• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Mié, 02/05/2018 - 12:23 Icon - 3 comentarios
LINK WRAY

LINK WRAY (1ª Parte)

Atendiendo a todas las fuentes enciclopédicas posibles, Link Wray está considerado como uno de los primeros guitarristas en hacer un uso melódico de los power chords (versiones básicas de un acorde, generalmente compuestas por la primera y quinta notas de una escala mayor) , en su canción mas conocida, “Rumble”, un instrumental salvaje de 1958, adelantado a su época.

También es uno de los pioneros en el sonido distorsionado de la guitarra, reverenciado por los amantes del Fuzz, al parecer, parte de su sonido original fue producido por unos agujeros en el bafle de su amplificador, que el mismo realizó con un lápiz. El overdrive natural de un amplificador y el feedback, eran recursos ya existentes, pero no eran bienvenidos en las grabaciones, Link Wray era pionero en su uso creativo, formaban parte de su sonido.

Link era originario de Dunn, en Carolina del norte, su madre tenía sangre Shawnee, una tribu india; Ella y su marido, Fred, eran predicadores, ambos junto a Link y sus dos hermanos, Vernon y Doug, vivían en una cabaña, sin puertas ni electricidad, pasando bastante miseria por su estatus económico, pero también por su pertenencia racial. Eran demasiado pobres para tener radio, así que el amor por la música le vino a través de sus vecinos, en concreto de “Hambone”, un hombretón negro que trabajaba en el circo y que tocaba varios instrumentos, cuando Link le vio tocar la guitarra con slide, empezó a amar la música.

La situación económica mejoró cuando la familia se mudó a Portsmouth, en Virginia, en 1943. Allí, cuando tenía 14 años ,en una banda de Jazz con la que empieza a hacer sus pinitos, el pianista, Gene, le enseña un montón de acordes nuevos. Link querría tocar como Chet Atkins, al que admira, pero su estilo es demasiado complicado.

Una de las primeras influencias para él es Hank Williams, cuya familia es amiga de la suya, de hecho, él y sus hermanos tocaron en un homenaje póstumo, a petición de la hermana de Hank.
Link sirvió cuatro años en el ejercito, le tocó servir en la guerra de Corea, durante este servicio contrajo tuberculosis, debido a la enfermedad, mas tarde se le extirpó un pulmón, por lo que se concentró mas en la guitarra que en la voz, aunque no cantaba nada mal, como dejó constancia en parte de su discografía.

Tras el ejercito, se compró una Gibson Les Paul y formó una banda country junto a sus hermanos: Lucky Wray and the Lazy Pine Wranglers, mas tarde bautizada como Lucky Wray and the Palomino Ranch Gang, con la que acompañaron a algunas figuras del country, como el pionero Tex Ritter o el actor Lash La Rue.

En 1956, mientras Link y su hermano Doug estaban ingresados en el hospital, por tuberculosis; Vernon fichaba por el sello Cameo Records, en Philadelphia, antes de grabar, preguntó si podían tocar sus hermanos. Nuestro héroe consiguió un permiso médico y pudo participar en la sesión. Al final de la misma grabaron “Rumble” que se registró inicialmente bajo el nombre “Oddball”.

Tras varios intentos de publicar el instrumental,  llegó a las manos de Archie Bleyer, del sello Cadence; Este accedió a publicar a Link aunque con reticencias. Bleyer había producido canciones exitosas de los Everly Brothers, pero es que estos transmitían una imagen limpia e inocente, dentro del mundillo del Rock and Roll, bien diferente a lo que evocaba “Oddball”;si publicó algo tan salvaje para la época (1958) como “Rumble” fue por la insistencia de su hija, a la que el instrumental le recordaba a “West side story”. No obstante, poco después, Bleyer canceló el contrato y el siguiente disco grabado por Link Wray, porque le parecía obsceno y crudo, después de finiquitarlo dijo literalmente: “Nunca me gustó Link Wray ni la influencia negativa de su música en la juventud de America”.



“Rumble” creó escuela, llegó al número 16 en las listas Billboard, pese a que algunas emisoras se negasen a radiarlo ¡Un tema instrumental censurado porque invitaba a la violencia! ; Muchos jóvenes guitarristas de generaciones posteriores se inspirarían en Link Wray, como Pete Townshend o Jimmy Page; en su época, algunos tocaban su exitosa canción, pero ninguno  podía hacerla sonar como él, sin embargo en la autoría del tema no aparece su nombre, en su lugar está el de su padre y el de Milt Grand, como coautor.

Milt fue el manager encargado de buscar sello para la publicación del tema, por aquella época tenía un programa de televisión bastante popular, uno de esos en el que los adolescentes bailaban al son de la música en directo. En uno de esos programas es donde surgió la idea de “Rumble”, al sugerir Milt a los hermanos Wray que tocasen algo parecido al éxito del momento: “The Stroll” de los Diamonds, fruto de aquella improvisación -dado que Link no conocía el tema, pues había estado ingresado en el hospital- y debido a la buena aceptación del público juvenil, surgió la idea de este instrumental.

Tras su éxito, para la América puritana, su música era obra del mismo demonio, sin embargo el bueno de Wray, ni bebía, ni fumaba, ni tomaba drogas, ni comía carne -traumatizado por los gritos de los animales de granja que mataba su padre-, su única afición, mas allá de lo saludable, era beber cantidades ingentes de café y ver películas del oeste.

Después de su primer y popular single, en 1958, su manager, Milt, le recomendó grabar un instrumental al estilo de “Rebel Rouser”, de Duane Eddy, que estaba pegando fuerte; en concreto quería una mezcla de los himnos Yankie y confederado, algo que hizo Link, aunque sin demasiada apetencia.

En el reverso del single, publicado por el sello Epic, estaba “Raw-hide”, mas en su estilo que la forzada “Dixie-Doodle”, y de hecho, contra la apuesta de su manager, fue la cara B la que entró en listas, después de haber sido elegida y utilizada por el famoso Dick Clark en su programa “American Bandstand”.

En aquella época, ya no hacía uso de su Les Paul del 53, pues el peso de la guitarra le molestaba en el hombro, experimentaba con diferentes guitarras para obtener sonidos característicos de cada una, en las actuaciones de la época que se pueden ver en la red, lleva una Danelectro Longhorn.

 

LINK WRAY 2ª Parte

 

 

Comments
Supro Vie, 30/09/2011 - 21:22
Imagen de Supro
Link Wray era El Puto Amo... Sr. Cascante hace usted un trabajo excelente. James Burton, Steve Cropper, Graddy Martin... y los mejores... Añade Ike Turner, Johnny Guitar Watson, Hubert Sumlin, Otis Rush y ya los tienes todos... Gracias por descubrirme Mickey Baker...
JordiMB Jue, 29/09/2011 - 06:48
Imagen de JordiMB
Que curro tan bueno estás haciendo.
David Cascant Vie, 30/09/2011 - 20:31
Imagen de David Cascant
Muchas gracias ;)