Artistas  

Icon Sáb, 15/10/2016 - 12:48 Icon - 1 comment
Mickey Guitar Baker

Guitarristas: Mickey "Guitar" Baker

Mickey Baker (15 de octubre de 1925 – 27 de noviembre de 2012), fue uno de esos grandes guitarristas apenas conocido fuera de círculos especializados, sin embargo estuvo muy implicado en la histórica transición entre el blues y el rock and roll, trabajando con los mas grandes del genero.

Original de Louisville, en Kentucky, tras una juventud entre orfanatos, problemas y trabajos variados, que finalmente le llevó a New York, decidió convertirse en un músico de jazz a sus 19 años; El primer instrumento que escogió fue la trompeta, pero el presupuesto que tenía era limitado y tuvo que conformarse con una guitarra, que adquirió en la típica tienda de empeños.

Se matriculó en la escuela de música de New York, aunque el ritmo de aprendizaje le resultaba demasiado lento y reforzó sus estudios, en los años siguientes, estudiando con profesores particulares, pero sobre todo como autodidacta.

Con 24 años y su propio combo jazzie, tratando de sonar como el Be Bop, de moda en la gran ciudad, buscó fortuna en California, pero no encontró mucha receptividad a su estilo, así que, tras asistir a una actuación del bluesman Pee Wee Crayton -del cual vio un anuncio llamativo en un autobús, donde podía verse un llamativo Cadillac dorado- y conversar con él, contempló el blues como una posible salida económica y comenzó a estirar las cuerdas.

En cuanto reunió suficiente dinero volvió a New York, aunque en la gran manzana el Blues no era un estilo demasiado considerado, por aquella época estaba de moda los ritmos latinos, por lo que Baker acabó tocando Calypso hasta que pudo tocar en una banda de blues.

En el 52, ya estaba colaborando con artistas conocidos de R&B, grabó sus primeros singles en solitario para Savoy, debido a su versatilidad, pronto se convirtió en un músico de sesión reputado , grabando para artistas de Rhythm and Blues en los sellos Atlantic, King, Decca, Okeh o Savoy.

Entre las estrellas o futuras estrellas que contaron con la guitarra de Mickey estuvieron Ray Charles, The Drifters, Louis Jordan, Ruth Brown o Big Joe Turner, Mickey participó en muchas de las canciones exitosas de estos sellos.

Durante esta época no paraba de trabajar en el estudio, siguió intentando hacer una carrera en solitario, pero sus temas no cuajaban, hasta que, a mediados de los años 50, formó un duo junto a una alumna suya de guitarra, Sylvia Robinson, intentando seguir la estela de los populares Les Paul & Mary Ford; el duo fue conocido por el imaginativo nombre “Mickey & Sylvia”.

Ambos se conocieron en una sesión en la que se contrató a Mickey para acompañar a Sylvia, fueron 4 canciones que Atlantic publicó en un subsello y que pasaron desapercibidas. 4 años después de esas sesiones, el dúo tuvo un éxito arrollador, con el tema “Love is strange” en el sello RCA, que vendió millones de copias y se convirtió en disco de oro.
La canción era original de Bo Diddley, aunque estaba firmada por la mujer de este en ese momento, para evitar problemas legales con Chess, donde Bo tenía contrato.



No tuvieron ninguna canción más con tanta repercusión, tras una discusión en 1958 lo dejaron, pero el duo funcionó ocasionalmente hasta el 65, con algunas tentativas frustradas de volver a conseguir la misma popularidad, una de ellas lanzada desde su propio sello, Willow. Después de esto, Sylvia formó el sello “Sugar Hill Records”, uno de los pioneros del Hip hop, junto a su marido y un tercer socio.

Después de la ruptura, en 1959, Mickey grabó un LP instrumental para Atlantic Records, “The WIldest guitar”, donde aporta 4 canciones propias a la vez que da buena cuenta de clásicos standards del jazz como “Night and Day” “Autumn Leaves” o “The Third Man theme”, con una guitarra afilada y cargada de reverberación, un disco curioso.

Mickey siguió trabajando como músico de sesión, aunque finalmente se fue a vivir a Francia- disgustado por el trato a los músicos de jazz y blues en su país natal- donde ya estuvo en 1962 trabajando con algunos conocidos artistas locales así como con algunas estrellas americanas cuando giraban por Europa.

Grabó tres LPs a mediados de los 70 en el sello Black and blue: “The Blues In Me", "Take A Look Inside" y "Up On The Hill" y a finales de la decada un par en Kicking Mule: “Blues and Jazz guitar” y “Jazz Rock guitar”.

Además del inmenso legado musical, una de las obras conocidas entre guitarristas aficionados a su estilo, es su método de guitarra “Complete Course in Jazz Guitar” dirigido a músicos autodidactas.

Aunque no están las canciones mas conocidas en las que participó, una buena manera de acercarse a su sonido primigenio es en el disco recopilatorio “In the '50s: Hit, Git & Split” publicado por Rev-ola, y que incluye algunas de sus mas furiosas interpretaciones, junto a artistas como Larry Dale, Jack Dupree, Young Jessie o Little Willie John, entre otros.

 

 

 

 

Comments
Supro Sáb, 14/05/2011 - 16:54
Imagen de Supro
El sonido del solo de "Love is Strange" es brutal... Me recuerda al "Matchbox" de Ike Turner. Muy buenos posts sobre guitarristas geniales: Grady Martin, James Burton, Lonnie Mack...