• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Lun, 08/05/2017 - 16:12 Icon - 4 comentarios

De como estuvimos de gira, entrevistamos y más historias con Diego García "El Twanguero"

EL TWANGUERO 

 

Quien es Diego García? no tenéis ni idea. Pero ni idea. Lo habéis escuchado eso sí, varias veces, pero ni idea, verdad?.

                        Esto, señores, se merece un Grammy o dos

Este señor, tiene licencia de artista para tocar en Estados Unidos de Norteamérica, dos Latin Grammys uno de ellos el de "Tango" y ha tocado con gente como Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Diego El Cigala, Juanes, Wyclef Jean, Jaime Urrutia, Fito Páez, Enrique Bunbury, Ely Guerra, Raphael, Camilo Sesto, Ana Torroja, José María Cano, Yerbabuena, Adriana Varela, Diego Torres y ha participado en multitud de grabaciones para TV, cine y Radio en España, Argentina, Estados Unidos y México. Nada más y nada menos. Y no tenéis ni idea de quién es...

LEIDIS AN YENTELMAN... con ustedes el Twanguero

         Foto de Promoción de Diego García

Bueno, para ser sinceros, yo, hasta hace poco... tampoco lo conocía. Bueno, sí que lo conocía pero no lo sabía. Mi juventud Rocker, que leche,  mi ¿madurez? Rocker me hacen recordar a los Rock'n'bordes. Un grupo de Valencia. Míticos. Míticos para los que nos gusta ese tipo de música antigua con alma y del demonio. Los Rock'n'bordes hacían un rockabilly muy crudo altamente influenciado por Crazy Cavan & The Rhythm Rockers, rollito Teddy pero inglés cerril que se dice. Muy directos y al estómago. Me gustaban bastante pero es que yo tengo debilidad por Crazy Cavan al que por fin conocí tocando él in person y yo con mi grupo en el Big Twin, la concentración de Harleys más antigua de España que se celebra en el Grao de Castellón. Por cierto, no me hizo ni puto caso... A los Rock'n'bordes los tenía en una cinta cassette de esas recopilaciones de grupos rockabillys españoles que se vendían por el rastro y los institutos y se pasaban de mano en mano copia de copia de copia de copia de copia y muchas canciones eran cortes de radio. Lo que había en esa época. Hablo de finales de los ochenta y mediados de los noventa... Los 56 hamburguesas, los Rock'n'bordes, Los Rebeldes, Los Desperados, Los Lobos Negros, Faraones, Más Birras, Rey Lui, Megatones, Gatos locos...  Allí apareció Diego García, pre-twanguero con creo que 16 años de nada. Allí empieza a tocar y a hacer giras. Porque los Rock'n'bordes hacían giras internacionales. Ya, no teníamos ni idea... Diego García venía además del conservatorio de guitarra clásica. Ya desde pequeño se le ve que va a ser un guitarrista que abarque varios palos. En Valencia, además de los Rock'n'bordes, tocaba en los Be-boppers a los 13 años en los Gallopin' Guitars con Nacho Belda (Otro guitarrista buenísimo que ahora hace Gypsy jazz) que es quien le vendió su Gibson ES-295...

Diego García y los Rockanbordes. Circa 1994

 

                               Todos tuvimos una juventud. El Twanguero en 1994

 Aquí me tocas la moral. Todos tenemos alguna guitarra fetiche. La mía es la Gibson ES-295. No, no es la telecaster. MI guitarra es una Telecaster, pero la guitarra que me hace soñar y suspirar es la ES-295. Sí señor, es la guitarra con la que se tocó el comienzo del Rocanrol tal y como lo conocemos. Es la guitarra de Scotty Moore, la de Matt Verta-Ray, de Diego García. Ya, tampoco sabes quién son? Matt Verta-Ray toca con John Spencer en Heavy Trash y Scotty More era el guitarrista de Elvis en sus comienzos. En mayo de 1952 se construyeron las primeras. La Gibson ES-295 es, en realidad, una ES-175 con unos cambios. Tiene dos p-90 en crema y traía un cordal como el de las primeras Les Paul. Las 52, no las de ahora. Y es que fue Les Paul al que se le ocurrió hacer la ES-295. Cuenta la historia que pidió que la hicieran para un amigo guitarrista veterano de la Segunda Guerra Mundial. Este veterano había sido operado de un tumor cerebral y había perdido la movilidad del lado derecho de su cuerpo. Mary Ford y Les Paul fueron a verlo y él les dijo que nunca más podría volver a tocar la guitarra. Les Paul le dijo que con la nueva eléctrica sí que podría y le hizo una demostración tocando "Just One More Chance" en F#, bastante difícil. Lo hizo a base de subir el volumen del ampli y poner los acordes con la izquierda. Suena. Les Paul le dijo que como quería la guitarra y el veterano le respondió que quería una archtop dorada. Aunque el médico les dijo que el enfermo era terminal y que posiblemente no le quedase ni una semana de vida, Les Paul habló con Gibson y les dijo que quería una guitara en dorado PERO YA. Coged una 175, la pintáis en dorado y la mandáis para el Hospital "del verbo cagando leches". La guitarra, con serial number A-9196, registrada en los archivos de Gibson el 4 de  diciembre de 1951 llegó al Hospital pero el veterano nunca la tocó. Lamentablemente había muerto días antes. La viuda la devolvió con una nota de agradecimiento.

 

En marzo de 1952 Les Paul comenzó a fabricar las Gibson con su nombre precisamente... en dorado, es lo que conocemos como acabado Goldtop. Yo tengo una Les Paul Deluxe de 1973 con ese acabado que es una delicia, y un tocho de peso, pero si hay que sufrir se sufre. A la misma vez, en mayo de 1952 se comenzaron a fabricar las ES-295.

Ahí tenemos luego a Scotty Moore venido de la mili en 1953 que lo que tenía era una Esquire y un Champ, ambos de Fender  y va por la calle por Memphis y de repente ve que en la tienda "O.K. Houck Piano Company" está el dependiente poniendo en el escaparate una nueva guitarra... se le abrió la boca, entró a por ella, vendió la Fender, compró la ES-295 con el serial number A-12290, le puso un puente Melita Synchro-Sonic con selletas ajustables y un cordal Kluson como el de las ES-125. y lo demás es historia.

Pues por dónde íbamos... Diego García tiene, sale en los videos y sus fotos de promoción con ella, una ES-295 y a mi y a varios se nos cae la baba.

      Scotty Moore, la ES-295 y Elvis

Pues eso, este señor se va a Madrid a buscarse la vida. Una vez en la capital trabaja como músico de sesión, monta su estudio, y toca y graba con gente como Merche Corisco, claro, no sabéis quien es, una cantautora gaditana, Sergio Dalma (2003), Jaime Urrutia, este si lo sabéis no? en su disco "El Muchacho Eléctrico" de 2005,  Santiago Auserón & Luis Auserón en "Las Malas Lenguas" en 2006, Nacho Campillo, tampoco sabéis quien es.... el cantante de Tam Tam Go que hizo un disco llamado "Animal Reset" donde toca Diego García en 2012, Los Chunguitos, Raphael con quien grabó dos discos uno de ellos en directo, Guerrilla Gorila, Andrés Calamaro, este si no? y Manolo Tena este ya os va sonando, su disco Casualidades de 2015 poquito antes de morir, entre otros. También con Pumpin’ Dolls, esos que hacían remixes de coplas de folclóricas como la Pantoja. Trabaja también para televisión en programas tales como ¡Qué Punto! o El Show de Flo, así como jingles publicitarios (Amena, Coca-Cola Light) y bandas sonoras como Slam (2003), Ojos de Gato (2001), Canícula (2001), Locos Por El Sexo (2005).

En 2005 lanza su primer disco "Octopus" que Recibe excelentes críticas por parte de medios tales como Vintage Guitar, Guitar Player, Guitar World y RNE3... y aquí no le conoce nadie

Este señor que no conocéis aunque vais viendo que ha estado siempre ahí sin que os dierais cuenta, decide marchar a Argentina y allí se pone a tocar con la banda de  Andrés Calamaro. Por fin os suena uno!

En Buenos aires se tira dos años, además de tocar con Calamaro, monta su trío y hasta Calamaro toca con él en el Festival de jazz como pianista. En este caso el orden de los factores sí que altera el producto. Ahí en Argentina se busca la vida dando clases magistrales que ahora se llaman "Clinics", toma clases de tango y hasta se curra canciones para su propio disco mientras se prepara para dar otro salto. A donde nos vamos? a Nueva York.

En el 2006 El Twanguero viaja a Nueva York y rápidamente forma parte de la escena underground newyorkina. Aquí forma el "Diego García Trio" con Tony Mason (Ya, y ese quien es? pues el batera de Norah Jones, Bo Diddley y Steve Cropper entre otros) y Nick D’Amato (Ya , ya , pues el contrabajista de Lizz Wrigh y Poppa Chubby) con los que recorre todo Nueva York y New Jersey.

En 2008 saca su disco "Twanguero" que recibe excelentes críticas y gira por todos lados mientras sigue trabajando a sueldo.

En 2009 participa en la Banda Sonora de “Buried” (Enterrado), del Director español Rodrigo Cortés, con la canción “In The Lap of the Mountain”, interpretada El Twanguero y por Garret Wall, claro, no sabéis quien es, pues un músico irlandés que se lleva en España muchos años con su banda la Garret Wall Band y Track Dogs, ha ganado Eurovisión dos veces como corista, cantante de Pocoyó y dio clases de pronunciación a Raphael. La película la conocéis no? una peli de un soldado que lo secuestran y lo meten en un ataúd que entierran mientras negocian el rescate/liberación y transcurre casi toda dentro de un ataúd. Una peli tremenda. La película obtiene una nominación a los Goya en 2010. Diego García ya había colaborado con Cortés en su ópera prima "El Concursante".

                       La copla de la peli

Con la formación con la que tocaba en New York, graba su tercer álbum. "The Brooklyn Session", el cual se graba y mezcla en un sólo día y relata experiencias en el barrio de Williamsburgh, el epicentro mundial de la música en ese momento. En 2010 es convocado al Brooklyn Summer Festival de la mano del productor venezolano Andrés Levin, donde comparte escenario con grandes músicos. En Nueva York colabora con Andrés Levin, Didi Gutman, Jessy Murphy, Jim Campilongo, Yerbabuena, Charlie Hunter, entre otros... De verdad, no voy a explicar quien son todos esos, usad la wikipedia.

“The Brooklyn Session” recibe excelentes críticas a nivel internacional y es elegido como el 9º mejor disco español de 2011 por la prensa mexicana, por ejemplo, y nosotros seguíamos sin tener ni idea... seguid, seguid escuchando lo que os echan por la tele y así nos seguirá yendo.

Después de pasar por New York, ya en octubre de 2012 es el artista invitado de la gira “Sintiendo América” del cantaor flamenco Diego El Cigala. Esto marca un hito por tratarse de una fusión innovadora entre guitarra eléctrica y flamenco. La gira tiene gran éxito de público y crítica. El Twanguero es alabado por la prensa y es comparado con el fenómeno producido por Bebo Valdés 10 años antes. En Abril 2013 se lanza el disco Romance de la Luna Tucumana de Diego El Cigala, donde El Twanguero es co-protagonista y productor, y comienza una gira mundial para la presentación del disco. Por el trabajo de coproducción del disco “Romance de la Luna Tucumana” El Twanguero obtiene junto a Diego El Cigala dos Latin Grammy 2013. Ahí es nada, y aquí nadie le conoce.

De su estancia en Buenos aires nos deja su disco "Argentina songbook"

De su estancia en Los Ángeles nos deja su disco "Pachuco"


Después de tantos éxitos se embarca en un viaje por el continente americano desde el norte hasta el sur por la Autopista Panamericana, pasando por Estados Unidos, México donde vivió cerca de la famosa Casa Azul en Coyoacán, donde se encuentra el Museo Frida Kalho y donde vivió. Un museo que recomiendo visitar si vais por el DF alguna vez y os interesa el arte, la pintura, y la historia. De México sigue bajando y pasa por Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y la Patagonia llega hasta abajo del todo ( o arriba según lo mires). En sus palabras, más allá solo queda... Inglaterra.

El Twanguero va recopilando y creando su música según viaja siendo éstas un compendio de sus vivencias, experiencias e inquietudes. De ahí, de ese viaje saca su último disco: "Carreteras Secundarias Vol.1". Otro discazo de Diego García que es el que va presentando por toda España por ahora. Durante la presentación de este disco, tuvimos la oportunidad de poder verlos actuar y entrevistarlo en Santiago de Compostela y Vigo. En mitad de un temporal impresionante se presentaron en Santiago. Bastante gente había para las condiciones meteorológicas. Partidos de futbol anulados, carreteras cortadas, árboles rotos por todos lados, un desastre. la fin del mundoooo!

Diego y su ES-Les Paul

La banda la componen además de Diego García, David Salvador Fructuoso al bajo. David Nace en Barcelona en el año 74, empieza sus estudios de música moderna y bajo eléctrico en el año 89. Hasta el momento ha realizado estudios de teoría clásica, moderna, armonía, combo, bajo eléctrico y contrabajo en escuelas como: El taller de Músics de Barcelona, L'Estudi de Música Moderna, L'Aula de Música Moderna i Jazz, Le Conservatorie National De Musique (Perpignan)... Ha trabajado como profesor de bajo eléctrico, teoría y combo en diferentes escuelas de música de Cataluña durante más de diez años, además ha colaborado y dirigido varias Jam's sesions de Barcelona y Madrid. Lo más destacado: La Orquesta Mondragón, Eddie Floyd, Donovan, Jimmy Burns, Neville Staple (The Specials), Michelle McCain Band, entre otros. Musicales: Fama, El Rey de Bodas (The Wedding Singer), Hair, Grease...David es uno de los bajistas referencia del panorama blues/Funk/soul nacional, podremos escuchar muchas canciones de diversos estilos dentro de todos sus proyectos aparte del Twanguero, desde Good God, a Alex Caporusccio, Spin Gospel,  además de ser parte de las Jam de El Junco, un bar de Madrid, donde toca con Susana Ruiz, aka Funkwoman, y con la que tuvo un tremendo accidente de tráfico al ser arrollados por un coche que huía de la Policía en una persecución. De hecho, y por eso lo digo, David estaba tocando con una costilla rota. De ahí, me comentó que usara un bajo hueco tipo violín, por el poco peso del instrumento, y de ahí que tuviera que sentarse en un taburete de vez en cuando. Respect. Este verano se va de gira con Tequila, si, los fetén, con Alejo y Ariel.

David Salvador con una costilla rota

Frank Santiuste

 

Lauren Poyato

A la batería tenemos a Lauren Poyato Stradmann. y a la trompeta/percusión, desde Cuba, a Frank Santiuste que toca la trompeta y percusión dándole un gran carácter y un aire distinto a esta banda.

La banda suena muy compacta, no por nada son todos músicos profesionales y reconocidos.

Hemos hablado de Diego García y su relación con la Gibson ES-295, pues en estos conciertos no la llevaba. Menos mal, eso hubiera sido avivar mi maltrecho GAS hasta niveles insoportables. En su lugar se presentó con dos guitarras, una acústica y una eléctrica.

La eléctrica se trata de una Gibson ES-Les Paul en acabado Goldtop con dos pastillas P-90 y un vibrato Bigsby B7. Es digamos, una versión reducida de la ES-295 tamaño Les Paul. Esta guitarra fue construida en la factoría de Memphis expresamente para Diego García. Es de las llamadas "Dark back" que quiere decir que la trasera, el mástil y la parte posterior de la pala no son del color caoba rojizo de las Les Paul al uso sino de un marrón muy muy oscuro casi negro. La guitarra tiene un puente ABR-I con selletas string saver de grafito para minimizar roturas de cuerda debido a los palancazos, que los pega. Es que Diego García es además embajador del Bigsby, y de las Gretsch. Aunque se le ha conocido por la Gibson, una de sus guitarras más preciadas es una Gretsch Jet del 63 creo recordar con la que sale en su video Rockabilly-mambo.

La

Gibson ES-Les Paul que es como una copia reducida de la ES-295

Las guitarras eléctricas las enchufa a un amplificador Kahayan. Para quien no lo conozca, ya estamos... Pablo Kahayan es un constructor argentino afincado en la Sierra de Gredos de Madrid y "guru" de la amplificación. Pues de la colaboración de Diego García y Pablo Kahayan nace el ampli del Twanguero. El de Diego está personalizado en su exterior pero Pablo ofrece en su web el modelo como Modelo Twang, nos suena no? Lo define como una mezcla de un limpio dulce de un Princeton de los 60, la garra de un Tweed de los 50 y la versatilidad de un Deluxe Reverb de los 60. Dos 6V6, reverb y vibrato modulado por BIAS. Lleva un altavoz Celestion de 12" y pesa 16 Kilos. Para mí, suena a "el ampli ideal". Y suena. Suena y Diego lo hace sonar. No son las flechas, es el indio, aunque con flechas buenas se dispara más a gusto. Diego se enchufa a pelo, sin pedales. Guitarra, cable, ampli, persona.

Modelo personalizado en exclusiva

En el tema de las acústicas, bueno, la acústica, Diego toca una Luis Guerrero. Ya, y quien es Luis Guerrero? Resumiendo, un luthier de guitarras españolas y acústicas con sede en Cartagena. Diego toca concretamente un modelo F Series con tapa de cedro redwood, palosanto de india en fondo y aros, mástil de cedro español, arce rizado y el diapasón y el puente son de ébano. De tamaño como una española, más o menos, tiene el diapasón plano. algo que para los que hemos aprendido a tocar con una guitarra clásica se agradece. La guitarra suena muy definida y percusiva. Al tener un tamaño ajustado no rebosa de graves que embarren el sonido.

Acústica Luis Guerrero

Pues Diego alterna en sus conciertos sus temas con toda la banda y otros en los que se enfrenta al público armado con su Luis Guerrero a pelo. La palabra esa, enfrentarse. Diego hace uso de los sistemas inalámbricos y se mete literalmente entre el público mientras toca y baila, no se esconde en una postura estática, habla con la gente y comenta y presenta sus canciones mientras cuenta la historia que hay detrás de cada una de ellas. Te habla de sus viajes, de sus ensoñaciones, de lo que busca y de qué va la cosa. Toca swing, rocanrol muy bien tocado, se nota que entiende de lo que hace. Te lleva a sitios y ensoñaciones que crees escuchar ya que los esboza en sus punteos y riffs y de repente crees estar escuchando partes del Veneno en la piel de radio Futura o incluso de Mecano envueltas en sus propias melodías, rasgueos de soleares en medio de Chet Atkins... joer, lo domina todo.

Tuvimos la suerte de poder acompañarlo en un fin de semana de temporal, pudimos compartir un buen rato de charla, unas cervezas, unas tapas gallegas y dos conciertazos que recomiendo vivamente y volveré a recomendar.

Estuvimos hablando de su desconocimiento en España y de cómo es venerado y reconocido en el extranjero y sobre todo en USA y UK donde es una referencia que da lecciones de fingerpicking y es requerido para grabaciones y conciertos. Y aquí ni idea de quién era no? Estuvimos hablando de cómo se mete a buscarse la vida por USA en el circuito de bares y garitos, donde tocar en ciertos sitios y a ciertas horas no es ni siquiera recomendable. Hablamos de cómo se lucha para salir de la rueda de garitos y poder llegar algo más arriba a base de música. De cómo él considera la música un arte-trabajo democrático a pesar del bombardeo constante mediático de cantantes-producto que inundan de uniformidad y sosería las radios y televisiones nacionales. Lamentablemente, para triunfar tuvo que escapar y emigrar, como tantos españolitos de a pie.

 

Carreteras secundarias

Es un guitarrista bueno, muy bueno, de los mejores, mundial. Un ejemplo de que no hace falta copiar los grandes nombres de la guitarra más rápida, digamos Vai y Satriani, para estar ahí arriba.

Para terminar, un consejo a los que estén pensando en empezar a tocar en plan fingerpicking. Para endurecer las uñas, hay un potingue que se hace con aceite de oliva (el que sale de la aceituna) ajo y vitaminas, vale mezclar con zumo de naranja. Impregnarse las uñas de eso las endurece sin hacerlas frágiles, también la cerveza es buena para mantener las uñas duras, según parece, pero no llegamos a un acuerdo en cuantas había que beberse o no era eso, no sé. Que vayáis a verlo.

 

Ahí, metido entre el público. Como molan los inalambricos

La banda dándolo todo

Volando por el mástil

Queremos agradecer a Diego García "El Twanguero" y la banda: David, Frank y Lauren la entrevista, el rato bueno que echamos y sobre todo soportarnos mientras trabajan. También a la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo su colaboración.

Comments
quico medrano Mar, 09/05/2017 - 19:33
Imagen de quico medrano
Yo estudie con David Fructuoso , en L'Estudi de Granollers. Ya apuntaba maneras de crack, y asi es :)
El Marin Mar, 09/05/2017 - 15:34
Imagen de El Marin
Gracias. A ver si así contribuimos a darle visibilidad a este maestro
rocco carbono Mar, 09/05/2017 - 12:20
Imagen de rocco carbono
Buen trabajo, Rafa. Gracias!
Miguel Palacios Lun, 08/05/2017 - 18:09
Imagen de Miguel Palacios
Muy buen y detallado artículo sobre el futuro Papa de la guitarra. Desde sus inicios teddy-boys a la consagración del fpicking. Lo peor que a veces es lo mejor es que por estas Españas nadie se ha enterado de que existe Diego... qué ojito tenemos jaja lamentable como siempre pero siempre es así. Felicidades y gracias por escribirlo y compartirlo. Deseandito estoy volverlo a ver again. Keep on playin'

Noticias recientes

NOCHE de GUITARRAS con GUTHRIE GOVAN & JOSE de CASTRO
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 21:13
Black Friday guitar shop Llega el Black Friday
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 10:36
Malcom Young Malcom Young muere a los 64
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 10:55
Zoom livetrak 12 ¿La vuelta de los multipistas?
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 21:48