• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Música  

Icon Mié, 02/11/2016 - 14:45 Icon - 6 comentarios
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poorboys

DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys

Estaba apunto de escribir acerca de algún disco de John Fogerty, posiblemente “Blue moon Swamp”, un disco enorme, pero me sabía mal pasar por alto toda su obra anterior, especialmente Creedence Clearwater Revival, para mi gusto una de las mejores bandas de todos los tiempos, y aunque sea un disco demasiado típico, eso no quita que merezca sus homenajes y menciones.

Este “Willy and the poorboys” fue el tercer larga duración que publicaron en el mismo año, el 2 de noviembre de 1969 -pocas bandas han sido tan prolíficas-, el debut discográfico con esta formación, fue un año antes, por lo que este es el cuarto disco de su carrera; en él, encontramos un sonido impregnado de las raíces de la música americana.

Al inicio descubrimos su alegre “Down on the corner”, que les hace juguetear con el concepto de banda callejera americana, con la percusión hecha a base de tablas de lavar la ropa, el contrabajo, sustituido por un Washtub, un barreño, atravesado por una cuerda, que a su vez es atada a un palo, el cual movemos para cambiar la tensión y producir notas. (https://www.youtube.com/watch?v=4ssz6crhnLw), por supuesto respaldado por una guitarra acústica y una armónica.

La letra de la canción habla de esa banda callejera que toca por unas monedas, Willy and the Poorboys; En TV, aparecieron con este seudónimo y los mismos instrumentos, tal y como en la portada del álbum, aunque en playback. Fue un bombazo que estuvo unas 15 semanas en las listas populares de éxito.

“It came out of the sky” es rock and roll, del mejor, con una letra que muestra la genialidad compositiva de John Fogerty y su sentido del humor, como el viejo maestro Chuck Berry.

Una de las dos versiones que hacen en el disco es “Cotton Fields”, una canción del bluesman Lead Belly, cuya primera grabación era de 1940, con una progresión melódica mas cercana al Gospel, aquí tiene unos arreglos de Country, cantada a dos voces, influenciada por una versión anterior de Buck Owens.

“Poorboy Shuffle" si está tocada con la instrumentación precaria que se aprecia en la portada, un interludio instrumental, de un solo acorde, que se va fundiendo en “Feelin´Blue”, una canción que evoca el sonido del blues de los pantanos, construida también sobre un solo acorde de séptima, creando tensión.

Abre la cara B otra de las canciones mas conocidas de la banda, una canción protesta llamada “Fortunate son”, lanzada en plena época de movimientos sociales y manifestaciones contra la guerra de Vietnam, usada en bastantes películas. En esta canción, la cara B de “Down on the corner”, Fogerty criticaba a aquellos que se libraban de ser llamados a filas, por su privilegiada condición social, en concreto hacía referencia a David Eisenhower, nieto del presidente con el mismo apellido.

"Don't Look Now (It Ain't You or Me)” camina en esa línea tenue entre el country y el rockabilly, sin dejar de lado la melodía, y con un texto lleno de preguntas retoricas y existenciales
.

En la canción tradicional “Midnight an special” hacen unos arreglos estupendos, desde el canto desnudo al inicio, hasta ese sonido tan de Louisiana, con la guitarra arpegiando un acorde séptima, resaltado por el efecto del trémolo. Perfecta canción de carretera, que habla acerca de las viejas prisiones, un tema que también interpretó en su día Leadbelly, hay quien le atribuye la autoría, pero no, es una canción mas antigua.

En la recta final, suena “Side O' The Road”, una jam bluesera, con un riff repetitivo, parecido al clásico “Green Onions”, con un sonido crudo.

Al final del disco una sorpresa, con un sonido alejado del resto, “Effigy”, una balada de mas de 6 minutos, cercana al rock mas pesado y épico de los 70, una joyita que no es tan conocida como otros clásicos del grupo y que redondea un disco excelente, de los que merece llevar siempre encima -ahora que la tecnología nos lo permite-.

 

 

 

Comments
Overdrive Lun, 17/10/2011 - 07:57
Imagen de Overdrive
Gran review, David :-) Cualquiera de los siete albumes de estudio de la Creedence es imprescindible en una discoteca que pretenda ser seria por su compendio de rock, pop, country, folk, soul, blues y demás elementos de la "roots music". El Bayou Country y el Green River siempre han sido mis preferidos pero los otros 5 los he escuchado igual. Uno de mis grupos de referencia. Imprescindibles. Míticos... ... Y con un guitarrista infravalorado: el gran John Fogerty, que a sus excepcionales dotes de compositor y una de las mejores voces de la historia del rock une un gusto y una técnica con la guitarra que siempre he admirado mucho. ¡¡¡ Grandes !!!
David Cascant Mié, 19/10/2011 - 21:36
Imagen de David Cascant
Gracias ;) Coincido con tus gustos, además le dieron un empujoncito muy bueno a la música de raíces.
amx Dom, 16/10/2011 - 21:47
Imagen de amx
Uno de mis primeros discos, aún conservo el vinilo hecho polvo de tanto dar vueltas. IM-PRES-CIN-DI-BLE.
David Cascant Mié, 19/10/2011 - 21:34
Imagen de David Cascant
Fue también uno de mis primeros discos, :_)
raulin Dom, 16/10/2011 - 08:38
Imagen de raulin
Enormes, los Creedence! Muchas gracias por el artículo (- voy a ponerme el Blue Moon Swamp, que lo tengo en CD por casa-)
David Cascant Mié, 19/10/2011 - 21:33
Imagen de David Cascant
¡Discazo! :)

Noticias recientes

NOCHE de GUITARRAS con GUTHRIE GOVAN & JOSE de CASTRO
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 21:13
Black Friday guitar shop Llega el Black Friday
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 10:36
Malcom Young Malcom Young muere a los 64
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 10:55
Zoom livetrak 12 ¿La vuelta de los multipistas?
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 21:48