• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Amplificación  

Icon Mié, 30/11/2016 - 13:29
BASSMAN BLONDE

Amplificadores clásicos: Fender Bassman Blonde 1964

En este magnífico reportaje, nuestro compañero Pepe Jara nos muestra, entre otras cosas, cómo son estos legendarios amplis por dentro. No tiene desperdicio alguno. Nuestras felicitaciones y agradecimiento a Pepe, por supuesto. Que os cunda.

Antes de nada, vamos a comentar un poco la historia del cabezal Bassman Blonde:

Podemos clasificar los Bassman en cuatro categorías clásicas; hay más modelos, pero los clásicos son éstos:

  • Era Tweed: combo de 4x10, inicialmente 1x15. Un icono del sonido guitarrero por derecho propio.
  • Era Blonde: modelos de transición entre 59’ y blackface.
  • Blackface: otro de los sonidos clásicos de guitarra eléctrica. Tolex negro, placa de control negra, botones negros.
  • Silverface: esta era, llamada así por el color del panel de control, comienza un poco después de la compra de Fender por parte de CBS, y se caracteriza por cambios en los circuitos, sobre todo encaminados, en un principio, a obtener un mejor sonido limpio (lucha en la que también estaba Leo Fender mientras estuvo en la compañía). Se considera que suenan bastante "menos bien" que los blackface, aunque algunos son fácilmente modificables a especificaciones "blackface".

Estética:

Existen varios modelos de este cabezal blonde, evolucionando desde los bassman tweed combo 4x10 del 59 (en cuanto al circuito y ciertos aspectos del hardware) hasta el último blonde del 64. Todos llevan control de presencia y botones crema. Los primeros son "Rouge" tolex blonde, brownface (es decir, placa de controles color marrón) con rejilla oxblood y asa de plastico "dog bone" con 4 tornillos, y logo Flat ’60 (ver ejemplo). Corresponden al año 61-62. Circuito 6G6.

Bassman blonde 62, rough blonde tolex, rejilla oxblood, asa dogbone, brownface, flat logo. Debería ser circuito 6G6, aunque lleva 2 x12 y la impedancia de salida de estos trafos es 8 ohm…, quizá dos altavoces de 16 ohm en paralelo…

Los modelos del año 63-64 son blackface con logo elevado, asa de plastico "vintage" de 2 tornillos, rejilla gold.

Bassman blonde año 64, smooth blonde tolex, rejilla gold, asa plastico 2 tornillos, logo elevado ("raised logo").

Entre estos dos modelos hay otros de transición, con varias combinaciones posibles, como logo flat con asa de 2 tornillos, blackface con asa de 4 tornillos, etc.

Bassman blonde transición 62, rouge blonde tolex, rejilla gold, flat logo, blackface. Circuito probablemente 6G6 A

Bassman blonde transición 63, smooth blonde tolex, rejilla gold, asa de plastico de 2 tornillos, flat logo. Circuito 6G6-B.

Los circuitos de estos modelos corresponden a los 6G6-A y 6G6-B. Los últimos modelos aparecen con tolex negro, blackface y botones crema, en claro anticipo de los "Blackface bassman".

Bassman blonde "black tolex", es un modelo inmediatamente anterior al "Blackface" típico del tolex negro, aquí ya había cambiado el color del tolex, el resto era identico al modelo anterior.

Circuitos:

Podemos encontrar básicamente tres circuitos:

  • 6G6: válvula rectificadora, cabezal con impedancia de salida 8 ohm, para un solo altavoz.
  • 6G6-A: las versiones A son casí idénticas a la 6G6, excepto por la rectificadora (que ya no la lleva) y por la impedancia de salida, ahora 4 ohm, para altavoces (de 2x12) de 8 ohm en paralelo.
  • 6G6-B: cambios en el circuito de bias y cambios menores, por lo demás idéntica a la 6g6-A.

El significado de las letras de los circuitos (en este caso 6G6-A) es:

El primer 6 indica la decada de los 60, los circuitos de los 50 empiezan por 5.

La letra G indica modelo transicional, entre los Tweed, con sus versiones C, D, E, E/A, F y F/A y los Blackface, con versiones AA (la primera de cada modelo) y AB.

El segundo 6 indica "Bassman", esta letra es un código que indica el ampli, aquí están el resto de códigos:

  1. Champ
  2. Princeton
  3. Deluxe
  4. Super
  5. Pro
  6. Bassman
  7. Bandmaster
  8. Twin
  9. Tremolux
  10. Harvard
  11. Vibrolux
  12. Concert
  13. Vibrosonic
  14. Showman
  15. Reverb
  16. Vibroverb

Estos cabezales están hechos, como ya hemos dicho, para ser usados con 2 altavoces de 8 ohm cableados en paralelo con una impedancia de 4 ohm, excepto los modelos más tempranos (circuito 6G6), que estaban hechos para ser usados con un solo altavoz a 8 ohm. Llevan una salida auxiliar de altavoz.

Comentarios acerca del cabezal Bassman Blonde 64 de mi propiedad:

Transformador de salida:

125A13A

EIA: 606337

Trafo alimentación:

125P32B

EIA: 606337

El 606 337: todos empiezan por 606, los tres números restantes indican la fecha de fabricación, indica la trigésimo séptima semana del año 1963, luego el ampli es posterior a esa fecha.

Circuito:

6G6-B

Blackface blonde con presencia, canal bajo y canal normal. El canal normal comprende 2 triodos, el canal bajo 4 triodos, uno de ellos cathode follower directamente derivado del circuito clásico 5F6-A (era tweed). Los valores del circuito de tono son diferentes del 5F6-a, en cambio, la etapa de potencia es similar, excepto que el control de presencia no hace ruido al moverlo. La inversora de fase tiene ligeramente menor ganancia que el 5F6-A (circuito 6G6-b).

ESQUEMA

Mueble original, retolexado y probablemente la rejilla es nueva también, la madera es toda original, incluyendo la tapa delantera, que se ve vieja y con los agujeros para el logo, que no lleva.

Hardware nuevo (asa, esquineras, tornillos…).

Tolex perfectamente aplicado.

Chasis original, con 3 agujeros no originales en parte trasera, uno de ellos posee una hembra de enchufe de 2 patas.

El chasis posee un agujero original donde iba la válvula rectificadora en la versión anterior (6G6) del circuito, en esta versión tapado con una plaquita sujeta con tornillos.

Transformadores PT y OT originales, datados de la semana 37 del año 63. El choque no es original, se ve nuevo.

El transformador de alimentación lleva una regleta con posibilidad de selección del voltaje, parece original.

En el circuito de bias hay componentes no originales y un "trimmer" que lo hace regulable (no es regulable en el original).

Cable alimentación nuevo de 3 cablecillos.

Lleva 4 valvulas 12ax7, 3 de previo y una fase inverter. La inversora de fase en este circuito es todavía la 12aX7, que en los blackface AA… y posteriores pasó a 12aT7.

El cableado de los zócalos es original, llama la atención la elevación sobre los zócalos de los cables de los filamentos, separándolos de los zócalos y de otros componentes y poniéndolos a 90 grados respecto a otros cables. Esto reduce el "HUM".

Una de las resistencias de los 2 zócalos de las válvulas de potencia (6l6GC, 5881 en el original) está quemada, ninguna de las 2 es original.

Circuito: algunas resistencias cambiadas, los condensadores, sobre todo los de paso de señal son los originales "molded plastic" azules, una de las partes más valiosas de estos amplis vintage, junto con los transformadores (sobre todo el de salida, en mi opinión).

Destacan unos de valor 0.25 mF, azules, asociados al circuito de tono del canal bajo, enormes para su capacidad.

Potenciómetros originales, el volumen del canal normal falla un poco, intentaré limpiarlo y no cambiarlo (al limpiarlo comienza a funcionar correctamente).

El voltaje de placa, con el selector a 230 es de 450 voltios (el esquema dice 470 V) y la alimentación de filamentos 3,28 Voltios de alterna (correcto). Instalo 6l6GC NOS Silvana, a 41 y 45 mA respectivamente.

Sonido: este ampli es una transición entre el bassman del 59 y los blackface. Estos últimos se caracterizan más bien por un excelente sonido limpio que empieza a romper sobre el 5 de volumen, muy adecuados para usar pedales. El blonde, en cambio, tiene mucho menor "headroom", rompe antes, es un sonido muy adecuado para el rock o blues.


Enlaces:

- Ampwares, una guía imprescindible para identificar amplis fender:

- Fotos de amplis Fender vintage

Esquemas y layouts (aunque están todos en Ampwares)

Libros:

- Inside Fender and Marshall Tube Amps, de JC Maillet. Muy bueno para datar amplis fender y con útiles modificaciones de amplis silverface y Marshall.

- A Desktop Reference For Hip Vintage Guitar Amps, de Gerald Weber.

 

Pepe Jara para www.guitarrista.com

 

 

 

 

 

 

 

Noticias recientes

NOCHE de GUITARRAS con GUTHRIE GOVAN & JOSE de CASTRO
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 21:13
Black Friday guitar shop Llega el Black Friday
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 10:36
Malcom Young Malcom Young muere a los 64
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 10:55
Zoom livetrak 12 ¿La vuelta de los multipistas?
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 21:48