Música  

Icon Jue, 05/01/2017 - 20:21
Teoría con Carlos Saura: Lección 3

Teoría con Carlos Saura: Lección 3 - Conceptos comunes entre la tonalidad Mayor, Menor y Blues

En esta lección me gustaría explicaros algunas similitudes que hay entre las tres principales tonalidades, la tonalidad Mayor, la tonalidad Menor y la tonalidad de Blues. Si, el Blues se considera como otra tonalidad. Como sabéis el Blues básico se compone de tres acordes de séptima (I7 - IV7 - V7), por lo cual no encaja en ninguna de las otras dos tonalidades, esto es lo que le da su particular carácter.

Hay un concepto común entre estas tres tonalidades que os puede ser de utilidad. Me refiero a la comparación precisamente de los grados I, IV y V.

El la tonalidad Mayor estos tres grados son mayores. Esta es la armonización completa de la escala para que lo veáis mas claro:

IM - IIm - IIIm - IVM - VM - VIm - VIIdis

En la tonalidad Menor estos tres grados son menores. Esta es la armonización:

Im - IIdis - IIIbM - IVm - Vm - VIbM - VIIbM

La de Blues ya esta clara, se compone solo de los tres grados que he mencionado antes, siempre claro esta, refiriéndome al Blues básico o tradicional. Mas adelante ya entrare en conceptos como el blues de jazz o el blues dentro de un contexto diatónico.

Pues bien, lo que sacamos en claro de esta comparación es que en cada caso los grados I IV y V, los acordes son los mismos. Dando por supuesto el Blues, hay muchas composiciones Mayores y Menores que se basan en estos grados.

A parte de que obviamente, para improvisar sobre uno de estos casos en tonalidad mayor utilizaríamos la Escala Mayor, y para un caso menor la Escala Menor, podemos establecer vínculos entre todos ellos con las Escalas Pentatónicas.

En un Blues, como ya sabréis las escalas mas utilizadas son la Pentatónica Menor (R 3b 4 5 7b), o directamente la escala de Blues, que es igual pero con una nota mas, la 5b, y la Pentatónica Mayor (R 2 3 5 6).
Por otro lado también esta el Blues menor, que básicamente es la formula de un Blues tradicional pero cambiando los acordes séptima por acordes menores, aunque en muchos casos el Vº se mantiene séptima. Refiriéndonos al caso de que todos los acordes sean menores, automáticamente pasaríamos a tener una tonalidad menor como habéis podido ver antes, en este caso la atmósfera blusera la daría el ritmo. Por lo tanto las escalas que podríamos utilizar son la Pentatónica Menor y/o la Escala de Blues, y el modo completo, la Escala Menor.

En el caso de una tonalidad Mayor, básicamente la Pentatónica a utilizar seria la Mayor, pero también la Pentatónica Menor e incluso la de Blues, eso si, siempre que la composición conste solo de estos tres acordes o por lo menos la parte donde hagamos el solo. O sea, que la podríamos tratar igual que un blues si queremos darle ese feeling.
¿Y por que podemos tratar este caso igual que un blues?. Como ya sabemos en un blues los acordes son séptima (R 3 5 7b) si a cada acorde le quitamos la 7b se convierten en acordes (triadas) mayores (R 3 5), por lo tanto el ambiente de blues lo creamos en el momento que utilicemos la Pentatónica Menor o la Escala de Blues, ya que ambas contienen el intervalo de 7b. Aunque también hay que decir que en definitiva lo que realmente da el punto blusero es la forma de frasear y mezclar estas escalas, incluyendo la Pentatónica Mayor. Grandes ejemplos los tenemos en solos de AC/CD.

Aquí os pongo un resumen para que os quede mas claro:

IM - IVM - VM (Tonalidad Mayor): Escala Mayor, Pentatónica Mayor, Pentatónica Menor y/o Escala de Blues.

Im - IVm - Vm (Tonalidad Menor): Escala Menor y Pentatónica Menor y/o Escala de Blues. Lo mismo para un Blues Menor.

I7 - IV7 - V7 (Tonalidad de Blues): Escala Pentatónica Menor, Pentatónica Mayor y/o Escala de Blues.

 

Carlos Saura Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años. Más tarde cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, ciudad en la que estudió armonía moderna y jazz con profesores particulares, y donde formó varias bandas de metal, rock y blues.

En 1996 estudió en el Musicians Institute (G.I.T) de Hollywood (Los Angeles, USA) asistiendo a clases de prestigiosos guitarristas como Scott Henderson, Frank Gambale, Joe Diorio, Keitt Wyatt o Steve Trovato.

En 1996 se trasladó a Barcelona, ciudad donde reside desde entonces.

Actualmente, además de trabajar en su segundo álbum personal, y tocar con bandas como la Rock & Ríos Band o El Cantaitor, imparte clases de guitarra y seminarios.

http://www.carlosaura.com