Guitarras  

Icon Dom, 12/07/2015 - 02:31

Visitamos el taller del Luthier Jerzy Dlutowski (DLUTOWSKI GUITARS)

Hoy hemos visitado el taller de Jerzy Dlutowski, situado entre el barrio de Moratalaz y Vallecas en Madrid.

Dlutowski es un reputado Luthier de origen polaco afincado en Madrid desde hace ya 25 años, y su labor abarca todo tipo de instrumentos de cuerda incluyendo violines, guitarras eléctricas, guitarras flamencas y clásicas bajo el nombre de (JORGE DE GUBIA).

En estos momento está centrado en la construcción de violines y guitarras hechos con fibra de carbono, y ese es el motivo de esta entrevista.

¿Desde cuando llevas trabajando en este sistema de construcción?
Empecé construyendo los violines, y viendo los fantásticos resultados, decidí centrarme también en la construcción de guitarras acústicas, clásicas y flamencas también en este material de fibra de carbono desde hace un año.
                         
¿Que diferencias hay en la construcción de una guitarra tradicional hecha a mano, respecto a una de fibra de carbono?
La construcción es igual o mas laboriosa que la fabricación de una guitarra convencional. Lo primero de todo es tener un molde que se logra con otra guitarra que luego hay que tirar. Una vez conseguido el molde, se hace el contorno en cartón, aumentando varios centímetros, y luego se corta con tijeras la fibra de carbono, una especie de malla, en que cada hilo tiene unos doce mil pelitos.

A continuación se forra el molde con el tejido cortado y se endurece con resinas. La tapa se hace de la misma forma y a continuación se unen las parte, se lija, barniza, se colocan los demás accesorios, y todo ello de forma absolutamente manual.

Chema Vilchez tocando una acústica Dlutowski de fibra de carbono


¿Una guitarra de fibra de carbono necesita un mantenimiento especial?
El mantenimiento es mínimo. Es una guitarra que no se arquea, no le afectan los  cambios de temperatura, es muy difícil que se raje o se rompa ante cualquier golpe y de ser así la reparación es fácil y el resultado es prácticamente invisible. Estas son muchas de las grandes ventajas en comparación a una guitarra de madera.
                          
¿Qué precio aproximado tendrán estas guitarras ?
El precio es otra de las ventajas de la fabricación con este material, también ecológico. Calculo que el precio será entorno a los 1500€, que prácticamente es la mitad de lo que cuesta una buena guitarra de madera artesanal.
                           
Sabemos también de otras marcas que construyen en fibra guitarras acústicas de cuerdas de acero y nylon, pero nunca vimos guitarras flamencas.

Efectivamente, hay que tener muy en cuenta que la guitarra clásica y la guitarra flamenca, aunque las dos comparten forma, cuerdas de nylon etc, son construcciones muy diferentes y sobre todo a la hora de la construcción se buscan sonidos muy diferentes. Soy el único luthier en Europa que construye Flamencas en fibra de carbono.

Enrique Bermudez probando el modelo "Dlutowski Classic G" de Flamenco

¿Vas a construir también guitarras eléctricas?

No descarto hacerlo en un futuro, pero por el momento estoy centrado en la construcción de guitarras acústicas, clásicas y flamencas, y por supuesto, sigo alternando esta actividad en mi taller con las reparaciones y modificaciones de todo tipos de instrumentos, guitarras eléctricas, bajos, guitarras clásicas etc etc, como he venido haciendo durante todos estos años.

Prueba de una Dlutowski Soloist Acoustic


                       

¿Como podemos ponernos en contacto contigo?  
Visitando mi pagina web: http://artluthier.com

A traves de mis páginas de facebook 

https://www.facebook.com/pages/Dlutowski-Guitars/

https://www.facebook.com/yurec.luthier

O llamando por telefono en el 630904343. y así podremos concertar una cita para que todo el que quiera venga a mi taller en Madrid a probar mis guitarras.

Pues despedimos a Jerzy (Jorge Dlutowski) deseandole un gran éxito en su nueva etapa profesional, y os aconsejamos que no dejéis de oír estas guitarras en persona, ya que el sonido es increíble.