Tecnología  

Icon Vie, 20/05/2011 - 05:32 Icon - 1 comment
ANTARES ATG-6 (Demo)

ANTARES ATG-6 (Demo)

Hace unos días os estuvimos hablando del ATG-6, el nuevo producto de la compañía Antares. Una versión de Auto-Tune para guitarra, consistente en una combinación de hardware y software que supervisa constantemente cada cuerda de forma individual, y hace las correcciones necesarias para asegurar que cada nota suene perfectamente afinada, con independencia de la posición de los dedos, la presión ejercida, las técnicas que usemos (Bending, slide, etc.), o las limitaciones físicas del instrumento.

Ahora nos ha llegado un vídeo producido por Harmony Central, en el que podemos ver este dispositivo instalado en una guitarra, y controlado por medio de un iPad:





La prueba se hace con una guitarra completamente desafinada, que de forma sorprendente, y al activar el ATG-6, pasa a sonar perfectamente afinada.

Durante el resto de la demostración podemos ver otras posibilidades de este sistema, como son las de conseguir afinaciones alternativas en SOL abierto, RE abierto, Drop D, etc. Simular un bajo eléctrico o una guitarra de 12 cuerdas, y subir/bajar la afinación de las 6 cuerdas a la vez en intervalos de semitono, o de forma gradual mediante un pedal de expresión para conseguir efectos similares a los de un Whammy. Y todo ello sin tocar el clavijero de la guitarra y pudiendo manejar todas estas funciones con cualquier pedalera MIDI.

Sin duda un sistema interesante a priori, aunque al igual que ocurre con las Variax de Line 6 cuando se usan afinaciones alternativas, tocando a poco volumen estaremos oyendo la vibración de las cuerdas y como resuena la madera con la afinación/desafinación real, al mismo tiempo que la del sonido procesado, lo cual puede llegar a ser una sensación incómoda.


Más información aquí





Comments
ericmelvin10 Vie, 20/05/2011 - 17:37
Imagen de ericmelvin10
hardware + software + $$$$$$$ = afinación perfecta ... Y yo que uso las orejas, las clavijas y de vez en cuando un afinador... que anticuado estoy /*mode ironic off*/