Guitarras  

Icon Lun, 11/04/2016 - 17:10
Tutorial banjo fácil para guitarristas torpes Parte 4

Tutorial: banjo fácil para guitarristas (torpes) (Parte 4)

Esta es la cuarta entrega del "Curso" de Banjo para Guitarristas (torpes).

Si habéis llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena! Si os acabáis de incorporar, porfaplis, pasarsus por las entregas anteriores para saber de dónde venimos y a dónde nos dirigimos: Tutorial: banjo fácil para guitarristas (torpes) (Parte 1), Tutorial: banjo fácil para guitarristas (torpes) (Parte 2), Tutorial: banjo fácil para guitarristas (torpes) (Parte 3).

En esta nueva entrega vamos a dispersarnos un poco y a apartarnos del standard de la técnica de tres dedos, liberándonos además de las púas: vamos a iniciarnos en la técnica Clawhammer. Se denomina clawhammer porque pondremos la mano derecha en forma de “zarpa” y con ella atacaremos como si fuera un “martillo”. Otro nombe que recibe la técnica es “frailing”. La técnica clawhammer es la utilizada en el estilo “old time”, el estilo primitivo del que derivó el bluegrass.

Los banjos clawhammer suelen ser open-back (sin resonador) puesto que se suele preferir un sonido sin tanto volumen, más cálido y sin estridencias. Algunos banjos pensados para clawhammer suelen tener un mástil “escalopeado” en los últimos trastes para poder atacar las cuerdas en lo que en un banjo normal serían los trastes 18 al 21. Así se consigue que la mano derecha no roce el parche al golpear y además el timbre es más cálido.
En la primera tanda van unas instrucciones sencillas y unos cuantos temas muy asequibles.

  • Videos con técnica clawhammer:

Técnica clawhammer. Introducción

Más clawhammer. Camptown Races, down y up the neck

Oh Susanna! en estilo Clawhammer.

Volvemos al bluegrass puro y duro, y volvemos a colocarnos las púas. Ya sabemos por el video de introducción que en el banjo hay muchas afinaciones posibles, aparte del standard sol abierto. De hecho en el estilo old-time hay casi tantas afinaciones como intérpretes. Bueno, es un poco exagerado, pero no lo es decir que hay cientos de ellas. Una verdadera locura.

Pero no vamos a profundizar mucho más, quedándonos con las más comunes en bluegrass.

Empezamos con Drop C – gCDBD – es decir, bajamos un tono la cuarta para obtener C. Las demás quedan igual.

  • Videos en afinaciones alternativas. Afinación Drop C.

Canon en C

Home Sweet Home

Deck the Halls

La Guerra de las Galaxias

La Marcha Nupcial

Otra afinación muy común en bluegrass es re abierto f#DF#AD o aDF#AD. Uno de los temas preferidos en el repertorio Bluegrass es Rueben’s Train, que se toca en esta afinación. En los episodios que vienen os muestro cómo tocarlo.

  • Videos en afinaciones alternativas. Afinación en Re.

Reuben’s Train – Flatt&Scruggs

 

¡Permanezcan atentos a la próxima entrega!

Raúl Cabezalí Blanco

http://banjoenespanol.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/Raulín-de-los-Bosques