• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Mar, 29/11/2016 - 12:57 Icon - 7 comentarios
MERLE TRAVIS

Guitarristas: Merle Travis

Merle Travis fue un gran e influyente guitarrista americano, que no solo dejó un legado de canciones tan buenas como, la mas popular, “Sixteen Tons”, si no que también fue impulsor de una manera de tocar, conocida como “Travis Pickin´”, en la que -de un modo similar a la mano izquierda del piano en el Ragtime-, el pulgar de la mano derecha alterna notas de bajo en los tiempos impares de un compás, mientras que con el resto de los dedos, en los tiempos pares, se realiza una melodía.

Merle solía utilizar una púa de pulgar y ejecutaba las melodías con el dedo índice. Además, la palma de la mano suele dejarse reposar sobre las cuerdas graves, para que el sonido resultante sea mas rítmico y percusivo. Chet Atkins fue uno de los guitarristas mas emblemáticos y reconocidos de este estilo de “fingerpickin´” sincopado.

Nació el 29 de noviembre de 1917 en Muhlenberg County, Kentucky, un lugar de tradición minera, la dureza de las minas es un tema recurrente en muchas de sus composiciones clásicas.

Su interés por la música es temprano, aprende a tocar el banjo bien joven, a sus 12 años su hermano le regala una guitarra artesanal, construida por él; Entre sus vecinos, le sirve de influencia Ike Everly (Padre de los Everly Brothers), y Mose Rager, que a su vez han sido influenciados por la manera de tocar blues rural de Arnold Shultz, de ellos aprende los acordes y el estilo de mano derecha, aunque acaba adaptándolo a su aire.

En 1935, con 18 años, durante una visita a su hermano, que vivía en el estado de Indiana, tiene la oportunidad de tocar en la radio local, lo que le facilita la entrada en alguna banda, donde hace rodaje hasta su incorporación, dos años después, en los Georgia Wildcats de Clayton McMichen. En 1939 pasa a formar parte de los Drifting Pioneers, ello supone que actúe regularmente en la emisora de radio, WWL, una de las mas populares de Nashville, cuna del Country.

Su popularidad va siendo incrementada, a nivel nacional, a su vez, va intercalando actuaciones con artistas mas conocidos, como los Delmore Brothers (Alton Delmore enseña lectura y escritura musical a Merle), Hank Penny o “Grandpa” Jones. Con este último, graba en el sello King durante 1943, pero como WWL les tiene prohibido grabar, lo hacen bajo el seudónimo “The Sheppard Brothers”.

En plena Segunda Guerra Mundial, Travis se alista en los Marines, aunque en poco tiempo es relevado del servicio; Vuelve a Cincinatti, donde forma el grupo de Gospel, The Brown's Ferry Four, junto a “Grandpa” Jones y los hermanos Delmore, un grupo bastante popular. Merle también participa en algunos videoclips de la época, que entonces se llamaban “Soundies”, como este:

Para 1944 decide ir a Los Angeles, a la meca del cine: Hollywood, su popularidad se ve acrecentada, debido a la participación que hace en varias películas del oeste, se enrola en la banda de Western Swing de Ray Whitley.

En 1946 graba algunos singles, exitosos, el primero que pega fuerte, por ambas caras, es No Vacancy" / "Cincinnati Lou , también "Divorce Me C.O.D.”, que fue su primer número 1 en listas country, y "So Round, So Firm, So Fully Packed”, sin embargo, su primer LP “Folk Songs of the Hills”, un disco conceptual sobre la vida en las minas, en el cual graba solo él con su guitarra acústica, es un fracaso comercial en 1947, cuando fue publicado, pese a incluir algunos de sus temas mas conocidos, como “Sixteen tons” “Dark as a Dungeon” o “That´s all”.

El disco, era una petición de Lee Gillete, encargado de artistas y repertorio en Capitol Records, que quería que el sello se introdujese en el mundo del Folk americano y el Country, aunque no tuvo repercusión en su época, si que si ha sido encumbrado a lo largo de los años.

Ese mismo año, compone una canción junto a su amigo Tex Williams “Smoke, smoke, smoke (That cigarette)” que se hizo muy popular, de hecho fue la primera canción de Capitol en vender mas de un millón de copias.
Durante el resto de la década, siguió teniendo algunas canciones en las listas, mas en el estilo Western Swing de los singles anteriores.

Uno de los amigos de Merle, era Paul Bigsby, aficionado a la música country que trabajaba en una tienda de motos. El día que Travis le pidió ayuda para arreglar el vibrato Kaufman de su guitarra, plantó la semilla para el vibrato Bigsby que tan popular ha sido a lo largo de la historia.

En una comida, en el año 46, Merle dibujó la guitarra, tal y como la quería y preguntó a Paul si podía hacerla, el respondió “Puedo construir cualquier cosa”, y así nació esta guitarra Bigsby:

Bigsby

Como se puede apreciar, una de sus características, novedad en aquella época, era que las clavijas de afinación se encontraban todas al mismo lado de la pala: Se dice que Leo Fender se basó en las guitarras Bigsby antes de lanzar su Esquire, en 1950.

headstock

Durante los años 50, Merle siguió actuando en televisión, incluso tenía un programa propio en la radio, pero tenía problemas con la bebida, además de inseguridad y miedo escénico, lo que se fue convirtiendo en una fuente de problemas, al igual que sus matrimonios.

En el 53, aparece tocando el tema "Re-Enlistment Blues” en la película “De aquí a la eternidad”, dos años después, su canción “Sixteen Tons” arrasa en listas con la interpretación del celebre “Tenessee” Ernie Ford.

También emergía por entonces un joven inspirado en su estilo: Chet Atkins, al igual que tantos otros guitarristas de la época, como Scotty Moore.

En los 60, sus episodios violentos, cuando iba bebido, prevalecen sobre su lado artístico, aunque logra grabar otro disco de folk “Folk songs of the Hills”, que tampoco tiene mucha trascendencia, y otro llamado “Walkin´ the strings", sigue actuando ocasionalmente y se muda a Nashville.

Su carrera y su vida vuelven a enderezarse a mediados de los 70, parece encontrar la estabilidad en su cuarto matrimonio; En 1974, graba un disco junto a Chet Atkins, “The Atkins-Travis Traveling Show” producido por el gran Jerry Reed, que también colabora en algún corte, es una reunión entre amigos, informal, sin embargo ganan un grammy como mejor álbum instrumental de Country.

También es una época donde aparece con frecuencia en programas de televisión de amigos, como el de Johnny Cash o el de Porter Wagoner.

A finales de esta década, firma con el sello CMH, de Los Angeles, donde realiza un montón de grabaciones, tanto en solitario como con otros artistas, dejando una buena estela de canciones que se sumaran a la extensa discografía de la que siguen apareciendo canciones aún hoy.

Falleció en 1983, por un ataque al corazón, su legado guitarristico fue heredado por Thom Bresh, hijo biológico de Merle, aunque, al parecer, no lo supo hasta la muerte del que consideró su padre, Thom es poseedor del primer vibrato Bigsby de la historia.

 

 



Comments
El Marin Vie, 02/12/2016 - 13:52
Imagen de El Marin
ME encanta, la de "Dark as a dungeon" es un temazo que cantábamos trabajando en los túneles en Londres
el_pollo_guitarrista Jue, 08/12/2011 - 00:59
Imagen de el_pollo_guitarrista
Fantástico artículo, otro de los grandes! El primer video es impagable!! Saludos!
dgparra Lun, 05/12/2011 - 15:17
Imagen de dgparra
Hola David, molan mil estos artículos, te lo curras mucho tio!!!
nachomaga Lun, 05/12/2011 - 13:43
Imagen de nachomaga
Buen reportaje, hay muchos datos que no conocía de este hombre. Me encanta la versión que hace de Nine Pound Hammer, y Mus`rat con el "guitar talk", como dice él, jejeje: http://www.youtube.com/watch?v=i_2L0FkbInQ
David Cascant Lun, 05/12/2011 - 14:51
Imagen de David Cascant
¡Gracias! Muy bueno el vídeo, afortunadamente se conserva un buen puñado de vídeos de Merle en acción, lo que es mas escasa es la información en cuanto a su figura, lo cual no deja de ser una lástima.
DonCelestion Lun, 05/12/2011 - 11:17
Imagen de DonCelestion
Me encanta, el personaje, la guitarra y el pedal que llevan en el ultimo video. Gran articulo!!!
David Cascant Lun, 05/12/2011 - 14:50
Imagen de David Cascant
¡Muchas gracias! :)

Noticias recientes

NOCHE de GUITARRAS con GUTHRIE GOVAN & JOSE de CASTRO
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 21:13
Black Friday guitar shop Llega el Black Friday
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 10:36
Malcom Young Malcom Young muere a los 64
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 10:55
Zoom livetrak 12 ¿La vuelta de los multipistas?
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 21:48