• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  DIY  

Icon Dom, 11/11/2012 - 00:30 Icon - 7 comentarios
CAMBIANDO TRASTES

CAMBIANDO TRASTES

Una de las reparaciones más habituales en una guitarra es el cambio de los trastes. Esto se hace normalmente por dos causas. El excesivo desgaste de los mismos, o la sustitución por otros de diferente forma, tamaño o material, más acorde con los gustos o necesidades del propietario.
                                                                                                                                                                                        
Este tipo de operación es bastante delicado de llevar a cabo. Si se hace bien no comporta ningún riesgo para el instrumento y el resultado es altamente satisfactorio, ya que unos trastes bien nivelados y en buen estado son fundamentales para el funcionamiento del mismo. Por el contrario, aventurarse a hacer un retrasteado si no se tienen los conocimientos y  las herramientas necesarios, puede conllevar a unos resultados desastrosos.

Por eso es recomendable acudir a un buen profesional si no se está totalmente seguro de poder hacerlo con garantías. Sobre todo si se trata de una buena guitarra a la que le tenemos aprecio.

He visto verdaderos destrozos, incluso antes de colocar los nuevos trastes, simplemente por no saber extraer los trastes de forma adecuada.

En este artículo veremos algunos pasos que se deben seguir para retrastear una guitarra. Primero mostraré un ejemplo de un diapasón de arce barnizado, en el que aprovecharemos el cambio de trastes para restaurar el deterioro del barniz. Y luego un diapasón de palorrosa sin barnizar,  al que le hicimos un cambio de radio.

Aunque no es estrictamente necesario en cuanto a funcionalidad, en un diapasón de arce con el barnizado deteriorado podemos aprovechar el cambio de los trastes para eliminar la laca antigua, eliminar manchas en la madera y rebarnizar.

Estos pasos los obviaremos ya que el tema del artículo es el retrasteado. En la siguiente imagen tenemos el diapasón ya rebarnizado y con los surcos "slots" limpios y preparados para la instalación de los nuevos trastes.

imgp4943copia

Vamos colocando los trastes ( que previamente hemos doblado y cortado ) con la ayuda de una prensa especial con el radio adecuado, lo cual nos permite ejercer una presión más uniforme sobre el traste.

imgp4946

Aquí vemos las puntas que luego doblaremos con un ligero golpe de martillo antes de cortar.

imgp4947

Con una lima especial rebajamos las puntas hasta obtener el ángulo deseado.

imgp4948t

Comprobamos que el mástil esté en el sitio (no totalmente recto, si no con una ligera curvatura cóncava) y nivelamos.

imgp4950p

Recoronamos los trastes con una lima cóncava. Es un tipo de lima es especial para este trabajo y ha de ser del ancho adecuado para cada tipo de traste.

imgp4952a

Redondeamos las puntas.

imgp4954r

Pulimos.

imgp4955

imgp4957

imgp4958c

imgp4962b

Ya sólo queda montar y ajustar.

imgp4972

imgp4973ni



En este otro caso el diapasón es de palorrosa.

Se trata de una guitarra nueva, a la que su dueño no se terminaba de acostumbrar debido al tamaño de los trastes y al radio del diapasón.

Una vez extraídos los trastes, cosa que ha de hacerse con máximo cuidado siempre, pero sobre todo con maderas como el palorrosa y el ébano que tienden a astillarse con suma facilidad, preparamos los nuevos trastes, que en este caso serán de mayor tamaño que los originales

El cambio del radio (curvatura) del diapasón lo realizamos con unos tacos especiales a los que acoplamos papel abrasivo.

Una vez tenemos el radio que queremos, en este caso le hemos dado un radio de 14" nutrimos el diapasón con aceite y un poco de cera.

sam0661s

Limpiamos las ranuras.

sam0663x

Eliminamos el exceso de cera y pulimos el diapasón con la pulidora de algodón.

sam0664z

sam0666f

Colocamos.

sam0667yb

Doblamos las puntas

sam0668copia

Y repetimos el proceso de nivelado, pulido, etc. que comentábamos antes

sam0669n

sam0673c

sam0677j

sam0679n

En este caso, decir también que como hemos cambiado los trastes por unos de mayor tamaño. Tanto en anchura como en altura. Se hace necesario una modificación en la cejuela para que las cuerdas no toquen en los trastes.
Se podría tallar una cejuela nueva a medida, pero como esta era nueva y de buena calidad se optó por conservarla y suplementarla.

sam0683m

sam0682r

Habría mucho más que decir sobre como retrastear una guitarra, por supuesto. El tema de los diferntes materiales, o los bindings, por ejemplo.

Esto es solo un pequeño apunte para conocer un poco en que consiste un retrasteado.

Saludos.







Comments
Halfords1985 Jue, 06/12/2012 - 21:25
Por favor señor una ayuda estoy con el tema de diapasón de bajo de 20 trastes el diapasón es cóncavo 1,5 milimetros en traste 8 y y se va poniendo recto a partir de los 3 trastes siguientes y anteriores al traste 8, el diapasón esta sin trastes todavía, tengo que lijar hasta que quede totalmente recto o tiene que estar así? porque me han dicho que lo tengo que lijar hasta que quede sin ese espacio de 1,5. está listo para poner los trastes , he de rectificar eso? gracias espero respuesta.
danivatios Mar, 13/11/2012 - 07:13
y como es eso del cambio de radio? se puede hacer e todas las guitarras?
Luis Esteve Mar, 13/11/2012 - 12:47
Imagen de Luis Esteve
La modificación del radio del diapasón consiste en cambiar la curvatura del mismo. Se suele medir en pulgadas y las medidas más comunes van desde 7.25" hasta 20" cuanto mayor sea el radio, más plano será el diapasón. Por regla general, los radios más curvados permiten una mayor comodidad a la hora de poner acordes, sobre todo con cejilla, y los radios más planos facilitan la ejecución de fraseos rápidos y bendings, permitiendo una acción más baja de las cuerdas. Por eso hay guitarras que llevan un radio compuesto, más curvo en la zona baja del mástil que se va haciendo más plano a medida que nos acercamos a los trastes más altos. Esta modificación se puede hacer en casi cualquier guitarra. Con excepción quizá de algunas Parker o similares... Se aprovecha un cambio de trastes para hacerlo ya que evidentemente con los trastes puestos no se puede. Un saludo.
Miguel Palacios Lun, 12/11/2012 - 10:49
Imagen de Miguel Palacios
Muy buen e interesante artículo. Gracias. A la vista esta el buen trabajo hecho. Saludos
Iorio Dom, 11/11/2012 - 18:50
Imagen de Iorio
Fantástico trabajo Luis!
kikote Dom, 11/11/2012 - 18:03
Imagen de kikote
Muy buen reportaje. !! MOLA !! ;)
quico medrano Dom, 11/11/2012 - 12:48
Imagen de quico medrano
Un trabajo fino , fino , eres un artesano Luis ;)