Tecnología  

Icon Mar, 12/07/2011 - 23:02 Icon - 1 comment
DiaForce

DiaForce - Nuevo sensor digital para guitarras

Ingenieros del instituto Fraunhofer, responsables del formato MP3, entre muchas otras patentes, y la compañía Thin Films, han desarrollado un sensor que de forma similar a los captadores piezo-eléctricos que encontramos en muchas guitarras, convierte la vibración de las cuerdas en señales eléctricas, que capturadas por electrodos, pueden a su vez ser transformadas en información digital.

El elemento clave de este nuevo sensor es una película denominada "DiaForce", que cubre el cordal de la guitarra, y permite captar no solo la vibración de las cuerdas -identificando matices como si tocamos con púa o dedos-, sino cualquier técnica como el vibrato, bending, etc.

"DiaForce" es un material basado en el carbono amorfo y es piezoresistivo. Los ingenieros de Fraunhofer han conseguido los mejores resultados aplicando sobre el cordal una fina capa de 10 micras de espesor.

El principal reto ahora para sus creadores es conseguir reducir la latencia, aumentar la precisión, y sobre todo, ser capaces de producir este material en grandes cantidades para abaratar su coste.

Según explica Saskia Biehl, jefe del grupo de investigadores, "En el futuro, cordales recubiertos con este sensor podrían reemplazar las pastillas en las guitarras eléctricas", "Pero además queremos extender la aplicación del DiaForce a otros instrumentos musicales".


Más información aquí


Comments
JordiMB Mié, 13/07/2011 - 07:40
Imagen de JordiMB
¿Reemplazar las pastillas tradicionales? Jeje, esta gente no tiene en cuenta que los guitarristas "semos" gente muy rara y todo el rollo high tech nos lo miramos con escepticismo.