• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Jue, 25/10/2018 - 12:27
Eddie Lang

Guitarristas: Eddie Lang

Eddie Lang fue una de las primeras figuras guitarrísticas del jazz, junto al violinista, y amigo de la infancia, Joe Venuti, creó un estilo que influenció de una manera notoria a Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Dejó un importante legado musical y abrió nuevos caminos para generaciones posteriores de guitarristas, muchos hicieron uso de su publicación “Eddie Lang's Modern Advanced Guitar Method” para tener una nueva visión de un instrumento que, en su época, solía estar relegado a un papel secundario y rítmico, por no decir percusivo.

Lang_Cover

Nacido en Philadelphia el 25 de octubre de 1902 e hijo de inmigrantes italianos, su nombre real era Salvatore Massaro y era el menor de 8 hermanos. Conoció a Joe Venuti desde la infancia, incluso estudió violín durante 11 años; La guitarra, al igual que el banjo, los aprendió a tocar por su cuenta.

A los 21 años, en 1923, realiza su primera grabación con la orquesta de Charlie Kerr, luego va ganando popularidad con los Mound City Blue Blowers, una de las grabaciones que hace con ellos, en 1924, “Deep Second Street Blues” es, para algunos historiadores, considerada como la canción que contiene el primer solo de guitarra de jazz grabado; también gira con ellos por Inglaterra.

En 1926 se casa y cambia su domicilio habitual a New York, empieza a usar una Gibson L4, aunque su sonido característico lo consigue con una L5, a partir de 1929.

Durante esta época se convierte en uno de los músicos de sesión mas solicitados, grabando junto a orquestas, solistas y pequeños combos en diferentes sellos, mientras toca en clubs de Broadway, participa en programas de radio, bandas sonoras para cine y ocupa un puesto fijo en la orquesta de Roger Wolfe Kahn.

La segregación racial estaba lejos de ser erradicada, en aquellos años la sociedad americana no veía tolerable mezclar músicos negros y blancos, cada comunidad tenía sus propias características y su propias listas de éxitos, en el caso de la población negra se denominaba “Race music” a todo lo que fuese destinado a ese público, como siguió sucediendo hasta años después de la explosión del Rock and Roll.

Lonnie Johnson era otro de los pioneros de la guitarra como instrumento solista, una de las grandes figuras de aquella “Race music”, por eso, no parecía tan descabellado que participase en alguna grabación con su compañero de sello (Okeh) Eddie Lang. Así fue, hicieron alguna sesión juntos, para la ocasión Lang fue rebautizado como Blind Willie Dunn.

Durante 11 meses hicieron una decena de duetos, también acompañaron al bluesmen tejano Alexander, y junto a Hoagy Carmichael y King Oliver, realizaron dos sesiones como Blind Willie Dunn´s Gin Bottle Four.

Johnson solía realizar el trabajo solista mientras que Lang realizaba complejos acompañamientos con líneas de bajo, esa era la tónica predominante, aunque también hacia solos en algunas de estas grabaciones. Aparte de estas colaboraciones ocasionales, cada uno seguía con su propia carrera, Lonnie en el blues y Eddie en el jazz.

En 1929, junto a su amigo Joe Venuti, pasa a formar parte de la orquesta del llamado, en aquella época, “Rey del jazz” Paul Whiteman, una formación muy popular, y demandada en las fiestas y bailes de todo el país. Lang sólo permanece un año, en el cual hace una gira por toda America con conciertos a diario, apariciones semanales en radio y una revista cinematográfica llamada “King of jazz", una especie de película musical.

En 1930 participa en la grabación original de un tema que se convertirá en un standard, “Georgia on my mind”, de Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell.

El punto álgido de su popularidad comienza en 1931, cuando trabaja junto a Bing Crosby, quien también había cantado en la orquesta de Whiteman e iba a convertirse en uno de los cantantes mas emblemáticos de la nación. Lang le acompaña en grabaciones y actuaciones, además le asesora musicalmente.

Eddie aparece junto a Crosby en su debut en un largometraje, la película “The Big Broadcast”, del recién nacido estudio Decca, lo que supone un gran escaparate para su talento. Interviene en nuevas proyecciones junto a artistas como Ruth Etting, y participa en la banda sonora de algunos episodios de la popular Betty Boop.

A los 30 años, a punto de ir a California para trabajar en el film “College Humor” junto a Bing Crosby, fallece a causa de complicaciones tras una operación de amígdalas el 26 de marzo de 1933.

Además de las ya mencionadas, como legado nos quedan sus grabaciones con figuras como Louis Armstrong o Bessie Smith, junto a las realizadas como solista. Hay que decir también que fue el primer guitarrista dentro del jazz, en realizar grabaciones sólo con la guitarra, sin acompañamiento alguno, con un tema que maravilló a otros guitarristas en 1927, “A little love a little kiss”.