Promociones  

Icon Mar, 05/09/2017 - 22:08

FESTIVAL JACOPHONIC, HOMENAJE A LA FIGURA DE JACO PASTORIUS EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

FESTIVAL JACOPHONIC, HOMENAJE A LA FIGURA DE JACO PASTORIUS EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

En el trigésimo aniversario de la trágica muerte de Jaco Pastorius, Girona le homenajeará con un festival que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad. Originario de Florida, donde murió con sólo treinta y cinco años después de ser apaleado, Pastorius revolucionó el mundo del bajo eléctrico y su irrupción en la escena internacional supuso un antes y un después en el mundo de la música moderna.

En su corta pero brillante carrera, el autoproclamado "mejor bajista del mundo" dejó su huella en numerosos discos cruciales de artistas del mundo del jazz, como Pat Metheny, Weather Report o Herbie Hancock, y también de la escena de la música popular, destacando sus colaboraciones con Joni Mitchel, Jimmy Cliff y Ian Hunter.


El festival Jacophonic abrirá el 18 de septiembre en El Café, donde se podrá ver una muestra con algunos de los discos más interesantes de Jaco Pastorius, y donde a las 20.30 h (gratuito) actuará el dúo Ecos de Jaco, formado por el guitarrista Dani Pérez y el bajista Pep Pérez Cucurella, ambos profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Al día siguiente y también en el barrio viejo de Girona, concretamente en la tienda Moby Disc de la rambla de la Libertad, el crítico de jazz Vicente Mensúa ofrecerá a partir de las 18.30 h (gratis) una charla y audición comentada, con el título " Jaco Pastorius: la revolución del bajo ".

La tercera jornada jacophònica estará dedicada al bajista italiano Dario Deidda, uno de los mejores bajistas actuales, gran seguidor de la estrella de Pastorius, y miembro de los grupos de Kurt Rosenwinkel. El músico napolitano presentará a las 18 h en el Espai Marfà "Jazz on Jazz ... Bass" (inscripción 10 euros), una clase magistral abierta a instrumentistas de todos los niveles y estilos. Ya por la noche, Deidda ofrecerá el Sunset Jazz Club (22 h, 12 euros) junto a Albert Bover y David Xirgu, lo que será su primer concierto en España liderando un proyecto propio.

El jueves 21 de septiembre, cuando hará treinta años de la muerte de Jaco Pastorius, se proyectará en el Cine Truffaut (20 h, 4 euros) un documental sobre su vida, que ha sido producido por Robert Trujillo, bajista del grupo Metallica, en el que aparecen testimonios de músicos legendarios como Sting, Flea o Bootsy Collins. Esa misma tarde, el trío de Carles Benavent y Antonio Serrano estaránencerrados en el Sunset, ensayando los últimos detalles del espectáculo For Jaco, Toots and Paco, que se estrenará el viernes 22 de septiembre en doble sesión en el escenario del club gerundense (21 hy 23 h, 20 euros). Este será un triple homenaje a Jaco Pastorius, Toots Thielemans y Paco de Lucía, con quien tanto el bajista catalán como el armonicista madrileño colaboraron estrechamente.

Encarando la recta final del Jacophonic, el sábado 23 de septiembre a las 21 h se podrá escuchar en el escenario exterior del Sunset al grupo Àrid, que actuará gracias a la colaboración con el festival LHora del Jazz - Memorial Tete Montoliu , que impulsa la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

Para despedir la primera edición del festival Jacophonic y como contrapunto a la avalancha eléctrica vivida, la propuesta para el concierto de clausura será totalmente acústica y correrá a cargo del grupo de música contemporánea Tellus Ensemble, que el 4 de octubre ofrecerá en la Casa de Cultura un concierto con obras inspiradas en Jaco Pastorius.

Apuntes finales

El festival Jacophonic es una iniciativa impulsada por el Sunset Jazz Club de Girona, dirigida por Alix Levy, y financiada al 90% por capital privado proveniente de fondos propios y del Club de Mecenazgo.

La Librería 22 ha preparado una selección de libros sobre jazz y Jaco Pastorius, que se podrán conseguir en los espacios donde se llevarán a cabo los conciertos y actividades.

El Conservatorio de Girona ha adquirido partituras y arreglos de Jaco Pastorius, para que los alumnos de big band las conozcan y trabajen durante el curso.

Los grupos residentes en el Sunset Jazz Club durante la nueva temporada estable de conciertos, incluirán en su repertorio composiciones de Pastorius. 

Durante los días del festival, varios establecimientos del barrio viejo de Girona realizarán acciones para difundir el mensaje Jacophonic: el Xantar Bar, conocido punto de reunión de la escena musical gerundense, pinchará discos, videos y otras jacophonias, y en la vecina cervecería El Primer trago, servirán una cerveza artesanal de creación propia llamada Jaco Pastorius.

El proyecto del trío de Carles Benavent y Antonio Serrano, que ha sido un encargo del Jacophonic, ha despertado el interés de otros festivales de jazz como el de Barcelona, ​​y en noviembre actuarán en el Conservatorio del Liceo.

El festival Jacophonic abrirá el 18 de septiembre en El Café, donde se podrá ver una muestra con algunos de los discos más interesantes de Jaco Pastorius, y donde a las 20.30 h (gratuito) actuará el dúo Ecos de Jaco.

MUESTRA DE VINILOS 

Del 18 de septiembre al 4 de octubre 

El Cafè


Durante los días del Jacophonic, en las paredes de El Café colgarán las portadas de algunos de los discos en los que participó Jaco Pastorius, que fueron cruciales para la historia de la música moderna. Más allá de su calidad plástica, el objetivo de la muestra es dar visibilidad al festival durante las horas diurnas y despertar la curiosidad de los que por allí transitan.

RESSONS DE JACO 18 de septiembre | 20.30 h | gratuito 

El Cafè 

 

Pep Pérez Cucurella es uno de los músicos catalanes más destacados de las últimas décadas, habiendo recibido en cinco ocasiones el premio a bajista del año por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña. Solicitado en el pasado por artistas tan diversos como Vicente Amigo, Enrique Morente, Bebo Valdés o Joan Manuel Serrat, no podía faltar en la inauguración del Jacophonic, el festival de homenaje a Jaco Pastorius, donde actuará junto al no menos destacado guitarrista Dani Pérez.

Dani Pérez, guitarra 

Pep Pérez Cucurella, bajo

JACO PASTORIUS: LA REVOLUCIÓN DEL BAJO 

19 de septiembre | 18.30 h | gratuito 

Moby Disc

 

VicenteMensúa es uno de los colaboradores históricos de la revista Cuadernos de Jazz, y aportará al Jacophonic su experiencia sobre la revolución ue supuso para el mundo del jazz la llegada de Jaco Pastorius a la escena internacional, así como el impacto que tuvo el jazz eléctrico. Será una charla amena en la que podremos escuchar y comentar algunas piezas clave de la época.

JAZZ ON JAZZ… BASS 

20 de septiembre | 18.00 h | 10 euros 

Espai Marfà


En esta sesión se tratarán diferentes aspectos sobre el bajo eléctrico, con especial atención a la improvisación utilizando el lenguaje del bebop, el papel y el sonido de este instrumento en contextos donde tradicionalmente se emplea el contrabajo. También se tratará cómo abordar la interpretación de diferentes temas y estándares abajo solo.

DARIO DEIDDA TRIO 

20 de septiembre | 22.00 h | 12 euros 

Sunset Jazz Club 

 

Dario Deidda (Salerno, 1968) es un extraordinario heredero de Jaco Pastorius y actualmente colabora con los grupos de Kurt Rosenwinkel, con quien estará en el Village Vanguard de Nueva York las quince noches antes de volar en Girona, donde ofrecerá su primer concierto España en ocasión del Jacophonic. Ha trabajado con leyendas del jazz norteamericano como Benny Golson, Tom Harrell, Jerry Bergonzy o Vinnie Colaiuta, y prácticamente con todos los grandes de la escena italiana, desde Enrico Rava a Paolo Fresu. 

 

Albert Bover, piano 

Dario Deidda, bajo 

David Xirgu, batería

JACO: THE FILM

presenta Pere Pons, programador del Jamboree Jazz Club 

21 de septiembre | 20.00 h | 4 euros

Cine Truffaut




 Jaco: The Film, es un monumental documental producido por Robert Trujillo, bajista del grupo Metallica y gran admirador de Jaco Pastorius, que cuenta la historia del autoproclamado "mejor bajista del mundo", a través de entrevistas y documentos inéditos que la familia ha puesto a disposición. Este film sobre el genio autodidacta que cambió el curso de la música moderna, es el acto central del Jacophonic, y se proyectará justo el día en que hará treinta años de su trágica muerte.

CARLES BENAVENT TRIO con ANTONIO SERRANO 

For Jaco, Toots and Paco 

22 de septiembre | 21.00 h y 23.00 h | 20 euros 

Sunset Jazz Club 

 

Carles Benavent y Antonio Serrano unirán sus extraordinarios talentos en "For Jaco, Toots and Paco", un espectáculo que se estrenará en exclusiva en Girona para el Jacophonic, en ocasión del trigésimo aniversario de la muerte de Jaco Pastorius. Benavent, excelso sucesor de Jaco Pastorius, y Serrano, insuperable discípulo de Toots Thielemans, formaron parte de los grupos legendarios de Paco de Lucía, y juntos, han preparado este triple homenaje que será de bandera. 

Antonio Serrano, harmónica 

Roger Mas, piano 

Carles Benavent, bajo 

Roger Blàvia, batería

ÀRID 

23 de septiembre | 21.00 h | gratuito 

Plaza del Jazz / Sunset Jazz Club


L’Hora del Jazz, festival organizado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, se hermana con el Jacophonic para ofrecer el concierto del grupo Àrid, una "rara avis" de la escena jazzística e independiente de nuestro país. Su estilo evoca el imaginario colectivo de los buenos melómanos, con sonoridades que nos recordarán desde el jazz nórdico más actual a los revisionistas de la música estadounidense como Calexico o Wilco, para ofrecer un singular tributo a Jaco Pastorius. 

Guillem Callejón, guitarra y pedal steel 

Jordi Mestres, baix, contrabajo y guitarra 

Ricard Parera, batería y sintetizadores

TELLUS ENSEMBLE 

Portrait of Jaco 

4 de octubre | 20.00 h | 3 euros

 

Tellus Ensemble es una agrupación de cámara especializada en músicas actuales, y en ocasión del Jacophonic ofrecerán un concierto de sonoridades contemporáneas, con composiciones y arreglos inspirados en la obra de Jaco Pastorius. Una de las obras que interpretarán, Portrait of Jaco, de Laura Karpman, fue estrenada en el Auditorio Viader en 2002. La música de Pastorius trasciende el contexto eléctrico, y este concierto será una buena demostración. 

Vladimir Kunca y Alfredo Salcedo, violines 

Naeon Kim, viola 

Edgar Casellas, violonchelo 

Santi Escura, piano 

ESPACIOS JACOPHÓNICOS 

El Cafè - Carrer dels Ciutadans, 1 

Moby Disc - Rambla de la Llibertat, 46 

Espai Marfà - Carrer de Baix, 2 

Cinema Truffaut - Carrer Portal Nou, 7 

Sunset Jazz Club - Carrer Jaume Pons i Martí, 12

Casa de Cultura - Plaça de l’Hospital, 6 


Desde www.guitarrista.com y www.bajistas.org queremos dar nuestro apoyo a esta iniciativa.