Música  

Icon Sáb, 12/05/2018 - 15:57 Icon - 2 comentarios
Black Crowes - The Southern Harmony and musical companion

Disco recomendado: Black Crowes - The Southern Harmony and musical companion.

Los 3 primeros trabajos de Black Crowes tienen una magia especial, cualquiera de ellos podría encajar aquí, como disco a recomendar; Este “The Southern Harmony and musical companion” es el segundo, publicado el 12 de mayo de 1992, entre su enérgico debut “Shake your money maker”, en la que incluyeron aquella magnífica versión del clásico del soul “Hard To Handle”, y su tercer disco “Amorica”, el de aquella polémica portada en la que unos pelos púbicos despertaron la indignación de los sectores mas conservadores.

En esta época, los primeros 90, el rock pegaba fuerte en todos los sectores musicales, incluso en el mainstream, que estaba plagado de bandas aspirantes al reinado del Grunge o megaestrellas de corte hard-rock, como los afamados Guns & Roses.
Los cuervos encajaban bien, ofreciendo un rock mas clásico, ambientando en el rock sureño y las bandas de los 70; Una banda poderosa en los medios tiempos y arrolladora en los temas mas rápidos, sin embargo aunque tuvieron éxito, no fue tan proporcional a la calidad de sus discos como creo que merecían.

Debuta en este disco el guitarrista Marc Ford, fichado de la banda “Burning Tree”, después de que los hermanos Robinson despidieran al guitarrista anterior, Jeff Cease; También deciden incorporar un teclista en la banda, a tiempo completo, Eddie Harsch.
Todas las canciones, excepto una versión de “Time will tell” de Bob Marley, están firmadas por los hermanos Chris y Rich Robinson.

El disco empieza con un trallazo de Rock and Roll, “Sting me”, una canción que evoca a la mejor versión de los Stones o a los míticos Faces, con unos coros femeninos que dan respuesta a la voz de Chris, un comienzo inmejorable.


“Remedy” fue un bombazo en las listas de ventas, una de sus canciones mas conocidas, con ese rock arrastrado y perezoso típico del rock sureño, en el que el piano trota sobre riffs de guitarra que van tirando de la melodía.

Bajan las pulsaciones con una balada que también funcionó bien como single, “Thorn In My Pride”, la duración de las canciones no es un problema para los Crows, durando esta mas de 6 minutos; Al igual que las baladas del Soul clásico, suena un órgano Hammond arropando la melodía , también hay percusión; Es característico el modo en que llega un punto en el que la balada va cobrando fuerza, con repeticiones y coros que respaldan a la voz, llegando el momento en que parece una jam en el estudio.

El disco continua en la línea mas sosegada, con “Bad Luck Blue Eyes Goodbye” un tema que recuerda levemente a “Little Wing”, una balada de corte blues enorme.
“Sometimes Salvation” no acelera los b.p.m., ni falta que hace, esta banda se mueve perfectamente por el terreno del medio tiempo, con mucha energía y riffs extraordianios. Este disco es perfecto para escucharlo en un trayecto largo, un gran compañero de viaje.


“Hotel Illnes”, el principio de la cara B -en su versión de vinilo- es una manera de empezar muy similar a la otra cara, un blues rock movido, donde las respuestas de las coristas son sustituidas por la armónica, instrumento que abre el siguiente tema “Black Moon Creeping”, acompañado de un riff de guitarra bañado de fuzz y wha-wha, las influencias musicales son obvias en los Crows, pero eso no les resta ningún valor, al revés, pues saben combinarlas y dosificarlas con maestría.

Siguiendo la estela del rock setentero con riffs pesados e hipnóticos aparece “No speak no slave” un temazo, al igual que el tema posterior “My morning son”, cuyas descripciones serían repetitivas con lo anteriormente dicho, pues es un disco mas fácil de escuchar que de describir.


Cerrando el disco está la versión de Bob Marley “Time will tell”, que a mi modo de ver no aporta gran cosa, parece mas una canción de relleno, pero no desmerece nada al resto del disco.

Una vez llegas al final del disco, caes rendido a los encantos de esta banda. ¡Imprescindible!

 

 

 

Comments
cferalva Jue, 22/09/2011 - 20:54
Imagen de cferalva
Pedazo de disco, si señor.... Ademas fue el primer concierto "de verdad" al que fui, cuando vinieron a presentarlo a la sala Zeleste en Barcelona (parece que hace un siglo...) Con esta abrieron tambien en BCN... http://www.youtube.com/watch?v=YV9w8pokByU gallina de piel total ;-)
Washburn Jue, 22/09/2011 - 08:58
Imagen de Washburn
¡Discazo absoluto! My Morning Song es EL TEMA de los Crowes. Y Marc Ford esta que se sale en este trabajo.