• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Mié, 30/08/2017 - 19:43

Entrevistamos a Riff Raff Luthiers

Entrevistamos a Riff Raff Luthiers

En el centro del mundo conocido, Madrid, al lado de mi casa, a dos calles, de verdad. En mi barrio calle abajo. El Madrid castizo que resiste, El Rastro, Embajadores, Puerta de Toledo, Arganzuela, lo más. Allí en medio tienen el taller los Luthieres de Riff Raff. Habré pasado por la puerta como dos mil veces. Pues ni puta idea de que estaba esto allí.


Fernando y Miguel te acogen amablemente

Antiguamente esto era zona industrial, estaba la fábrica de la Papelera Nacional, la Estación de Peñuelas, el campo del gasómetro donde se hacía conciertos y veladas de boxeo etc.  Ahora todo son casas y solo queda en el parque la chimenea de ladrillos que antes echaba humo y ahora es residencia de gorriones, vencejos y palomas. Las ratas del aire!

Riff Raff son dos personas. Miguel y Fernando. Cada uno tiene una historia diferente y juntándose unen saberes y experiencia para hacer un barco común.  Las guitarras y bajos de Riff Raff son de corte moderno, muy ligeras y compensadas de peso y dimensiones. No les gustan los diseños tradicionales y no los hacen. Tienen nombres de dioses y seres mitológicos griegos y destacan por sus maderas de ensueño, degradados de colores, acabados mate por detrás y en el mástil, mástil de varias piezas que puede partir un ladrillo, pala pequeña con voluta puntiaguda, afilada y tremendo sonido, ligereza y versatilidad. Son servicio oficial de Ibanez y ahora también están construyendo las Ramírez eléctricas, ahí es nada...

Como empezasteis en esto?

Comienza Fernando contando su historia. Todo empieza en los años 90 donde yo estaba vendiendo instrumentos en una tienda. Era mi primer trabajo y me llega el jefe y me dice, ves todas esas guitarras que hay ahí? pues  te las coges, las afinas, las testeas y miras a ver si alguna está mal octavada y si lo está las dejas perfectas. Así, a lo loco y por las buenas. A pelear se aprende luchando. Después de ese comienzo, le pilló el gustillo a las reparaciones. Terminó de trabajar en tiendas y se puso a reparar en su casa. Eso sería sobre el año 2001. Ya, después, sobre el año 2003 monta el primer taller que ya se llamaba Riff Raff. Después de un tiempo, a través de una amiga común, conoció a Miguel, la segunda parte de la parte contratante de Riff Raff. Miguel, que era ebanista aportó todo lo que Fernando no sabía de barnices y maderas. La unión hace la fuerza y en este caso, la unión, fue buena. Aun así, pasamos unos años complicados por la crisis, sobreviviendo,   aguantando y al final, seguimos ahí. Ya han pasado muchos años desde el primer taller como Riffraff. Miguel es ebanista. Nacido en Yeles. El primer pueblo de Toledo yendo desde Madrid por la carretera de su mismo nombre. Su Familia no es ebanista. Hemos entrevistado a varios luthieres (Cristh Rod, Diego Vila...) y ellos han venido siempre de familias ebanistas. No en este caso. A Miguel siempre le gustaba enredar, construir y desmontar cosas. Desde pequeñito hacía cabañas en las afueras y solares de su pueblo que le tuvo que quemar el ayuntamiento porque no podían tirarla. Empecé a los 16 años a trabajar de ebanista. Además tocaba el bajo, siempre hizo sus cosas,  cuerpos de bajo etc... Después estuvo trabajando de mantenimiento en Airbus hasta que se le acabó el contrato y se unió Fernando a quin conoció por medio de una suma de acontecimientos en los que estaba el batería de su grupo que , a la sazón, era el Road Manager de Söber. Aunque no le gusta que lo digamos, su grupo, el de Miguel, se llamaba Strambótico.

Miguel, el de Strambotico, con su herramienta de radiar diapasones

De donde viene el nombre?

Originalmente viene del tema de AC/DC. Nos lo han relacionado con otras cosas pero viene de ahí, nos han dicho que si es un personaje de Rocky Horror Picture Show, que si la traducción es como "gente de baja estofa" y similar etc... pero NO, viene de AC/DC.

Cual fue vuestro primer trabajo propio?

Lo primero que hicimos, ya que Miguel es bajista, fue un bajo. Desde ahí hemos ido evolucionando. La evolución desde el primer bajo ha sido hacia arriba, creemos. El primero además, fue un bajo que salió mal. Al final lo tuvieron que tirar. No había maquinaria, se hizo a mano con una escofina, una lima, una fresadora y una cuchilla. Muy artesanal. Había por ahí unas piezas de caoba y de cebrano. El cebrano al final, al meterle máquina reventó. Todavía la conservamos como recuerdo. Por otro lado, Fernando hacía kits y reparaciones pero no comprando los cuerpos y los mástiles, desde trozos de madera, desde cero. Entonces llegó Miguel y metió herramientas. Las guitarras de la marca   Ibanez siempre les llamaron la atención porque en los 90 eran cosas distintas. sobre todo los bajos.  Le gustaban los bajos y las guitarras, más los bajos aunque hace más guitaras que bajos. Todo depende del bajista. A la hora de elegir un modelo debajo, el rollo depende del bajista. Todo depende según la música que haga. Un musico que haga rock tipo  60's o 70's no cambia de instrumento de estilo clásico. Algún tipo de  JB o un Precission le vale, pero los bajistas, digamos, más modernos del estilo de Stanley Clark o Victor Wooten buscan otras cosas y sonoridades. Estas sonoridades se encuentran en diferentes  maderas y formas.

Realmente pasa igual con los guitarristas, aunque pueda parecer que el bajista es más abierto a modelos y maderas diferentes que los guitarristas que son más de sota, caballo y rey y prefieren empresas más clásicas de las se venden sus guitaras casi solas por tradición.


La primera en la frente. El cuerpo fallido de Cebrano que estalló

Hacéis alguno de los "Modelos tradicionales"?

No nos gusta mucho hacer ese trabajo. Reciben algún encargo de vez en cuando pero ellos prefieren que vayan a su taller y prueben sus modelos propios.  No les llama mucho la atención seguir el rollo ese aunque si les encargan algo así., por supuesto que lo harán aunque le buscarán las vueltas.  Ellos hacen además otros tipos de guitarras a las tradicionales, con distintas escalas y distintas pastillas como las Fishman que se preocupan de colocar en lugares estratégicos (en base a los armónicos) de la guitarra. Son estas unas pastillas que con diferentes maderas, distintos tipo de construcción como , por ejemplo, encolada y pueden ser usadas para sacar sonidos rollo Strato aunque NO sea una Strato. Las pastillas Fishman son una mejora respecto a las pastillas que llevan las Fender, por ejemplo.  No hay porqué mantener estructuras tradicionales para llegar a un sonido determinado.

Modelo Cronos

Qué determina el carácter de un instrumento, entonces?

La base de madera, la construcción, la pastilla influye pero no es la madre del cordero. Si le pones distintas pastillas varía todo, pero también varía si cambias el tipo de clavija de puente y sobre todo,  de ajuste. Cualquier modificación cambiaría el sonido. nada es 100% determinante. La afinación y ajuste hay que tenerla óptima. Le viene gente que quiere cambiar las pastillas porque les falta cuerpo, lo que sea, caña, como quieras llamarlo. Antes de cambiar nada, primero se ajusta, miramos los condensadores etc y generalmente la guitarra ajustada suena mejor. pierde el sonido "constipado" . La calidad final del sonido de una guitarra te varía pro muchos motivos pero al final,  el punto de vibración inicial te lo está dando el sistema de montaje y el tipo de madera que se haya utilizado.  El sonido es un conjunto. Aún así, cualquier guitarra bien ajustada suena mucho mejor. Usan arce, cualquier tipo de madera que sirva, prefieren cuerdas del 11. Las guitarras de Riffraff son guitarras equilibradas pesan poquito y hasta los bajos pesan poco.  Las pastillas Fishman que tanto les gustan  suenan a Fender pero no embarran. En la construcción y sonido final de una guitarra importa la madera, la veta. El grosor de cada tapa, si metes dos o más, el grosor de cada una de estas tapas. El tipo de mástil si es necktrough, atornillado o encolado y las pastillas. En RiffRaff trabajan y relacionan las maderas que van a utilizar con las pastillas y el sonido que quieren sacar. Ellos cuando hacen una guitarra quieren que suene de determinada manera. No se ponen pastillas a lo loco. Una de e las primeras guitarras que construyeron les dio algún problema a ese respecto.  Era en wenge con centro de aliso. El cliente quería caña, le pusieron unas pastillas de caña pero no funcionaba porque saturaba demasiado. Se bajó la saturación de las pastillas y la guitarra mejoró. Mejoró tanto que el cliente se tatuó la guitarra.

Modelo Aix

Cuando tienes claro cuando suena la madera, el instrumento te sale mejor, Riff Raff sabe muy clarito como suenan. Tienen, como en todo. sus preferencias. Para ellos, una madera muy compensada es el CEDRO. Les gusta porque según cambia la electrónica cambia el sonido. la veta es como la caoba, madera media. veta abierta y reconduce el sonido y trabajarla mola porque huele muy bien. la orientación siempre en vertical aunque alguna tapa vaya al revés pero eso es por un efecto más estético. Respecto al grosor, no suelen pasar de 7mm. Una característica de Riff Raff es que sus instrumentos por detrás son SIEMPRE MATE. El mate hace que el mástil sea más rápido para tocar. no se pega a la mano sudada como algunos mástiles terminados en nitro. La pala tiene una característica voluta en cuña tipo Martin antigua. Prefieren los mástiles sin acabado o muy poco como los violines y las violas que son así. El mate, además, con el tiempo y el uso saca brillo pero no frena. Se abrillanta de tocarla, se pule por el uso.

Bajo Riff Raff

Habéis hecho algún acabado tipo relic?

Algo han hecho. No es su tipo. Si envejecen. No tiene sentido darle aspecto de guitarra de los 50 a las suyas. No le pega. Acabados envejecidos?  si que hacen alguno. Sus instrumentos, aunque sean nuevos, llevan unas pátinas. Pátinas traídas del mundo de los muebles. En el fondo, el trabajo de madera es trabajo de madera y punto. Fernando empezó aplicando sus técnicas tradicionales de construcción de guitarras de luthier tradicional y cuando llegó Miguel se echaba las manos a la cabeza.  Esto no puede ser tan lento. no puede ser. Hay que innovar y revolucionar el sistema.

Diferentes estados y plantillas en la construcción de las guitarras y bajos Riff Raff

Estáis colaborando en el diseño y construcción de las eléctricas de RAMIREZ, no?

Pues si, recibimos una llamada de Ramírez, querían quedar con nosotros y tal sin saber de qué se trataba... y en el último momento, en quince días no les dijeron nada. Ellos se pensaban que igual les querían para servicio de reparación o algo así. Les llama Cristina Ramírez de Guitarras Ramírez. A LA ORDEN!!  Pensaban que podría ser algo para españolas o flamencas. Fernando cuando abrió su primer taller estaba al lado de El Flamenco Vive en la calle Conde de Lemos en Madrid y sí hacía algún apaño a los flamencos, bajar puentes, cejuelas, meter electrónica etc .

La Ramírez eléctrica se la pidió Manu Seoane.  Sabéis quien es manu Seoane, no? Pues a hacer los deberes si no. Ramírez habló con varias personas de su confianza indagando sobre quién podría llevar a buen puerto el encargo y la mayoría les indicó el camino hacia Riff Raff...  Se hizo la presentación extraoficial hace poco. Han estado trabajando con Ramírez y ha sido mucho trabajo y duro. Tenían que estar  para la presentación. Cuando terminaros los dos primeros prototipos tuvieron que retrabajarlas un poco y les dieron unas especificaciones extra. El cliente tipo de Ramírez mira mucho cada punto del acabado. A los mejor los clientes eléctricos no son tan rebuscados, en principio, claro, pero los clásicos son exigentes hasta el límite. Una cosa que a ellos (los eléctricos) les vale, los de clásica te lo tiran para atrás. Los detalles mandan. Riff Raff, aunque se han dejado la piel, están encantados con la relación

Ramírez lleva "sólo" 135 años haciendo guitarras. En la tienda han montado un museo con guitarras muy viejas que recomiendan ir a ver. Hay cosas muy raras. Ya hace ciento y tantos años,  no había un método estándar de construcción de guitarra española hasta que llegó Torres a finales del SXIX. En el museo hay cosas con palas inclinadas, hormas de violines, guitarra de arce. Tienen una española hecha totalmente de arce. El arce en las eléctricas son todas muy agudas. preguntaron... y como suena? MAL le dijeron. El museo tiene varios experimentos de ese tipo.

 Respecto a las Ramírez eléctricas, la idea era hacer dos prototipos, uno según las especificaciones de Manuel Seoane (3 pastillas combinando la pastilla del medio con los extremos) que era bastante macarra para el cliente de clásico, así que decidieron hacer otra menos macarra con vistas a un segmento más clásico tirando al jazz, blues... (esta tiene solo dos humbuckers) aunque el aspecto exterior sea bastante parecido. Los llamaron Modelos 3P y 2P, por dos pastillas y tres pastillas en un alarde de originalidad y austeridad literaria

Solo podemos mostrar la plantilla en fenólico, pero os podeis hacer una idea de cómo va a ser.

En cambio, vuestros modelos llevan nombres griegos?

Si, cuando tuvimos que tomar esa decisión, estuvimos pensando en siglas lo que daba unos nombres muy raros y difíciles de recordad. En un momento estaban hartos  de pensar y llegó la idea. Y si ponemos nombres de dioses?  Los nombres griegos les molaban mas. Hades, dios de la guerra; Cronos dios del tiempo;  Aix, la cabra que dio la leche para amamantar a Zeus; Hera, esposa y hermana de Zeus; Afrodita, diosa del amor y amiga de Mazinger Z...

Como veis y qué esperáis del Futuro? 

Nuestra ilusión es vivir de la construcción de instrumentos, no de la reparación. La pregunta es la misma que nos hacemos todos los 25 del mes. Ahora mismo les gustaría, poco a poco, hacerse un nombre.  Para eso trabajan, viajan y usan su esfuerzo. Aparte de construir, van a ferias etc. De la Namm les gustan mucho las secciones de los constructores. Realmente Fender, Gibson y tal solo cambian de color los modelos clásicos de toda la vida. Son los constructores nobeles los que innovan, muestran cosas distintas y merecen la pena seguir. En este mundo, lo industrial cansa, todos los años lo mismos perros con distintos collares.


 

 


 Son unos tíos muy majos, se hacen sus herramientas, sus artefactos para radiar diapasones, sus cabinas de pintado, los marcos de las pastillas, los puentes, las tapas de electrónica, tienen un estilo definido, claro y en cuanto a uso del instrumento y música estamos de acuerdo en muchas cosas. En otras NO, discrepamos que NO me gustan los Donuts de pantera rosa y a ellos sí. No sé cómo se pueden comer esa porquería  rosa. "Ca uno con sus caunadas". Ellos verán... Yo, les deseo lo mejor... con jamón, nada rosa.

 

Work in progress

Más información y contacto en su página web, donde? pincha en lo AZUUUUL!!!!