• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Música  

Icon Mié, 06/06/2018 - 07:56 Icon - 3 comentarios
Idle Moments - Grant Green

DISCO RECOMENDADO: Idle Moments - Grant Green

“Idle Moments” es un disco del guitarrista Grant Green que fue grabado en el año 1963 y publicado en febrero del 64, en el sello Blue Note, producido por Alfred Lion.

Grant, nacido el 6 de junio de 1935, era un guitarrista que venía de la época dorada del Rythm and Blues, por lo que, pese a la influencia de grandes innovadores del jazz como Charlie Christian, Lester Young o Charlie Parker, su sonido es bastante mas clásico, no tan cromático como otros grandes guitarristas clásicos de jazz de la época, que por cierto le eclipsaron.

El tema que da el título al disco, “Idle Moments” es una maravilla, una base de blues ideada por Duke Person, productor habitual del sello y pianista, que se alargó involuntariamente hasta los 15 minutos; Al parecer, Grant hizo un solo el doble de largo de lo previsto, el resto de instrumentos hicieron exactamente lo mismo, dando lugar a uno de los momentos mas intensos y emotivos de la historia del jazz. La duración no era adecuada para un L.P., sin embargo en tomas posteriores, tratando de ceñirse a los 7 minutos, no se logró una atmósfera similar, por lo que pasó a la posteridad la versión larga.

Ademas de Grant a la guitarra y Person al piano, participaron Joe Henderson al saxo, Bob Cranshaw al bajo, Bobby Hutcherson al vibráfono y Al Harewood a la batería.


“Jean de Fleur”, segundo corte del disco, es una composición del propio Green, que bajo un ritmo de swing, demuestra su maestría a las 6 cuerdas, con un sonido reconocible, limpio y bluesy, pero moderno, ajustado al Be Bop; Por esa época, un joven George Benson −21 años- grababa su primer disco en solitario.

Debido a la limitación de duración de los discos de vinilo, para introducir “Idle Moments” regrabaron “Jean de Fleur” y “Django”, de modo que fuesen mas cortas y cupiesen todas en el disco. En posteriores reediciones en CD, se incluyen las versiones alternativas de ambos temas.

“Django” es el tercer y penúltimo corte del disco, una composición de John Lewis, homenaje a Django Reindhardt que fue grabado por primera vez en 1954, un año después de su muerte. Un ritmo de shuffle, que bebe también de los viejos tiempos del blues orquestado, con una intro que suena como uno de esos funerales con música jazz.


Aunque haga mención al Be Bop, este álbum podría ubicarse mas en la corriente Hard Bop, donde el Be Bop se reencuentra con la música de raíces afroamericanas: Blues y Gospel.

Ese sonido mas modal y moderno, mas difícil al oído acostumbrado a la música tradicional, es el que cierra el disco, con “Nomad”, otra composición de Duke Person, al igual que “Idle Moments”, también con una duración poco habitual, 12 minutos.

En definitiva, un disco excelente, aunque no para todos los públicos, recomendable para los que quieran adentrarse en el mundo del jazz.

 

 

Comments
Chameleon75 Sáb, 26/11/2011 - 22:32
Imagen de Chameleon75
Estupendo disco, como éste genial guitarrista. Uno de los mejores de su carrera y de la música Jazz. 'Am I Blue' (1963) y 'Street of Dreams' (1964) también entran dentro de los que a mi más me gustan del genial Mr. Green. Saludos
Garras Sáb, 19/11/2011 - 12:39
Imagen de Garras
uno de mis discos favoritos de jazz, por no decir "el disco"... gracias por esta fantástica presentación! Grant Green tiene un sonido de guitarra maravilloso, se aleja un poco del tono un tanto apagado que muchos prejuzgan como el más carcterístico de la guitarra de jazz... su sonido tintinea y canta lleno de los armónicos, la aspereza y la ligera compresión natural de las válvulas, y una espectacular guitarra Gibson ES 330 con pastillas P90 que utilizó en innumerables ocasiones, aunque no sé decir si es la que empleó en este disco en concreto, aunque mi oído quiere pensar que sí... La tan bien pensada forma y tamaño de la 335, pero sin el bloque interno, con cordal flotante y sus P90 hacen de ese instrumento gloria bendita para el tono "limpio" de muchos estilos musicales, y nos depara grandes sorpresas para ciertas saturaciones de muy otra índole, al poseer un "feedback"increiblemente musical. Green también tocó con otras guitarras, de mayor tamaño de caja, pero su sonido característico, para mi gusto, llega al cúlmen del refinamiento tonal con la 330.
David Cascant Dom, 20/11/2011 - 15:19
Imagen de David Cascant
¡Gracias por comentar! Efectivamente, el tono de Green es mucho mas bluesy, mas claro y vivo, aquí si que creo que utiliza la 330 con P90. El disco "Am I blue" también es mas que recomendable.