Guitarras  

Icon Lun, 31/08/2015 - 15:10
Eric Johnson

Ajustes Avanzados de Guitarras (Parte 3)

Viene de aquí:

Ajustes avanzados de guitarras (Parte 1)

Ajustes Avanzados de Guitarras (Parte 2)

Bueno, vamos a revelar el "misterio" del quintaje en "V" invertida que usa Eric Johnson. Aviso a navegantes y a "ajustantes”, todavía no me he tomado ningún café con EJ, así que esto hay que tomarlo con muuuchas reservas, son especulaciones, basadas en la observación y cierta lógica, pero especulaciones al fin y al cabo. El día que me lo confirme con el café por delante, ya lo damos por bueno.

A ver: el puente lo lleva descansando sobre el cuerpo, como tantos otros. La Stratocaster esa tan fea y desconchada que gasta está más retocada que la Cher, con trastes grandes, diapasón más plano, etc. Se supone que EJ usa un juego de cuerdas del calibre 10/50, levemente aplanadas para evitar ruidillos, siempre GHS. Las pone de forma que queden muy bajas en el clavijero (sobre todo de la cuarta en adelante, como un clavijero staggered, sin retainer). Lo hace jugando con el número de vueltas y la forma de darlas. Pero lo que nos interesa sobre todo es el puente: según el propio EJ, si bien no el más versátil, reconoce en el vintage Fender de toda la vida su mejor tono, sobre todo la respuesta de las frecuencias bajas de la madera.

Vamos al lío, aclaremos el expediente X: .010, .013, .018, .26, .38 y .50. Más o menos, las entorchadas van a la manera tradicional, según el esquema que veíamos hace unos días, la gracia del quintaje ese tan "marciano" estaba en las no entorchadas. Recordemos el gráfico:

ejsaddlessetup

Sexta, quinta, cuarta y tercera prácticamente se sitúan de la misma manera que tradicionalmente, la clave está en las dos primeras, las cuales desplaza para atrás. Bien: con cualquier calibre, tal como vemos en ese ajuste esas dos cuerdas estarían excesivamente altas de armónico. En cristiano, pulsando el armónico del traste 12, éste sería más alto que la nota pulsada en el diapasón. Y más acentuado en la primera que en la segunda. El resto de cuerdas, más o menos normal.

Analicemos la técnica de Eric Johnson: hay dos puntos FUNDAMENTALES que me llevaron a deducir todo este tinglado. Fijaos en cualquier fraseo que acabe en la primera cuerda, por ejemplo. Cualquier dibujo de éstos a la velocidad de la luz pero que acabe con una nota en la primera cuerda nos vale. SIEMPRE los acaba con un vibrato bastante marcado y expresivo. Ojo, no hablo de bendings, evidentemente un bending en la prima tiene que hacerlo hacia arriba; sin embargo, observando que hace un vibrato tipo "rock" (no el horizontal tipo "violín", sino el de "arriba-abajo", para entendernos, intuimos que hay un espacio extra en el diapasón. Probad con cualquier guitarra "normal" a hacer un vibrato de este tipo, con la misma acentuación: es facilísimo salirse de la madera con la cuerda. Ese espacio extra -que le permite ese desplazamiento vertical arriba y abajo sin salirse del diapasón- se consigue de una forma muy concreta, muy "española" (para que luego digan los guiris que los españoles..., ¿eh?).

¿Cómo están las cejuelas en las guitarras españolas? Sin pegar, sueltas. Aquí entra en juego el otro detalle en su forma de tocar que me llevó a esto: el pulgar por encima del bordón en los saltos de cuerdas. Parece ser que EJ lleva la cejuela suelta y desplazada ligeramente hacia arriba. De esta forma, desplazando el global de las cuerdas un par de mílimetros (por ahí andará la cosa), el bordón queda casi pegado al borde del diapasón -lógicamente facilitando su digitación- y la prima se desplaza hacia arriba, descubriendo un par de milímetros extra de madera "tocable" por abajo. Pero hay más, hay que justificar la tocabilidad, el motivo por el cual, estando bajas la primera y segunda, la guitarra sigue siendo practicable.

Eric_Johnson_Strat

Esas dos primeras cuerdas las afina algo más arriba de 440, quedando un pelín más altas. Todos sabemos que a la hora de usar armónicos, los que menos se usan son los de las primeras cuerdas (pensad en los palancazos de Satriani, etc., normalmente son en la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª). Decíamos antes que la nota pulsada respecto a la del armónico, según ese reglaje, estaría más baja. Teniendo en cuenta que sube esas dos primeras cuerdas, esa "pérdida" provocada por el desplazamiento hacia atrás de la silleta quedaría compensada y más aún cuando hace los vibratos, sería prácticamente imperceptible al oído.

Volviendo al calibre usado, ese bordón, del .50, se podría salir por arriba, ¿no? A ver, el hecho de que desplace las cuerdas no quiere decir que lo ponga justo en el borde, él sabrá dónde lo lleva de forma que facilite lo que hemos visto antes y sea practicable (al igual que las primeras cuerdas, habrá conseguido un buen compromiso de entonación en todo lo largo del diapasón). Aparte, no he visto ningún guitarrista que haga bendings o vibratos en el bordón hacia arriba, todos son hacia abajo, obviamente. Y respecto a las dos primeras (serían las de un juego tradicional del .10), con ese ajuste de las silletas, logra adecuarlas a la tensión del resto, más duras que las del .10 tradicional (a excepción de la cuarta).

¿Desvelado el misterio del ajuste de las silletas corredizas? Se aceptan hipótesis, claro.

Ya seguiremos con más entregas.

Daniel J. García

http://www.danieljgarciaaudio.blogspot.com.es