• warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Música  

Icon Mié, 25/01/2017 - 14:14
escala Menor Melódica

Teoría con Carlos Saura: Lección 4 - Utilización de la escala Menor Melódica y sus modos relativos

Hace un tiempo vi en otro foro de guitarristas un tema en el cual se exponía la armonización de la escala Menor Melódica, con sus respectivos modos. Después de leerlo publique otro tema, el cual es el que voy a exponer aquí.

Esta muy bien el planteamiento de experimentar con cada modo de esta escala, y crear un solo o una composición que tenga el carácter de alguno de esos modos, pueden salir cosas interesantes, pero aquí voy a explicar los usos mas habituales que les suelen dar los guitarristas de jazz y de fusión a esta escala y a algunos de sus modos relativos, como por ejemplo Scott Henderson, del que tuve la suerte de ser alumno en el Musicians Institute. En muchos casos suelen utilizar estas escalas sobre acordes diferentes a los que salen del modo.

Los modos que mas suelen utilizar son:

- La propia Menor Melódica
- La Lidia (b7) o Lidia Dominante (que es el IVº)
- Y la Superlocria o Escala alterada (VIIº)

El acorde cuatriada que armoniza con la escala Menor Melodica es un Menor/Mayor Séptima, o sea R 3b 5 7. Pero el uso que se le suele dar a esta escala es sobre un acorde m7 (R 3b 5 7b), por lo tanto tenemos un choque entre la 7 Mayor de la escala (R 2 3b 4 5 6 7) y la 7b del acorde. Este sonido es muy característico del Jazz y de la Fusión. Otro sonido interesante lo podemos conseguir tocando la misma escala pero sobre la 3b del acorde, de esta forma conseguimos una tensión de 5b sobre el acode, es lo mismo que hacer una escala Menor Natural desde la tónica del acorde pero cambiándole la 5 por la 5b.

También se puede utilizar sobre acordes Mayores Séptima, para conseguir una tensión de 5#, seria utilizando la escala Menor Melódica un tono y medio por debajo de la tónica del acorde, aunque también tendríamos una 4# por lo que le daríamos también un carácter Lidio, dicho de otra forma, seria lo mismo que utilizar la escala Lidia pero con la 5#.

Después estaría el uso de la escala Lidia b7 o Lidia Dominante (R 2 3 4# 5 6 7b), en este caso si que se suele utilizar sobre el acorde que sale de ella, un acorde de Séptima, en realidad esta escala surge al cambiar la 4ª de una escala Mixolidia (que como ya sabréis es la que corresponde al acorde de séptima en la armonización de la escala Mayor, o sea el Vº). Al hacer esto conseguimos un sonido mas sugerente. También podéis aplicar lo mismo de otra forma, tocando la escala Menor Melódica sobre la 5ª del acorde Séptima.

Y por ultimo la escala Superlocria o Alterada. Se utiliza básicamente para los acodes Dominantes Alterados, las típicas alteraciones que se le suele hacer a un acorde Dominante o Séptima son cambiarle la 5 por una 5# o/y añadirle una 9# o una 9b.

Esta escala contiene precisamente todas esa tensiones, la formula es R 2b 3b 4b 5b 6b 7b. Si la miramos de otra forma veréis lo que quiero decir: La 2b a partir de la siguiente octava cumpliría la función de 9b, la 3ªb (2#) seria igual a la 9# la 4b mirada de otra forma es una 3ª, la 5b también se podría utilizar para alterar el acorde de Séptima pero no es tan común, la 6b seria lo mismo que la 5# y la 7b perfecta, es otra de las notas de un acorde de Séptima. Por lo tanto a excepción de la 5ª tenemos todas las notas de un acorde de Séptima mas sus posibles alteraciones. También podéis aplicar la escala Alterada tocando una escala Menor Melódica medio tono por encima del acorde, ya que la Alterada es el VIIº de esta.

 

Carlos Saura Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años. Más tarde cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, ciudad en la que estudió armonía moderna y jazz con profesores particulares, y donde formó varias bandas de metal, rock y blues.

En 1996 estudió en el Musicians Institute (G.I.T) de Hollywood (Los Angeles, USA) asistiendo a clases de prestigiosos guitarristas como Scott Henderson, Frank Gambale, Joe Diorio, Keitt Wyatt o Steve Trovato.

En 1996 se trasladó a Barcelona, ciudad donde reside desde entonces.

Actualmente, además de trabajar en su segundo álbum personal, y tocar con bandas como la Rock & Ríos Band o El Cantaitor, imparte clases de guitarra y seminarios.

http://www.carlosaura.com