Artistas  

Icon Lun, 05/03/2018 - 19:33 Icon - 4 comentarios
Speedy West y Jimmy Bryant

JIMMY BRYANT

Jimmy Bryant fue un grandísimo guitarrista, ubicado entre el country y el jazz, considerado en su época como el mas rápido, dio un impulso considerable a la Fender Telecaster, siendo uno de los primeros usuarios en probar prototipos de la Strato y Tele, requerido por el propio Leo Fender, de hecho fue el propietario de la primera Broadcaster (número de serie 1).

La vida de Jimmy, que en realidad se llamaba Ivy J. Bryant, Jr., fue difícil; siendo el mayor de 12 hermanos tuvo que ayudar económicamente a su familia durante la época de la “Gran depresión” -entre finales de los años 20 y principios de los 30-; en esa época contaba con sólo 5 años y tocaba el violín en la calle para contribuir al sustento familiar.

Alentado e instruido por su padre, dedicó parte de su infancia a este tipo de entretenimiento, en ferias y festejos de todo tipo, hasta que, años mas tarde, el cabeza de familia se convirtió en predicador, entonces los esfuerzos musicales iban dirigidos a los feligreses de las iglesias, mientras Ivy Sr. predicaba.

A los 18 años, en plena segunda guerra mundial, le tocó servir en Europa, bajo las ordenes del general Patton; fue herido por una granada, así que pasó gran parte del conflicto en el hospital, recuperándose. Allí aprendió a tocar la guitarra.

Una vez curado, se le asignó al cuerpo de servicios especiales, donde se le encomendó la tarea de entretener a las tropas, musicalmente.
Al volver a casa, compró una guitarra eléctrica, marca Stella, y un amplificador; estuvo tocando por su Georgia natal, Nashville y Washington durante el último tramo de los años 40, antes de dirigirse a Los Angeles en 1946, en busca de la creciente escena del Country.





En L.A. encontró trabajo en la radio, tocando en shows con artistas como Cliffie Stone (que además de tener un show de radio y de televisión, era un cazatalentos de Capitol Records) a la vez que era requerido como músico de sesión en varias grabaciones.

En la banda de Cliffie, trabó amistad con el guitarrista de pedal steel Speedy West, que anteriormente había tocado en una de las bandas mas populares de Western Swing, la de Spade Cooley. La colaboración del dúo despertó admiración en la época, participando ambos en muchas grabaciones del legendario sello Capitol, con buena cantidad de artistas de la época, no solo dentro del Country, también de estilos mas populares, como Bing Crosby, Tenessee Ernie Ford o Kay Starr. En 1954 grabó un disco junto a Speedy West.





Aunque tenía bastante margen creativo, Jimmy era difícil de tratar en el estudio, no le gustaba recibir directrices, ni estar dentro del “mainstream”, por lo que en 1955 dejó el show de Cliffie Stone y un año después, tras rechazar varias ofertas, dejó de colaborar en Capitol.

Durante los años 60 siguió haciendo colaboraciones y actuaciones en vivo, en Los Angeles, apareció en la película “The Skydivers” junto a su trío, y también, en este periodo, mejoró su capacidad de leer y escribir música, así como de componer, Waylon Jennings tuvo éxito con una de sus canciones, “Only Daddy That'll Walk the Line”, también hay registradas canciones e improvisaciones junto a Herb Hellis.

En 1965 firmó un contrato con Imperial Records y dos años después publicó un método de guitarra.





Ya en los 70, además de grabar con otro fantástico músico de steel guitar, Noel Boggs, trató de asentarse como músico de sesión en Nashville, pero no encajaba dentro del nuevo sonido del country; allí, en la capital de Tenessee donde se trasladó, colaboró con la marca de guitarras Hohner.

Grabó, en 1976, un disco con su viejo amigo Speedy, llamado “For the last time”. Falleció en 1980, tras un deterioro de su salud, a causa de un cáncer de laringe que se le diagnosticó un año antes, él era un fumador empedernido.



JBryantVoxCar



Para un acercamiento a su música, es recomendable la caja de 3 Cd “Frettin Fingers: Lightning Guitar of Jimmy Bryant” o “Flamin´guitars” que en 4 cd, recoge gran parte del trabajo de Speedy & Jimmy como músicos de sesión.

En el año 2003, Fender lanzó una Telecaster tributo a Jimmy , siguiendo las directrices de su hijo John Bryant.



 

Comments
Eduar Lun, 12/01/2015 - 23:40
Imagen de Eduar
Gran articulo ¡¡¡ Muchas gracias.
oscarb Lun, 05/01/2015 - 20:08
Imagen de oscarb
Cada nuevo artículo del Sr. Cascant, bien documentado y con sus vídeos, es de agradecer porque nos ayuda a descubrir a magníficos guitarristas. Muchas gracias.
WilliamBrama Jue, 01/09/2011 - 12:40
Nuevamente gracias, gran artículo, gran guitarra.
David Cascant Vie, 02/09/2011 - 18:19
Imagen de David Cascant
¡Gracias a ti, por leer y por comentar el artículo!