• warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  DIY  

Icon Sáb, 12/11/2016 - 15:58 Icon - 7 comentarios
Insonorizando un local de ensayo

Tutorial: Insonorizando un local de ensayo

Uno de mis sueños desde hace años era el de tener un sitio donde poder enchufar mi guitarra al ampli y disfrutar sin tener que controlar el volumen para no molestar a nadie. Posiblemente alguno de vosotros compartiréis este deseo conmigo.

La insonorización "integral" de un local es la única solución para poder meter caña sin molestar (salvo que vivas en el monte tu solo). Por desgracia en este tema no valen medias tintas, me refiero a que NO podemos insonorizar una única pared, o una pared y el suelo porque es ahí donde hay vecinos, debemos afrontar todas las paredes, suelo y techo e incluso tener una doble puerta de forma que hagamos una "caja dentro de otra caja" sin que ningún punto  de la pared exterior toque directamente a la interior.

Me puse manos a la obra, leí mucho sobre el tema, busqué información y pedí ayuda porque tenía claro que había que hacerlo bien, un error en el sistema y toda la pasta invertida no serviría para nada :-(

Con la idea de facilitar el trabajo a los demás que quisiesen hacerse su propio local insonorizado se me ocurrió que igual era buena idea ir haciendo unos vídeos del proceso de creación de mi local de ensayo y este es el resultado:

Parte1. El suelo flotante


El primer paso para insonorizar mi local ha sido crear un suelo flotante que evitará la transmisión del sonido a través del suelo del edificio.

 

Parte2. Refuerzo de la insonorización de la primera capa


Para reforzar el aislamiento de las paredes y techo he agregado un material bicapa formado por una lámina de alta densidad de 4mm y un fieltro textil de 16mm. Según el fabricante este material consigue reducir la transmisión del ruido aéreo en un amplio rango de frecuencias.

 

Parte 3. El techo amortiguado

La creación de un techo amortiguado evitará que el sonido se transmita por el techo a la estructura del edificio. El nuevo techo lo descolgaremos del techo original mediante unos silentblocks que tendrán como misión amortiguar el sonido para que no se transmita de forma estructural al resto del edificio.

 

Parte 4. Las paredes en la insonorización


Nuestro siguiente paso será crear unas nuevas paredes sujetándolas exclusivamente a nuestro techo y suelo SIN TOCAR las paredes originales.


La idea es crear un trasdosado autoportante sujeto pos canales de 48mm al techo y suelo, dejando una cámara de aire entre nuestra nueva pared y la original. Para evitar resonancias rellenaremos parcialmente dicha cámara con lana de roca.
 La masa de las paredes la aportarán dos capas de yeso laminado de 15mm entre las que intercalaremos una lámina de alta densidad.

 

Parte 5. La puerta acústica

Aunque el ideal es utilizar las puerta acústicas que hay en el mercado buscando abaratar costes, he optado por fabricar la mía propia con los materiales que tenía de la obra.
 Como puerta exterior he utilizado una puerta cortafuegos a la que le he añadido dos burletes.

 

Parte 6. Medición del nivel de insonorización obtenido

Cómo se puede apreciar en el vídeo, el método utilizado para hacer la medición es bastante "básico" pero podemos hacernos una idea de la insonorización obtenida.

 En mi caso suficiente para poder meterle caña a mi Orange Rockerverb 50 y que nadie se entere de que estoy alli :-) ¡¡¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!!

Bueno compañeros guitarristas, para finalizar, deciros que estos vídeos están hechos con mucha ilusión y espero sinceramente que os sirvan de ayuda, Un saludo.

Jon Ander Pérez (Jandriu)

INSONORIZACION Jandriu

 

 

Comments
el_deli Jue, 29/12/2016 - 15:36
Enhorabuena por el local y por el trabajo bien hecho. Es una maravilla!! Muy buenos los vídeos!! Felicidades rock´on
Kodro2 Sáb, 19/11/2016 - 20:57
Un sueño. Gracias por compartirlo. Ahora las pregunticas y dudas - ¿Cuántos metros cuadrados tiene el estudio? - El aire acondicionado ¿por dónde entra? - ¿Money?
jandriu Vie, 25/11/2016 - 10:44
Tiene 18m2 no podía "robarle" mas espacio al local para mi sueño ;-) -El aire acondicionado es un sistema de esos de Split. La condensadora va en la calle y le legan los tubos de gas y el desague para la condensadión. En el vídeo de las paredes se ven los tubos del aire. -Aproximadamente en material me habré gastado unos 4500€ en total incluida la máquina de aire acondicionado. Es bastante pasta pero la mano de obra que me he "ahorrado" es mucho más :-) Un saludo y gracias por comentar
globetrotter Dom, 13/11/2016 - 21:36
Imagen de globetrotter
Bufff! Un buen trabajo! Un millón de gracias por compartirlo con todos nosotros. Yo lo voy a drisfrutar, pero bien!
jandriu Lun, 14/11/2016 - 14:22
Muchísimas gracias por tu comentario!!! Saber que los vídeos han sido utiles hace que no tenga la sensación de que ha sido una perdida de tiempo. Un saludo
Gibbons Dom, 13/11/2016 - 09:25
Madre mía que pedazo de trabajo. Muchisimas gracias por compartir tanto trabajo y tanta ilusión. Que lo disfrutes...
jandriu Dom, 13/11/2016 - 18:07
Gracias por tu comentario Gibbons, lo disfruto, lo disfruto!!!! :-)