Amplificación  

Icon Jue, 21/11/2013 - 03:30 Icon - 15 comentarios
Analizamos BIAS para iPad de PositiveGrid

Analizamos BIAS para iPad de PositiveGrid

Hace unos días os anunciamos el lanzamiento de BIAS, una aplicación de modelado digital de amplificadores diseñada especialmente para la tableta de Apple. Ahora, y después de un tiempo de probarla a fondo, podemos contaros nuestras impresiones de primera mano.

Antes que nada hay que decir que BIAS está un escalón por encima del resto de software por el estilo, primero por la calidad de sonido que supone un salto cualitativo incluso respecto a su anterior aplicación "JamUP Pro", y segundo porque no se trata únicamente de un simulador de amplificadores que permite personalizar los ajustes básicos de ecualización, microfoneado, tipo de baffle, etc. Con BIAS podemos rediseñar toda la arquitectura de un amplificador a válvulas modificando a fondo elementos como el previo, la etapa de potencia, el tipo de válvulas, el transformador, micrófonos y su posición frente al altavoz, configuraciones de altavoces, o redondear el sonido gracias a la EQ de 8 bandas pre y post.

Presentación oficial de BIAS

 

Como habéis podido comprobar en el vídeo, BIAS tiene tal cantidad de parámetros y variables que quizás puedan abrumar a algunos usuarios, para los que recomiendo usar los presets que incluye la aplicación, y que ayudan a orientarse en este auténtico laboratorio virtual.

BIAS Presets

Dicho esto, la curva de aprendizaje es rapidísima, ya que la cuidada interface hace que manipular las tripas de un amplificador a válvulas sea un juego de niños, además con un componente pedagógico muy interesante, y es que ayuda a entender como afecta de forma sutil o dramática cualquier variación que hagamos en el tipo de válvulas, el ajuste del bias, o en la posición del micrófono.

Como ya comentamos, BIAS cuenta de partida con 36 simulaciones basadas en reconocibles modelos clásicos de marcas como Orange, VOX, Fender, Marshall, ENGL, Mesa Boogie, Soldano, etc. Amplificadores que encontramos agrupados en 9 categorías: Clean, Glassy, Blues, Crunch, Hi Gain, Metal, Insane, Acoustic, y Bass.

Para que os hagáis una idea de como suena en un entorno “casero”, he grabado un vídeo tocando con los amplificadores de las 7 primeras categorías tal cual vienen de origen sin modificar ningún parámetro. El iPad está conectado a unos altavoces multimedia, y ha sido grabado con la cámara y micro de un iPhone 4 recogiendo el sonido ambiente:

 

Aunque BIAS no incluye efectos, al margen de poder añadir la resonancia natural de una sala gracias a la función “Control Room”, si tiene total integración con las apps de PositiveGrid “JamUp XT” y “JamUp Pro XT”. Por lo que podemos crear nuestro amplificador ideal personalizando incluso el aspecto del frontal, y después mandarlo a “JamUP” para añadir efectos de reverb. chorus, delay, overdrive, etc.

Y no sólo eso, también incluye compatibilidad con aplicaciones como GarageBand y otras mediante los protocolos Inter-App Audio y Audiobus.

PositiveGrid ha hecho un gran trabajo con BIAS. Una aplicación que incluso en mi “vetusto” iPad 2 funciona de manera fluida sin ningún tipo de cuelgues ni latencia en el sonido. La calidad de las simulaciones consiguen hacer sombra a algunos multiefectos y modeladores basados en hardware del mercado, con una respuesta y “Feel” que lo convierten en un excelente aliado para nuestro estudio casero, o incluso si lo conectamos a un equipo de sonido o al retorno del bucle de efectos de un amplificador de guitarra, nos puede servir perfectamente para ensayar o tocar en directo.

BIAS ha sido diseñado para iOS7, tiene un precio de 17,99€ en la iTunes Store de Apple, y requiere un iPad 2 o superior.


Más información en http://www.positivegrid.com/bias


 

Comments
hintxo1975 Lun, 20/01/2014 - 12:47
Me encanta el programa! voy a probar lo del CCK generico, muchas gracias. Es ese que salen los 3 RCA amarillo blanco y rojo y de ahi coges el audio?.Muchas gracias!
Henry Amat Vie, 31/01/2014 - 00:59
Imagen de Henry Amat
Hola. No había visto tu pregunta. Si, ese que salen los 3 RCA: Blanco y Rojo para el audio y amarillo para vídeo. Saludos
Overblood Jue, 28/11/2013 - 18:22
Imagen de Overblood
He utilizado durante tiempo Garage Band y algunos otras aplicaciones de este tipo. Esta parece avanzada, aunque para los que tenemos Garage Band no se si nos merece la pena. Yo al final me canse de la mala conexión desde la entrada de auriculares. Tengo que decir que el cable grifith es el mejor de los cable que he usado y que me encanta como a conectado a ese iPad con sonido exterior ;)
Henry Amat Vie, 29/11/2013 - 13:16
Imagen de Henry Amat
La ventaja de BIAS, aparte de tener opciones de configuración y modificación casi ilimitadas, es que tienes total integración con GarageBand. Como puedes ver en este tutorial que acaban de publicar: http://www.youtube.com/watch?v=8dOsdc0G_aQ Sobre el cable, efectivamente todos los que van al conector de auriculares suelen dar problemas de latencia o realimentación. Lo mejor es un adaptador que se conecte al dock, o mi invento híbrido. jejeje ;)
lits Vie, 22/11/2013 - 15:38
Imagen de lits
Hola de nuevo, Henry. Me da miedo que el ofttopic sea de los gordos, pero veo que a pesar de que entras la guitarra por el jack del micro, quizás es porque sacas el audio por la toma de 30 pines, que no se oye el ruido que hace de las demás soluciones por jack, como el iRig clásico. Yo lo tengo y se me hace insoportable... Estaba por comprar un interfaz tipo Sonic Port, Apogee Jam o parecido, para evitar el ruido, pero veo que tu lo has solucionado y a un buen precio... ;) Gracias de nuevo Lits
Henry Amat Vie, 22/11/2013 - 20:49
Imagen de Henry Amat
Nada de Offtopic, no te preocupes, son cuestiones que a lo mejor le interesan a más gente. Efectivamente las soluciones que se conectan a la toma de auriculares suelen dar problemas. Por eso te recomiendo algun adaptador que se conecte al dock, o directamente, y ya que tienes el iRig, la solución combinada con el Camera Connection. Por cierto, también te puede servir cualquier dock que tenga salida de audio. Por ejemplo la cuna para cargar que viene con algunos iPhone/iPad. ;)
hintxo1975 Lun, 23/12/2013 - 02:44
Enhorabuena por la review. He comprado la app gracias a ti, pero tu invento híbrido no me funciona. Tengo un iRig que acopla mucho y he intentado sacar audio por la cuna dock que tiene salida... Salir sale musica, pero no mi señal de guitarra que le entra por iRig... Sabes qué puede ser?? Perdona offtopic....gran review!!
Henry Amat Lun, 23/12/2013 - 20:23
Imagen de Henry Amat
Hola, me alegra que te haya servido la review. Pues tienes razón, lo acabo de probar con el dock oficial de Apple y al usarlo se ve que anula la entrada de audio por la conexión de auriculares. Al parecer el truco de combinar cable de guitarra y dock sólo funciona con el Camera Connection genérico. Me temo que la solución pasa por pillarse uno, o casi mejor un adaptador digital como el que ha sacado hace poco PositiveGrid, o el iRig HD de IK Multimedia. Ahí si que se solucinan todos los problemas de latencia y feedback, y la calidad de sonido mejora mucho al ser digital. Saludos.
hintxo1975 Lun, 20/01/2014 - 12:48
Me encanta el programa! voy a probar lo del CCK generico, muchas gracias. Es ese que salen los 3 RCA amarillo blanco y rojo y de ahi coges el audio?.Muchas gracias!
lits Vie, 22/11/2013 - 08:51
Imagen de lits
Perdona, ¿pero qué interfaz estás usando? Veo que tienes conectado un adaptador CCK multiusos, pero no veo si tienes un cable tipo Griffin conectado al jack de micrófono/altavoz del iPad o se trata de un adaptador tipo USB Gracias por el post y el video ;) Lits
Henry Amat Vie, 22/11/2013 - 14:49
Imagen de Henry Amat
Hola. Gracias por comentar. Pues te explico. Al principio intenté usar el cable Griffin en el conector de auriculares para enchufar la guitarra y sacar el audio, pero tenía problemas de realimentación con los sonidos Hi Gain. Después de varias pruebas, al final la solucion fue usar el cable Griffin para conectar la guitarra en la toma de auriculares, y un adaptador Camera Connection Kit generico en el dock del iPad para sacar el audio. Así conseguí mucha mejor calidad de sonido y evitar el feedback. Saludos.
rayosytruenos Jue, 21/11/2013 - 14:33
Imagen de rayosytruenos
¿Esto viene a ser algo así como un AXE de esos?
Henry Amat Jue, 21/11/2013 - 15:07
Imagen de Henry Amat
Algo así. Las opciones de manipular el amplificador tiene ciertas similitudes, aunque sin llegar ni de lejos a las opciones del AXE. Tampoco tiene efectos. Las ventajas de BIAS son la relación calidad/precio y la interface. Poder usar la pantalla del iPad manipulando con los dedos los ajustes, en lugar de tener que estar mirando un display minúsculo como en la mayoría de multiefectos, es una gozada. ;)
rayosytruenos Vie, 22/11/2013 - 12:37
Imagen de rayosytruenos
Gracias, Henry. ¿Y se le puede enchufar algún tipo de pedal para cambiar de ampli así sobre la marcha para usarlo en directo?
Henry Amat Vie, 22/11/2013 - 14:37
Imagen de Henry Amat
Si. Es compatible con pedales bluetooth como el Air Turn http://www.positivegrid.com/airturn/ ;)