Artistas  

Icon Mié, 04/04/2018 - 16:16
LA BANDA DE MUDDY WATERS 1948 - 1958

LA BANDA DE MUDDY WATERS 1948-1958

Por Salvador Domínguez*

Muddy Waters trasladó la esencia de la guitarra de blues del delta del Misisipi a Chicago, la pasó por un tamíz eléctrico y la destiló con la ayuda de un amplificador y altas dosis de volumen y excitación emocional.

Su importancia en el blues moderno escapa a clasificaciones y calificaciones. No sólo fue el artista de blues más importante surgido después de la II Guerra Mundial -y un icono para la comunidad afroamericana de su tiempo-, sino que también ejerció una influencia capital en la revolución pop de los años sesenta.

Jóvenes agrupaciones británicas, como The Rolling Stones, The Animals, The Mojos, The Soul Agents, The Yardbirds, John Mayall ́s Bluesbreakers, Cream, Fleetwood Mac (y otras estadounidenses: Paul Butterfield Blues Band, The Shadows of Knight ...) asimilaron su música y la dieron a conocer al resto de chicos blancos del planeta, quienes, hasta entonces, no habíamos tenido constancia de su existencia.

La banda que entre 1948 y 1958 le acompañó en sus actuaciones puede ser tenida como la mejor agrupación de blues de todas las épocas, por el talento y la capacidad técnica que demostraron muchos de sus componentes. Su historia tiene como escenario principal la ciudad de Chicago, llamada coloquialmente Windy City, La Ciudad del Viento, en vista de la fiereza con que se desplazan las corrientes de aire en esa zona septentrional del lago Michigan.

01- Waters, Spann, Walter Horton & Rogers

Muddy Waters, Otis Spann, Big Walter  Horton y Jimmy Rogers, en una imagen de principios de los años cincuenta

Muddy Waters (Rolling Fork, Misisipi, 1915 - Chicago, Illinois, 1983) McKinley Morganfield se crió en la plantación de Stovall, en las afueras de Clarksdale, en pleno delta del río Misisipi. Creció jugando entre acequias y regadíos, y solía regresar a su cabaña cubierto de barro hasta las cejas, por lo que su abuela le puso el apodo cariñoso de “Muddy Waters” (“Aguas Empantanadas”), el cual le acompañará el resto de su vida.

02- Chicago, Av. Michigan- años 40

CHICAGO, AVENIDA MICHIGAN, AÑOS 40

A los 14 años ya tocaba la armónica junto a su paisano Robert Nighthawk (1909-1967), y a los 17 se compró una guitarra acústica de segunda mano, marca Stella, intentando no perderse ni una sola actuación de su ídolo Son House, ni faltar a sus obligaciones como peón conductor de tractores, un trabajo por el que su patrón le pagaba 20 centavos la hora. También actuaba en los jook joints locales, e incluso el musicólogo Alan Lomax, en uno de sus viajes buscando talentos del folklore afroamericano, se acercó hasta su casa en la plantación de Stovall y le grabó, en el verano de 1941, varios temas para la Biblioteca del Congreso, repitiendo su visita un año más tarde.

Pero las ambiciones de Waters eran otras, así que en el mes de mayo de 1943 tomaba un tren en la estación de Clarksdale, y, tras hacer trasbordo en Memphis, llegaba a Chicago, una urbe industrial y cosmopolita, en la que las oportunidades de sobrevivir decentemente tal vez fueran mayores que en una aldea del Estado de Misisipi. Su único equipaje era una desvencijada maleta de madera, su nueva guitarra acústica Silvertone, y un bottleneck en el bolsillo.

En Chicago compaginó un trabajo como repartidor en una fábrica de papel con rondas musicales callejeras por las esquinas de los barrios negros. Al año de llegar, se compró su primera guitarra eléctrica: mayores dosis de volumen para que sus fraseos de bottleneck se apreciaran con total nitidez en un garito abarrotado de gente, o en medio del bullicio de la calle. Pero Waters no alteró ni un ápice su estilo, que siguió siendo el mismo que había traído consigo desde Misisipi.

En 1946 grabó varios acetatos de prueba para Lester Melrose, célebre y laureado productor de Bluebird, el famoso subsello de la RCA Victor, quién los rechazó. Pero un año después, y gracias a la mediación de su paisano, el pianista Sunnyland Slim, Muddy firmaba un contrato de grabación con Aristocrat Records, una pequeña casa disquera codirigida por Leonard Chess, un emigrante polaco de sangre judía, propietario del night club Macomba Lounge (39th St. & Cottage Grove). El Macomba, en donde además de inflarte de alcohol y ver actuar a artistas de jazz podías comprar marihuana detrás de la barra, estaba ubicado en el South Side de Chicago, un área urbana cuya población estaba formada mayoritariamente por afro- americanos procedentes de los estados del Sur del país. Un sector del mercado discográfico que Chess no desaprovechará.

03- Muddy Waters - Gibson Les Paul-

MUDDY WATERS & GIBSON LES PAUL.

1947: Primeras grabaciones para Aristocrat

Tras la edición de un primer disco de 78 RPM: Gypsy Woman / Little Anna Mae (Aristocrat, 1947), en el que la voz abaritonada y la guitarra bottleneck de Muddy Waters iban arropadas por el piano de Sunnyland Slim y el contrabajo de Ernest “Big” Crawford, Leonard Chess buscó simplificar aún más el sonido y resaltar la crudeza de la guitarra eléctrica haciéndole grabar con Big Crawford como único acompañante.

El resultado fue I can ́t be satisfied / I feel like going home (Aristocrat, 1948), una placa que vendió numerosas copias en Chicago y en los estados del Sur, y cuya fórmula minimalista se repetiría en subsiguien- tes grabaciones del gran bluesman: Train fare home (Aristocrat, 1948), Little Geneva, Canary bird (Aristocrat, 1949), Rollin ́ and tumblin ́ (Aristocrat, 1950), Rolling stone y Walkin ́blues (Chess, 1950). Son canciones que nos revelan la génesis del folk blues electrificado.

Gypsy woman (McKinley Morganfield)
Muddy Waters (voz y guitarra), Sunnyland Slim (piano), Big Crawford (bajo). Grabado en 1947.

http://www.goear.com/listen/cef8844/gypsy-woman-muddy-waters


I can´t be satisfied (McKinley Morganfield)
Muddy Waters (voz y guitarra bottleneck), Big Crawford (contrabajo). Grabado en abril de 1948.

http://www.goear.com/listen/6e71383/i-cant-be-satisfied-muddy-waters


Rollin´ and tumblin´ PT. 1 (McKinley Morganfield)
Muddy Waters (voz y guitarra bottleneck), Big Crawford (contrabajo). Grabado en febrero de 1950.

http://www.goear.com/listen/3134563/rollin-and-tumblin-pt-1-muddy-waters

Rollin´ stone (McKinley Morganfield)
Muddy Waters (voz y guitarra), Big Crawford (contrabajo). Grabado en febrero de 1950.

http://www.goear.com/listen/22ed482/rollin-stone-muddy-waters

El sonido definitivo

En 1950, Leonard Chess, desligado de su socia en Aristocrat, Evelyn Aron, funda con su hermano Phil Chess una nueva compañía: Chess Records, e inaugura sus oficinas y estudio de grabación (750 E. 49th Street) en Chicago.

Aunque Waters llevaba ya tiempo tocando por las tabernas y bares de la ciudad acompañado por una potentísima banda eléctrica: Jimmy Rogers (guitarra y armónica), “Little” Walter Jacobs (armónica y guitarra) y “Baby Face” Leroy Foster (guitarra y batería), Leonard Chess fue remiso en incorporarlos a las sesiones de grabación, y tardó lo suyo en decidirse. Little Walter no lo hizo hasta 1950, y Jimmy Rogers hasta 1951, después incluso de haber grabado como solista para Chess Records.

Tanteando el terreno y aprendiendo de sus propios aciertos y errores, el productor consiguió finalmente plasmar el feroz sonido que el grupo ofrecía en sus actuaciones. Consecuentemente, los exitos en las listas segregadas de R&B irían desgranándose uno tras otro: Louisiana blues (Chess, 1951), Long distance call (Chess, 1951), She moves me (Chess, 1952), Hoochie coochie man (Chess, 1954), I just want to make love to you (Chess, 1954), I ́m ready (Chess, 1954), Mannish boy (Chess, 1955), 40 days & 40 nights (Chess, 1956), Got my mojo workin ́ (Chess, 1957).

Hoochie coochie man (Willie Dixon)
Muddy Waters (voz y guitarra), Little Walter (armónica), Jimmy Rogers (guitarra), Otis Spann (piano), Willie Dixon (bajo), Fred Below (batería). Grabado en enero de 1954.

http://www.goear.com/listen/cbf505c/muddy-waters-im-your-hoochie-coochie-man

¿La mejor banda de blues de la historia?

En las grabaciones de aquella primera banda eléctrica de Waters, los músicos solían intercambiar sus instrumentos. En Honey bee y Still a fool (Chess, 1951) Jimmy Rogers tocó el contrabajo, y Baby Face Leroy y Little Walter las guitarras de ritmo. No hay de qué extrañarse, lo venían hacien- do desde sus inicios en 1948. Los cuatro eran grandes solistas, y sabían cómo exprimirle todo el jugo a una interpretación o al apretado horario de una sesión de grabación. La llegada, en 1953, del pianista Otis Spann no hizo sino refrendar aún más esa teoría.

Con el transcurrir de la década irán desfilando por el grupo nuevos componentes -salvo Otis Spann, que permanecerá más de 20 años junto a su jefe-, pero la calidad de las interpretaciones seguirá siendo igual de profunda y las giras se sucederán sin parar. Así, hasta 1958, cuando las circunstancias obligaron a Waters a cambiar de escenarios, visitar Europa, y enfocar su carrera de manera distinta.

Junior Wells, Walter “Shakey” Horton, Henry Strong, James Cotton (armónicas), Andrew Stevenson (contrabajo), Elgin Evans, Fred Below y Fancey Clay (baterías), bajo la supervisión de Willie Dixon (director artístico de Chess), incrementaron la nómina de grandes bluesmen que pasaron por aquella agrupación de leyenda. Revisemos ahora su historia.

04- Jimmy Rogers

JIMMY ROGERS

Jimmy Rogers (Ruleville, Misisipi, 1924 - Chicago, Illinois, 1997) De nombre verdadero James A. Lane. Llegó a Chicago en 1938, y en su adolescencia empezó a trabajar en el circuito de blues de la ciudad, ya
fuera por su cuenta o a las órdenes de músicos consagrados, como Sunnyland Slim. Junto a Little Walter fue pieza fundamental de la primera banda de Muddy Waters, que arrancó en 1948, y no tardó en hacer sus propias grabaciones en solitario para Chess Records.

El primer lanzamiento discográfico de Jimmy Rogers fue un single que incluía dos composiciones suyas, cantadas por él mismo: That ́s all right / Ludela (Chess, 1950), que grabó con el acompañamiento de Little Walter y Big Crawford, y que fueron acreditadas a The Jimmy Rogers Trio.

A partir de ese momento, Rogers va a alternar su rol de guitarrista en la banda de Waters con el de artista solista, publicando nuevos temas, algunos tan suculentos como Back door friend (Chess, 1952), My little machine (Chess, 1951), Sloopy drunk (Chess, 1954), Chicago bound (Chess, 1954) y el extraordinario Walking by myself (Chess, 1956).

Este último llegó al puesto no 14 de las listas de R&B y, posteriormente, convertido ya en un clásico del blues, fue versionado por infinidad de artistas, entre ellos Freddie King, Canned Heat, Johnny Winter, y el recientemente fallecido Gary Moore, cuyo remake vendió más de 3 millones de copias en 1990.

Rogers dejó la banda de Muddy Waters en 1957; su sustituto fue Pat Hare (1930-1980), un virulento guitarrista de Arkansas, que había trabajado como músico de sesión para el productor Sam Phillips, en Memphis, e incluso llegó a grabar en solitario temas como el profético I ́m gonna murder my baby (1954), que no llegó a ser publicado en su momento.

Hare acompañó también a otras grandes figuras de la escena blusista de Memphis, como Bobby Blue Bland, Junior Parker y James Cotton. Con Waters registró el sensacional Walking in the park (Chess, 1958), que inspiraría a una legión de nuevos guitarristas, y participó en su aclamada presentación en el Festival de Newport de 1960, pero ese mismo año fue acusado de asesinar a una amante y pasó el resto de su vida en la cárcel.

That ́s all right (James A. Lane) Jimmy Rogers (voz y guitarra), Little Walter (armónica), Big Crawford (bajo). Grabado en agosto de 1950.

http://www.goear.com/listen/7360f5f/thats-all-right-jimmy-rogers

Sloppy drunk (James A. Lane) Jimmy Rogers (voz y guitarra), Little Walter (armónica), Otis Spann (piano), Willie Dixon (contrabajo), Fred Below (batería). Grabado en abril de 1954.

http://www.goear.com/listen/59c0917/sloppy-drunk-jimmy-rogers

05- Little Walter Jacobs

LITTLE WALTER JACOBS

Little Walter (Marksville, Luisiana, 1930 - Chicago, Illinois, 1968) Marion “Little” Walter Jacobs fue uno de los primeros en electrificar la armónica a través de un micrófono conectado a un amplificador a todo volumen, y el primero en asumir la modernización de dicho instrumento.

Adiestrado en el oficio por otros grandes armonicistas, como Sonny Boy Williamson I (John Lee), Sonny Boy Williamson II (Rice Miller) y Big Walter Horton, Little Walter llevaba soplando la armónica desde los 12 años, y cuando llegó a Chicago, en 1947, con 17, era ya todo un veterano de la escena blusista. Sus labios y pulmones parecían estar tan curtidos como el cuero, por su increíble dureza y su flexibilidad. La capacidad de improvisación de la que hacía gala y la gran variedad de registros que lograba extraer de su instrumento le hacían parecer una especie de Charlie Parker en clave de blues.

Al igual que hicieron sus compañeros Jimmy Rogers y Baby Face Leroy, compaginó su actividad en la banda de Muddy Waters, a la que se unió en 1948, con la faceta de artista solista. Su primera incursión en este campo fue el instrumental Juke (Checker, 1952), grabado a toda prisa en una sesión del propio Waters, que, atribuido por Chess Records al inexistente grupo Little Walter & His Night Cats, alcanzó el no1 en las listas de éxitos de R&B.

Impulsivo como pocos, Little Walter, al enterarse del éxito que estaba teniendo su disco, abandonó abruptamente el grupo, que estaba de gira por el Sur, regresó a Chicago, y contrató a The Aces, el combo de acompañamiento de otro joven armonicista, Junior Wells, quien a su vez entró en la banda Waters ocupando el puesto que él había dejado vacante.

No obstante, y a instancias de Chess Records, Little Walter seguiría interviniendo en las grabaciones de su antiguo jefe, dejando fe de su soberana maestría en cortes tan espectaculares como Baby please don ́t go (Chess, 1953), I ́m your Hoochie coochie man (Chess, 1954), Mannish boy (Chess, 1955) y Walking in the park (Chess, 1958), referentes ineludibles del blues urbano eléctrico.

Mientras, por su cuenta iba acumulando nuevos éxitos, en los que además de soplar la armónica, cantaba: Blues with a feeling (Checker, 1953), Mellow down easy, Last night (Checker, 1954), My babe (Checker, 1955) -su segundo número 1 en las listas R&B- , Boom boom (Out go the lights) (Checker, 1956), y el viejo Key to the highway, de Big Bill Broonzy (Checker 1958).

Líder absoluto sobre las tablas de un escenario, pero incapaz no ya de dirigir su banda sino de organizar su propia vida, dejó de ser fiable para los managers del circuito, y los contratos comenzaron a escasear a partir de 1958.
Alcohólico, siempre imprevisible en sus reacciones, pendenciero y de carácter bravucón, según le pintan los que le conocieron, este as de la armónica de blues falleció el jueves 15 de febrero de 1968, a consecuencia de las heridas sufridas en una reyerta en la puerta de un club de Chicago en el que actuaba.

Además de soplar la armónica como los ángeles, “Little” Walter Jacobs era un más que competente guitarrista de ritmo, como se deduce al escuchar Honey bee y Still a fool (Chess, 1951), temas que grabó como miembro de la histórica banda de Muddy Waters.

Mellow down easy (Willie Dixon) Little Walter (armónica y voz), Robert Lockwood Jr. (guitarra), Willie Dixon (contraba- jo), Fred Below (batería). Grabado en octubre de 1954.

http://www.goear.com/listen/b516985/mellow-down-easy-little-walter

Key to the highway (William Broozy y Charles Segar) Little Walter (armónica y voz), Muddy Waters (guitarra bottleneck), Luther Tucker (gui- tarra), Willie Dixon (contrabajo), Otis Spann (piano), George Hunter (batería). Grabado en el verano de 1958.

http://www.goear.com/listen/13aec6c/key-to-the-highway-little-walter

JUNIOR WELLS

JUNIOR WELLS

Junior Wells (Memphis, Tennessee, 1934 - Chicago, Illinois, 1998)

Amos “Junior” Wells arribó a Chicago en 1946, con 12 años, y pronto destacó por sus facultades como armonicista, y por la chulería y el desparpajo con que cantaba sus canciones.

En 1952, cuando Little Walter le deja compuesto y sin novia, llevándose con él a su banda de acompañamiento: The Aces, Wells ingresa en el grupo de directo de Muddy Waters y graba el tema Who ́s gonna be your sweet man when I ́m gone (Chess, 1952), antes de que el Ejército le llame a filas y desaparezca del mapa musical de Chicago durante un tiempo.

De vuelta al redil, se asocia con Earl Hooker, guitarrista de enorme talento, primo del célebre John Lee Hooker, con el que graba, entre otras cosas, Messing with the kid y Little by little (Chief, 1960), auténticas joyas del blues urbano en su versión más macarra y desvergonzada. Seis años después, inicia la que será una estrecha, provechosa y duradera relación artística con Buddy Guy.

Baby Face Leroy Foster

"BABY FACE" LEROY FOSTER

“Baby Face” Leroy Foster (Algoma, Misisipi, 1923 -Chicago, Illinois, 1958)

Grabó sus primeros discos para el sello Job en 1949; eran temas como My head can ́t rest anymore -cuyas licencias compró Chess, reeditandolos poco después bajo su etiqueta-, en los que Baby Face Leroy cantaba y tocaba la guitarra, acompañado por Snooky Pryor (armónica) y Alfred Elkins (contrabajo).

Baterista en la banda de directo de Muddy Waters -y guitarrista de ritmo en varios de sus discos-, Leroy Foster contó con la complicidad clandestina de su jefe, y también de Little Walter, en la grabación de una primeriza versión del famoso Rollin ́ and tumblin ́, grabada en los estudios Parkway, que dicha compañía puso a la venta en 1949, acreditándola a The Baby Face Leroy Trio.

Molesto de escuchar a su artista más preminente en un disco de otra compañía, Leonard Chess advirtió seriamente a Waters que no volviera a prodigarse de esa manera, y que, si quería acompañar en disco a miembros de su banda, lo hiciese con Chess Records. Alcohólico empedernido, Baby Face Leroy falleció a la temprana edad de 35 años. Su puesto como baterista de la banda de Muddy Waters fue cubierto por Elgin Evans, primero, y, luego, por Fred Below y Fancey Clay.

Walter Horton

WALTER HORTON

Walter Horton (Horn Lake, Misisipi, 1918 - Chicago, Illinois, 1971)

Conocido artísticamente por los sobrenombres de “Big Walter”, “Mumbles” y “Shakey”, el armonicista y cantante Walter Horton empezó su carrera en Memphis. Hizo sus primeras grabaciones, para Sun Records, en 1951, además de participar en las del baterista, cantante y bluesman rural Willie Nix. En Chicago, trabajó junto a Johnny Shines, Sunnyland Slim, Muddy Waters y Jimmy Rogers.

Horton entró en la banda de Waters en 1953. Sus impresionantes facultades pueden ser apreciadas en clásicos como 40 days & 40 nights y Just to be with you (Chess, 1956). Pero pocos meses después de unirse al grupo, cometió la imprudencia de faltar a una actuación -para hacer él otra por su cuenta- y mandar como sustituto puntual a otro armonicista: Henry Strong.

Waters, que era un líder magnánimo y sin dobleces, pero muy estricto en lo referente a la seriedad profesional de sus músicos, no toleró la falta de compromiso de Big Walter, le expulsó de la banda, y contrató de manera permanente a Henry Strong. Lamentablemente, éste fallecería en el verano de 1954, desangrado en el asiento trasero del coche de Waters, rumbo al hospital, después de que una novia celosa lo apuñalara. Su reemplazo en el grupo fue James Cotton.

40 days & 40 nights (Bernard Roth) Muddy Waters (voz y guitarra), Walter Horton (armónica), Jimmy Rogers (guitarra), Willie Dixon (contrabajo), Fancey Clay (batería). Grabado en 1956.

http://www.goear.com/listen/2f00023/40-days-40-nights-muddy-waters

JOHNNY WINTER, JAMES COTTON Y MUDDY WATERS

JOHNNY WINTER, JAMES COTTON Y MUDDY WATERS, AÑOS SETENTA

James Cotton (Tunica, Misisipi, 1925)

Antes de llegar a Chicago y reemplazar a Henry Strong en la banda de Muddy Waters, James Cotton había liderado una agrupación de Memphis en la que también figuraba el guitarrista Pat Hare, y que grabó varios discos, como el impagable Cotton crop blues (Sun Records, 1954), producidos por Sam Phillips.

El 1 de diciembre de 1956 participaba en la grabación del glorioso tema Got my mojo working (Chess, 1956), extendiendo su relación con Waters durante 5 años, pese a las presiones de Leonard Chess para que fuesen Little Walter o Big Walter quienes soplasen en sus discos.

Después de actuar en el Festival de Newport de 1960, que introduciría a Muddy Waters en los círculos universitarios, Cotton enfiló una carrera en solitario llena de luces y de sombras. Ambos volverían a verse las caras en Hard again (Blue Sky, 1977), el primero de una fantástica serie de discos que Johnny Winter produjo y arregló para Waters.

Got my mojo working (Preston Foster) Muddy Waters (voz), James Cotton (armónica), Jimmy Rogers (guitarra), Otis Spann (piano), Willie Dixon o Andrew Stephenson (contrabajo), Fancey Clay (batería). Grabado el 1 de diciembre de 1956.

http://www.goear.com/listen/badea2a/got-my-mojo-working-muddy-waters

OLLIE CRAWFORD, BABY DOO CASTON Y WILLIE DIXON. THE BIG THREE TRIO, 1947

OLLIE CRAWFORD, BABY DOO CASTON Y WILLIE DIXON. THE BIG THREE TRIO, 1947

Willie Dixon (Vicksburg, Misisipi, 1915 - Los Angeles, California, 1992)

Pieza maestra del blues urbano del Chicago de los años cincuenta y sesenta y uno de los mejores y más prolíficos compositores de blues de todas las épocas. Su historia musical se remonta a la década de los años cuarenta, formando en agrupaciones de jump-blues y R&B tan destacadas como The Five Breezes (1939-1942), Four Jumps of Jive (1943-45) y muy especialmente The Big Three Trio (1946-1952).

A partir de 1954 trabajó como director artístico, músico de sesión, compositor y artista solista para Chess Records. Su influencia en la expansión del blues electrificado de Chicago fue brutal, pertrechando de buenas canciones, que generalmente eran éxitos instantáneos, a los artistas de esa discográfica, así como a los de Cobra Records, otro influyente sello de Chicago que también contrataba sus servicios.

Entre las composiciones más aclamadas de Willie Dixon se cuentan: Walkin ́ blues, Hoochie coochie man, I just want to make love to you, Same thing, You shook me (para Muddy Waters); Mellow down easy, My babe (para Little Walter); Evil, Spoonful, Down in the bottom, The red rooster, Back door man, I ain ́t superstitious (para Howlin ́ Wolf); Wang dang doodle (para Koko Taylor); I ́m a man, You can ́t judge a book by the cover, Pretty thing (para Bo Diddley); Seventh son (para Willie Mabon); Violent love -un viejo tema del Big Three Trio-, Three times a fool y I can ́t quit you baby (para Otis Rush), por citar algunas.

Otis Spann

OTIS SPANN

Otis Spann (Jackson, Misisipi, 1930 - Chicago, Illinois, 1970)

El pianista Otis Spann lideraba el grupo habitual del Tick Tock Club, un bar del Lado Sur en donde se citaban los mejores músicos de blues de la ciudad. Hizo sus primeras grabaciones con Muddy Waters en 1952, y al año siguiente se unía a su banda de directo. Mediados los años cincuenta grabó varios cortes en solitario, con la colaboración de Robert Lockwood y Willie Dixon, que Chess tardó años en sacar a la luz.

La propia historia del blues lo emplaza como el mejor pianista que Muddy Waters tuvo a su lado a lo largo de su carrera. En 1964 protagonizó una serie de grabaciones -en las que también figuró Waters como acompañante-, producidas por Mike Vernon, que le reunió con jóvenes valores del emergente movimiento blusista británico, como Eric Clapton, que dejó su impronta en Pretty girls everywhere, un tema incluido en el álbum The blues of Otis Spann (Decca, 1964). En 1969, problemas de salud le obligaron a abandonar la banda de Waters. Su reemplazo fue Joe Willie “Pinetop” Perkins, que permaneció en ella hasta la muerte de su líder, en 1983.

LEONARD, MARSHALL, Y PHIL CHESS

LEONARD, MARSHALL, Y PHIL CHESS

* Salvador Domínguez, © 2011

El presente artículo ha sido redactado por Salvador Domínguez para su difusión libre a través de Guitarrista.com. Agradecemos a Salvador su esfuerzo y su interés por hacer partícipes a los guitarristas de sus enormes conocimientos, acumulados a lo largo de toda una vida dedicada a la música y a la guitarra.

Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor.


LA BANDA DE MUDDY WATERS 1948-1958 (II)