Artistas  

Icon Lun, 23/01/2017 - 12:30 Icon - 9 comentarios
DJANGO REINHARDT

DJANGO REINHARDT: LOS INICIOS

Django (significa "Me levanto"), fue el apodo gitano que se le asignó a Jean Reinhardt, nacido un 23 de enero de 1910 en la caravana de la familia, transitando por algún lugar de Bélgica.

Dentro de las múltiples denominaciones dadas al pueblo gitano, según sus orígenes, se dice que Django era “manouche”, el tema de las variantes étnicas da como para escribir un artículo aparte, algunos traductores sugieren que zíngaro es el termino correcto, otros insisten en gitano o romaní.

A los 5 años, su padre abandona a la familia, compuesta por su madre, Négros, y dos hermanos menores: Nin-nin y Sara; Django recoge casquillos de bala de cañón usados, en un campo de batalla de la primera guerra mundial, con la que su madre hace pulseras, que vende en cualquier lugar que frecuenten con su caravana, sea en Francia o en Italia.

Cuando asientan la caravana en periodos relativamente largos (algo poco frecuente), Django no muestra ningún interés por estudiar, al contrario que sus hermanos, prefiere codearse con los mayores, tomar café y jugar al billar.

Tras un periodo de éxodo, debido al conflicto bélico mundial, en 1920 la familia vuelve a París, donde encuentran su vieja caravana, en el campamento donde la habían abandonado.

El París de posguerra es el epicentro del arte mundial y de la modernidad, llega la electrificación municipal, con ella las luces de neón, el agua potable pública y el alcantarillado, pero a las afueras, más allá de las viejas murallas de la considerada “Ciudad de la luz” se extiende lo que los parisinos llaman “La zona”, donde la miseria campa a sus anchas y los gitanos que la habitan son considerados una peste. En esa zona se asienta la familia y Django se encuentra en su habitat, liderando una pandilla de golfillos que se dedican a robar peras en un huerto cercano y a perfeccionar sus habilidades en el juego, sea del tipo que sea.

Con su hermano Nin-nin, pronto se aficiona al cine, especialmente a las películas de Charles Chaplin, colándose, cada vez que pueden, en la sesión , finalmente al ser descubiertos por el propietario, llegan a un acuerdo con este, obteniendo entrada gratuita a cambio de pegar los carteles.

Evidentemente, la música estaba por todas partes en aquel ambiente, de hecho su padre lideraba una orquesta de baile, formada con 7 de sus hermanos, en la que tocaba el piano, un instrumento poco habitual para la forma de vida itinerante que llevaba, pero cargaba con él en la caravana, fuese a donde fuese.

Django empezó a tocar el violín a los 7 años, enseñado por su padre y, posteriormente, por su tío, a los 10 aprendió a rasgar el banjo, tutelado por su primo Gabriel; Su madre no accede a comprarle el instrumento, demasiado caro, cabiendo la posibilidad de que fuese el capricho pasajero de un niño.

Cuando tiene 12 años, una especie de padrino le regala una guitarra-banjo, a la que el joven Reinhardt dedica gran parte de su tiempo, tratando de aprender a digitar todo lo que su oído puede memorizar. Viendo la devoción que tiene en aprender a tocar, su madre vende un collar y con lo que obtiene por la venta le regala una guitarra.

Django_Reinhardt

Pronto encuentra un compañero de afición, Lagardère, con el que se aventura en un dueto por las calles de Paris que dura 3 días, hasta que Négro, su madre, que ya ha denunciado su desaparición, lo encuentra en plena actuación en un café, a las 3 de la madrugada.

A menudo, va a ver las actuaciones en las que toca la guitarra su tío Guiligou, del que trata de memorizar la posición de sus manos sobre el mástil. Un día, este le sorprende intentando imitar el movimiento de sus manos, y le ofrece su guitarra para que toque algo, cuando ve la técnica de Django se queda petrificado, poco después actuará con regularidad junto a él.

Otros virtuosos de los que Django aprende en La Zona son “Gusti” Malha y Poulette Castro, este último era de los pocos que sabía leer solfeo, cualidad que le servía para tocar en la orquesta del teatro, acompañando a algunas divas de la opera de gira por Europa, motivo por el cual abarcaba un repertorio con todo tipo de géneros.

De Poulette, Django trataba de emular la digitación de la mano derecha, sin apoyarla en la tapa -como en el flamenco-, también Castro le recomendó el uso de púa, para incrementar el volumen del toque.

Se podría decir que sus primeros pasos profesionales serios fueron acompañando al acordeonista Vétese Guérino, un gitano de origen italiano que era conocido por tocar a menudo en los salones de baile parisinos. Cuando contrató a Django como acompañante, nuestro protagonista aún tocaba el banjo, tenía 12 años y tuvo que solicitar el permiso de su madre. La música que predominaba en el París de la época era conocida como Musette, en ella predominaba el sonido del acordeón y los sonidos tradicionales parisinos.

bildiz44

Django y Guérino abarcaban este genero, añadiendo algún elemento común de otros, como la Polka o el Vals; Actuaban a menudo en los teatrales salones de baile que estaban de moda en aquellas fechas, pero a diferencia de otros interpretes de Musette, Guérino representaba la vertiente más experimental y menos rígida, lo que fue una suerte para el genio creativo de Reinhardt, que aprendió en esta etapa un repertorio variopinto y de un tamaño significativo.

Después de su etapa junto a Vétese, acompañó, en periodos no demasiado largos, a otros acordeonistas como Maurice Alexander, Fredo Gardoni o Jean Vaissade; Según comentaban, el problema era que contratabas a Django, pero en cuanto a este le surgía la oportunidad de jugar una partida de dados o billar, enviaba a otro músico para que le sustituyera; Jean Vaissade decía que toda la familia de Reinhardt había pasado por su banda, en referencia a este hecho.

De su primera etapa se sabe que hay alguna grabación en la que él participa, en 1928 graba junto a Vaissade cuatro temas, en los que su banjo tiene más protagonismo en la mezcla de lo habitual en aquellos tiempos. Continuará grabando en la misma banda, en los créditos aparece como Jiango Renard, ya que él no sabe escribir y lo acreditan fonéticamente. En otras ocasiones aparece como Jeangot.

De sus propias composiciones no dejó constancia en la época, se sabe que compuso al menos 4 valses, en 1935 grabó uno de ellos, titulado “Vals manouche”

En algún momento, en 1926, descubre la música maldita del momento, el Jazz, un genero que para los conservadores significa discordancia, vetado en los salones de baile, pero Django siente atracción por ese sonido salvaje, el cual aprecia en directo a partir de una serie de actuaciones de una banda americana: Billy Arnold´s Novelty Jazz Band, que no es precisamente una de las mejores formaciones en el estilo.

A principio de esa década, muchos artistas afroamericanos viajaban a Francia, para tratar de cubrir la demanda de músicos que se les había sugerido desde los medios americanos.

Tal y como escribí en el artículo dedicado a Oscar Alemán, el vodevil también incorpora sonidos del jazz, mencionaba allí el show de Josephine Baker, en cuya banda militó también el gran Sidney Bechet.

django

A partir del descubrimiento del Jazz, Reinhardt vuelve a empezar desde cero, tratando de averiguar acordes, arpegios, melodías y armonías de este sonido que le fascina y ese “swing”, que tan difícil le resulta de comprender a los músicos locales, habituados a los compases impares del Vals.

Otros músicos europeos aprenden los principios básicos de esa música, pero no saben crearla, pues no tienen esa capacidad de improvisación que si tiene Django, que desde el primer momento imagina nuevas variaciones sobre los acordes que conforma cada tema.

En una actuación junto a Maurice Alexander, en 1928, conoce al británico Jack Hylton, propietario de la orquesta de jazz sinfónico más famosa de Europa, que viaja expresamente a Paris para escuchar a nuestro joven protagonista y, tras la actuación, le ofrece un contrato que Django acepta, deslumbrado por la ostentación del empresario y músico.

Alexander le dice que si algún día decide volver tendrá siempre un lugar a su lado, y luego, dice la leyenda, que esa noche, desbordado por los acontecimientos, Django olvidó el banjo en el maletero del taxi que le llevó a casa, y lo perdió para siempre.

Cuando llega a casa, la caravana está llena de flores de papel, que su mujer Bella hace a mano, en esta ocasión es un encargo para el funeral de un chiquillo, que se realizaría al día siguiente. Ella, somnolienta, al escuchar la llegada de Reinhardt, se dispone a encender una vela, pero se le cae la cerilla encendida sobre algunas de las flores de papel, en un instante la caravana parece un infierno, Django logra sacar a Bella de la cama, intenta frenar el avance de las llamas pero se desmaya por la inhalación de humo, finalmente logra salir arrastrándose.

Una vez trasladados al hospital, el doctor, viendo las horribles quemaduras de Django, y ante el temor de que se le gangrene la pierna, decide que hay que amputársela; Él se niega y su madre, junto a algunos familiares, logra sacarlo de allí, lo llevan de vuelta al campamento.

Durante unas semanas es tratado con remedios tradicionales que no dan sus frutos, lo llevan a otro hospital, donde finalmente sus heridas mejoran, salvando su pierna del desastre. Su mano izquierda no tuvo tanta suerte, había quedado semi-paralizada, las llamas habían quemado piel, músculos, tendones y nervios, los doctores no creían posible su recuperación. Uno de ellos dijo que podría hacer algo en su clínica privada, claro que el tratamiento era caro.

La familia reunió todo el dinero que pudo, y en 1929, el mismo día que Django cumplió 19 años, lavaron sus heridas y volvieron a quemar su mano con nitrato de plata, para tener otra oportunidad de curación. Permaneció hospitalizado en Saint-Louis, bajo la preocupación constante de su madre, y con el consejo médico de que le llevasen su guitarra, para que pudiese distraerse.

En 1930, le llamaron a filas, viendo que no acudía a la llamada enviaron a un gendarme al campamento, tras unas averiguaciones fue hasta el hospital en que estaba hospitalizado nuestro heroe, esperando destapar algún tipo de fraude para desertar del ejercito, pero una vez allí, viendo el estado de Django le declara no apto para el servicio.

Reinhardt, de vez en cuando cogía la guitarra; De su mano izquierda solo podía usar los dedos indice y medio, pero a duras penas; Fue tratando de adaptar su estilo a su nueva condición física, moviendo los dedos verticalmente para buscar digitaciones alternativas a escalas y arpegios que solía tocar de un modo horizontal, formando acordes con el mínimo de notas posible, y desplazándolos a lo largo del mástil, buscando nuevas sonoridades.

Después de 6 meses de práctica, pudiendo también caminar con normalidad, se unió a su familia en uno de esos festivales primaverales tan habituales, en los que pudo dar muestra de su nueva forma de tocar, ante la incrédula mirada de los suyos, que no podían dar crédito ni a sus ojos ni a sus oídos.

A pesar de todo, seguiría teniendo pesadillas con el fuego, despertando aterrorizado en mitad de la noche. Tres semanas después del accidente, Bella, su esposa, dio a luz al hijo de ambos, Henri.
La relación de pareja se rompió, después del accidente, al parecer, a Bella no le atraía la posibilidad de tener que vivir con un tullido, y pronto se casó de nuevo.

Django no tenía ganas de volver al Musette, y Jack Hilton se había olvidado por completo de su existencia, parece que a nadie le interesaba lo que pudiese aportar al jazz un guitarrista gitano.

Continúa aquí: Django Reinhardt: Le Quintette du Hot Club de France

 

 

Comments
icr Lun, 16/05/2016 - 16:26
Imagen de icr
Muy buen artículo ;). Siempre tuve mucho interés sobre él, incluso antes de aprender a tocar la guitarra mi gran amigo, profesor y paisano Tito Alcedo (de Barbate,Cadiz ). Me lo inculcó desde que empecé a tener inquietudes musicales. En jazz entre amigos (programa de TVE en las s 80), presentado por cifu que en paz descanse. Hicieron varios capítulo s sobre el . Aquel os dejo un enlace, en el capítulo Ii sale Tito Alcedo tocando . http://www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos/jazz-entre-amigos-d...
EEG TV Jue, 21/06/2012 - 11:58
Me encanta Django Reinhardt. Lo que no sabía es que la mujer, estando embarazada y siendo la culpable del incendio, pagó a su marido con el abandono tras haberle salvado la vida. Una historia.
Hans986 Sáb, 09/06/2012 - 07:43
Imagen de Hans986
Muy interesante. Conocía sólo en parte su biografía. No dejes de continuar y gracias.
WilliamBrama Lun, 04/06/2012 - 10:44
Muchas gracias por el artículo. Tengo una duda, no sé si podrás resolverla, pero yo pregunto: al principio del artículo se menciona que el padre abandona la familia cuando Django tenía cinco años. Sin embargo, más adelante se entiende que su padre le enseñó a tocar el violín a los siete y hasta los diez, que empieza su tío: ¿es un error, o el padre volvió?
David Cascant Lun, 04/06/2012 - 21:07
Imagen de David Cascant
Hola William, El padre no volvió al hogar, pero si tuvo contacto frecuente con sus hijos, incluso en alguna ocasión realizó actuaciones con ellos. Gracias a ti por leer el artículo.
Garras Dom, 03/06/2012 - 11:32
Imagen de Garras
Fantástico el artículo, muchas gracias; espero con impaciencia la continuación. Django...un ejemplo innegable para todos de humanidad, espíritu de lucha y afán de superación.
justinsson Vie, 01/06/2012 - 10:50
Imagen de justinsson
Muy interesante. Gracias por la aportación
rockthrone Jue, 31/05/2012 - 23:09
me ha parecido interesantísimo ! no sabía practicamente nada de su bigrafía. a la espera del siguiente capítulo ... saludos.
galipierno Jue, 31/05/2012 - 12:59
Excelente aportación, amigo. Me ha encantado tu artículo y me apasiona este magnífico guitarrista. Un saludo.