Artistas  

Icon Lun, 07/05/2018 - 10:13 Icon - 4 comentarios
TEDDY BUNN

TEDDY BUNN

Teddy Bunn fue un guitarrista bastante popular en la década de los años 30, se desenvolvía por el Blues y el Jazz, y participó en grabaciones de músicos importantes de ambos géneros. Teddy reconocía que, al principio, no sabía leer música y que era la intuición lo que hacía que supiese cual sería la siguiente nota que iba a sonar, excepto cuando metía bien la pata, según sus propias palabras.

Pocos datos tenemos de su infancia y desarrollo, salvo que nació y se crió en Freeport, Long Island, no lejos de Manhattan, en una familia donde la música estaba muy presente.

Las referencias biográficas suelen empezar en 1929, a sus 20 años, en el momento en que realiza unas grabaciones con la Duke Ellington's Cotton Club Orchestra, además de entrar en el estudio el mismo día con el pianista Walter "Fats" Pichon y el trompetista Henry "Red" Allen.

Poco después participó junto a algunos miembros de la orquesta de Ellington en una grabación en la que se hacían llamar The Six Jolly Jesters; en aquel momento, Bunn estaba trabajando como músico de sesión, en pleno nacimiento de la “Gran depresión”, y colaboró con grandes del espectáculo, como Fats Waller, James P. Johnson y King Oliver, entre otros.

Su particular estilo, en el que realizaba tareas solistas sobre una sola cuerda, tocando sin púa, con el pulgar y sin electrificar su guitarra, guardando ciertos paralelismos con Oscar Alemán o Django Reinhardt, fue haciendo que fuese mas solicitado por diversos artistas, así entre 1930 y 1933 grabó bajo el sello Victor con una de las damas mas influyentes del blues, Victoria Spivey, con el pionero del jazz Jelly Roll Morton, con los Washboard Serenaders -donde tenía su momento de gloria en el tema“"Teddy's Blues”- ,con el pianista y compositor Spencer Williams o varias sesiones con The Washboard Rhythm Kings, entre otros.


A partir de 1933 forma parte de the Spirits of Rhythm, un tipo de grupo muy habitual en la época, jazz con armonías vocales e instrumentos de cuerda: En esta época el sello con el que trabaja es Decca, donde aparte del trabajo con los Spirits (que también dan respaldo a algún intérprete solista), Teddy sigue realizando sesiones para otros artistas, muy populares en su época pero prácticamente olvidados o desconocidos en la actualidad.
Para Bunn, según una entrevista posterior, sus años en los Spirits fueron los mas felices.

En 1938 tiene ocasión de trabajar junto a otros grandes del Jazz, como el trompetista Sidney Bechet o el clarinetista Mezz Mezzrow, gracias a ello se le siguen abriendo puertas, siendo uno de los primeros artistas en grabar para el sello Blue Note, en 1939, en solitario y como miembro de the Port of Harlem Jazzmen.


Además de tocar la guitarra tenía buena voz, como puede comprobarse en grabaciones como “If you see me comin´”


En 1940 se pasa a la guitarra eléctrica, se muda a la costa Oeste y forma parte de la banda del multi-instrumentista Lionel Hampton, también graba con el trompetista Hot Lips Page. Un año después, los Spirits of Rhythm se reunen de nuevo, para grabar con Ella Logan.


Siguió formando parte de varios grupos, uno de los mas conocidos era Waves of Rhythm, lejos de estancarse, evoluciona y se integra en los sonidos del Rhyhm and Blues de postguerra, participando de grabaciones de figuras representativas como Big Joe Turner, Jack McVea o Hadda Brooks.

Incluso forma parte de la banda de Louis Jordan, cuando este intenta renovar su sonido para acercarse al rock and roll.

Durante los años 60, su salud le impide seguir con su actividad frenética, y se va deteriorando. En los 70 sufrió varios infartos y perdida parcial de su visión, finalmente falleció en 1978.

Lamentablemente, el hecho de no aparecer en los créditos de muchos de los discos en los que participó, le negaron el reconocimiento merecido.


 

 

 

Comments
galipierno Jue, 26/05/2016 - 12:43
Acojonante artículo compañero. Bien hecho y documentado ... Uno de mis guitarristas favoritos Teddy Bunn. Gracias
eloscar Sáb, 07/05/2016 - 18:29
Imagen de eloscar
Muchísimas gracias por los artículos de esta sección, disfruto mucho con ellos y se nota que están hechos con mucho trabajo y cariño.
WilliamBrama Mar, 14/02/2012 - 16:47
Gracias, qué grande.
David Cascant Jue, 16/02/2012 - 20:48
Imagen de David Cascant
¡Gracias a ti, por leer y comentar!