Artistas  

Icon Mié, 24/05/2017 - 16:01 Icon - 2 comentarios

Entrevista al Luthier Diego Vila

Estuvimos en el taller de Diego Vila

Entre el Mercado de Santa Isabel y la Plaza de Tirso de Molina, en la calle del Olmo en mitad de Lavapiés y obscenamente cerca de mi casa nos encontramos el taller del luthier Diego Vila.


Diego Vila laburando

Sorprende al llegar, la localización céntrica justo al lado del Candela. Mítico bar de flamenco que abría tarde y cerraba más tarde todavía, o temprano según se viera, y  donde se podía estar hasta que amaneciera escuchando buena música flamenca y si se daba la ocasión bajar a la cueva donde te encontrabas con Morente, con los Ketama, Concha Buika entre otros y donde los guitarristas flamencos se picaban entre humos fandanguillos y alegrías a ver quién era el más rápido del oeste (de Lavapiés). Si andabas alternando por Lavapiés, llegada una hora cuando todo se cerraba y si estabas por arriba, mirabas a ver si el farolillo de la puerta estaba encendido y si estaba, pues padentro!. Si estabas por abajo, tocaba El Botas. No sé cómo será ahora, se ha reconvertido en sala de conciertos de flamenco y hace años que no frecuento esas horas.

Diego Vila nació en Argentina. Es de Buenos Aires. No es de los que tienen un acento ,muy marcado aunque se le nota. Estudió allí y cruzó el charco. Diego Vila, además es Bajista. Se nota cuando hablas con un luthier que toca un instrumento y que lo ha tocado en grupos. Entiende un poco mejor la idiosincrasia del músico "de batalla" frente al músico de habitación o del coleccionista.

Aunque no me guste, y para contentar a nuestro amigo Manolo Calambres de Pisotones vamos a comenzar  la entrevista de manera tradicional.

Hola Diego, podrías contarnos cómo empezaste?

Pues yo empecé en los foros. Era bajista, y empecé en los foros. Por entonces tenía bastante tiempo libre y además tenía el bajo roto. En vez de buscar quien me lo arregle, comencé a averiguar cómo se hacían las cosas.  Hará de eso más de diez años. Aprendió a hacerse sus propias cosas y además de mirar, se animó y quiso llegar más allá. Después de arreglar su bajo, como tantos otros se hizo una guitarra, una Telecaster. Tele que todavía tiene. La verdad es que Telecaster debe de ser el instrumento más clonado del mundo. Después de arreglar su bajo y hacerse la guitarra, comenzó a hacer cosillas para gente. Amigos, amigos de amigos, conocidos. Poco a poco fue comprando herramientas, material, poco a poco le van conociendo, el boca a boca funciona muy bien entre los músicos de barrio. Tanto como para mal o como para bien. Atrás quedaron los años 80 donde lo que había era sota y caballo, ni siquiera rey. Luthieres antiguos que trabajaban tu encargo si querían o les parecía, te cobraban lo que quisieran, te metían las piezas que les daba la gana y encima les tenías que dar las gracias por hacerte el honor de  decidir poner unas EMG a una Telecaster para hacer rock diciéndote que era lo más. Menos mal que la pila cabía en el hueco de la electrónica y no hubo que hacer hueco ni pirograbar nada (elo que quiera entender que entienda...). Lo que se tarda en aprender se tarda en no volver a ese señor y en quitar las EMG's esas y poner unas pastillas decentes "normales".

Taller de un artesano. Encargos pendientes, máquinas, virutas, cachos...

Así era el panorama luthieril en los 80 y 90. Para mal o para bien, y debido a los foros. La comunicación se ha expandido, el conocimiento, y la libertad y también los falsos prejuicios y los mitos y leyendas. Condensadores falsos vendidos como panaceas del tono, potenciómetros y cables carísimos para tenerlos siempre al 10, maderas de nombres imposibles y las bondades de la nitro y los instrumentos relic que curan todos los males y te hace tocar como un ciclón debido al tremendo mojo (picón).

Diego Vila se estableció en Madrid donde por esa época no había mucha gente que reparase guitarras... hace años, digo. Afortunadamente ahora hay varios más establecidos, y ahora hay muchos sitios donde elegir. Es una circunstancia mucho mejor para los músicos que tienen, tenemos, más opciones a la hora de poder hacer reparaciones, modificaciones o encargos sin tener que cambiar de barrio o de ciudad.

Diego Vila, decíamos, empezó a comprar material y herramientas, de hecho, dispone de un tremendo CNC que da gloria ver trabajar aunque mantiene la manera tradicional del trabajo a mano. Trabajo a mano, con las herramientas del abuelo. Su abuelo era mallorquín y emigró a Argentina. Su nieto, hizo el viaje de vuelta y después de un tiempo pudo traerse las herramientas familiares, no sin trabajo y las usa en su labor diaria. Estas herramientas que fueron de ida y vuelta le sirven para refinar y mejorar el acabado de la CNC. Diego empieza los proyectos con la CNC y luego los retoca a mano, las barrigas, las transiciones, las curvas en general, hay que  lijar a mano. El truco consiste en que se mete material de más en la CNC para terminar a mano. A la CNC le dice que deje un margen de más. El diseño de CAD y de CAM es muy fino pero la mano es la mano. En la mano se nota la habilidad del artesano. La falta de uniformidad es lo que le da la alegría al instrumento, si no, todo el mundo tocaría con un clon del mismo mástil.


La CNC posando

Diego, cuales son los factores, para ti, que hacen que una guitarra sea mejor que otra?

En las guitarras eléctricas, en mi opinión, el alma está en las pastillas. Es lo que marca la mayor diferencia. La misma guitarra con distintas pastillas presenta un   carácter diferente. También tenemos muy importante la atención a los detalles, lo que implica que esté bien construida. También entra en juego la madera, de donde se puede inferir la artesanía, el trabajo de la cejuela, el ajuste. Para Diego, es fundamental el diapasón, su asentamiento y los trastes. Esto influye muy mucho en ver si se puede bajar bien la acción sin que dé problemas de rateos o notas muertas, la guitarra se pueda tocar cómoda y afinada. además de la parte funcional, también entran las tapas que son estéticas u objetos de admiración. Maderas exóticas que dan un aspecto diferente al instrumento. Pero nunca hay que olvidar que todo eso es para la mano de un señor. Tiene que poderse tocar.

Diego Vila es un luthier que no pone nada en las guitarras en las que trabaja. Otros luthieres les ponen calcas, pegatinas escondidas y tal él no. Para él, eso es marcar un terreno que no te corresponde. Al cliente te lo tienes que ganar, no marcarlo. Aunque siendo una profesión de cara al público, hay gente con la que tienes química y otra con la que no. También hay gente amable y educada y gente muy susceptible y dentro de cada una de esas divisiones, cada uno tiene sus preocupaciones y paranoias. Muchas veces, y aunque sea un poco en contra de su propio interés económico, su labor es la de asesorar al cliente y, a lo mejor, quitarle dela cabeza la idea con la que venía. Recuerda el caso de un cliente que trajo una guitarra que siempre había estado buscando y la encontró en blanco. Como su fetiche era esa guitarra pero en negro, la hizo pintar en negro. Unos meses después llegó el dueño de la guitarra bastante azorado y enfadado. La guitarra tenía un punto desconchado, de algún pequeño golpe en la nitro de unos 3 mm x 0,5 mm. el cliente estaba interesado en repintar la guitarra entera. Diego le convenció de que la guitarra hay que tocarla más... y mirarla menos. Perdió un cliente? pues no. Posiblemente perdió ese trabajo a corto plazo pero a largo plazo ha ganado al confianza del cliente. Al final, sale rentable.


La Paula del Escri. Si, la estuve manoseando.

Diego es de la opinión de que los instrumentos, hay que cuidarlos y tratarlos bien, por supuesto, pero no hay que darle más vueltas. Un instrumento que se usa sufre sus heridas de guerra al ser usado. La rallas, la picas, le das con la punta del jack, con un plato de la batería, con la pala del instrumento de tu compañero de banda. Se resbala, se suelta la bandolera, le caen encima cosas. La guitarra o el bajo hay que tenerlos preparados y en estado de batalla. Para diego, la guitarra "disfruta" cuando la tienes en las manos y la tocas. Tampoco hay que preocuparse de la madera. Para eso está pintada, para eso es el barniz. La guitarra hay que cuidarla, no vas a esperar que un instrumento suene bien si la tienes mal ajustada, pastillas descompensadas, desquintada, mal afinada, la electrónica medio suelta etc.

A Diego le encanta la gente que viene con instrumentos muy currados Muy usados y desgastados si la guitarra suena, se toca, se ajusta y suena bien. Es comparable a ciertas modelos, chicas muy guapas, que envejecen muy bien y están guapísimas con la edad frente a las que se retocan y operan y re-operan y no quedan creíbles.  con la guitarra pasa exactamente igual. lo que los americanos llaman "Honest wearing" frente a la moda del relic. La moda actual del relic denota que es algo estético se venden los instrumentos a músicos gastados por ciertas zonas que no coinciden por donde los desgastarían ellos, se nota mucho que es impostado y pierde naturalidad y honestidad. No se nota un desgaste por un uso que denota vida del instrumento. Él lo nota sobe todo en sus clientes profesionales. No solo los músicos que viven de giras sino los que viven de dar clases. Son los que más horas se pasan tocando y los que también están menos pendientes del aspecto estético. En cambio, otros clientes con menos horas de tocar se preocupan más de aspectos estéticos en guitaras que traen y generalmente están supercuidadas. Diego achaca estos casos a la contaminación entre guitarristas y coleccionistas. los coleccionistas condicionan un poco a la gente que toda la vida ha modificado las guitarras con consejos como" que no le hagas eso", "que va a perder valor",  "que ya no es original". Eso está bien para los coleccionistas pero no todos somos coleccionistas. No puedes estar tocando un instrumento con miedo o a disgusto porque no le puedes cambiar los trastes viejos y devaluarlo.

A Diego, lo que le gusta, es cuando le vuelve un instrumento suyo trabajado y usado, es cuando está bien, no cuando no se toca y se tiene de exposición. Los instrumentos son para usarlos. Como decía Frank Zappa, "shut up and play yer guitar".

Te has criado en Argentina, qué diferencias ves entre el mercado argentino y el europeo?

En el mercado argentino abundan las series bajas y de estudiantes. Entre la juventud, no hay mucho dinero y abundan las Fender Bronco, Bullet y gamas más baratas. Ver algo que ponga Fender USA era ya tremendo y raro. Todavía se ve gente dando conciertos con Esquires. Es lo que hay, los instrumentos allí son caros. De todas formas, es el indio, no son las flechas. Al final, si los músicos son buenos suenan bien. Quien sonará mejor? un músico malo con una PRS o uno bueno con una Esquire?. Es una diferencia con el mercado español. En España generalmente hay buenos instrumentos. Cuando una banda se pone a tocar ya suele tener buenos instrumentos de una gama media alta. Allí se toca con lo que hay. En Argentina no se ven tantas Fender o Gibson entre los músicos amateurs. De todas formas, no hay que tener apego a según qué cosas. Como hacía Chuck Berry, el tío iba con una  maleta con una camisa y unos gayumbos de viaje y la guitarra? la facturaba, si cada dos años la cambiaba, porqué? porque desgrava, luego la vendía en B, negocio puro.


Parte de la Ferramienta

Qué crees que ofrece un  luthier frente a una marca industrial?

A los luthieres de eléctrica les falta que la gente los perciba de otra manera. Que se les tenga en aprecio por lo que ofrece. Con razón algunos hablan del precio de reventa. aunque eso también cambia. Si trabajas y te mueves y eres visible puedes crecer, hacerte un nombre y que no se te vea como un desconocido advenedizo que nadie sabe lo que hace ni porqué cobra este dinero por ello. Ahora con las RRSS se ve y se hace visible que te mueves, que haces cosas interesantes y que se te tiene en cuenta como profesional. Asistir a ferias y presentaciones como las de Suecia, la Namm, Frankfurt, eso hace que la gente te vea, sepa de ti y lo aprecie. Realmente las Ferias no son la panacea, no vas a Alemania y vas a vender todas las guitarras que llevas y vas a volver con cien encargos más, pero te da visibilidad. se te ve como un luthier y un profesional activo.

Para eso, por ejemplo, los bajistas son mas agradecidos a luthiers que los guitarristas.  Los bajistas son más propensos a tener instrumentos personalizados y únicos. Hay más cosas que Fender, Gibson y las demás marcas industriales. En cambio, los guitarristas son más capaces de pillar una Taylor de 3000€ a una tienda online del extranjero, sin probarla que una Pamies, por ejemplo, que es un luthier que hace acústicas de muy alta calidad, que no cuestan tanto, que vive al lado y con el que puedes hablar y que te haga un instrumento a medida. Lo mismo ocurre al pedir instrumentos a un luthier de New York que hace Telecasters y stratos y las pillas a un dineral cuando un luthier de aquí te lo hace con la misma calidad, pulcritud y hasta más esmero porque cuando esos instrumentos llegan aquí, el carácter de luthier ya se ha llegado a perder y es otra marca más o menos industrial ya.


En cuanto a los barnices, yo uso nitro porque he aprendido con ella y me resulta muy fácil trabajarla. También tiene poli si el cliente o la guitarra se lo pide. Por ejemplo, si hace alguna guitarra decorada a mano, con motivos de cartas de baraja de Poker, flores o cosas así que no se pueden pintar igual de fácilmente en nitro, esas van en poli. La nitro es fácil, estás acostumbrado y no hay que explicarle nada al cliente. También hay mucho mito. La dificultad de los acabados en realidad es saber hacerlos. No hay mas misterio que esté fino. La nitro según quien puede ser pegajosa. en los mástiles. Depende. las marcas industriales de guitarras le meten muchas capas de barniz porque ellos no pueden hacer un seguimiento de los instrumentos que él si puede. A las grandes marcas el acabado no le rechupa (se mete dentro de la madera, nunca. A él si porque aplica lo m´ñinimo o según el cliente quiera. Diego llega a una producción normal de dos guitarras al mes y en picos podría hacer cuatro al mes. Esto le permite un seguimiento de sus intrumentos y del cliente que las grandes marcas no pueden seguir al vender cientos de miles de instrumentos. Voviendo al gusto del cliente y al barniz,lLos que quieren guitarras brillantes que aguanten así, prefieren mejor e poli. Si el cliente quiere que la guitarra adquiera solera con el tiempo, entonces es mejor la nitro. Voviendo a sus comienzos, su propio bajo está acabado con un barniz al agua que vende Steward Mcdonald y es muy frágil. tanto que ha acabado muy muy agrietado como si hubiera usado nitro mala. A él no le molesta. Parece muy viejo pero es un poco desagradable al tacto de lo agrietado que está... En casa del herrero, cuchara de palo. Suele pasar.

El luthier contemporáneo debe conjugar la habilidad de generar esos espacios de venta en el ámbito local. Como siempre en este país, lo extranjero es lo que priva y. a los locales les cuesta más. Pero hay luthieres de muy alto nivel y eso no se cuenta. tenemos en España varios luthieres que, que por ejemplo, le han hecho guitarras a Billy Gibbons de ZZtop etc

Para crear ese espacio en España, para eso la asociación viene bien. Se refiere a LuCE, Asociación de Luthieres contemporáneos de España. De la que es miembro, además de la EGB (European guitar Builders).

Dentro de dicha asociacion, en España, hay gente que puede establecer relaciones de visibilidad. Profesionales que se empeñan en trabajar para cambiar esa percepción. Hay gente que hace cosas muy buenas aunque a él no le emocione su trabajo lo mismo que a otros luthieres no tiene porqué gustarle el suyo. Ahí entramos en cuestiones de gusto y preferencias. El caso es que en LuCE hay luthieres de nivel internacional. En la Asociación Europea también, no solo en España. Cita varios luthiers extranjeros que le gustan y que considera de primer orden mundial. No cita españoles para no entrar en agravios comparativos. Luthieres como Jean Yves Alquier, Tao guitars, Jersey girls, Spalt, Ruokangas etc

Que crees que puedes ofrecer en un mercado en el que casi todo es Xota, caballo y rey?

Creo que se debe experimentar y hacer algo nuevo aunque no puedes ir más allá de los desarrollos de tu imaginación, no te puedes salir mucho del mundo establecido si quieres tener algo de clientela. Aunque sí se dispone de ciertos grados de libertad

Para competir en un mercado donde todo es sota caballo y rey hay que ejercitar la imaginación aunque siempre dentro de los cánones. Hay mucho lugar para innovar y para jugar. Diego ahora está desarrollando unas guitarras con golpeadores al mismo nivel que el cuerpo, por ejemplo. Es solo un poco distinto, algo particular. Lo mismo que varios compañeros, y él, hacen con las tapas de los potes con imanes en vez de con tornillos. ahora está desarrollando golpeadores donde todo va a nivel. Estos golpeadores o se ponen encima del cuerpo sino dentro de un rebaje específico. En el cuerpo se tira una capa para sellar pero muy poco, nada, unas decimas de mm para que la madera no sufra tanto los cambios de humedad pero no mucha para que  no quede muy  levantado.  Un poquito, unas décimas de milímetro queda hasta bien. El golpeador será de madera y para que se vea llevará binding de varias capas. Otra manera de diferenciarse en sus guitarras consiste usar golpeadores curvos en las guitarras de tapa tallada. En estas, tapa tallada y golpeador siguen la forma de la tapa curva. Realmente, aunque sea un trabajo innovador debido al uso de la CNC y el diseño computerizado para lograr el encaje, es una idea que ya desarrolló Orville Gibson. Gibson cogía un taco de madera y quitaba lo que no era "guitarra". Es un proceso de vaciado que sigue usando en las Midtown por ejemplo en lugar del trabajo de tapa, contratapa y aros de la construcción tradicional.

Estos estilos de construcción, marcan una diferencia con los demás. Otra manera de diferenciarse es, por ejemplo lo que hace Fano guitars que es una espacie de , "mash-up" o mezcla de guitarras. guitarras con cuerpo de Les paul Junior y electrónica de Telecaster, por ejemplo. pequeños detalles que te diferencian de los demás. El luthier noruego Wollensack hace unas guitarras tipo jazzmaster con tallado alemán del reborde. Cosa que ya hacía Mosrite, también usa pino de Noruega, hace sus propias pastillas y le ha dado a la guitarra el acabado durable que tradicionalmente se les daba a las mesas de cocina noruegas ( lo que se llama tablón de IKEA pero de verdad). La búsqueda de maderas locales es una tendencia ante la nueva ley CITES. El luthier Cristh Rod ha hecho una guitarra con tapa de olivo, por ejemplo.

Los luthieres actuales no inventamos la rueda pero hay margen para mezclar, traer técnicas de otros instrumentos, violines etc pero siempre que sirva para algo y se note.

 


Modelo Telmo. Una obra de arte cada detalle.

No puedes quedarte quieto. el luthier tradicional se quedaba en el barrio y los clientes venían al taller. La gente hablaba de él boca a boca y él estaba metido en su taller sin salir al mundo.  Trabajando su manera tradicional como un científico loco en su mundo. En estos días hay que salir, hacerse ver y hacerse conocer. Hay que crear valor, crear de la tradición y de la innovación algo vendible y aceptable. También hay que tener tu estilo y mantenerlo. No hacer cosas por moda. Tampoco puedes encerrarte en cosas como yo solo hago mástiles gordos, o solo hago guitarras con mástil atornillado. Tienes que pensar que viene gente con distintas opiniones con distintos criterios y distintos gustos con peticiones distintas. Tú tienes que amoldarte pensando en el público. variar de vez en cuando. Si haces lo mismo siempre la gente se cansa. Y el público debe saber que tienes tu estilo pero que también haces cosas distintas y así logras peticiones.

Todo va ahora muy rápido. Internet acelera sobremanera el consumo musical. Las tendencias musicales, cosas que antes avanzaban en siglos, ahora avanzan en mucho menos y se acelera y se evoluciona mucho más rápido y acelerado. Un ejemplo claro es el Rock. En cinco décadas, desde que se asume que apareció, ha evolucionado mucho y muy rápido y casi todo está hecho hoy en día. Los músicos de jazz y de flamenco lo tienen bastante asumido. Si haces cosas distintas te sales de lo que es Rock. Ahora mismo puede haber músicos buenos, grandes compositores, grandes músicos, pero el rock se mueve en ciertos parámetros y casi todo lo que sale nuevo suena a algo que ya has escuchado o una nueva reinterpretación de algo que ya te suena. El público cada vez ve más tributos a grupos famosos porque más o menos sabe que no va a aparecer nada nuevo en el horizonte.

Bueno Diego, que te ha parecido la entrevista?  

Muy mal, eres muy desagradable y quiero que te vayas de mi casa y mi taller YA.


 Modelo Boedo en proceso de fabricación

 

Modelo Boedo terminada.

 

Modelo Boedo terminada. Vista del cuerpo.

 

Modelo Boedo. Trabajo de talón y binding.

Aun así queremos agradecer a Diego Vila su atención y su amabilidad al atendernos mientras nos atendió.

 

Comments
zemene Jue, 25/05/2017 - 05:57
Imagen de zemene
Soy un afortunado poseedor de una Telecaster fabricada por Diego. Además corresponde a la época de sus primeros trabajos (creo). Está pintada aún con barniz al agua. Esto le ha producido un desgaste natural precioooosoooo. En mi caso, Diego me fabricó una replica, personalizada por supuesto, de un Telecaster 52 (pastillas Bare Knuckle). La guitarra es un cañón. En mi caso conocí a Diego en este Foro, y desde el primer momento, fué muy gratificante el tratar con él. Me aconsejó mucho y muy bien. Recuerdo el momento en qué me sugirió "probar la guitarra" en su propio taller. Fuí exclusivamente desde Córdoba a Madrid para eso. En aquel taller "antiguo", me daba un poco la impresión de estar con "Geppetto". La guitarra era sólo un cuerpo y un mástil unidos en "madera pelada". Me dijo que tocara algo y que tratase de "sentir" la guitarra para adaptar el contorno del mástil a mi forma de tocar. Realmente impresionante. Y por supuesto, el resultado mucho más. Gracias Diego.
globetrotter Mié, 24/05/2017 - 17:43
Imagen de globetrotter
Mu bien Rafa, pero yo personalmente, agradecería que diferenciaras claramente, cuáles son tu aportes y opciones personales (que hay un porrón de ellas en este artículo) y cuáles son las palabras exactas del entrevistado. Se mezcla todo!