• warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Actualidad  

Icon Lun, 19/06/2017 - 18:16

Estuvimos en el South Side Blues Festival de Leganés 2017

Una de las cosas buenas que tiene esto de intentar tirar de esto palante es que de vez en cuando puedes colaborar y echar una mano a gente que se lo curra.

Veréis, recibimos muchos mails de promoción. No os lo podéis ni imaginar. Tampoco vamos a estar anunciando a cada cual que decida sacar un disco o salga a tocar de gira por Alpedrete y Cerceda. Bueno, lo mismo si. Sólo hay que ver que te mueves un poco y no pretendes que te pongamos las cosas por que sí. Por un lado la información siempre es buena. Pero por otro lado, a veces la información es un poco floja. Estamos pensando en crear un subforo, o dejar entrar a ciertas empresas y promotoras, donde puedan anunciar sus lanzamientos y promociones.

Claro, esto no va a ser el cachondeo padre y cualquiera puede hacer lo que le dé la gana porque sí. No hijo no.

Lo que decía, hay gente, productoras que se lo curran y ven un público en nosotros. Realmente los guitarristas y bajistas somos un público especializado que suele estar desperdigado entre las personas "normales". Pero aquí, en el foro, estamos reunidos todos y se comparten experiencias, conocimientos y se expresan y solucionan problemas. Somos un grupo bastante especializado y hasta selecto podría decir. Nuestro foro es un foro serio de cierto nivel donde se ve y se habla con naturalidad de guitarras y equipo que otra gente sueña con conseguir "algún día"

Bueno, a lo que iba. Dentro de todas las promos y mails que nos llegan, algunos nos llaman la atención por su manera de expresarse y por lo que ofrecen. En este caso nos fijamos en la del South Side Festival de Leganés 2017 y nos pusimos en contacto con Pedro, que lleva su parte en Honeydripper Producciones.   No se si  vendrá de ahí pero Honeydripper es una peli muy bluesera de 2007 sobre un bar de ese nombre en Alabama y contrata al guitarrista de moda y en fin, pasan cosas. Ta chula y la música mola. Aunque también puede venir del disco homónimo del organista Jack McDuff. "Brother" Jack McDuff, a mí, personalmente se me presenta como el organista de Grant Green, uno de los guitarristas, de jazz si, que más me gustan. Honneydripper Disco de 1961 que es una pasada si os gusta el rollito con clase funk blues jazz y mucho Leslie. Ya tenéis dos tareas, ver la peli y escuchar a McDuff para que luego digáis que no se aprende nada aquí y en los foros solo se pierde el tiempo.

Pues entonces, nos pusimos mutuamente en contacto y nos ofrecieron dos abonos para sortear entre los foreros. Abrimos dos topics, uno en bajistas y otro en guitarristas. las normas eras muy sencillas, ser forero y apuntarse.  Salieron dos afortunados, uno de ellos dijo que se lo dejaba al tercero amablemente. Y el tercero, José Antonio, se vino desde Elche a ver el festival. Respect! Él solo sin conocer a naide... en principio, luego nos conocimos y resulta que había más conocidos por medio y no faltaron amigos, la verdad. Lamentablemente, el forero Spadearcher, que fue agraciado con un abono, me llamó por la mañana que se había caído de la bici y se había partido la clavícula y cuatro costillas... joer. Yo sé lo que es eso aunque no en bici, hay clases y un administrador solo puede ostiarse en Harley, no en bici. Total, que al final ya era muy tarde para avisar a nadie y solo pudo venir uno.

Allí nos presentamos el viernes por la tarde. Leganés ! Había estado trabajando en Leganés hacía quince años. Es un pueblo al sur de Madrid donde, de verdad, las tapas con los botellines de Mahou, si, esos con los que en otros sitios pagan a los músicos, son tremendas. Pero grandes eh!

No, aunque preguntamos, en el festival no había tapitas. Tampoco íbamos por eso.

Bueno, así que ya estamos en Leganés. Noe metemos en el Teatro Egaleo y nos disponemos a disfrutar del espectáculo.


Pedazo de sitio el Teatro Egaleo de Leganés

Comenzamos el viernes con Julián Maeso para abrir el festival. Ni más ni menos. No había tenido la oportunidad de verlo en directo nunca. Julián había tenido como guitarrista a nuestro amigo Pere Mallén durante un tiempo. Esta vez vino otro. Muy bueno también. Clase y estilazo. Ya sea con el órgano o la guitarrra, Julián maeso derrocha estilo y clase en el escenario. Todo controlado, medido, ni un mal grito. Un conciertazo donde tuvimos que dejar las gradas y bajarnos a la media luna para verlo a ras de suelo. Nunca más volvimos a subir si no era por algo que refrescase el gaznate. Julián toca temas country, temas soul, baladas, blues, rock'n'roll y se desenvuelve con igual estilo entre las teclas y las cuerdas. El órgano con su Leslie y la Sg en su Bassman. Julián lleva una Gibson SG con un golpeador raro. No llega a lo de John Cipollina, guitarrista californiano de la psicodelia de los años 60 que llevaba una SG con un diseño muy curioso de golpeador.  Encima sonando de lujo. Daba gusto empezar así un festival.


Julián Maeso y la tremenda banda

 

Después de Julián Maeso, se nos viene encima nada más y nada menos que Eric Gales. Eric Gales, un monstruo del escenario que nos dejó a todos patidifusos. Como única pega se podría llegar a decir que es de esos guitarristas que en mitrad del bolo te empieza contar que estaba enganchado al alcohol y las drogas. Bueno, pues como todo el mundo, no? que llevaba nosecuanto tiempo limpio y que estaba muy bien y que tal y cual y que le hubiera dado tiempo a tocar un par de temas más porque el público no le hizo mucho caso a sus recomendaciones y siguió bebiendo y fumando esperando más música. Pero, amigo, las coplas que tocó merecieron la pena. Toca su Estrato encordada como diestro siendo zurdo a lo Albert King. Salta, no para, mucho Hendrix por todos lados pero el señor Gales lo defiende perfectamente y lo lleva más allá. ahora te deja con el bajista, solo de bajo, verás... pues alucinante, bajista tremendo. Pim pam pum, te abofetea y se va y te quedas en la platea alucinando todavía cuando anuncian a los siguientes.


Eric Gales, sobrio y entero

Los Mambo-Jambo... cuando estás todavía con Eric Gales en el cerebro aparecen los Mambo Jambo. Un, dos,  tres, fuera!  Como hacer que un concierto INSTRUMENTAL, no te deje sentarte ni un segundo. Empalmando un tema detrás de otro. Dani Nel-lo, a quien yo conocía como saxofonista en Los Rebeldes. A la guitarra, una Gretsch otro Dani, Baraldés esta vez, el contrabajista Iván, que hace que el contrabajo parezca fácil y pequeño a su lado y un batera vibrante, el señor Antón jarl. Pues estos señores no paran, uno tema tras otro y tu ahí abajo bailando como un mono hasta que de repente te dicen que se ha acabado y te tienes que marchar a casa. Te vas a gusto, como ha molado. Espera, mañana más!!!

Los mambo Jambo

 

Llega el segundo día. Tenemos concierto de mañana y concierto por la tarde-noche

De mañana, por la mañana, a media mañana, a eso de las 12 unos VALIENTES salieron a tocar en la plaza de Leganés. A las 12 del medio día luchando contra los efectos de no haber hecho caso a Eric Gales a tiempo y redirigido la vida hacia otros derroteros, se presentaron dos conciertazos. Félix Slim, a pelo, él sólo y su guitarra y Victor Puertas & The Mellow Tones. Los dos bajo el sol de justicia Félix sentado y VP&MT de pie, sufriendo la solana bajo el Lorenzo y ahí dándolo todo a 40grados a la sombra, sin sombra alguna. El público asistente nos refugiábamos bajo los árboles de la plaza y las sombrillas de las terrazas y seguíamos sin hacer caso a Eric Gales por más que el hombre se esforzó la noche anterior en llevarnos por el buen camino. Lo dicho, unos VALIENTES ahí tocando a pleno sol. Después del bolo mañanero nos retiramos cada mochuelo a su olivo para descansar ante la noche que se avecinaba.


Félix Slim, bajo el sol

 

 


Victor Puertas & The Mellow Tones bajo el sol

 

Por la noche comenzaron los conciertos con The Travelling Brothers. De Bilbao. Echamos unos brindis a la salud de Eric Gales y nos bajamos a bailar ooootra vez. Cómo sonar estupendamente con una Tokai y un Vox. Es el indio, no las flechas, repetíamos. Un tremendo marchón los Travelling. Se nota que tienen tablas, se nota que les dieron premios, se nota que lo merecen. El cantante subiendo a cantar a pelo entre el público, robando cervezas a los asistentes (Otro que no hacía caso a Eric Gales) montando un show dinámico. Excelente.


The Travelling Brothers

Después de los Travelling vino Lazy Lester & The Lazy Boots. La leyenda en vivo. Con sus 84 años de edad y más tiros pegaos que... vamos. El hombre se presentó arropado por una banda, curiosamente sin bajista que, de verdad, se merecen un homenaje por el trago que les tocó pasar. Los Lazy Boots sacaron adelante el espectáculo. Lazy está ya mayor y se nota. Pero cuando tiene destellos de energía y saca su personalidad se ve que es él. Lo dicho, una leyenda. Además se le ve que es una buena persona y un abuelete muy majo. De verdad.

Lazy Lester & The lazy boots, y si, llevaban botas

Después de la vieja leyenda, pasamos a la nueva leyenda. Mr Sipp. Me defraudó que no sacara las gafas rotas esas por las que ha sido conocido. Dicha esta tontería, el resto fue alucinante. Cómo dejar flipaos a un festival con una Epiphone Riviera Custom P93. Una guitarra de menos de 400€ señores. Es el indio, no las flechas, ya decimos. Este señor es la alegría pura. Con una Pepiphone y un inalámbrico se dio una vuelta por las gradas haciendo un solo interminable pero nada cansado de escuchar metiéndose al público en el bolsillo una y otra vez y otra vez y así hasta el infinito y más allá.


Mr. Sipp en acción

Poco a poco, brindando a la salud de Eric Gales y sin darnos cuenta llegamos al final del festival. Para terminar, The Excitements. Joer, queríais fiesta? pues tres tazas!!! Que bandaza, que clase, que bien sonaba la 335 y como se movían los flecos. Hay conciertos en los que el guitarrista saca una guitarra en especial y te quedas flipado y te GAS de esa guitarra. Al día siguiente te ves mirando por internet precios de esa guitarra, como si una guitarra nueva o vieja fuera hacer que toques mejor o siquiera bien, pues la cantante, Koko Jean, te da GAS de traje de flecos. He mirado camisas de flecos pero son todas muy Country. En fin. Todo fue bailar y saltar y brindar ya sabéis por quien. Que alegría. Es de esos conciertos que recuerdas como homenaje a la vida misma y la joie du vivre.  Ese tipo de concierto del que sales mejor persona, crecido  y realizado internamente. Con esto se acabó el Festival. Espero  que hasta el año que viene si fuera posible.


Repetir nuestro agradecimiento a Pedro Honey Dripper y al resto de la Organización... Sin olvidar, por supuesto, a Eric gales y sus consejos aunque no le hiciéramos demasiado caso... Así nos va...