Efectos  

Icon Vie, 13/05/2011 - 03:39 Icon - 15 comentarios
Rangemaster

Boosters ¿Cómo hago para subirme el volumen en los solos?

Es la pregunta recurrente que me hacen cuando me reconocen en la cola del supermercado. La respuesta corta, que a todo el mundo cabrea si a la vez miro por encima de las gafas, es: “uh, ….eso depende, hombre, eso depende ¿tu quieres subir el volumen o destacar más en la mezcla?¿realmente necesitas subir el volumen para destacar más en la mezcla? ¿Eh? Vamos a ver, solo llevo dos latas de atún en escabeche, ¿no me vas a dejar pasar delante?”.

Bueno, el tema es que para que destaques más en la mezcla a veces solo necesitas un sonido un poco más afilado, quizá un poco más de ganancia para el solo y si acaso una ligera subida de volumen. En otras ocasiones te interesará simplemente subir el volumen sin que se altere para nada el sonido de la guitarra. Lo que es válido para Rock puede no serlo para tocar Jazz, por no hablar de todos los puntos intermedios del espectro y también de lo que cada uno puede necesitar en un momento dado.

No hay normas sobre cómo debe ser el sonido que extraes de tu instrumento (aunque te ponga verde el resto del grupo) pero sí sobre cuál es el camino que te llevará a conseguirlo, lo primero es un tema de personalidad musical mientras que lo segundo es un asunto puramente técnico; para conseguir el sonido que llevas en la cabeza necesitas tener claro unos conceptos básicos, de otra forma vas a dar palos de ciego.

Bien, espero que no te hayas dormido aún porque empiezo con dos principios básicos, escritos en piedra pómez, sobre el uso de boosters para destacar más en los solos y ser el alma de la fiesta, ya sea por incremento de volumen, presencia o bochornosa arritmia atonal.

Lo primero a tener claro es que un booster no produce por si mismo un nivel apreciable de distorsión,  cierto que algunos distorsionan ligeramente, pero nada que se pueda comparar ni de lejos con un overdrive; en general un booster solo aumenta el nivel de la señal. Existen los llamados boosters lineales, como el mxr microamp, que no alteran el tono con ninguna ecualización interna, y los booster que llevan asociados algún tipo de ecualización, aunque no sea modificable por el usuario. De este segundo tipo los más conocidos son los boosters de agudos o treble boosters, como el Dallas Rangemaster o el screaming bird de EH.

microamp

 

Rangemaster

Lo segundo a considerar es que un booster, aunque no produce distorsión por si mismo, al aumentar el nivel de salida sí puedes hacer distorsionar a el aparato al que esté conectado, ya sea el amplificador, otro pedal o la radio de válvulas del abuelo. Total: si tienes un amplificador semisaturado (¿palabro?), imagina un JCM800 con ligero crunch, y conectas un booster a su entrada, cuando actives el booster aumentarás el nivel de señal a la salida del pedal pero no vas  a conseguir aumentar gran cosa el volumen, solo aumentarás más la saturación del amplificador.  Si por contra tienes un amplificador limpio, imagina un twin reverb puesto al dos de volumen, y pisas un booster lineal (por la zona del conmutador, hombre, ¿qué estás haciendo?) entonces tienes un puro aumento de volumen.

Pues vale, si quiero aumentar el volumen el amplificador ha de estar limpio y si quiero aumentar la distorsión el amplificador ha de estar saturado o a punto de estarlo. Muy bien, ¿y ahora cómo hago si quiero aumentar el volumen cuando el amplificador ya está saturado? Respuesta: colocando un booster lineal en el loop de efectos del amplificador, de esta forma el booster estará después del preamplificador saturado y aumentará la señal que llega a la etapa de potencia del amplificador, que no debe estar saturada, y por tanto se producirá un incremento del volumen. ¿Y que pasa si el amplificador no tiene loop de efectos?  Uhm...  mal asunto, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de los amplificadores que no tienen loop de efectos consiguen su saturación en la parte de potencia del amplificador, el VOX AC30 es un ejemplo,  y por tanto cuando están saturados ya es imposible exprimirlos para sacar más volumen. Si se trata de un amplificador con master volume siempre es posible modificarlo (a mi no me mires, lo mío son los pedalitos) para disponer de dos masters conmutables por pedal. A veces también resulta buena idea conectar en el loop de efectos  un ecualizador que permita también aumentar el nivel de salida, en lugar de un booster lineal, de esta forma al activarlo además de aumentar el volumen podemos cambiar a una ecualización más acorde.

Por otro lado, y como comentaba al principio cuando aún estabas despierto, puede ser que más que un incremento puro de volumen estés interesado en un incremento de la saturación, sustain y presencia o brillo. En este caso lo mejor es probar con un treble booster directamente por el input del amplificador, lo ideal sería ponerlo como último pedal de la cadena de efectos. Algunos guitarristas tienen siempre conectado un treble booster como parte integral de su sonido, incluso en partes rítmicas. Piensa que nada va a sonar como un buen treble booster si estamos de acuerdo en que nada suena como la distorsión natural de un buen amplificador a válvulas... salvo mis pedales, claro. Algún día hablaré largo y tendido sobre lo maravilloso de su sonido, la genialidad de mis diseños y la suerte que tenéis, oh mortales, de que haya bajado a encontrarme entre vosotros.

Saludos y abrazos a discreción.

Rober.

Comments
malonso32 Vie, 05/10/2012 - 10:33
Buen artículo, felicidades. La verdad es que yo no sabía que existían dichos boosters. Bueno en mi humilde opinión y mi experiencia de guitarrero, yo prefiero utilizar un pedal overdrive, que puedes alterar la distorsión un poco, subirte de agudos si quieres y aumentar el volúmen. Me parece más versátil que los boosters estos (que no he probado). Hombre el overdrive tampoco es que suba el nivel de decibelios exageradamente, pero hace que destaques en los solos. Bueno, yo recomendaría el que tengo (como no, y conste que no me llevo comisión por la publicidad), que no es otro que el IBANEZ TUBESCREAMER, el overdrive por excelencia. Por lo visto es una reedición de otro más antiguo y dicen los entendidos que el antiguo es el bueno (será por la moda de lo vintage). En fín que ahí os dejo otra propuesta a considerar para destacar en vuestros solos (a lo mejor no tiene mucho que ver con el hilo principal del foro, que va de boosters), pero para gustos los colores. Saludos guitarreros/as.
webero Lun, 17/09/2012 - 11:29
Imagen de webero
Un buen artículo, si señor. Solo una objeción, si se me permite: has elegido el mxr microamp como ejemplo de booster sin ecualización. En realidad, ese booster tiene un pelín de ecualización. Los que lo usamos sabemos que saca una especie de armónico o tono muy agudo del tono original de la guitarra. Buen artículo Un aplauso
distrito 300 Mar, 13/09/2011 - 11:44
Hola: Muchas gracias por el artículo, me ha aclarado mucho las dudas que tenía, pero tengo una que no consigo resolver, a ver si me puedes ayudar. Yo tenía en la pedalera un Carl Martin Hydra Boost al final de la cadena de efectos. Precioso Clean Booster. Lo he quitado porque me he hecho con un pedal tipo Box of Rock, con switch de Distorsión y switch de boost. El pedal está colocado al principio de la cadena de efectos (donde suelen ir, después de afinado, wha y compresor) El booster del BOR puede tener el mismo efecto que el Carl Martin o es mejor tener también el Carl Martin? Por cierto mis amplis son limpios tipo Fender. Gracias de antemano por tu respuesta. Distrito 300
JordiMB Lun, 16/05/2011 - 08:43
Imagen de JordiMB
En resumen: el Rangemaster mejor ante el ampli, para aprovechar mejor su potencial. Ahora sólo faltaría experimentar con la adición de pedales delante de nuestro booster preferido, a ver cómo reacciona y cambia su sonido (no sólo el sonido, puede que cambie el modo como sintamos que interactúa con la guitarra). Esto nos daría una idea de si sale airoso de la situación, sea por el cambio de la señal tras una cadena larga de efectos, sea por el cambio en la impedancia de la señal que entra. En todo caso, tras esta experimentación, podría verse si es necesario hacer algún cambio en su diseño para mejorar su respuesta en una situación de este tipo. No estaría de más comprobar la diferencia de sonido y "tacto" entre el booster antes del ampli o en el loop de efectos. Yo no puedo hacer las pruebas, no tengo el equipo adecuado, sorry. Pero si alguien se anima y comprate sus resultados estoy seguro que todos le estaremos "eternamente agradecidos".
Roberto Garcia Lun, 16/05/2011 - 21:40
Pero en el loop de efectos que sea el booster lineal o como mucho un ecualizador, que un treble booster por el loop da mas grima que chupar un limón.
JordiMB Mié, 18/05/2011 - 16:56
Imagen de JordiMB
Cierto, jeje, pero puede que tu intención al hacerlo sea precisamente esa... A veces al músico le puede interesar "picar" al oyente. Pero está claro que va a resultar poco agradable, sí. ¿Cambiando el condensador de entrada, tal vez?
Sergio Sáb, 14/05/2011 - 17:55
Cuanto he aprendido y que equivocado estaba, tx Rober
franki111 Vie, 13/05/2011 - 11:50
Imagen de franki111
los treble boosters son "el origen" de todo lo que vino despues,los puedes oir en los discos viejunos de black sabbath,de los purple,de cream,queen...cuando de verdad las guitarras empezaron a crujir !! claro que si te va mas el sonido de los shadows...es que no son lo tuyo!!
JimiHendrix1987 Vie, 13/05/2011 - 07:34
Imagen de JimiHendrix1987
Genial el artículo !! Pero tengo una duda ! Siempre he escuchado que los RangeMaster se colocan de los primeros en la cadena de efectos, para no perder esa dinámica tan espectacular que tiene con la impedancia de las pastillas ! Si lo colocas último, esto se pierde no? ... Realmente te merece la pena, ¿colocarlo último? Saludos !
Roberto Garcia Vie, 13/05/2011 - 19:12
Gracias! :) Ahí le has dado, es interesante lo que dices. Te comento mi punto de vista personal: a los treble booster les ocurre que tienen una impedancia de entrada relativamente baja y por tanto es cierto que interactúan con la pastilla de la guitarra, en este sentido lo mejor sería ponerlos como primer efecto de la cadena para que la pastilla esté directamente conectada al treble booster. Sin embargo recomiendo ponerlo al final de la cadena por dos motivos: Los treble booster, sobre todo al ponerlos al máximo, van a tener un nivel de salida de unos 2 Vrms, es decir, suficiente como para que la rejilla de la primera válvula del amplificador se polarice positivamente y represente una impedancia de nivel muy bajo, en estas condiciones las impedancias del treble booster y del amplificador interactúan haciendo que la forma que la distorsión en esta primera válvula sea más suave y agradable, si hay por medio un pedal con una impedancia de salida mayor que la del treble booster entonces la forma de la distorsión en la primera válvula es más abrupta (recorta de golpe al hacerse positiva la rejilla) y más mal sonante, parece casi distorsión de transistor. Por otro lado, con un nivel de salida de 2Vrms, como el que puede dar un treble booster, ya se pueden saturar la mayoría de los chorus, delays, phasers, etc del mercado... y no estamos hablando de una agradable saturación a válvulas, veo mejor que estén antes. Saludos!
JordiMB Vie, 13/05/2011 - 09:32
Imagen de JordiMB
¡Buen comentario! Se agradecerían posts con experiencias con el decano de los treble boosters en este sentido. Recientemente alguien me pidió información sobre por que un fuzz le sonaba peor tras ponerlo detrás de un buffer. Suscintamente, el fuzz clásico es un pedal con una impedancia de entrada muy baja, y casa a la perfección con la impedancia de salida alta de la típica pastilla pasiva. Un buffer, en cambio, tiene una impedancia de salida baja (como la tienen otros pedales) y la combinación con la también baja impedancia de entrada del fuzz crea un sonido "peor", no nos suena tan bien. Una posible solución es aumentar la impedancia de entrada del fuzz: el potenciómetro que algunos fuzz ponen en la entrada para controlar la textura de la saturación puede tener un efecto positivo en este sentido (estoy pensando, por ejemplo, en el 69 de Fulltone, o el Axis Fuzz. Precisamente en la red alguien escribió sobre este último, explicando que sonaba muy bien tras pedales con salida de baja impedancia). Al añadir esa resistencia extra, se aumenta la impedancia de entrada y en teoría debería sonar mejor tras otros pedales. Se podría experimentar este efecto en un Rangemaster, a ver si le ayuda en algo a mantener esa dinámica que tanto nos gusta.
JordiMB Vie, 13/05/2011 - 06:46
Imagen de JordiMB
Jaja, es broma: no pude evitarlo. Buena iniciativa, como amateur en lo de la fabricación de pedales la aplaudo y espero futuras entregas. No hay nada tan placentero como fabricar un buen Rangemaster y notar después como empuja al ampli. Fantástico que haya gente que se lo curre y llene de contenido la web. Thumbs up!!
JordiMB Vie, 13/05/2011 - 06:42
Imagen de JordiMB
Lo mejor para subir el volumen en los conciertos es tener el típico fan-fanático al lado del ampli: cuando llega el momento del solo se le echa una mirada y mueve el control de volumen parriba. Cuando acaba, pabajo. Después se le firma una camiseta al chaval y listo.
fer_23_43 Jue, 29/09/2011 - 15:19
Imagen de fer_23_43
amen
Tonygt Sáb, 28/04/2012 - 07:28
Imagen de Tonygt
curioso pedal en rangemaster, aunque yo para esto siempre he utilizado un pedal ecualizador, asi realzo las frecuencias que mas me interesan: http://www.youtube.com/watch?v=nhTORBO42Ac