Efectos  

Icon Jue, 12/07/2012 - 12:00 Icon - 29 comentarios
LA MAGIA DEL FUZZ 1

LA MAGIA DEL FUZZ (1ª PARTE)

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con todo, quiero decirles algo a quienes van a salir como flechas de aquí al ver el título: si has leído la palabra fuzz y no te gusta o no es tu estilo, no salgas corriendo, sigue leyendo porque es posible que te lleves una sorpresa. No es un artículo sobre fuzzes tal como hay decenas y decenas por ahí, creo que te puede interesar...

Seguro que más de uno se ha preguntado alguna vez por qué se habla tanto de los fuzz, por qué suenan tan bien en manos de ciertos guitarristas y, sobre todo, por qué a muchos de nosotros nos suena la mayor parte de las veces a ventosidad matutina de elefante. La respuesta es bien sencilla: quizá sea el efecto que más "magia" aporta a tu sonido. Cuando hablamos de magia, no lo hacemos en el sentido que muchos pudierais adivinar. Aquí vamos a dejar un poco de lado el "mojo" electrónico -que en parte lo hay- y demás consideraciones que son más mística que otra cosa. Vamos a hablar de la interacción guitarrista-fuzz-guitarra-amplificador para comprender un poco este efecto e intentar averiguar dónde está esa magia.

De la historia del fuzz ya se ha hablado, escrito y comentado muchísimo, sólo tenéis que investigar un poco por la red y os pondréis al día enseguida. Como sabéis es un efecto usado por decenas y decenas de guitarristas, famosos o no. Desde Hendrix hasta Stevie Ray Vaughan pasando por infinidad de guitarristas de sesión o estudio. "Oficialmente" es un pedal de "hacer ruido", no podemos decir que sea una distorsión al uso porque el tipo de onda difiere bastante de una distorsión u overdrive clásicos. El sonido es algo parecido a algo roto, rajado, es algo pastoso y, a veces (no vamos a engañarnos) se aleja muchísimo de ese sonido bonito que tenemos en la cabeza o hemos escuchado en discos clásicos. Para no complicar demasiado el tema nos centraremos en el clásico Fuzz Face, que es el más conocido por todo el mundo.

fuzzface1

 

La magia del fuzz, la realidad del fuzz, radica en tres aspectos fundamentales, que son los que vamos a ver a continuación:

1º - Dependencia y estrechísima relación con la guitarra y el equipo:

El fuzz es uno de las poquísimos efectos cuyo rendimiento va a depender de forma drástica del tipo de guitarra y de su electrónica, y de su colocación en la cadena de efectos. Unido al hecho de esa inconsistencia clásica del germanio como material de construcción de los transistores, por ejemplo, esa relación con el instrumento puede hacer que salgan decenas de sonidos y variantes de un fuzz. Esto puede ser un verdadero quebradero de cabeza o lo realmente bonito del efecto, nos guste o no. Incluso los basados en el silicio pueden dar cierta inconsistencia y variabilidad en el sonido.

Las pastillas pueden cambiar muchísimo el sonido del fuzz, no tiene nada que ver su uso con single coils y su acción con las humbuckers. Por otro lado las de baja salida hacen reaccionar al fuzz de una forma, y las de media o alta de otra, muy distinta. No hablemos ya de guitarras con previo, activas, etc. A esto hay que unirle otro hecho importante: si el pedal está primero en la cadena de efectos sonará de una forma, y si le ponemos por ejemplo un pedal con buffer delante, lo hará de forma distinta. Es un asunto puramente electrónico y en el que no vamos a entrar porque tampoco tiene demasiado sentido, sólo es probar y ver de qué forma te gusta más. Por último y antes de entrar en el siguiente apartado, decir simplemente que un Fuzz Face donde suena mejor es con la combinación "single coils + Marshall".

2º - Forma de tocar del guitarrista:

Esto es muy sencillo de entender: si usas una Squier barata y un ampli de transistores, por mucho que pongas un fuzz del 68 en medio, no va a sonar bien. Digo esto porque normalmente el material barato o de iniciación está estrechamente relacionado con la experiencia del guitarrista, obviamente. Para hacer sonar bien un fuzz debes conocer algo más que eso. Si no sabes lo que es el pico resonante de una pastilla o qué hace a nivel electrónico el potenciómetro de volumen de una guitarra, olvídate del fuzz por el momento.

La experiencia del guitarrista incluye saber mover ese potenciómetro en su justa medida, teniendo en cuenta la cantidad de salida con la que golpeamos el ampli, saber cargar este último con la cantidad exacta de gain y sag, compresión de etapa, etc. Esto se sabe hacer -en caso de que interese, a veces se va a piñón fijo y se tira por otro lado- con al menos diez o quince años de experiencia a las espaldas. Por otro lado, la mano derecha de alguien que quiera hacer sonar un buen fuzz, debe ser lo más dinámica posible, cosa complicada en este mundo lleno de PODs y plugins de guitarra.

3º -Amplitud de miras del guitarrista:

Este apartado es quizá el más importante ya que engloba partes de los dos primeros apartados que ya hemos visto: todavía queda gente que pone los potes de la guitarras al diez, lo engancha en un ampli en el canal limpio y el fuzz a saco. Luego, se oyen cosas del tipo "se me queda corto", "no suena definido", "me mata los palm mutings", etc. Si antes hablábamos de cómo interacciona el fuzz con el equipo y con el guitarrista, ahora es tiempo de ver cómo interacciona con su cerebro. Como se dice habitualmente, no hay un policía que te impida usarlo como quieras, pero luego no te quejes si a alguien le suena mejor que a ti.

El canal limpio de un ampli no es el sitio adecuado de un fuzz, a no ser que sea un Marshall sin máster que a bajo volumen suene limpio y en alto sature. Como mínimo, un fuzz debe tener un colchón debajo con un nivel de distorsión equivalente a un crunch suavito. Ya dependiendo del nivel de ganancia del transistor, del bias (puntos dulces del transistor) y de la salida de la guitarra podremos elevar ese colchón y tener un buen margen de ganancia con el que jugar.

Un fuzz bien ajustado y bien usado es probablemente el mejor efecto de overdrive que se pueda usar en una guitarra. A veces es incluso mejor que un booster, ya que permite un rango de distorsiones que van un paso más allá en relación a éstos. Si con un booster u overdrive podemos llevar el ampli al 100%, con un fuzz bien puesto lo vamos a llevar al 125%, y los sonidos seguirán siendo perfectamente usables. ¿Dónde está la clave? Pues es muy fácil, en tu amplitud de miras, como digo, el pote de volumen de la guitarra y el tipo de construcción del fuzz, asuntos que seguiremos viendo a continuación, ya con una visión algo más global.

rotosound

 

HACIÉNDOLO SONAR

Aparte de para sonar a Hendrix o Pink Floyd, ¿qué podemos hacer con un Fuzz Face? Si me gusta el sonido pirupiru-fussion-hipermegatécnico, ¿puedo usarlo y no sonar aplastado? Pues sí, no todo es lo que parece, vamos a ver si esto es realmente mágico o no...

La clave de todo esto es analizar qué hace el circuito, de forma fácil, para casi principiantes y sin entrar en términos técnicos...

Podríamos decir que el sonido del fuzz es un sonido rajado, cargado de graves y agudos, grueso-denso, un poco salvaje y con mucha dinámica, sobre todo en el uso del pote de volumen de la guitarra. Más o menos y sin entrar en los tipos de transistores podríamos definirlo así a vista de pájaro, como una pequeña bestia ruda y primitivísima en miniatura. Ya con esto tenemos algo claro: cualquier canal limpio de cualquier ampli va a tener los graves mucho más "en su sitio" que el relativo canal de lead (vamos a coger como ejemplo un ampli sencillo de dos canales, algo muy básico). Con lo cual, si el fuzz tiene graves de por sí, ya sabemos qué va a pasar si lo metemos por un canal con mucho techo limpio. Es decir, nunca vamos a alcanzar una cantidad de distorsión para sonar más o menos fluido y cómodos, y además los graves van a ser horribles. Primer punto concretado, seguimos...

Si el efecto es salvaje y denso... ¿qué pasa si lo metemos sobre un canal lead tipo moderno, cargado de gain, con mi JB y sus 16k? Pues que probablemente ese grosor se una al carácter desbocado de un caballo de carreras encajonado antes de salir. Puede que salga bien o no. Simplemente no hay que ser extremistas, ni una cosa ni la otra. Experimentad...

Creo que ya muchos habréis llegado al mismo sitio, ¿dónde se mueve mejor un Fuzz Face? Pues sobre el canal crunch de un Marshall, no demasiado contento de graves ni de distorsión, y no siendo "cargado" por una pastilla demasiado alegre, single coil para mejores resultados. Pero sigo queriendo tocar fluido, hacer tappings y demás, ¿me lo explicas? Seguimos "analizando" el circuito...

Lo principal en esto es saber acoplar la etapa de ganancia del pedal a nuestro sonido, quitando lo malo y conservando lo bueno. Es decir, seróia bueno tener ese grosor, esa cantidad de fluidez y ese salvajismo relativamente controlados, sin que se aplaste el sonido y eche a perder los palm mutings. Para ello el control de fuzz del pedal acaba de desaparecer, OLVIDAOS de él y centraos en el pote de volumen de la guitarra.

Técnicamente hablando el pote de la guitarra ahora es el mando de un grifo, con ello estamos graduando la cantidad de caudal de señal que entra en el fuzz y que éste va a a enviar, ya tranformada, al ampli a mezclarse con él. Prácticamente sólo debemos tener en cuenta el pote de volumen de la guitarra, como ya hemos dicho, y el de salida del pedal. El pote de fuzz lo dejaremos al 95% del recorrido, es decir, un puntito por debajo del máximo, con objeto de que no genere demasiado ruido de fondo y seguir manteniendo la mayor cantidad de efecto posible.

En cierto modo y ya que el máximo de fuzz siempre va a estar ahí en caso de querer un sonido muy salvaje, lo que estamos haciendo es usar el Fuzz Face como un estupendo overdrive de clipping asimétrico, que a su vez limpia el sonido de la guitarra como ningún otro pedal. Para ello, dependiendo de la salida de la guitarra, usaremos la "regla del 9".

Tenemos el ampli no muy cargado de ganancia ni de bajos, usando un canal que cruje, con eso ya es suficiente para tener un buen sonido. Si el ampli tiene volumen máster -y mejor que mejor, éste es Post Phase Inverter- el control de volumen de la guitarra lo seguiremos usando como ya hemos dicho, como "grifo de señal". Y aquí es donde entra en juego el pote de salida del pedal: cuando usamos este tipo de máster, el sonido resultante es bastante agradecido a bajo volumen, es una de las cosas que más se acerca a un ampli de válvulas a buen volumen. Por supuesto NADA como el ampli alto de volumen pero viene bien decirlo porque podemos recrear en cierto modo ese comportamiento con la salida del efecto. Por el contrario, si el ampli tiene mucho techo limpio o un master normal también podemos usar el pote de salida para recortarlo un poco, teniendo en cuenta que si lo subimos demasiado, el fuzz no va a a empastar con la etapa como con en el PPIMV y el sonido cambiará. Evidentemente, a altos volúmenes hablamos de ya sólo añadir ganancia y no volumen. Poned ahora el volumen de la guitarra al 9 y probad, dependiendo del resto estaréis muy cerca de un tono lead bastante grueso, fluido y elegante. Por debajo de ese 9, tendréis todo el blues y el clean del mundo, y por encima, a Hendrix pasado de revoluciones.

Seguimos estudiando posibles situaciones: si las pastillas son single coils de en torno a 6k de salida, por ejemplo, el volumen del pedal nos va a compensar la señal -débil quizá para estos días- que llega al amplificador y, aquí está lo bueno, al ser de baja salida el fuzz no se va a ver demasiado "contaminado". Pongo este ejemplo concreto de pastillas de señal baja o débil porque en el caso de los fuzz, menos siempre es más, ya que estamos hablando de una sobresaturación de onda que en ciertos casos puede llegar a convertirse en, sencillamente, fea. Siempre hay posibilidad de "meter más" con pastillas de este tipo. Si las pastillas son de mayor salida o, directamente, humbuckers hay que tener mucho más cuidado y balancear más el control de la guitarra con el del pedal, es decir, hay que jugar con no sobresaturar el ampli porque estamos hablando de un fuzz.

Tened en cuenta que lo que hace que un fuzz suene aplastado, fofo, etc. es el transitorio de arriba de la onda. Todo lo que hay por debajo se asemeja -y mejora en mi opinión- a un buen overdrive si se mezcla correctamente y el resto de elementos van a juego. De todas formas siempre se puede llegar a un acuerdo entre partes, en caso de que no nos aclaremos hay una mod que luego veremos y ayuda bastante a balancear todo esto.

Ved, por ejemplo, estos dos vídeos, en ambos se usan réplicas de un Fuzz Face, en un caso un AnalogMan Sun Face y en el otro un Throbak Fuzz Haze. Fijaos que el sonido se aleja muchísimo de lo que entendemos por un sonido fuzz tradicional rajado y está mucho más cercano a lo que obtendríamos con un ampli más moderno y más orientado a sonidos lead + overdrive. Pero ojo, con las ventajas de tener un sonido grueso, fluido y agradable al oído, muy distanciando de lo que sería un fuzz puesto a pelo sobre un canal limpio. Eso es muy difícil de conseguir con un overdrive estándar. Ya vamos viendo algo de esa "magia" saliendo a relucir...






Y todavía no hemos entrado en la parte de biasing y ganancia "lógica" de transistores, que por supuesto tiene que ver MUCHÍSIMO con todo esto...

Bueno, ya que lo estoy diciendo vamos allá...

"LOGICAL" BIASING

Habréis leído decenas de veces algo sobre el "bias", muchos incluso habréis hecho algún pedal y habéis tenido que informaros sobre esto. Bien, esto es crucial en un Fuzz Face, incluso más que en un treble booster. ¿Por qué? Es muy fácil de entender, generan el carácter del pedal, lo condicionan y para colmo, son dos transistores, con lo que hay muchas más variables en juego, incluyendo el orden de las ganancias.

También habréis leído cosas sobre el germanio frente al silicio, la comodidad del mantenimiento del silicio, el hecho de meter los germanios en el frigorífico, el overbias/underbias, pilas gastadas o incluso hibridación de transistores. En líneas generales, un fuzz de germanio se supone que es más suave, vintage, agradable..., y uno de silicio tiene más ganancia, más "motosierra", agresividad... Y aquí es donde tenemos las posturas más radicales.

Yo, y es una opinión personal, soy de los que piensa que un silicio bien ajustado puede sonar incluso mejor que un germanio. De hecho, a veces he hecho la prueba de enchufarle un pedal concreto a alguien -y a gente que está harta de tocar con fuzzes- sin decir qué transistores lleva y decirme de todas-todas que era de germanio y hasta el tipo de transistor, cuando era silicio. Es posible hacer sonar un silicio cercano al germanio, pero es mucho más difícil al revés, todo esto depende del diseño del circuito y de las ganancias adecuadas o no de los transistores. Digo "o no" porque aquí, en mi opinión, los 4.5 voltios ésos sagrados pueden ser importantes, pero ni mucho menos determinantes. Y los germanios, nos guste o no, tienen la ganancia que tienen (mucho menor que los silicios normalmente).

El bias -digamos "estándar"- es sobre el papel el punto óptimo de trabajo en el cual un transistor funciona. Pero tenemos ahí gente muy famosa que prefieren un bias bajo, o Duane Allman, por ejemplo, al que le gustaba el fuzz directamente con la pila pidiendo socorro. Esto es importante porque la pila del fuzz forma parte del circuito, como es lógico, y cualquier cambio en el voltaje o impedancia afecta al sonido del pedal, estamos hablando del pedal más sensible que hay a estos cambios. Si a esto le unimos posibles cambios en los condensadores, resistencias o valores de potenciómetros tenemos las miles de mods que hay para el Fuzz Face, desde las de Hendrix de R. Mayer a los "nuevos" fuzz de Dunlop de J. Tripps (cuyos fuzzes signature van, creo recordar, desde más de 6 voltios en el colector del segundo transistor, hasta 3 v, biaseando para todos los gustos, ja, ja...). Yo pienso que la oreja es el mejor medidor en estos casos, estamos hablando de musicalidad, no de parámetros.

El bias lógico sería algo un poco más concreto y customizado; como ya he dicho, puede perfectamente diferir de esos 4.5 voltios. No es otra cosa que una adaptación del bias a tres puntos: a cada uno de los transistores por separado, al resto de componentes del circuito, y al resto del equipo donde va a ir insertado el fuzz. Es decir, sería un bias adaptado a la pareja de transistores (en cuanto a material, modelo, y ganancias), a los componentes del fuzz y a demás elementos que intervienen. Esto es importante porque un fuzz, como ya hemos visto, puede ser usado de booster, overdrive o como fuzz tradicional, y un bias genérico puede funcionar, pero lo idóneo es la exactitud en el "destino", ¿me explico? Seguro que más de uno habéis probado ya a usar un Fuzz Face con una Stratocaster en la pastilla de graves y lo habéis dejado a los cinco segundos, ¿verdad? Nunca -o casi nunca- suenan bien ahí arriba, la mayor parte de las veces se usan con pastillas de puente, agudas como ellas solas, con objeto de engordarlas. Pues bien, un fuzz bien puesto puede hacer sonar en mi opinión una pastilla de mástil simplemente celestial.

Seguiremos hablando de esto, viendo casos prácticos y posibles modificaciones en la segunda parte. Salud.

Sigue aquí: LA MAGIA DEL FUZZ 2ª PARTE

Comments
pepe blues Sáb, 17/02/2018 - 12:57
Me encanta el sonido lead del segundo video. Un apregunta, si no puedo calentar el ampli porque tiene bastante techo limpio, ¿puedo poner delante un overdrive para un crunch suave como base? Gracias
pepbeck Vie, 11/08/2017 - 00:52
Disiento de alguna cosa del artículo y apoyo otras. En el apartado técnico no hay manera de lograr que un fuzz de silicio suene como debe (tipo fuzz face). No es cuestión solo de la polarización ni ganancias ni capacidades de uniones... es la diferente manera que tiene el transistor de llegar a la saturación. Eso además de estar bien ajustado claro. Si no no sirve de nada. Cuando se está ajustando un fuzz de germanio llega un momento en que se produce el fenómeno. De sonar a distorsion patatera pasa a sonar con una calidad muy musical. Es como un milagro. Y con el silicio no he tenido ningún milagro hasta ahora pero sí con alguna combinación de germanio + silicio bastante decente. Luego el tema de usar un tipo de ampli o efecto añadido como base pues no tiene porqué. Se puede usar a secas y sacar un sabroso sonido sesentero. Finalmente quiero apoyar la idea de que la gracia está en controlar el fuzz con el pote de volumen de la guitarra. De hecho hará casi lo mismo que el pote de fuzz del pedal siempre que esté por lo menos a 3/4. Esto se debe a la muy baja impedancia de entrada de hecho se puede considerar que un pedal tipo fuzz face clásico pasa a formar parte de la propia guitarra en vez de la cadena de pedales. Por esto interacciona tan radicalmente con la guitarra. Siempre que sea el primero de la cadena que es lo recomendable. Saludos
fergm Jue, 09/08/2012 - 11:24
Muchísimas gracias por este artículo, he aplicado lo comentado y ha sido descubrir todo un mundo. Saludos.
Daniel Jue, 09/08/2012 - 11:44
Imagen de Daniel
Me alegro. ;) Muchos se meten, creo yo, demasiado en el aspecto técnico de un efecto demasiado rudo y primitivo como para "tecnificarlo" tanto, dejando de lado la otra cualidad que tiene, su musicalidad, que es enorme. Y nos pasamos mucho tiempo con los overdrives, distorsiones, válvulas, amplis..., cuando en un buen fuzz tenemos mucho de todo ello y un abanico gigante de sonidos.
elcrack Jue, 02/08/2012 - 14:32
Estupendo artículo! Yo todavía no he puesto un Fuzz en mi vida, solo lo probé una vez (creo que era un Boss de un amigo). Pero siempre ma ha atraido ese sonido roto que usan Neil Young y tantos otros. La última vez que flipé con un fuzz fué en un concierto del grupo Low ("slowcore" le llaman los entendidos). Un sonido increible, precioso y desde luego gran parte de ese sonido lo daba la pulsación de las cuerdas. Desde delicadas notas limpias y cristalinas, hasta el ruido crujiente de unos acordes azotados con fuerza. A ver esa segunda parte cuando llega. Saludos
OptiMuf Prime Lun, 30/07/2012 - 03:19
Imagen de OptiMuf Prime
Pedazo de artículo! Este es de los que guardo en una carpeta de mi disco duro para no perderlos nunca de vista! Hablando de fuzzes, no te parece un tanto exagerado el precio que tienen los Wooly Mammoth de Zvex? Me he hecho un clon y o bien no suena como el de verdad, o bien es que el de verdad tampoco es "la-madre-de-todos-los-fuzzes", como nos puede hacer pensar el que valga casi 400€... Al llerte me he arrepentido un poco de haber vendido un Dunlop Jimmy Hendrix System de germanio...Pero es que sobre todo soy bajista -también guitarrista bastante malo :-) y el que el pedal careciese de pote de tono se me hacía muy calamitoso... Excelente información. Muchas gracias por compartirla!
Daniel Lun, 30/07/2012 - 13:16
Imagen de Daniel
Otra vez el famoso pote de tono, ja, ja..., ¡Usad el de la guitarra, que para eso está! ;) No me hacen mucha gracia los tonos en los pedales, y menos en un fuzz. Lo de Zvex es que es así, no sé lo que lleva el Mammoth ése por dentro pero también supongo que al final también pagas mucho por el acabado, si es el pintado a mano más aún. Lo del Hendrix tranquilo, que los que digo yo son los otros, el azul de silicio, el Eric Johnson, el Bonamassa... Son handwired y hechos a la antigua usanza. El rojo es muy distinto de los de esta serie (a mí no me gusta nada de nada).
VitoCorleone Mié, 25/07/2012 - 18:37
Imagen de VitoCorleone
Joer se me había colado...pedazo de artículo artista!! Me ha entrado el gusanillo de probar un fuzz para darle chicha al ampli ¿alguno bueno y barato (+-60€) que me pueda acercar al sonido de Ron Wood con los Faces?(vease http://youtu.be/UrOPJXrUWII) Leyendo por ahí en varios foros recomendaban algo tipo Tonebender (y recortando un poco de agudos la guitarra) pero no se qué pedal actual asequible se le puede acercar... Thank you!
fuzzmariachi Mié, 18/07/2012 - 01:00
Hola de nuevo¡¡ Al final he llegado a la conclusion que al final lo mejor es probar y probar elegir la combinacion que mejor se adapte a cada persona.....ya que he observado que hay opiniones de muchos tipos.Leyendo mas a fondo por internet,he visto que hay mucha gente que afirma que le funciona mejor poniendo un overdrive despues del fuzz,tal y como me ha comentado Daniel.....pero tambien hay muchas otras personas que prefieren poner el overdrive antes del fuzz......incluso en un articulo sobre los pedales de fuzz,que venia en el numero 137 de la revista "GUITARRISTA",Roger Mayer (el "modificador" del mitico "Fuzz Face" y creador del fuzz "Axis") afirmaba que funcionan mejor con un booster antes del fuzz.... He probado a poner el fuzz antes del TubeScreamer y tambien despues....y la verdad es que he obtenido sonidos muy diferentes....ni mejores ni peores.....solo diferentes. He observado que poniendo el Fuzz delante del TubeScreamer el sonido es mas "suave" o "vintage".....menos "fuzz" y mas "saturacion" un poco mas "descontrolada" de lo normal,por decirlo de alguna forma....y se limpia bastante bien con la guitarra.Poniendo el TubeScreamer delante del fuzz he observado que el sonido es mas "salvaje".....yo diria que mas acercandose a lo que entendemos por sonido "fuzz".....pero algo mas "bruto".....en fin,sera cuestion de ir tocando todos los controles y conectandolos en un orden y en otro hasta decidirme por un sonido que me guste o me sienta identificado.... A ver si alguien mas se anima a dar alguna opinion mas.....Igualmente ya os voy contando segun vaya experimentando. Un saludo y gracias de nuevo¡¡
fuzzmariachi Lun, 16/07/2012 - 15:53
Hola Daniel¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS por el articulo¡¡Ahora entiendo muchas mas cosas de los pedales "fuzz"....yo tambien soy uno de tantos de los que no sabian como cogerle bien "el punto" a este efecto..... Tengo una duda/pregunta y es la siguiente.En el articulo comentas que: "El canal limpio de un ampli no es el sitio adecuado de un fuzz, a no ser que sea un Marshall sin máster que a bajo volumen suene limpio y en alto sature. Como mínimo, un fuzz debe tener un colchón debajo con un nivel de distorsión equivalente a un crunch suavito. Ya dependiendo del nivel de ganancia del transistor, del bias (puntos dulces del transistor) y de la salida de la guitarra podremos elevar ese colchón y tener un buen margen de ganancia con el que jugar." Mi amplificador es un Fender Excelsior: http://www.youtube.com/watch?v=yWjVEXf_8wc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=_Xb18o1FcsI Este amplificador es monocanal,por lo que para que empiecen a saturar las valvulas hay que ponerlo mas o menos a la mitad y es un volumen que no me puedo permitir ya que en estos momentos solo toco en casa....Tengo un clon,que me fabricaron a mano de un Tube Screamer TS808 y se me ha ocurrido utilizarlo como "base" algo saturada o "crunch",a modo de amplificador ajustado un pelin saturado o crujiente y posteriormente trabajar con el fuzz encima de esta base,tal y como se comenta en el articulo.Mi duda es que no tengo claro como tiene que ser el orden de conexion del TubeScreamer(base "crunch") y del fuzz.... No se si el mejor rendimiento se conseguiria conectando GUITARRA-->FUZZ-->TUBESCREAMER-->AMPLI o por el contrario GUITARRA-->TUBESCREAMER-->FUZZ-->AMPLI Por cierto,mi pedal de fuzz es un clon,tambien fabricado por encargo a mano de un "BlackCat OD1": http://www.blackcatpedals.com/products/od-1/ http://www.noiseguide.com/product_info/black_cat_overdrive_od1 http://www.analogman.com/blackcod.htm No es un fuzz en toda regla,ya que esta considerado como una mezcla de "overdrive/fuzz".Segun las especificaciones,hasta algo mas de la mitad se comporta como un "overdrive" y a partir de tres cuartos(a las 3 en punto)empieza a comportarse como un fuzz.Lleva un chip OP275,por si sirve de ayuda e informacion. Agradeceria mucha la ayuda ya que estoy un poco liado con este tema... Un saludo y gracias por adelantado¡¡
Daniel Lun, 16/07/2012 - 16:55
Imagen de Daniel
De nada. ;) A ver, ponerlo lo puedes poner como quieras. Otra cosa es que te suene bien, claro. Ten en cuenta algo: usar como base crujiente un overdrive NO es lo mismo que el crunch natural y el sag que se produce cuando la válvula quema. Con lo cual, la situación ideal es la que comento en el artículo. Hay overdrives que suenan realmente naturales y reproducen en un 75% el comportamiento de un ampli, y más o menos pueden funcionar bien. De hecho, el Tube Screamer es medioso con lo que puedes rellenar ese hueco que el fuzz deja, así que por ese lado es el overdrive el que debes poner detrás del fuzz. Con eso, hará el papel del ampli a mayor volumen y con el extra de los medios que te comento. Ten en cuenta también algo (muchos hemos caido en ese "defecto"): cuando tengas un buen sonido y tengas "liquidez" y sustain en los dedos a la hora de hacer solos, quítale un punto o dos de distorsión a todo el conjunto. Tendrás que esforzarte algo más en tocar nota por nota pero el sonido será mucho mejor. ;)
fuzzmariachi Lun, 16/07/2012 - 17:48
Muchas gracias por responder tan pronto,Daniel¡¡Pues lo tengo puesto tal y como dices....es decir,GUITARRA-->FUZZ(Black Cat OD1)-->TUBE SCREAMER-->AMPLI......igualmente probare (por curiosidad) a ver que tal suena al reves...poniendo primero el TUBE SCREAMER y despues el FUZZ.....Por cierto,con respecto a lo que comentas sobre quitar un punto o dos de distorsion a todo el conjunto....lo tengo ajustado para que al tener encendidos el TUBE SCREAMER y el FUZZ al mismo tiempo,tenga un sonido practicamente limpio al bajar el control de volumen de mi Stratocaster al 5....Desde el 10/9 consigo una distorsion muy cremosa y conforme voy bajando el volumen se va volviendo mas "bluesera"/"rockanrollera" y a partir del 5 practicamente ya es todo limpio(con el volumen bajado al 5 el "Little Wing" de Hendrix suena muy majo...)....Lo que no me queda muy claro es cuanto es mas o menos la cantidad de "crunch" que consideras buena para tener como base sobre la que trabajar con el FUZZ....lo digo porque el TUBE SCREAMER lo tengo ajustado con el "Drive" mas o menos entre cero y un cuarto que practicamente es un limpio con un minimo de "suciedad"....que mas bien es presente cuando tocas alguna doble nota pero al tocar notas individuales practicamente suena limpio.....No se,si me pudieras poner algun ejemplo de lo que seria una cantidad buena de "crunch" te lo agradeceria....quizas alguna cancion que te venga a la cabeza con este sonido como ejemplo representativo de lo que seria un toque crunch... Mil gracias de nuevo y un saludo¡¡
riffiraffe Lun, 16/07/2012 - 15:34
Aquí tienes una demo que posteo pete thorn hace un par de añitos del classic 108 fuzz ( el que te comentaba, que es el que tengo) http://music.mp3lizard.com/petepedaldemos/ ( hay que darle al cuadrito de abajo donde pone donwload y se pone sola en un par de segunditos) Quizás también ayude a mucho fuzz-hater a convencerse de que se pueden sacar sonidos muy buenos de estos bichos.
riffiraffe Sáb, 14/07/2012 - 19:15
Creo que la parte clave del articulo, aunque parezca una tontería, es donde dices que un Fuzz no es bueno sobre un limpio cristalino.... la gente se empeña mucho en hacer eso, quizás demasiado. Por cierto Daniel tienes idea si el MXR classic fuzz ( el que lleva buffer y va con bc108´s) es de Tripps? yo es el que tengo y estoy encantao ( si bien no es ninguna exquisitez)
Daniel Sáb, 14/07/2012 - 21:46
Imagen de Daniel
Habría que verlo componente a componente, al llevar búffer lo mismo hay algún leve cambio de valores. El diseño no debe ser muy distinto supongo, un fuzz es algo demasiado simple para cambiarlo mucho y los cambios se notan un montón. Por lo demás sólo resaltar que lleva todo soldado a placa, aunque suelen ser resistentes.
Mac Ario Sáb, 14/07/2012 - 11:54
Imagen de Mac Ario
Oye una cosa, ¿el pote de volumen de la guitarra gira?, ¿no vienen fijos siempre al 10?. No hay pote más infravalorado que el de volumen de la guitarra. El eterno ignorado. Los de tono ni los nombro porque esos no existen jajajajja Cojonudo el artículo. Esperando la segunda parte.
FranP_FranP Vie, 13/07/2012 - 21:46
Imagen de FranP_FranP
Muchas gracias por este gran articulazo !! Danos un consejo, qué Fuzz te gustan o aconsejas ? Si no quieres mojarte con uno sólo, cuál es el de mejor a secas, y cual recomiendas por su mejor calidad precio ? gracias !
Daniel Sáb, 14/07/2012 - 11:09
Imagen de Daniel
A mí personalmente me gusta el Fuzz Face de finales de los 60. Hombre, si me tengo que mojar yo usar-usar uso principalmente el mío, que me hago yo, ya que desde cero los hago exactamente a lo que quiero y voy al grano. Pero sería imparcial, claro, ja, ja... Ahora mismo por calidad-precio, aspecto vintage y sonido en sí, están muy bien los Dunlop de J. Tripps, sobre todo el Hendrix, que es más barato y lo puedes modificar y toquetear un poco. También los de AnalogMan (Sunface, Astrotone) en caso de tener poco sitio en la pedalera. Y luego decenas más de pequeños fabricantes, fuzzes hay a patadas.
JimiHendrix1987 Vie, 13/07/2012 - 10:57
Imagen de JimiHendrix1987
Muy buen articulo Daniel ! Espero la segunda entrega como agua de Mayo.
zerpuski Jue, 12/07/2012 - 22:35
Imagen de zerpuski
Muchas gracias Daniel!!!!. Muy buen artículo y muy, pero que muy bien explicado. Soy un fanático de los sonidos clásicos. Se me cae la baba oyendo a Hendrix, Gilmour y actualmente me encanta oír todos los sonidos fuzz de The Black Keys. Como guitarrista modesto, mis equipos no siempre se han adaptado a la posibilidad de usar un fuzz con éxito. Incluso algunos salieron disparados de mi equipo cuando era más inexperto porque no había manera de hacerlos sonar bien. Recuerdo con especial cariño un Big Muff ruso que parecía un tanque y que cuando lo conecté pensé: "pero que demonios es ésto". Jajaja..., alma de cántaro.
Albertillo Jue, 12/07/2012 - 21:46
Imagen de Albertillo
Gran artículo, Daniel, muchas gracias por redactarlo. Lo he guardado en favoritos. Espero como agua de mayo la siguiente parte
JordiMB Jue, 12/07/2012 - 16:54
Imagen de JordiMB
Otro factor importante en el fuzz clásico de germanio son las altas capacitancias presentes en colector y emisor, que unidas a las resistencias internas del propio transitor "filtran" las frecuencias agudas, dando ese tono que todo el mundo persigue. Un AC128, según hoja de datos, puede tener una capacitancia en colector de hasta 100 pF. Puede no parecer mucho pero si buscáis información sobre el efecto Miller comprabaréis que esa capacitancia se multiplica por mucho cuando el transistor está en funcionamiento y se aplica una señal AC (la señal de sonido). Los transistores se silicio de pequeña señal acostumbran a tener capacitancias mucho menores, por eso la gente dice que suenan demasiado chillones o rasposos. Amplifican mucho mejor los agudos, demasiado según gustos. Se puede solucionar mediante condensadores de valor adecuado en los sitios correctos. O buscando transistores de silicio de ganancia moderada y altos valores de capacitancia en colector y emisor.
Daniel Jue, 12/07/2012 - 20:28
Imagen de Daniel
Exacto, a eso me refiero cuando digo que se puede realmente hacer sonar un silicio como un germanio. Es la gracia de este circuito tan sencillo y a la vez tan "mágico", cualquier componente tiene muchas variantes y las combinaciones son muchas.
JordiMB Jue, 12/07/2012 - 23:16
Imagen de JordiMB
Incluso puedes salirte del fuzz típico. Yo monté uno para mi hermano rebajando las ganancias en cada transitor, ya que quería algo con sustain pero sin llegar a ese sonido tan rasgado y crudo. Le llamé 1/2 a fuzz: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=29&t=84269&p=99300... Usé transistores de silicio 2N3440, con gran resultado. Para nada chillón ni estridente. Por cierto, gran artículo (antes olvidé decirlo).
jok1974 Jue, 12/07/2012 - 14:55
Imagen de jok1974
Fantástico artículo Daniel.. Espero impaciente la segunda parte ;-)
Sisifo Jue, 12/07/2012 - 16:29
Imagen de Sisifo
Genial¡¡¡ Waiting...
richievay Jue, 12/07/2012 - 20:23
Imagen de richievay
Magnifica explicación de como trabaja verdaderamente un pedal de fuzz. Tengo 2 y me encantan.
Daniel Jue, 12/07/2012 - 20:32
Imagen de Daniel
Yo creo que, pese a los años y a tanto hablar de ellos, muy poca gente los conoce bien y, derivado de esto, poca gente los sabe hacer sonar. Por eso las guitarras le suenan bien a gente como Bonamassa, E. Johnson, SRV, etc. Es quizá el gran desconocido -aun hoy día- en términos de aplicación a la música que hagas. Para mí, con Stratos es simplemente VITAL, mucho más incluso que un Tube Screamer. No hay cacharro alguno que engorde una Strato y que le dé tanta personalidad como un Fuzz Face.
richievay Jue, 12/07/2012 - 20:22
Imagen de richievay
Magnifica explicación de como trabaja verdaderamente un pedal de fuzz. Tengo 2 y me encantan.