• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  DIY  

Icon Dom, 13/12/2015 - 13:23
Construcción de pedal DIY. Poblado de PCB

Construcción de pedal DIY paso a paso. 5ª parte: Poblado de PCB

Capítulos anteriores:

1ª parte: PCB

2ª parte: Grabado de caja

3ª parte: Mecanizado de caja

4ª parte: Pulido de caja

Vamos con la 5ª parte de esta serie para acabar poniendo todos los componentes en la PCB.

Esta es de las pequeñas, por lo que coloco todos los componentes a la vez, pero el orden que se suele utilizar es: zócalos y resistencias (también trimmers), condensadores, diodos y transistores. Lo más delicado al final y los más resistentes al principio. Es decir, ponemos todas las resistencias y soldamos, después condensadores y soldamos, etc...

Poblado PCB

Componentes normales y corrientes. Condensadores de film de esos que llaman greenies, resistencias de metal de 1/4w (tamaño standard para los pedales DIY), electrolíticos (polarizados, es decir, con pata positiva y negativa) y tira de zócalo.

 

201

Las herramientas necesarias para soldar. Estaño de calidad (en tiendas de electrónica), soldador (JBC es una marca muy muy buena y con un precio razonable), esponja empapada en agua, y tercer brazo o como se llame.

 

202

No he hecho fotos poniendo los componentes...no es mas que ir siguiendo el esquema y poniendo cada valor en su sitio. En este caso lo único a tener en cuenta es la orientación de los electrolíticos. Un diodo de protección ante exceso de voltaje o polaridad inversa y un trimmer completan la placa.

 

203

Imagen de todas las patas abiertas para que se sujeten hasta que le demos con estaño.

 

204

Se agarran con las pinzas y se fija lo más horizontalmente posible.

205

Para soldar hay mil sitios mejor donde aprender. Yo simplemente aplico el calor por un lado y acerco el estaño por el opuesto. Enseguida funde y se reparte por toda la base de la pata.

 

206

Detalle de mi "estilo"

 

207

Una buena soldadura es aquella que queda brillante y se mantiene en su sitio. Ni sale mucho de su pad ni, por supuesto, se pega a las zonas limítrofes, con lo que tendríamos un contacto que impedirá que funcione el pedal.

 

208

Al poco ya se puede cortar con el alicate adecuado.

 

209

Pegamos a la base de la pata que sobresale el alicate y cortamos.

 

2010

Yo voy soldando todo lo que puedo y cuando ya me estorban las patas procedo a cortar y sigo.

 

2011

Avances.

 

2012

Es importante ir limpiando la punta en la almohadilla cada cierto tiempo para eliminar el estaño recalentado y el residuo negrillo que aparece a veces.

 

2013

Aquí se pueden apreciar como las soldaduras brillan con el color del estaño bien fundido.


2014

Placa completa a falta de los zócalos para el germanio.


2015

Se utiliza zócalo ya que debido al carácter particular de los germanios me gusta probar varios modelos y valores hasta dar con el idóneo.


2016

Esta pieza se corta con tijeras normales de la tira larga que está al principio y a su vez se divide en piezas individuales.




2017

Listas para soldarse en la PCB.


2018

Con ayuda de un trozo de cinta adhesiva sujeto los zócalos en su sitio y pongo la PCB de nuevo en las pinzas.


2019

Trabajo terminado!!

2020

Bonitas soldaduras.




Alejandro Béjar