• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Conciertos  

Icon Vie, 02/12/2016 - 18:11
We Will RockFM You

Crónica del Evento We Will RockFM You tributo a Freddie Mercury

El pasado 24 de noviembre de 2016 se cumplían 25 años de la muerte del cantante de Queen, Freddie Mercury.
Con ocasión de este aniversario, Rock FM preparó un evento/concierto contando con unos de los mayores expertos en la música de Queen y en concreto en la guitarra de Brian May, el señor Daniel Gómez.

Dabiel Gomez

El currículo de este joven guitarrista abruma: La Quinta Estación, Ariel Rot, Nacho Cano, Coti, David DeMaria, Chenoa, Ruth Lorenzo (X-Factor / Eurovision 2014), La Quinta Estación (Ganadores de varios Grammy) Nacho Cano (MECANO), Joaquin Padilla, Belén Arjona, Nika, etc. Guitarra del musical "We will Rock You", ha grabado con Brian May. Como director musical ha trabajado para Hard Rock Café, Sony PlayStation, Cadena 100, RockFM entre otros... Daniel ha compaginado los trabajos de dirección musical, guitarrista, productor y arreglista, lo que le ha consolidado como parte de una nueva generación de nuevos músicos de sesión, jóvenes y multidisciplinares.

Un evento de este calibre tiene varios tipos de ensayos: Aparte de los normales de la banda para lograr la perfecta sincronización con las bases y efectos disparados, hay que sumar los ensayos con los invitados que van a cantar.

La banda está compuesta por Daniel Gómez a la guitarra, Carlos Maeso al bajo y Carlos García a la batería. Los coros de Queen, las armonías de Brian May, que son de varias guitarras a la vez, sintetizadores y pianos salen "disparados". En realidad son tres músicos nada más sobre el escenario. Sobre ellos y las bases vienen los invitados a cantar. Solo hubo unos invitados que tocaron instrumentos.

Carlos Maeso y Carlos García

El día anterior al concierto, se convocó a los invitados a ir a los locales de ensayo "Box in Box" en Madrid: Dichos locales se encuentran en la tercera planta de un edificio en mitad del barrio de la Prosperidad, "La Prospe" para los madrileños. Al encontrarse en lo alto de un edificio, varios locales cuentan con ventanas al exterior y luz natural. Cuentan con muy buen equipo, Bassman59, Twin Reberb Silver Face, JTM45 Bluesbreaker, AC30, JCM800, Rectifiers, Oranges, Ampegs, Ashdowns, SWR. La filosofía es alquilar por horas y tener un equipazo en perfectas condiciones para tardar el menor tiempo posible en empezar a ensayar, con lo que a larga optimizas tu tiempo y dinero. Los invitados fueron pasando y ensayando sus temas reforzando cambios e inflexiones hasta dejarlo todo perfecto.

Cantantes

En el local de ensayo tuvimos el primer contacto con los instrumentos. Carlos Maeso lleva un Columbus, un bajo japonés réplica de un Fender Jazz Bass enchufado a un SWR Black Beauty, unos 350W de pegada. Daniel Lleva su guitarra enchufada a un Treble Booster Knight Audio Technologies en la bandolera, y de ahí a la petaca del sistema inalámbrico Line6 Relay G-70. El receptor se encuentra en la pedalera, la señal accede al Multiefectos Armonizador Eventide H9. El Eventide está ruteado “Pre-post", con lo que puede situar los efectos antes y después del loop de efectos del ampli a gusto del músico, y puede programarse al vuelo desde el teléfono móvil.

De amplificador tiene el previo  T.A.E. (Tube Amp Emulator/Daniel Gómez Signature) puesto en modo VOX AC30 (www.taefx.com). Todos los booster, fuzz, overdrives y compresores se rutean delante, y los efectos de modulación como reverb, delays y chorus se rutean detrás. Por ejemplo, en "Brighton Rock", un tema que es un solo largo en el que juega con un Delay tipo Ping-Pong, lo tiene detrás porque si no, llegaría a intermodular con la entrada del ampli produciendo efectos raros que no son del gusto del guitarrista. Respecto al T.A.E., tiene los mismos controles que un ampli, Ganancia, Tono y Volumen y tiene una salida con nivel de Línea dando un sonido espectacular.

Instrumentos

Guitarras lleva dos, una modelo "Kz One" de Kz Guitar Works (http://kzguitarworks.com/) como backup, y como guitarra principal una Brian May Guitars Special (BMG) modelo "Baby Blue" (http://shop.brianmayguitars.co.uk/the-bmg-special/brian-may-special-baby-blue.html). Realmente, al hacer un tributo a Queen y sobre todo, al sacar el sonido de guitarra de alguien tan personal como Brian May se cuidan todos los detalles, las cuerdas son Optima bañadas en oro del calibre 10 aunque Brian use del 9. El aspecto choca la primera vez que las ves porque piensas que lleva cuerdas de acústica, no es así... Son... doradas. La bandolera, de cuero, también de la marca, trae ranuras para las púas y para... las monedas. Cualquier connoisseur (Yo me llamo simplemente Friki, pero eso en francés queda mejor) sabe que Brian May no usa púas, usa monedas de seis peniques, o de medio Chelín, monedas de antes de que en el Reino Unido adoptasen el sistema métrico decimal cosa que fue en 1971. Hasta aquellos momentos, una Libra esterlina tenía 240 peniques, doce peniques hacían un Chelín y veinte chelines era una Libra... una locura. La Real Casa de la Moneda británica, The Royal Mint, incluso acuñó una tirada de monedas de seis peniques con la efigie de Brian May para que las usase de púas. Pero los históricamente correctos son los de 1964...(He dicho friki yo? pues buscadlos por ebay, escribid "brian may sixpence" y FLIPAR). La Red Special de Brian es todo un icono que merece la pena investigar y pasar unas horas en la red aprendiendo.

Monedas

Bueno, estábamos en los ensayos... los ensayos previos se desarrollaron con bastante tiempo, si cada cantante hacía una o dos canciones se contaba con más de media hora por cada uno, tiempo más que suficiente. Los cantantes demostraron gran profesionalidad y aptitudes, la voz de Freddie Mercury no es algo fácil de cantar precisamente. Se hacía bastante hincapié en las entradas a tempo con los efectos y la correcta pronunciación del inglés. Aún así, el mismo día del concierto se podría trabajar un poco en la prueba de sonido o soundcheck.
Así que nos vamos de los locales de ensayo a La Riviera, la sala de conciertos.

Ensayos La Riviera

La prueba de sonido es de vital importancia. He visto a muchos grupos nobeles que eran grandes músicos jorobar un concierto por su desidia a la hora de la prueba de sonido. Un mal sonido desde el escenario te convierte en una mala banda ante el público. Al público no le importa tu equipo de miles de euros de mediados del siglo XX, le importa que lo que van a ver se escuche bien... y desde el principio. Para eso las pruebas de sonido. En ellas se va probando cada micrófono, instrumento, amplificador y su enlace a la mesa general de mezclas, cada conexión, la mezcla exterior y la mezcla de monitores, luces, videos etc... todo.

La prueba de sonido se realiza sin mayores contratiempos y se deja todo preparado para que se abran las puertas, llegue el público, las entradas estaban agotadas desde hacía semanas... Unos anuncios y... comienza Innuendo, tenemos cantantes como (En orden de aparición) Pau Monteagudo (Uzzhuaïa), Belén Arjona, Barbara Black, J.Molly (Hamlet), Alba Fernandez, los Zigarros, Alejandra Burgos, Aurora García (sin los Betrayers), Mart (Estirpe), Alejandra Burgos, Jorge Vileilla (Virgen) y Rafa Blas (antes en Nocturnia).

Pruebas de sonido

Realmente, como nuestro tema son las guitarrras, tenemos que destacar que los únicos que tocaron algún instrumento con Daniel y la banda fueron los Zigarros, Ovidi Tormo cantó y además tocó una Fender Stratocaster Plus, color verde translucido, la que tiene los Lace Sensors como pastillas, y Alvaro Tormo salió con una Gibson Les Paul Custom en Olimpic White. Los dos enchufados a pelo, sin pedales de por medio, a un VOX AC30 cada uno. Saturados pero definidos.

Concierto

En directo, aunque había otro VOX AC30 de backup, Daniel usa el mismo equipo que en el ensayo solo que el T.A.E pasa por una caja de inyección y de ahí a la mesa donde le controlan los volúmenes y le suben en los punteos, él solo tiene que tocar sin preocuparse de subidas y bajadas de volumen. El bajo de Carlos va directo a la caja de inyección y de ahí a mesa también. Sencillez y eficiencia. La mesa de mezclas general o Control de F. O. H. (Front of House), además de llevar el sonido se ocupaba de controlar el despliegue visual con pantallas gigantes y varias cámaras que además del concierto, sincronizaban videos con temática de Queen. Algo espectacular.

El concierto transcurrió sin incidentes, el sonido y la producción fueron espectaculares, el ambiente fue amable de compañerismo, muy buen rollo y en dos palabras, un tremendo espectáculo. Una vez acabado el concierto y en los locales que están alrededor de la Riviera, en Madrid, los comentarios del público fueron todos de satisfacción absoluta. De todas formas, venían ya entregados.
Para nosotros fue un placer estar viviendo todo el montaje desde el principio viendo todo desde las bambalinas y el camerino, de eso no se cuenta nada porque "lo que pasa en el camerino, se queda en el camerino"... Queremos agradecer a Martha y Daniel de Toxic Prod, a RockFM y a la Sala La Riviera su colaboración sin la cual esto no hubiera sido posible. Show must go on.

Un artículo de Rafa Marín para Guitarrista.com

 

 

 

 

Noticias recientes

NOCHE de GUITARRAS con GUTHRIE GOVAN & JOSE de CASTRO
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 21:13
Black Friday guitar shop Llega el Black Friday
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 10:36
Malcom Young Malcom Young muere a los 64
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 10:55
Zoom livetrak 12 ¿La vuelta de los multipistas?
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 21:48