Artistas  

Icon Lun, 18/07/2016 - 13:48
The Wham of that Memphis Man! - Lonnie Mack

Disco recomendado: The Wham of that Memphis Man! - Lonnie Mack

El disco recomendado de hoy es de uno de los precursores del estilo conocido como Blues Rock, además de crear riffs con su inseparable Flying V, tenía una vertiente como cantante de Soul donde también muestra excelentes cualidades, estamos hablando de Lonnie Mack. (18 de julio 1941 - 21 de abril de 2016)

Este Lp deja entrever sus primeros éxitos, grabado en 1963 y publicado en 1964 por el sello Fraternity, que recopiló las grabaciones nuevas con singles anteriores, conteniendo un total de 11 canciones. Actualmente Ace Records comercializa un CD con el mismo titulo que es la reproducción del original, con las mismas canciones en formato mono y en el mismo orden, que es la que voy a comentar; Existe otra versión que es similar a la que publicó el sello Elektra en los años 70, con 2 canciones añadidas y que es fácil encontrar bajo la colección “For collectors only”.

El primer trallazo que nos encontramos es el tema instrumental “Wham!!, el cual muchos conocimos a través de Stevie Ray Vaughan, y es que el disco que comentamos hoy, fue el primero que compró el tejano, el cual practicaba una y otra vez tocando por encima de esta grabación. Décadas mas tarde, Stevie rindió tributo a su ídolo, grabando “Wham!” y “Scuttle-Buttin’”, que no es si no una revisión del tema “Chicken-Pickin’”, que no aparece en la versión original de este disco, pero si en la de Elektra.


De un tema instrumental electrizante pasa a una enorme interpretación vocal en "Where There's a Will There's a Way” una balada soul donde Lonnie muestra su extraordinario registro, y donde nadie podría decir si se trata de un cantante blanco o negro. Él forma parte de esa corriente llamada “Blue-eyed soul”, que era una manera de distinguir a los músicos  blancos de este estilo.

En verano de 1963 The Olympics tuvieron éxito con un tema llamado “The Bounce”, muy al estilo de Ray Charles, una adaptación instrumental de este tema es lo siguiente que nos encontramos, una máquina rítmica perfectamente engrasada y respaldada por coros femeninos.

El disco sigue mostrándonos las dos caras del artista, por un lado rugientes temas guitarreros, por otro sentidas baladas cargadas de energía, como "I'll Keep You Happy" de uno de los primeros artistas de R&B que fueron acogidos dentro del Rock and Roll: Hank Ballard.

Por supuesto, después, siguiendo la tónica, viene un tema instrumental, quizá una de sus mas exitosas interpretaciones, una adaptación del tema de Chuck Berry “Memphis, Tennessee” bautizada como “Memphis” a secas.

Con un estilo muy similar llega la primera canción cantada que no es una balada, un tema del grandísimo Jimmy Reed, "Baby What's Wrong”, la banda suena como si se lo estuviese pasando genial en el estudio de grabación y logra transmitirlo.

“Down and Out” es un blues cargado de estupendos licks de guitarra, quizá ahora puedan sonar demasiado trillados, pero es que estamos hablando de 1963, a veces no nos damos cuenta de que las cosas cambian cuando cambiamos la perspectiva.

En el siguiente tema, “Satisfied”, un standard del gospel blanco cristiano de la cantante Martha Carson, que en su versión original estaba entre el country y el rockabilly, es transformado con éxito en un bugaloo, bailoteos y fe cogidos de la mano.

Al igual que hace con “Memphis” toma “Suzie Q” como una melodía sobre la cual improvisar, volviendo de vez en cuando a la melodía original, cualquier otro artista con mas morro la habría firmado como suya, no es el caso de Mr. Mack, quien siempre ha huido de la fama y la notoriedad.

En la fase final del disco encontramos una balada, un blues en tonalidad menor, triste y desgarrador en la -una vez mas- magnífica voz de este artista, al que muchos también conocen por una canción de corte similar llamada “Stop”.

El disco se cierra con "Down in the Dumps”, otro instrumental con ritmos de baile sesentero y progresiones de acordes cercanas al gospel, que deja una vez muestras de una gran banda detrás.

Los usuarios de Spotify podéis escuchar el disco en:

http://open.spotify.com/album/4pIhDfM8d3OAIpJq8ptNAy