• warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Guitarras  

Icon Vie, 30/12/2016 - 14:19 Icon - 3 comentarios
Mi Vida Entre Guitarras - La guitarra de George Michael

Enrique García - Mi Vida Entre Guitarras: La guitarra de George Michael

En 1.989 vino a Málaga a actuar, cobrando 125 millones de pesetas, el famosísimo del momento George Michael, resultando ese concierto un fracaso memorable, pues el público no llenó el aforo, había más invitados y enchufados que gente con la entrada comprada. Ante tal despropósito, y para calmar los ánimos de los políticos de la oposición en el Ayuntamiento, se publicó que el cantante había regalado a la ciudad una valiosa guitarra eléctrica que había usado en el concierto, y que se subastaría por 30 millones de pesetas.

Desde el primer momento intenté por todos los medios a mi alcance, ver la guitarra en cuestión, pues la única foto que había publicado el Diario Sur, era la de "la guitarra de George Michael", custodiada en el Archivo Municipal de Málaga. Ni en dicho Archivo, ni en el Ayuntamiento, ni en ninguna dependencia municipal en las que solicité información sobre la guitarra, me facilitaron verla. Era como si hubiera desaparecido... nadie se acordaba, ni nadie tenía interés en hablar del asunto. Ni siquiera cuando el Ayuntamiento pasó a manos de los que entonces estaban en la oposición, tuve suerte, mareándome con respuestas del tipo "ya le llamaremos"... "es un tema interesante"..., pero pasaron los años y nada.

Mi interés en ver la guitarra no era otro que comprobar lo que desde el primer momento, y por la única foto que se había publicado en el periódico, que se trataba de una Gretsch Synchromatic, posiblemente de los años 40, pero que ni de lejos valía lo que se decía. Una guitarra así, en esa época se podía conseguir en Inglaterra por 600 libras, aunque ésa en concreto no es muy coleccionable, por las modificaciones que se veían en la foto, clavijero, diapasón, puente, cordal y ausencia del golpeador.

La guitarra de George Michael

Además, ésa guitarra no es, ni ha sido nunca eléctrica, George Michael la utilizaba de "atrezzo", únicamente por la imagen. Empezaba a estar de moda la guitarra vintage, y ahora, 27 años después, y con motivo del fallecimiento del cantante, la guitarra ha vuelto en la actualidad a ser noticia en los periódicos. Espero que esta vez no vuelvan a hacer el ridículo y a decir que es una joya. La guitarra debería estar expuesta en la Caja Blanca, pero como curiosidad y recuerdo de aquella Málaga que con más o menos aciertos nos permitió ver a artistas como Paul Simon, y de quien el entonces alcalde, dijo "que le gustó mucho un señor bajito que llenó el Estadio de la Rosaleda".

Escribo esta entrada sin haber conseguido a fecha de hoy ver la misteriosa guitarra, pues he ido al Negociado Administrativo del Área de Juventud y me han prometido que me dejarán verla cuando pasen las Navidades. Después de 27 años, ¿Qué más me da esperar unos días?

 

Un artículo del luthier Enrique García para Guitarrista.com

 

 

 

 

Comments
Pablo Mar, 28/02/2017 - 11:44
Imagen de Pablo
¿Existirá la guitarra?
icr Dom, 01/01/2017 - 18:58
Imagen de icr
Grande Enrique, todo un pozo de sabiduría y vivencias
Eduar Sáb, 31/12/2016 - 12:42
Imagen de Eduar
Seguro que la tiene algún espabilado !