Artistas  

Icon Jue, 22/02/2018 - 17:12 Icon - 3 comentarios
MICK GREEN

MICK GREEN

Cuando escuchas el sonido clásico de Dr. Feelgood y la peculiar forma de aporrear la guitarra de Wilko Johnson, es necesario mirar atrás para buscar el origen de ese sonido, allí encontrarás a Mick Green formando parte de la gloriosa tripulación de The Pirates junto a su inseparable Telecaster. También formó parte de Billy J. Kramer and The Dakotas, y durante la segunda parte de su carrera trabajó como músico de sesión.

Mick Green nació el 22 de febrero de 1944 en el montañoso condado de Derbyshire, aunque se crió en Wimbledon donde conoció a los que serían compañeros de fatigas musicales durante muchos años: Johnny Spence y Frank Farley.

Los tres formaron un grupo llamado The Wayfaring Strangers en 1956, que se dedicaba a uno de los sonidos que se llevaba en esa época en U.K., el Skiffle, de corte similar al country, que también practicaba la semilla de The Beatles, que por entonces se llamaban The Quarrymen. Ambas formaciones coincidieron en un concurso de bandas en Tottenham.

En 1961 el trío acompañaba al popular cantante Cuddly Dudley en una formación que llamaron Red-E-Lewis and the Redcaps —como homenaje a Gene Vincent y sus Bluecaps—, formaba también parte de este conjunto el guitarrista Johnny Patto.

Un año después, tras sustituir Mick al guitarrista Joe Moretti —cansado de las giras—, el trío vuelve a encontrarse, en esta ocasión acompañando al cantante Frederick Albert Heath, en la que posiblemente sea una de las bandas más conocidas del Rock and Roll británico: Johhny Kid & the Pirates, que había tenido éxito con la canción “Shakin’ all over”.

La banda va desarrollando una puesta en escena llamativa para la época, con disfraces y parafernalia pirata, algo que les hace más populares, aunque lamentablemente el sonido del Rock and Roll se va apagando en las islas, dando paso a las bandas de Rhythm and Blues británicas y a otros sonidos.

El primer sencillo de esta segunda formación “A shot of Rhythm and Blues/I Can Tell”, (versiones de Arthur Alexander y Bo Diddley) no tiene demasiada trascendencia, en la siguiente grabación deciden adoptar los nuevos sonidos de la escena de Liverpool, lo que se conoce como Merseybeat, graban el tema “Some other guy”, una composición de Leiber, Stoller y Richard Barret que es bastante popular en esos momentos, entre otras cosas porque forma parte del repertorio de grupos como los Beatles; Sin embargo la versión queda inédita hasta los años 90, ya que no la publicaron en el momento de la grabación, finalmente el grupo The Big Three entró en listas con ella ese mismo 1963.

Ese verano entran en los charts con la canción “I’ll never get over you”, y meses después con "Hungry For Love”, ambos temas con el grupo sonando fiel a las tendencias de moda, el sonido de la guitarra de Mick llama la atención de muchos jóvenes guitarristas, entre ellos Pete Townshend, especialmente por el modo en que alternaba entre la parte rítmica y solista.

La última canción que recibe los laureles de las dichosas listas de éxitos es “Always and Ever” publicada en 1964 y cuya cara B es el tema del bluesman Piano Red “Dr. Feelgood”, antes de este single publican uno simplemente como The Pirates, que contiene los temas “My babe” y “Casting my spell”.



Antes de que acabe el año, Mick y Frank, el batería, son fichados en los Dakotas, la banda de acompañamiento de Billy Kramer, un solista que ha tenido buena acogida bajo el ala del productor George Martin, interpretando algunas canciones compuestas para él por el dúo Lennon y McCartney.

Los días de popularidad de la música Beat están de capa caída y Billy J. Kramer va perdiendo peso en el mercado discográfico, la canción más popular en la que participa Mick es un tema de 1965 "Trains and Boats and Planes” además es co-escritor de la cara B "That's the Way I Feel”.

En 1966 fallece en un accidente su antiguo compañero Johnny Kidd, que seguía en activo con una nueva formación de The Pirates, aunque Mick conserva parte de los derechos del grupo.
Alternando el trabajo con Kramer también los Dakotas realizan un par de grabaciones sin el solista, en el año 1967, también trabaja brevemente junto a Cliff Bennett, y el siguiente año comienza una larga etapa de colaboraciones con Engelbert Humperdinck en su etapa como estrella en Las Vegas, algo que le viene muy bien a nivel de ingresos.

Monta la banda Shanghai en 1974 junto a John "Speedy" Keen, ex miembro de otro grupo de la época Beat llamado Thunderclap Newman. La banda publica dos L.P., uno en 1974 y otro en 1976, y después se disuelve.



Entre ambos discos de Shanghai, Mick descubre el disco de debut de una banda llamada Dr. Feelgood que no solo suena como lo hacían The Pirates, además en ese disco, “Down by the Jetty”, incluyen una canción instrumenta suya, “Oyeh!” que grabó con los Dakotas.

Green y Wilko Johnson se hacen amigos y escriben juntos el tema "Going Back Home" que aparecerá en el segundo disco de Dr.Feelgood, publicado también en 1975 y en el siguiente, el exitoso directo “Stupidity”.

Ante la proliferación de grupos en la escena de los pubs londineneses con influencias cercanas al Rock and Roll y Rhythm and Blues primigenio, en contraposición a los grupos de Rock Progresivo y sus improvisaciones interminables, no es raro que Wilko convenciese a Mick para que volviese a reunir a una de las bandas más legendarias del Rock and Roll británico, y así, efectivamente, en 1976 regresan a la escena The Pirates, nuevamente con Johnny Spence y Frank Farley.



Lo que inicialmente iba a ser un único evento, una reunión puntual, se convirtió en un disco “Out of Their Skulls“ con temas clásicos de la banda junto a nuevas composiciones, mitad grabado en estudio y mitad en directo, así como una gira por Europa.

Posteriormente firmaron un contrato con la Warner y lanzaron el disco “Skull Wars”, y la fuerza inicial fue diluyendose con el final de la década, en la que publicaron el disco "Happy Birthday Rock'n'Roll”, que fue el antecesor de "A Fistful Of Dubloons” de 1981.

Green siguió trabajando con artistas de renombre desde los 80, grabando con nombres como Paul McCartney, Brian Ferry y Van Morrison, con quien giraba habitualmente entre el 2005 y el 2008.
A principios de los 90 grabó un single junto a Lemmy para un proyecto benéfico, ambos escribieron el tema de la cara B “Paradise”



Mientras estaba en el escenario, tocando en la banda de Bryan Ferry, sufrió un ataque al corazón en el año 2004, este le falló finalmente en enero del 2010.

Sus dos hijos Brad y Lloyd, que tocan guitarra y bajo respectivamente, participaron en el concierto de homenaje a su padre junto a algunos de los antiguos amigos, compañeros y fans de este, desde entonces formaron la banda “The Green Brothers”.


Comments
JordiMB Mié, 10/07/2013 - 10:04
Imagen de JordiMB
Muy buen trabajo! Gracias
David Cascant Vie, 12/07/2013 - 01:41
Imagen de David Cascant
¡Gracias a ti, por leer y comentar!
JordiMB Mié, 10/07/2013 - 09:58
Imagen de JordiMB
Muy buen trabajo! Gracias