Artistas  

Icon Dom, 04/09/2016 - 15:03 Icon - 5 comentarios
Danny Gatton

DANNY GATTON

Danny Gatton (04/09/1945 - 04/10/1994), fue un guitarrista con un talento y una técnica extraordinaria, aunque nunca tuvo un gran reconocimiento popular, al menos no en la medida que lo merecía.

Original de Washington, tal vez su interés por la guitarra fuese adquirido de su padre, Danny Gatton Sr. quien tocaba la guitarra en Big Bands de la zona de la capital estadounidense, en todo caso en su familia se respiraba música, su abuelo y bisabuelo fueron violinistas y el pequeño Danny, pronto sintió la llamada.

Con 9 años comenzó a tomar clases de guitarra, a los 11 ya era capaz de leer música y aprender canciones de oído y poco después, en 1957, tocaba en una banda juvenil llamada The Lancers.

A los 14 años ya tenía bastante experiencia tocando con varias bandas en los clubs de Washington, ganándose una reputación de joven promesa, esto lleva a que reciba ofertas para tocar en otros lugares, como New York, sin embargo Danny es modesto y también poco lanzado, por lo que prefiere quedarse cerca de casa. La banda con la que toca regularmente se llama “The Offbeats”.

En los años 60, estudia por su cuenta jazz al estilo de dos guitarristas a los que admira: West Montgomery y Howard Roberts, mientras tanto sigue tocando con los Offbeats, que ocasionalmente tienen conciertos en otras ciudades.

A finales de la década coincide en Nashville con un guitarrista que a principios de los 60 se había afincado en Washington: Roy Buchanan, que grabó con algunos pioneros del Rock and Roll como Dale Hawkins o Ronnie Hawkins, y que también recibió una oferta para ser miembro de los Rolling Stones.

Danny estuvo trabajando medio año como músico de estudio, pero volvió a su ciudad, sentía demasiado apego a ella, y ahora que sabía que un músico como Roy podía establecerse en Washington y continuar su carrera desde allí, tenía la excusa perfecta para moverse lo menos posible de su hogar, rechazando otra vez ofertas para trabajar en New York.

En los años 70 dirigió una tienda de guitarra en Maryland -un suburbio de Washington- y montó su propia banda, Danny and the Fatboys, cuya fama fue creciendo exponencialmente, era muy conocido el número de Danny tocando con una botella de cerveza a modo de slide.

En 1975 graban su primer álbum “American music” , el segundo fue “Redneck jazz” que se publicaría 3 años después, y fue el resultado de la colaboración entre Danny y el legendario ejecutante de pedal steel Buddy Emmons (llamaron a este grupo Redneck Jazz Explosion), ambos discos fueron bien recibidos por la crítica pero las ventas no acompañaron, una constante a lo largo de la carrera de Gatton, que también, en ocasiones, tenía poca fortuna, como cuando aceptó una oferta para tocar con Lowell George y al día siguiente este falleció.

Una de las anécdotas que cuentan de él es que, a principios de los 80, recibió una llamada para participar en un intento de recrear “Creedence Clearwater Revival” a las ordenes de John Fogerty, Danny dijo que se lo pensaría y llamaría al día siguiente, pero estaba tan enfrascado en su otra afición, restaurar coches, que olvidó por completo la oferta y jamás realizó esa llamada.

Quizá sus grabaciones nunca consiguieron venderse demasiado bien, pero nunca le faltó trabajo como músico de sesión, participando en numerosos trabajos de artistas reputados como Johnny Seaton, Chris Isaak, Robert Gordon o Albert Lee.

Fue mentor de Joe Bonamassa cuando este contaba con 11 años.

En 1989 la revista Rolling Stone le denominaba “el mejor guitarrista desconocido del mundo”, un año después recibiría una nominación Grammy por el tema “Elmira Street Boogie” perteneciente a uno de sus discos mas populares “88 Elmira Street”.

Gran parte de su discografía ha sido publicada de manera póstuma, pues nunca encontró demasiada comprensión en el mercado discográfico, con la multinacional Elektra, que publicó el disco “88 Elmira Street” grabó otro disco y luego la discográfica canceló el contrato y los compromisos pendientes, aducían la falta de una dirección clara en las canciones, ya que Danny solía diversificar y tocar estilos que le gustaban , sin importar que quedasen bien unos con otros.

Siempre se le ha asociado con una Telecaster modelo del 53, aunque bastante personalizada, en 1990 Fender hizo una replica, dentro de la serie Custom Shop, en cuanto a las cuerdas solía usar un calibre .010 -.046, con la tercera cuerda del 0.15.

Su amplificador mas utilizado era un Fender Bassman original, aunque también utilizó durante bastante tiempo un Fender Vibrolux de principios de los 60, bastante modificado.

Podéis ver fotografías de parte de su colección de guitarras y amplis en http://www.dannygatton.com/guitars.html

Su técnica era híbrida, púa (Fender 358, Heavy, de color blanco y con forma de lágrima) y dedos simultáneamente, usando en ocasiones riffs y técnicas de banjo, un instrumento que también sabía tocar.

Lamentablemente, en el año 1994, se disparó en su garaje, sin dejar ninguna nota explicando sus motivos; según algunos amigos cercanos debido a una depresión que llevaba arrastrando bastante tiempo; en su momento circuló el rumor de que había sido diagnosticado con una enfermedad que a medio plazo le impediría tocar, pero no se ha contrastado, por lo que forma parte de una leyenda urbana.

Sea como sea, podemos recurrir a sus grabaciones para recordarlo, y a sus vídeos didácticos -donde se ve la calidad de su técnica-, dos de ellos fueron grabados en la conocida serie de Arlen Roth “Hot licks”, pero antes de eso grabo al menos uno, bajo el nombre “Licks and Tricks”.

 

 

 

 

 

Comments
aastrato Dom, 21/08/2011 - 14:14
Qué extraña es la vida... este tío tenía todo lo que yo querría tener... imaginación, creatividad y técnica a niveles suprahumanos... y va y se mete un tiro en la cabeza. Recuerdo en los años 80 en un número en el que en la tapa salía Al Di Meola (con una PRS birds) salía un reportaje sobre Danny e incluso con un vinilo de esos flexibles con un par de grabaciones suyas.
Henry Amat Dom, 21/08/2011 - 16:12
Imagen de Henry Amat
Recuerdo ese vinilo flexible, creo que era el que venía con su magistral versión del tema Harlem Nocturne, con la transcripción en el interior. http://www.youtube.com/watch?v=vOuey2_h7oM
WilliamBrama Vie, 19/08/2011 - 10:04
Muchas gracias, qué bueno, un animal el tío.
nachomaga Mié, 17/08/2011 - 16:50
Imagen de nachomaga
Un grande de la Telecaster, cuando se mayor quiero tocar como él! jejeje....
el_pollo_guitarrista Mié, 17/08/2011 - 10:31
Imagen de el_pollo_guitarrista
Bravo, gran reportaje! Uno de mis héroes, junto con Jerry Donahue. Su técnica era de otro planeta, un fuera de serie!