Actualidad  

Icon Dom, 19/11/2017 - 10:55 Icon - 1 comment
Malcom Young

Malcom Young muere a los 64

Malcolm Young, el guitarrista co-fundador de AC/DC, creador de riffs legendarios y un sonido que definió una era del Rock and Roll, ha muerto. Tenía 64 años.

AC/DC anunció su muerte en su página de Facebook oficial el sábado. El tiempo exacto, el lugar y la causa de su muerte no se hicieron públicos de forma inmediata, lo que dio lugar a rumores y bulos. Young había sido diagnosticado con demencia en 2014, aunque los síntomas los venía padeciendo desde 2008 y ya no actuaba con el grupo en sus últimas actuaciones. Su última actuación fue en Bilbao, en 2010. Según la declaración hecha pública, murió serenamente y acompañado de su familia cercana.

Conocido por su coraje musical, Malcolm fue un compositor, guitarrista, intérprete, productor y visionario que inspiró a muchos. La banda ha dicho en su declaración: “desde el principio, sabía lo que quería conseguir y, junto con su hermano más joven, tomó el escenario mundial dándolo todo en cada actuación. No haría menos por sus seguidores”.

Después de 40 años, AC/DC ha vendido más de 200 millones de álbumes repletos de riffs-legendarios y auténticos himnos, incluyendo el álbum de 1980 Back in Black, que se ha convertido en el segundo álbum de rock más vendido de todos los tiempos.

Nacido en Glasgow, Escocia, en 1953, Young de mudó con su familiar a Sydney, Australia, en 1963, y formó AC/DC con su hermano Angus en 1973, después de ver que su hermano más viejo George encontraba el éxito con su grupo The Easybeats. Aunque Angus, con su traje de escolar y llamativo de guitarra, era el de frontman, Young era su núcleo musical y principal compositor de la mayoría de los éxitos del grupo, incluyendo “Higway to Hell” o “Back in Black”.

Su perfecto trabajo era la base del sonido de AC/DC, y Young era considerado generalizadamente como uno de los guitarristas rítmicos más grandes de todos los tiempos.

Grandes guitarristas como Slash o Eddie Van halen han mostrado en redes sociales su pesar por su fallecimiento.

La muerte de Malcom se une a la de oro co-fundador, el legendario Bon Scott, que falleció después de una noche entera bebiendo, poco tiempo después de romper las listas americanas con el álbum “Highway to Hell”

AC/DC se convirtió en un Top 1 del mundo. El estilo de vida de la banda, asociada al abuso del alcohol, volvió a manifestarse cuando Malcolm anunció que necesitaba dejar el grupo temporalmente. Fue reemplazado por su sobrino Stevie Young, quién más tarde volvería a reemplazarle después de su diagnóstico de demencia.

La vuelta de Malcolm en el álbum de los 90 “The Razor’s Edge” ayudó al grupo a conseguir un éxito multiplatino en los EE.UU., vendiendo 5 millones de copias, y su visita subsiguiente estuvo documentada en el álbum de concierto “Live” En 2003, el grupo fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. En 2008 sacaron su LP “Black Ice” y al año siguiente les dieron un Grammy.

En 2014, después de su diagnóstico de demencia, Young anunció que dejaba definitivamente el grupo. Grabaron uno álbum final, en 2014, “Rock or Bust”, sin él, y su ausencia pesó fuertemente en el grupo cuando prepararon la vuelta a los escenarios.

La banda seguirá. El cantante Brian Johnson dijo en 2015. "La vida continúa, llevas contigo siempre un maravilloso recuerdo de ellos, pero no vas a parar de hacer lo que haces, si no, te mueres por dentro. Y nosotros moriríamos. Yo moriría si dejara de hacer lo que hago. No habría nada".

Descansa en Paz, Malcom

Comments
globetrotter Mié, 22/11/2017 - 01:18
Imagen de globetrotter
Ciertamente, el mejor rítmica del Rock. Imposible de superar como creador de riffs, convirtiendo la mayor parte de ellos, en auténticos himnos. No se le puede sacar más jugo a tres acordes, de lo que él ha sacado. Si realmente, su último concierto, fue en 2010 en Bilbao, tuve la fortuna de verlo. Buen viaje, Malcolm...