Música  

Icon Mar, 04/10/2016 - 17:20
Hot Licks Duke Robillard

Hot Licks Duke Robillard Uptown Blues Jazz Rock And Swing Guitar

Duke Robillard es un guitarrista de blues fuertemente influenciado por el Swing, el Jazz clásico y el Rhythm and Blues de posguerra, emplea un sonido y una técnica muy similar al de uno de sus ídolos: T-Bone Walker.

Fue uno de los miembros fundadores de la banda Roomful of Blues, sustituyó a Jimmy Vaughan en los Fabulous Thunderbirds y además ha tocado junto a gente tan importante como Tom Waits, Bob Dylan, Jay McShann o Jimmy Witherspoon, entre otros, mención aparte a los casi 30 discos grabados bajo su propio nombre, así como a varios vídeos didácticos como este que nos ocupa.

Este “Uptown Blues” fue publicado originalmente en la colección “Hot licks” de Arlen Roth, entre finales de los años 80 y principios de los 90; en el año 2005 “Music Sales Corp” compró los derechos de la colección y la comercializó en formato DVD con algunas características adicionales, como el fácil acceso directo a cada ejemplo y la posibilidad de visualizarlo en bucle a velocidad normal o a media velocidad — sin alterar la tonalidad —
Se incluyen subtítulos en varios idiomas, entre ellos el castellano, así como un libreto con los ejemplos.

Durante más de 70 minutos, el señor Robillard hace un recorrido por las técnicas de algunos de sus guitarristas venerados, empezando con T-Bone Walker, del que nos muestra la manera cromática en que desplazaba los acordes, así como una de las diferencias clave entre las progresiones utilizadas por los bluesmen del Delta o de Chicago y las de los combos de R&B, que solían usar el paso del acorde II al V en lugar del V al IV, dando mayores posibilidades melódicas y un acercamiento entre el Jazz y el Blues.

Duke desgrana una de las introducciones con acordes más clásica del maestro Walker, usada en temas como “I’m in an awful mood”, “Mean of world” o “Love is just a gamble”.

Armado con una de sus viejas Epiphones borda el estilo del tejano, con una réplica exacta del fraseo, incidiendo en las sextas y las novenas e incluyendo ejemplos que muestran la diferencia de sonido según el lugar donde ataquemos con la púa; Como punto negativo, en ocasiones no repara en la condición didáctica del vídeo, lo que hace que las frases sean demasiado largas como para ser desmenuzadas por alguien que no tenga soltura, ni siquiera con la ayuda del libreto, pese a ello,antes de la ejecución, nos hace entender perfectamente el concepto y la dirección de cada ejemplo.

Charlie Christian es otro de los guitarristas en cuya concepción melódica se basa alguno de los ejemplos de este título. Para abordar el aspecto más “jazzie” del blues, Duke Robillard cambia su Epiphone de caja por una Strato, a la cual saca un sonido bastante cálido, una vez armado con ella, reitera la importancia de las transiciones IIm - V, usada en muchísimos standards del Jazz.

En su estilo hace mucho uso de ligados, debido a que parte de sus influencias son instrumentistas de viento, del mismo modo trata de emular las respuestas de un piano cuando hace “double stops”.

Haciendo referencia a Les Paul nos muestra algunos trucos usados por el célebre guitarrista, esencialmente líneas cromáticas de acordes y de notas individuales.

Con los típicos sonidos fuera de fase de las pastillas centrales de la Strato enseña algunos de sus sonidos más cercanos a la escuela de Chicago — tipo Buddy Guy — o a la de Texas — Guitar Slim — , para ello utiliza también algunas muestras de sus propias composiciones, en las que ha ido adaptando las influencias que ha ido recibiendo de todos los maestros.

Robillard relata que cuando empezó a tocar, siendo muy joven, no hallaba la manera de reproducir algunos sonidos de guitarra de los discos de Muddy Waters o Howlin’ Wolf, especialmente los vibratos y los bendings, llegando a la conclusión de que estos eran obtenidos con la palanca de vibrato, acto seguido demuestra como trataba de aproximarse a ese sonido.

En la sección final, Duke habla acerca de algunas progresiones de acordes avanzadas, con acordes de paso y también con el estilo rítmico de Freddy Green, para despedirse con una interpretación del standard “I’m confessing that i love you” al estilo de Les Paul.

Recomendaría este método especialmente a aquellos guitarristas que gusten del blues y quieran dotar de color sus fraseos, más allá de lo que inicialmente se suele aprender con la pentatónica.