Artistas  

Icon Lun, 11/09/2017 - 06:51 Icon - 2 comentarios

Entrevista a Jose de Castro (Jopi)

Hace ya casi 20 años ensayaba yo con mi banda en los desaparecidos locales de la desaparecida Sala Ritmo&Compás. Eran unos locales con un concepto revolucionario en su época. Una nave industrial en mitad de "casi el centro de Madrid". Los locales eran con acceso las 24 horas y solo cerraban en Nochebuena y Nochevieja. Con amplios montacargas, tienda de instrumentos y piezas, sala de conciertos y un estudio de grabación donde reinaba mi querido y llorado Tito Saavedra (D.E.P.). De todo!. Podías ir a ensayar en un momento de euforia de un martes o un sábado a las 3 de la mañana y no eras el único. Se montaban gordas. Allí nos conocimos varios foreros que tenían local y allí hicimos amigos y pasamos ratos que no se pueden o no se deben airear. Daría para escribir un libro que no envidiaría mucho a las biografías de los Burning, Keith Richards o Mötley Crüe salvando las distancias. Lo que pasa en el local, se queda en el local. Pero ya digo... pasó de todo. Allí, los que ensayábamos, de vez en cuando podíamos acceder a la sala de conciertos después de ensayar, durante las pruebas y en una de esas, Agustín Álvarez, el Ingeniero de la sala me dice, "Hoy toca uno que te va a gustar, se llama José de Castro, un guitarrista muy bueno, es profesor aquí, un poco pirupiru pero con gusto". Me quedé con la copla y ya que estaba esperando a mi grupo para ensayar esperé a las pruebas de sonido. En esto que llega Agustín y me lo presenta. Nos pusimos a hablar... curiosamente... de Tube Screamers, yo tenía uno modificado por el AnalogMan con la Brown Mod y él con la Silver Mod y de esas tonterías estuvimos un rato charlando. Me quedé a ver el bolo y me gustó. Es distinto, si. Tiene buen gusto, si. Desde ese día nos hemos ido conociendo, incluso él  ha visto a mi banda en alguna vez y yo a él más veces, hemos crecido, envejecido, echado canas, criado hijos... tempus fugit...

Aunque yo le conocí tocando guitarras del luthier Tony Fayos, que conserva, ahora, desde 2012 es Endorser de Fender, ahí es nada y de Joyo. , ha colaborado también con  Mooer, DOS GRAMMYS!!, dos  Grammys latinos y uno global. Varios discos de platino... Ha auto-editado nada más que siete discos propios y participado en infinidad de discos de otra gente. Nos recibe en su casa donde tiene montado su estudio. No un estudio casero, sino un estudio en una casa. Allí conozco a su familia, aunque ya los conocía. Tiene un hijo y una hija que van al conservatorio, de guitarra también. De tal palo, tal astilla...

Se auto edita en su propio estudio de grabación con su propia discográfica Jopilines Records. Unos de los guitarristas españoles más reputados en el mundo. Hemos venido a hablar de mi disco... por cierto, nominado a los grammys otra vez, si, el suyo... y ya de paso de más cosas.

Jopi y su despliegue de medios. Lo blanco de arriba no es un ampli, es el aire acondicionado

Como fueron tus comienzos?

De muy pequeñito tenía unos amigos mayores que tenían un bar por Arenas de San Pedro. Mi familia es de una pedanía de la lado llamada Hontanares, unas 80 personas en invierno nada más. Había dos bares en el pueblo y en uno de los dos bares del pueblo, el dueño era amante de la música, le encantaban Dire Straits, Pink Floyd, etc y crecí con las cintas que me grababan. Así que empecé de pequeño a abrasar a mis familiares, que ninguno tiene ninguna inquietud musical, quiero una guitarra quiero una guitarra quiero una guitarra y ya con 9 años pillé una española y me obsesioné con la guitarra. Me preparaba en una escuela en Leganés y me presentaba al conservatorio. Luego ya pasé a la eléctrica con su primer grupo de rock, una Kramer con 15 años que compré con el dinero ganado y ahorrado trabajando de camarero en la Sucursal Rock, una discoteca Heavy de Madrid. Sin edad legal para trabajar, pero 1989 era otra época. Gané 90.000 pelas y me las gasté en una Kramer. Luego mis padres me pudieron regalar un Marshall de 12W para aprender. Según pilló la guitarra se metió en un grupo y ganamos un Villa de Madrid. El grupo se llamaba Reina de Corazones y sacamos un disco con 16 años. Quedamos cuartos en 1992 y ganaron el Villa de Madrid en 1993, estuvieron en conversaciones con BMG pero al final nada. Grabamos nosotros el disco con el dinero del premio, dimos muchos conciertos y fue una muy muy buena experiencia.

 

Así lucen los grammys

Tienes una legión de Fans en Asia... cómo logras llevar casi ser más conocido fuera de España que dentro? 

Tengo muchos fans en Asia. En Asia he hecho 4 giras y este año es la número 5. Allí les cuadra mucho mi estilo. Mi estilo se podría definir como melódico con momentos de virtuoso mezclado con riffs y resulta que eso precisamente les gusta mucho a ellos. Todo empezó a través de la marca de pedales Joyo (Que por cierto, se pronuncia <<Yóyo>>) que tienen mucho contacto con revistas y disponen de un mercado potente de guitarreo. Lo llevaron el primer año a la feria de Shanghái donde incluso hay un canal independiente que se dedica exclusivamente al guitarreo con más de 45 millones de espectadores. Se llama GuitarChina. Allí tienen sus propias redes sociales, no hay Feisbuk allí. Debido a la visita en Shanghái y Asia, me promocionaron y gustó. Llegó a gustar tanto que tuve que sacar un recopilatorio especial de mis discos para China. Solo para el mercado Chino.

Como contactas con la marca Joyo? (pronunciado <<Yoyo>>)

Fue muy curioso. Ocurrió en una Namm a la que fui de endorser con Fender, estaba dando un paseo por los stands y vio el de Mooer. Mooer y Joyo tienen muchas cosas en común. Mientras probaba pedales Mooer en la Namm, un ejecutivo de Mooer que estaba por ahí le vino y le dijo que  le gustó lo que hacía, le preguntó si le podía grabar unos videos y total, empezaron a hablar. Hizo unos  videos y hasta los sacó en un par de discos. A la semana le escribieron que les encantaba su música que le invitaban a tocar a la Feria de Shanghái con Mooer. Una vez allí le dicen, porqué no haces tres pases con Mooer por la mañana y otros tres por la tarde con Joyo? , pues vale. Total, yo voy allí a tocar y presentar mi música. Fue para allá, se reunieron y al final solo tocó con Joyo. Ha habido algo de despiste por eso, que si era endorser de Mooer o de Joyo. Acabó entonces con ellos (con Joyo). Joyo allí en China le hacen mucha publicidad no solo publicitando su faceta como "catador" de pedales sino en su música propia lo cual mola. Tanto es su éxito en Asia que ha sacado ahora un libro de partituras con 11 de sus temas, transcritos en colaboración Israel Carmona, que se vende con las backing tracks en formato libro-Cd de sus temas. De momento solo se vende en China aunque querría sacarlo en Europa solo que aquí no se usan tanto las partituras como allí. En Asia es básico en las escuelas de música aprender a leer partituras. En la última gira hizo 16 bolos en distintas ciudades en 21 días con más de 300 personas pagando entrada para verlo. En España eso sería INPENSABLE. Allí hay tirón, allí vende... pues tiene que ir. Encima, aparte de ir a verle tocar su música, le piden que les enseñe las canciones y todo. De hecho hay muchas cover ( o versiones) de un tema suyo "For you". En Asia y China, hay demanda así que lo editan de las maneras que sean para distribuirlo. Otra cosa buena es que Melendi, con el que es coautor de varios temas, lleva muchos años tocando con él y le tiene mucho respeto así que no pone objeciones a que se vaya de gira propia aunque a veces coincida con alguna del propio Melendi. Se puede ir en octubre un mes y Melendi hasta presume de ello. A veces ciertos artistas se ponen celosones y demandan exclusividad. No es su caso.

 

A ver quien tiene un pedal signature? Tu no? Jopi si

Ya que mencionas a... que aportas a la música de Melendi?

Melendi empezó haciendo una música rollo rumba tipo Estopa aunque ahora no tienen nada que ver. El que diga que Melendi hace rumba es que hace muchísimo que no lo escucha. Dejó de hacer rumba desde el tercer disco, luego siguió metiendo una o dos a lo mucho y en los últimos ya directamente ninguna canción se puede decir que es de estilo rumba. Jopi aporta el punto rock que él le gusta y que sale en sus discos. Aporta el rollo roquero sobre todo en directo. Ese rollo roquero de Melendi está ahí aunque luego, en los singles, no se elijan esas canciones precisamente para promocionarlas. Hemos compuesto cosas juntos durante muchos años y, de verdad, funcionan bien, de hecho, ahí están las ventas para demostrarlo.

Lo mismo se aplica a Chenoa y a otros artistas, he estudiado música y aprendido muchos estilos, no te digo que los toque todos bien pero me desenvuelvo muy bien en varios estilos. Se trata de aportar lo que requiere la producción si no eres tu el productor. Y resulta que si te llaman es porque le cuadras. Hay que adaptarte a lo que hay y donde estas. Hubo un momento durante un tiempo sus discos propios instrumentales le perjudicaban. Los productores, quienes le contratan como músico de estudio escuchaban su música y pensaban que no valía para tocar pop o aflamencado. Pensaban: "este va a venir a hacerse sus solos roqueros y no a seguir la canción". Ahora, ya tiene una edad y un nombre y se le reconoce, pero hubo una época en que tuvo que pelearlo. Se te cuelga el Sambenito de que eres un pirupiru y solo haces punteos roqueros y te puede hacer hasta daño en tu trabajo.

Yo no empecé a tocar la guitarra con diez años para grabar en discos de otros exclusivamente. Yo empecé a tocar la guitarra porque me gustaba. Tocar en sesiones es una evolución natural que ha logrado con el tiempo y que hace que por suerte, puede dedicarme a ello. Cuando empecé lo hice porque quería ser muy buen guitarrista. Lo mejor posible, quería tocar como Mar Knopfler, como Hendrix, como David Gilmour, como mis ídolos. No ha querido abandonar nunca el punto de hacer sus discos. Ya tiene siete fuera y está preparando el octavo con voz. No podría nunca dejarlo de lado. No me cabe en la cabeza tener casi cincuenta años y no tener varios discos en solitario con tus cosas propias. No entendería qué es lo que le motiva a tocar cualquier instrumento a cualquier músico, no solo la guitarra, si solo es para tocar cosas de otra gente. No hablo solo de hacer algo instrumental sino un proyecto propio. Que tocas, para ser guitarrista de Melendi o de Bisbal?  Aunque es una experiencia súper gratificante ya que tocas con músicos muy buenos y te ves en grandes producciones tanto de estudio como de directos. Esos, son sitios donde con tu música nunca vas a poder ir ni vas a poder vivir de eso. Lo normal es que con tu música de guitarrista no puedas vivir de ello. Así es la vida. Pero por lo menos ahí tienes tu parcela donde tú eres quien manda y haces lo que te da la gana porque te da la gana. Esa es la razón por la que empecé a tocar. Con los años voy a China, a USA, al Guitar Fest de Roma o Rumanía he hecho giras con Guthie Govan por Europa, he tocado con mucha gente, con Michael Landau, con Scott Henderson (En una de estas lo vi yo) , con Paul Gilbert, abrí para Satriani... He tocado con mogollón de gente que si exclusivamente hubiera sido un guitarrista de sesión no lo hubiera conseguido. Necesitas una cosa propia que ofrecer. Lo que pasa que claro, es a muy largo plazo, le dicen, que suerte, en China estás petando, suerte? saqué mi primer disco instrumental en 2002, ya han pasado 16 años, es una carrera de fondo. Soy consciente que si quiero disfrutar de lo que hago y lo que compongo y lo que toco, no voy a llegar al gran público. Tampoco le preocupa  ni le agobia. Es lo que hay.

Por otro lado, por muy bueno que seas tampoco llegas a todo el mundo guitarrero. Estoy en un público especializado dentro de otro público especializado, y además la época influye. Quizás si hubiera empezado a hacer estos discos 10 años antes tendría más público. Estaría en el momento de la explosión de los sellos discográficos, de las revistas etc... y que ahora NO hay. Revistas como Guitar Player, Vintage guitar, Guitar world , ( por eso estamos nosotros haciendo cosas de estas) hacen pequeñas reseñas aunque ya son puntuales. Los Guitar Hero que tenemos son los de toda la vida o gente de grupos que tocan bien en lo suyo. Yo empecé a tocar guitarra eléctrica instrumental cuando ya estaba pasada de moda. Pero me da igual. Es lo que hago.

 

Le chorrean los discos de platino

Como ves el futuro de la música y de este tipo de música?

Yo lo veo bien, una cosa que ha perjudicado a la industria como es la piratería, al músico independiente como yo, que hago mis cosas en mi casa (pedazo de estudio profesional) con mi propio sello, plataformas como el pirateo, youtube o spotify me vienen muy bien. Claro  mis discos han llegado a países del otro lado del mundo gracias a eso, no a discográficas porque no he tenido. Ninguna discográfica se interesa por este rollo. El futuro no está tan mal solo que hay que tener los pies en la tierra. Antes había gente que sacaba discos de estos y vendía lo suficiente como para hacer una gira por todo el mundo como le pasaba, por ejemplo, a Vinie Moore. No eran ricos, ni lo son, pero hacían giras por salas potentes por todo el mundo y tenían tirón. Eso ya se acabó. Ahora tocas para menos gente, yo tengo el filón de China, pero el concepto es otro. Al público de ahora le interesa la guitarra de otra manera, antes había programas, información, donde escucharlo, discos recopilatorios, ahora tienes que buscarlos tu. Un  chaval que crece escuchando la radio el Guitar Hero más potente puede ser Fito o Rosendo, incluso John Mayer si oye algo. Aunque Rosendo no lo ponen en los 40. Si la referencia de guitarrista, guitar Hero, del publico actual es Fito, te falta mucha información. Ojo! No digo que Fito sea malo NOOO, que no se me malentienda porque le tengo un respeto increíble porque creo que el tío hace lo que le sale de los cojones y encima le funciona y llega al gran público. Toda mi admiración. Pero anda que no hay guitarristas virtuosos desconocidos. El estilo de música instrumental es algo muy específico y si te metes ya sabes lo que hay.

Qué importancia le das al equipo?

Mucha. Un porcentaje alto, un 80%, creo, está en las manos de quien lo toca. Tenemos equipo muy diverso, guitarras distintas y al final terminamos sonando todos muy parecido. quiero decir, que Jopi suena a Jopi independientemente del equipo. La diferencia primordial, realmente está en un estudio de grabación. El matiz ahí, se nota muchísimo. Un Sol abierto con una Tele no es igual en un VOX que en un Fender. El timbre y el carácter son diferentes. Depende de donde lo estés metiendo puede ir mejor un Fender, un Marshall. Para estudio, por eso, se debe tener de todo. En directo, realmente, con tres pedales te puede valer. Con un ampli de modelado te puede servir y el público no se va a enterar. En estudio todo influye, los micros, los previos. Al final la suma de todo es lo que hace que suene con mejor calidad o con peor. El quipo es importante y sobre todo que toques MUY AGUSTO con el equipo que tienes. Si tocas a gusto con un equipo que conoces, le puedes sacar sonido Telecaster a una Strato sin problema (Son palabras de Jopi eh? no mías) en algunos momentos. Si no fuera importante no tendría tanto equipo. Diferentes pantallas, altavoces. No repito mucho, prefiero variedad de cosas distintas. Excepto para directo donde si repito por necesidad. No tengo, por ejemplo una Les Paul tradicional con humbuckers, si una Deluxe setentera, no soy mucho de humbuckers. Con Melendi saco una guitarra de caoba con dobles pero no soy mucho de eso.

 

Le chorrean los pedales a Jopi

  Le chorrean los amplis a Jopi

Si tuvieras que quedarte con una sola una guitarra cual sería?

Realmente me quedaría con la Strato John Cruz. Antes que con la de 1966 de verdad que tengo. Ha sido un antes y un después en mi vida y mi cabeza. Porque yo he tenido en la cabeza y he pensado que el vintage es mejor y en algunas cosas es verdad. Una guitarra y un ampli que lleva años hechos molan y molan mucho. También tenemos una cosa en la cabeza y es que cuando escuchas un disco de Hendrix piensas ese tono solo se consigue con una guitarra vieja, pero realmente la guitarra de Hendrix era nueva de ese año. Ternemos un poco de fetichismo. Para mí, la clave es el indio, Hendrix tocaba así, SRV salía con una guitarra con flameados y sonaba a él. Knopfler sonaba y era una Pensa Suhr con pastillas EMG y sonaba igual a él mismo. Yo empecé a tocar la guitarra por Mark Knopfler, me encanta. Lo escuchaba de pequeñito y me encanta. Yo tenía como guitarra principal mi Strato de 1966, suena hueca, tiene unas cosas impresionantes. Pido la John Cruz con el mástil que a mí me gusta, una C moderna con 22 trastes, radio compuesto 9,5-12, traste Medium Jumbo y un pelín gordito. Le dije el tipo de madera, las pastillas y desde que me ha llegado, no la suelto. 10-46 llevo en ellas. Con esta guitarra no echo de menos el rollo vintage ni el sonido, es más cómoda, afina mejor, entona mejor, me encanta el vintage pero esto que tengo es mejor. Hablamos de la gama altísima de Fender, una  Master Builder hecha por encargo. Casi ná...

Le chorrean las guitarras a Jopi

Has sacado un nuevo disco, Breathe, que nos cuentas de él? 

Es más blusero, con sonido más tosco, menos procesado. Prácticamente es a trío total. Hay batería, pista de bajo y pista de guitarra. No hay ni una sola guitarra extra añadida. No está grabado en directo, está grabado por partes, pero la guitarra es UNA. No hay diferenciación entre rítmica y solos en muchos temas. En otros, sobre todo en los que hay colaboradores, por supuesto. Curiosamente está funcionando muy bien y hay gente que opina que es mi mejor disco. A mi también me lo parece pero no es raro ya que no me gusta ninguno de mis discos. Se mezclan cosas rápidas y lentas cambios de ritmo etc, uso mucho la combinación entre solista y rítmica pero dentro de los propios solos. Me gusta mucho el estilo de Nuno Betancourt, puede que la canción no me guste pero rítmicamente es tremendo y las cosas que están pasando ahí son brutales. Es superdinamico con la rítmica, entonces yo intento, bueno, ni lo intento, es que te sale así y es lo que hay. Es tu manera de tocar. De hecho cuando lo piensas, no eres capaz de volverlo a tocar. El disco está funcionando mejor que los anteriores. El sonido es muy orgánico, creo que es el que mejor suena en conjunto y creo que es que mejor refleja el sonido de la banda. Si mis discos han tenido algún defecto, o mejor dicho, dentro de los defectos de mis discos está el ser demasiados variados de estilos. Y he pasado de temas muy country chickenpicken a temas heavies o temas lentos. Este tiene esa variedad pero el sonido es más compacto. las guitarras son mucho más puras. Va sacando carácter de grupo al trío. José Vera al bajo y Enzo Filippone a la batería son los otros componentes de su trío. También ha tenido colaboraciones como Guthrie Govan y Richard Hallebeck. Es una persona encantadora. Hallebeck es holandés y le invitó a tocar en su último disco. Me dice, voy a sacar un disco con colaboraciones y quiero que toques tu en un tema. El tema es así medio fusión y encajaría contigo. Vale, cuando le manda la copia del disco estoy yo entre Govan, Greg Howe, Eric Gales, Andy Timmons. Ahí aparezco yo entre ellos. Tremendo. Después de 7 discos estoy más contento. Me reconozco más y veo que el sonido del grupo funciona.

Porqué suena mejor? madurez o compenetración?

Yo decido porque es mi proyecto pero ellos siempre aportan. hay muchos momentos en los que estamos improvisando. Se trae una melodía con unas partes escritas y que hay que seguir pero luego cada uno es libre de poner su toque e improvisación. Ahí cada uno ya se mueve a su manera.

Estás preparando un disco cantado?

En el disco instrumental que acabo de sacar, Breathe, hay dos versiones: Una es "The sound of silence" de Simon y Garfunquel  en la que me he inspirado en Jeff Beck de manera descarada para tocarla. [NOTA DEL REDACTOR: Es una canción que odio profundamente desde que la usaron los coros de iglesia cristianos pero Jopi la hace digna!!] Hasta el manager de Paul Simon le felicitó y Hay un tema de Hendrix que está cantado. "All along the watchtower" que canta David Ros. David Ros también participa en el proyecto "Pasted Rice" que es cantado y ha quedado muy bien. [He de agradecer que Jopi me ha dejado un CD con el proyecto Pasted Rice y me gusta bastante. Se pega más a mi estilo que su música instrumental. Más blues-rock en el concepto más tradicional]. Son temas míos que canta otro. Lo voy a sacar como José de Castro proyecto vocal o algo así.

https://soundcloud.com/PastedRice

No te ves cantando en castellano?

Yo, la verdad es que tengo un problema. Un problema serio. Nací y vivo en España pero no me llena la música que se hace aquí. No me ha gustado nuca. No tengo mucha música española. Creo que una vez me compré un disco de Alejandro Sanz pero lo demás es toda música extranjera. Fue más por la producción que me interesaba. Lo respeto, a Alejandro Sanz lo respeto, Melendi... pues estoy metido dentro hasta arriba así que qué te voy a decir, claro que me gusta. Respeto máximo por todos. Si alguien llega a vender millones de discos, aparte de la publicidad que se le haga, que no digo que no la tenga, es que algo tiene que el público demanda y punto pelota. Tiene algo que hace divertirse al público. El público se tiene que divertir. A mí, me puede divertir escuchar a cuatro tíos repartiendo cera y mantenerme en vilo pero entiendo que a la mayoría no le divierta eso, es lógico. Entiendo que el Despacito no me guste pero que la gente le guste lo respeto y ojalá yo pudiera hacer un tema que pegara a tantos millones de personas. Yo lo comparo con un tipo que es superexperto en coches o motos. Experto Top. Le digo, pues me he comprado un Seat Ibiza, él me puede decir que es una mierda de coche, pero tú le contestas: a mí qué me dices tío?, me compro lo que me da la gana porque entra en mí presupuesto, es cómodo, no gasta y va bien a mí que me importa que haya motores de 3000cc y 400 caballos ? Lo mismo pasa con la música, si tal canción es simple y son los mismos acordes que otra, a mí que me cuentas? yo la escucho, me pongo a bailar, y me lo paso que te cagas y en cambio tu música inspirada y virtuosa me parece un bodrio de cojones. Volviendo al símil de los coches, yo me monto en un Ferrari y digo pero que mierda es esta, si no me caben las sillas de los niños!. Cada uno lo que le cuadra. Así que hay que tener mucho respeto al que llega arriba y a la hora de plantearse cosas preguntarse: "para qué?" Yo he crecido escuchando mucho Country, Pink Floyd, Led Zeppelin, luego llegaron los vistuosos, me gusta menos el rollo glam porque no me gustaba las canciones sino por el guitarrista. Van Halen si me gustaba y White Snake, etc

Ahora, por ejemplo, disfruto más bandas como Kiss y Mötley Crüe porque tengo menos prejuicios. Antes tenía más. Decía: No me gusta ese grupo porque el guitarrista no es suficientemente bueno... Al final son sensaciones. Aparte de que, por ejemplo, si mi música sonase todo el día en la radio, yo tendría más público solo por simple estadística. Si suena mucho más, la  gente te conoce aunque jamás llegaría al nivel de Melendi y esta gente porque el rollo de guitarrista instrumental no es algo que de demande.

Como le explicas al público guitarrero o roquero, la fama de Melendi

A Melendi se le puede tener maía u odio (musical) en ciertos círculos, rockabillys, punkrockers heavies pero es que muchos de eso círculos son rollo talibán y se pueden llegar a odiar entere ellos. Melendi, el caso que conozco, por ejemplo, desde dentro tiene algo. Yo lo he vivido en primera persona. La primera vez que yo toqué con Melendi me llamaron a mi y a Enzo para tocar con un chico asturiano que quería sacar un disco y que tenían una maqueta para presentársela a la compañía discográfica. Buscan a un grupo para hacer una presentación en directo en el Hard Rock Café de Madrid. Ese día fueron varias compañías discográficas y a ninguna le pareció bien. El manager  que tenía que era un colega suyo decidió meterlo en cadena100 en el club 100 que era muy fácil entrar, entraba cualquiera, mientras pagaras un poco. Te conseguía una sala y tocabas en el Club100 si musicalmente encajabas con ellos. Te daban una entrevista en las ciudades en las que tenía delegación, un pequeño acústico en la entrevista antes del concierto y creo que lo siguen haciendo. Lo único que tu corres con los gastos. Melendi tenía un colega que les hizo una propuesta de inversión... como te explicas que al tercer concierto la gente se quedaba en la calle si a Melendi no le conocían ni en su barrio?. Sonábamos en Cadena 100 Ávila, Toledo, emisiones locales de ciudades y pueblos grandes. Cómo puede ser que desde el tercer bolo se quedase gente fuera y todos los días el manager tenía que coger el coche y volver a Madrid a cargar discos porque los vendía todos?. Las maquetas!. Eso tira por tierra la teoría de... claro, eres famoso porque sales en la Tele en La Voz, no, eso es ya el remate después de x años. Toma, ahora juegas en el Real Madrid y juegas la Champion, pero yo he estado yendo todos en la furgoneta comiendo bocadillos pero petando las salas sólo con una pequeña entrevista. Las letras conectaron con el público desde el primer momento y eso se tiene o no se tiene, olvídate. Y lo he visto desde abajo. Estoy viendo un montón de artistas con los que he trabajado y de repente petan y dices, claro es que tenía algo aunque no coincida con mis gustos. Ahora tiene ya 15 años de carrera y cada vez más potente. No se puede explicar. Es una combinación de factores. El concierto, además mola y el escenario se lo come. Entiendo que haya gente que no le guste ni lo conozca o que piense que es rollo rumbero. No voy a hacer de defensor de Melendi porque no le hace falta Tiene una banda que te cagas y suena muy bien.

Un ejemplo de lo que digo es Julio Iglesias y su familia. Tiene dos hijos cantantes, uno peta y el otro no. Si todo fuera publicidad, los dos deberían estar al mismo nivel, sin embargo uno ha sido "elegido" por el público... por las canciones, la imagen, porque es guapo, por lo que sea, tienen contactos, posibilidades compositores pero uno va bien y otro no. Por eso a veces ves grandes artistas que dominan a la perfección su instrumento que no se comen un colín.

Habría, entonces, que educar al público?

Ahora, igual que he justificado el éxito de la gente que lo tiene, porque lo tiene, y respeto, está claro que educación o cultura musical, no hay. Cuando estaba el programa 6x3 he ido a presentar discos porque era un programa de guitarra, si no encajo ahí ya me dirás donde? también en el de Carlos Pina hasta que se jubiló porque era de Rock. Una vez que han desaparecido, este tipo de música ya no entra en radio3. Tienen su perfil y no es que apoyen mucho la música independiente por mucho que lo llamen Indie. Apoyan un  tipo de música. Si luego, entramos a comentar emisoras tipo radio fórmula como los 40 o así, ahí directamente tiran de dance reggaetón y super-nº1 españoles para que nos le cambies de canal. Podíamos tener una esperanza con RockFm pero ponen todo el día las mismas canciones de los mismos grupos. Vamos a poner música para los que pasan del reggaetón pero sin arriesgar. Pero es que la gente lo pide también. Al final prefieres escuchar la misma canción de AC/DC otra vez a reggaetón. Al final, resulta que  las radioformulas reggaetoneras tienen más repertorio y renuevan más, en su estilo que las emisoras música rock. Hay que educar al público. La audiencia está creciendo pero si no metes cosas nuevas, las nuevas generaciones no van a estar a lo mismo. Lo suyo sería ir metiendo cosas nuevas entre los clásicos de siempre. Entre el público del reggaetón si les metes un tema nievo de Led Zeppelin no lo van a querer pero si metes un tema nuevo de reggaetón lo van a aceptar. Lo mismo con el rock. Así vas a más. No te estancas en lo de hace 30 años. Porque se sigue haciendo música hoy día.

Crees que la radio y la industria musical tiene futuro?

A ver, ahora mimo va todo por los teléfonos y pendrives. El futuro tiende a eso. Yo que me muevo en discográficas, los contratos que te hacen hoy en día son idénticos a los de hace 20 años. Te piden las mismas cesiones y cosas cuando ello no te pueden dar ni una milésima parte de lo de antes. Antes, una discográfica potente si tenía mucho poder. podía coger grupos y meterlos en emisora. Ahora ya no es así. Antes te aseguraban el éxito mínimo. Ahora está democratizado a la fuerza. Antes la compañía llegaba y decía "40 tengo este cantante nuevo que quiero que pongas" ahora llegas con lo mismo y no hace el mismo efecto. Esto no encaja. El modelo de negocio está obsoleto.

Crees que seguir vendiendo CDs tiene futuro? 

CDs no sé, hay un repunte del vinilo. Hay gente que si compra CDs pero más en caliente, en los conciertos etc pero la música debe ir mas a descargas y otros tipos de plataforma.

Yo me autoedito en mi estudio con mi discográfica y con eso voy a la SGAE, a la fábrica y se vende. Tu compones tus canciones, las registras y luego la SGAE te lo devuelve con creces. A mí me compensa. Yo hago un disco. Los temas están compuestos por mí. Al pagar la licencia debería pagar por ejemplo 500€ de autor, que luego me vendrían, pero al ser autoproducción no los pago, la SGAE me los descuenta de la fábrica. La fábrica contabiliza que has hecho 500€ de autores. La SGAE, al darte tus beneficios ya no te pagaría esos 500€ cuando hagas cuentas porque ya los gestionas tu al venderlos. Pero cuando suenas en la radio y otros medios la SGAE se encarga de cobrar por ti y de otra manera no verías un duro. La SGAE está bien si suenas un mínimo en medios grandes. Luego los temas de Melendi y tal son temas que dan buenas liquidaciones con las que puedo vivir de esto. Yo lo veo de una manera, tengo mi punto independiente que es mi música, mis temas, mis gustos que hago porque me da la gana y no pienso si van o no a gustar. Bueno, un poco si, ojalá les gusten a los guitarreros. Pero lo hago porque a mí me gusta y se acabó. Pero me muevo en el negocio de la música pop o popular como lo quieras llamar y allí tengo otros principios. Allí toco como a mí me gusta pero PARA el cliente. El cliente quiere una cosa y yo se la doy intentando darle mi carácter. Ese es el concepto. Cuando oigo las guitarras de Carlos Raya con Fito no creo que Carlos esté a disgusto tocando eso, está encantado. Pues yo lo mismo. Que a lo mejor no es lo que yo haría en mis discos? pero intento al meno gozarlo todo lo que pueda aunque  no es lo que yo tocaría en mis canciones que no quiere decir que sean ni mejores ni peores. Es una cuestión de gustos. Por suerte la música no es deporte. Ayer ganó este y punto. Eso no funciona así. En música, uno va a un concierto y te salen dos bandas y te puede gustar una banda más que otra y no hay porque justificarlo. Y la banda que no te guste puede ser técnicamente mejor que la otra que te gusta más. Hay que pasárselo bien tocando y haciendo cualquier cosa. PD: El reggaetón es una plaga acojonante.

Muchas gracias, tienes algo que añadir?

Si, por supuesto. Que llevas tres horas en mi casa y en mi estudio, te has sentado en la silla buena y me has dejado la banqueta y no has parado de manosear mis guitarras. Quiero que te pires de una vez que me toca afinarlas todas de nuevo. Hala!

Así se gasta un mástil aprendiendo a hacer pirupiru

Esto si que es una signature de verdad

 

 

Comments
RaulCB Mar, 12/09/2017 - 19:33
Imagen de RaulCB
Pedazo de entrevista que te has currao! Enhorabuena. Y el Jopi me parece que tiene la cabeza muy buen amueblada. En definitiva: ¡¡plas, plas, plas, plas!!!
tbs Lun, 11/09/2017 - 09:53
Imagen de tbs
Como te han dicho otras veces no se sabe que dices tu y que dice él. Mira como cuando te interesa acotas y aclaras. Es interesante su visión del panorama musical.