Música  

Icon Mié, 08/08/2018 - 20:07 Icon - 1 comment
Brothers and Sisters The Allman Brothers Band

DISCO RECOMENDADO: "Brothers and Sisters" - The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Band es una de las bandas mas legendarias de todos los tiempos, pioneros del rock sureño, fuertemente influenciado por la música de raíces americana.

Si bien uno de sus discos mas venerados es  el doble “At Fillmore East” de 1971, el disco que voy a recomendar es el primero que se publicó sin la presencia del legendario Duane Allman, fallecido en un accidente de moto, al igual que el bajista Berry Oakley, que falleció antes de completar la grabación del disco; Este disco es uno de los que mas proyección tuvo, “Brothers and sisters”, el guitarrista Dickie Betts (Que en el disco consta como Richard Betts) toma las riendas y compone 4 de las 7 canciones del disco.

Después del maravilloso álbum en directo, grabaron otro, mas que recomendable disco, “Eat a Peach”, fue durante la grabación del mismo cuando falleció Duane, por lo que “Brothers and Sisters”, publicado en agosto de 1973,  se convirtió en algo mas que un reto ¿Podría la banda mantenerse en la cumbre?.

En lugar de tratar de rellenar el hueco musical, dejado por Duane, con otra guitarra, ficharon al teclista Chuck Leavell, que enriqueció mucho el sonido de este trabajo, en la batería está Butch Trucks, cuyo hijo Vaylor Russell aparece en la portada del disco, en el claro de un bosque, cuyo suelo está cubierto de hojas caídas. También participa en la batería y percusión Jaimoe.

El disco se abre con “Wasted Words”, una excelente muestra del estilo que abandera la banda, rock and roll con un slide que dobla la melodía de la voz en los estribillos, y con un piano absolutamente delicioso ¡Un buen comienzo!

A continuación, una de las canciones mas exitosas y celebradas del  grupo, compuesta y cantada por Richard Betts llega “Ramblin´Man”, un tema Country que entra en el número 2 de las listas Billboard; A mitad de canción, se convierte en un instrumental en el que la guitarra de Betts juguetea con la otro guitarrista, Les Dudek, un músico de sesión que también aportará su guitarra acústica en el tema "Jessica".

En estas dos primeras canciones participó Berry Oakley, que, tras su fallecimiento, fue sustituido por Lamar Williams, que grabará el bajo en el resto del disco.

"Come and Go Blues" es -junto a “Wasted Words”- una composición de Greg Allman, un medio tiempo melódico, con aire de Soul, donde nuevamente destaca el piano de Leavell.

Cerrando la cara A del disco, un extraordinario blues, “Jelly, Jelly” compuesto por el multiinstrumentista Trade Martin, casi 6 minutos donde podemos disfrutar de los solos de piano, guitarra y también de Greg a las teclas del órgano.

La cara B comienza con un alegre ejercicio de Rhythm and Blues, “Southbound”, una de esas canciones que te alegran el día, y es el concepto rítmico del piano de Chuck Leavell el convierte canciones sencillas en canciones enormes.

La penúltima canción es una de las mas emblemáticas del grupo, un standard compuesto por Betts, “Jessica”, un instrumental precioso de mas de 7 minutos, en el que la melodía es dibujada por la guitarra, que armoniza con el órgano y el piano eléctrico, Les Dudek participa aquí con la guitarra acústica.

El disco se despide con “Pony Boy”, que empieza como un blues del delta, con un dobro, y de repente emerge, bañado en una mezcla de Rockabilly y el primer blues eléctrico de Muddy Waters. Participa en la acústica, Tommy Talton.

En conjunto, “Brothers and Sisters” es un disco que te deja un excelente sabor de boca, y que da lugar a seguir escuchando la discografía de la banda, no solo hacía atrás en el tiempo, también hacia delante.

 

 

 

 

Comments
DirtyFingers Mar, 11/10/2011 - 21:45
Imagen de DirtyFingers
De lo mejor de los 70`s. Cierto.