Actualidad  

Icon Sáb, 04/03/2017 - 18:03 Icon - 3 comentarios
Cristh Rod Guitars

Entrevista con el luthier Cristh Rod

Entrevista con el luthier Cristh Rod

El pasado viernes 16 de diciembre de 2016 se presentó el Espacio Luthier en Leturriaga. Allí tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a varios de los miembros de la asociación. Poco a poco iremos haciendo un reportaje de cada uno y sus trabajos.

 

Comenzamos con Cristh Rod Guitars

Cristh Rod es un señor sorprendente. Tras ese nombre y esas guitarras tan cuidadas y con tanto esmero uno se espera un inglés, de Cotswolds  alto y rubio que difícilmente habla español y mide todo en pulgadas y libras de peso, pero no.

Realmente es alto, pero Cristh Rod es un pseudónimo. Su nombre real es Cristobal Rodríguez y vive en Montalbán de Córdoba, provincia de Córdoba. Allí tiene su casa y su taller y allí te recibe amablemente con aguardiente y pestiños si vas a verlo.


En mitad de la campiña Cordobesa, en el mar de olivos se encuentra Montalbán. Muy cerca de La Rambla, pueblo conocido por sus afamados botijos, de verdad, de barro blanco. Yo tengo uno, lo pones en un hilo de aire y enfría el agua al llorar. Hay que poner un plato para recogerla. Sabe muy rica ya que va evaporando el cloro y siempre tiene ese regustillo a anís y a barro. Porque los botijos se curan con anís. De toda la vida, en la primera llenada se le echa una copa de anís y se deja un día y ya se puede usar.

  

Bueno, a lo que vamos. Cristóbal Rodríguez, luthier contemporáneo. Cristóbal se dedica a esto casi de rebote. Según cuenta, él viene de una familia de tres generaciones de constructores de muebles, "ebanistas" toda la vida. Su abuelo era ebanista, su padre era ebanista. El heredó la tradición familiar de su padre y comenzó a trabajar de aprendiz. Ha heredado las herramientas de su padre y de su abuelo. Herramientas que mantiene en su estuche y usa de vez en cuando. Hasta ha heredado algunos trozos de caoba de su abuelo que llevan secando desde los años 70 y estaban destinados para muebles y ahora serán destinados a instrumentos.

 

 Tras varios años trabajando en la empresa familiar de muebles, y debido a la crisis que golpea la construcción y por ende los sectores relacionados, como los muebles, se ocupó en otros trabajos e incluso tuvo que emigrar al extranjero. Así empezó su relación con la luthería. En 2012 donde empezó a trabajar pintando en casa del primer ministro de Azerbaiyán. Si, la pequeña república báltica de capital Baku. Cristh no es seguidor de ningún equipo de futbol, no le apasiona la tauromaquia, en el extranjero no se prodigan mucho los toros, la verdad y necesitaba algo con lo que entretenerse allí en Azerbaiyán. Tampoco domina el inglés ni el azerí. El azerí, también llamado azerbaiyano o turco azerbaiyano, como todos saben, es el idioma oficial de Azerbaiyán. Es una lengua túrquica, de la rama Oghuz, que comparte cierta similitud con el turco, el Kashgai o el Turcomano y está influida por el Persa, el Árabe y, en menor medida, por el Ruso, hablado por los azeríes que son los habitantes de Azerbayán. Buscando algo en lo que entretenerse decidió abrirse una cuenta de Facebook. Comenzó a agregar mayormente músicos de Córdoba y alrededores. Por medio de esta red social, se enteró de un compañero suyo que construía Cigar Boxes se había lesionado. Cristh se ofreció a aplicar el pintado y barnizado de la Cigar Box y comenzó una serie que le llevaría a hacer hasta tres más.

Vuelve de su trabajo en el extranjero y se siente golpeado por la crisis y la falta de trabajo en el taller familiar. Para matar el aburrimiento decide construirse una Les Paul. La construcción es bastante básica, encarga un mástil y él se encarga de construir el cuerpo. Todos conocemos casos en los foros de personas y amigos que han hecho lo mismo. Debido a su experiencia con los muebles y el tallado de la madera le da un acabado a mano de piel de cocodrilo. La guitarra la tiene todavía en su taller y la cogí yo y aparte de muy chula y curiosa, suena y se deja tocar. Después de la Les Paul construye una Telecaster y una Flying V y sigue construyendo instrumentos.


Es su mujer, ya que detrás de cada gran hombre hay una buena mujer a menos que seas gay e incluso en ese caso tienes a tu madre, la que le incita a comercializarlas. La idea no era vivir de ello sino subvencionarse nuevas construcciones y hacer su hobby no tan deficitario. Además, Cristh no toca mucho la guitarra, de joven se aprendió un par de temas de Triana a la española para ligar y de ahí no pasó.

Dos años después de comenzar con su afición, se quedaba luego de trabajar en el taller familiar hasta las 11 o las 12 de la noche ajustando, pintando guitarras a amigos y vecinos. El paso siguiente fue estar trabajando por las mañanas en el taller de muebles familiar y dejar las tardes para el otro taller de luthería. Los trabajos y encargos van subiendo y desde 2015  tiene que dejar los muebles a su hermano y mujer mientras él ya se dedica al 100% al diseño y construcción de guitarras.

Poco a poco le van llegando encargos. Todavía recuerda la primera guitarra que le encargaron desde cero. Él se sintió abrumado porque era un salto a la profesionalidad. Una cosa es arreglar desperfectos y poner pastillas a amigos y vecinos y potra cosa es un instrumento desde cero para un músico profesional. En este primer encargo puso la condición de que antes de enviarla, porque encima era para otra población, la probase algún músico que diera su visto bueno antes de considerarlo para enviar y si no, no le enviaba, ni cobraba nada, por supuesto. Después de este encargo vienen más y más y ya debe consagrarse al 100% a la luthería.


Después de varios años dedicado a ello, confiesa que no se arrepiente. Es un mundo, que además le gusta. Implicas varias tareas, moverse para buscar materiales, hablar de las especificaciones con el cliente, visitar músicos, que le visiten, moverse por salas de conciertos, locales de ensayo. Este trabajo le proporciona además una total falta de stress comparado con el taller de muebles y mejores horarios y, en definitiva, trabajar de lo que te gusta y lograr una gran calidad de vida que es de lo que se trata.

Preguntado, entrado en materia sobre qué clase de lacas usa en sus construcciones, llegamos a la conclusión de que las lacas son un mundo. Lo mismo que ocurre con las maderas, con las cuerdas, con los clavijeros, con los cables y hasta con las púas. Cada persona tiene unas preferencias y unos gustos que ha ido desarrollando con el tiempo en el mejor de los casos o ha aprendido o prejuiciado según haya aprendido en según qué circunstancias. Todos sabemos cuánto daño han hecho los foros de internet... Cristh o Cristóbal prefiere elegir las lacas según la utilización y los gustos del cliente. Si el cliente desea un acabado envejecido que se cuartee, decolore y tenga ese regusto a vintage, recomienda la laca nitrocelulosa. Lo mismo ocurre si desea una guitarra tipo jazz con un acabado superpulido. En cambio, si el guitarrista quiere un acabado brillante que dure y aguante batallas y conciertos y viajes recomienda el poliuretano. Realmente, todos los matices de los barnices y demás se difuminan bastante según se tengan en cuenta dos factores: el guitarrista pasa la señal por una cadena de efectos más o menos larga que cambian el tono de la guitarra y difumina el efecto de la laca; el guitarrista toca en un escenario con otro guitarrista, un batería, bajista, público que hace el mismo efecto. Él puede usar cualquier tipo de acabado según se lo pida el cliente, Nitro, acrílico, poli... Realmente la filosofía del luthier es adaptarse a los gustos del cliente, cejuelas más anchas o estrechas según el tamaño de las manos, peticiones particulares, colores y acabados customizados, perfiles, tamaños, grosores etc. Hasta guitarras de una pieza.


Refiriéndose al tema de las customizaciones y encargos particulares nos habla del cliente que le realizó su tercer encargo desde Alemania. Se puede ver en su web. Una Telecaster realizada con maderas de Costa Rica, caoba y cocobolo traídas de allí con inlays representando sus colores nacionales. De ahí que se llame la Tica  que es como se conocen entre ellos los costarricenses. Tico es un gentilicio coloquial sinónimo de Costarricense. En Costa rica se utiliza profusamente la terminación -ico para sustituir las terminaciones -ito o -ita, de manera que es más frecuente escuchar en boca de los costarricenses patico, chiquitico, gatico en vez de patito, chiquitito o gatito. La guitarra se puede ver en su página web pinchando en este enlace:


http://www.cristhrodguitars.com/works/tl-la-tica/ 

Dicho cliente le ha encargado ahora otro proyecto con materiales referidos al lugar donde se construye esta vez, Montalbán de Córdoba. En vez de la Tica será la Montalbeña, será tipo Strato y usará tapa de madera de olivo sobre cuerpo realizado con madera de duelas de barriles de vino fino de la zona y los inlays serán de material de pezuña de un jamón de pata negra. Cristh Rod trabaja en estos casos como lo haría un sastre. Totalmente a medida y según las especificaciones del cliente. si se puede imaginar y es algo realizable, él lo hace. todos conocemos luthiers que desaconsejan o directamente no quieren realizar según qué tipo de trabajos. Este no es el caso de Cristh, él se ofrece a realizar cualquier idea que tenga el cliente.

Cristh ha elaborado su modelo particular. Lo ha llamado "Silverado". Es un cuerpo diseñado por él con una pala también diseñada por él, que espera sea parte de su seña de identidad. La guitarra es una mezcla de varios conceptos existentes. Tiene la base algo inclinada a modo de los Jazz Bass, el cuerno inferior está entre la Estrato y la Telecaster y el hombro superior recuerdas a la Telecaster aunque no tan redondeado. Tiene carácter propio aunque se explique cómo mezcla. De este modelo elaboró tres variantes. Se puede ver un ejemplo en este enlace: http://www.cristhrodguitars.com/works/silverado-avenger/ Cada una de las variantes se elaboró con un juego de pastillas y puentes distintos. Usó una configuración tipo Estrato para una, dos humbuckers en otra y Telecaster en la tercera. La segunda, la de humbuckers la usa el guitarrista de La Leñera, la tercera fue la guitarra que más rápido se ha vendido. La puso a la venta un viernes y el lunes estaba camino de Barcelona. Unos de los puntos fuertes de esta guitarra es que además de pastillas, acepa cualquier tipo de configuración respecto a puentes pudiendo usar desde Floyd Rose hasta Bigsby sin problemas. A Cristh le gusta usar su pala personal pero si el cliente quiere algo distinto no tiene problema en modificar la idea y cambiar lo que haga falta. Cristh, además, apuesta por fabricantes de pastillas locales usando muchas veces pastillas Tokaa, hechas en Jerez. Las pastillas Tokaa se pueden pedir siendo replicas exactas de pastillas conocidas pero a Cristh le gustan más que tengan el estilo personal del fabricante. También usa pastillas de Pascual Brisa (B&B pickups) de Valencia y de The Creamery desde Manchester.


Respecto a los clavijeros, prefiere los Sperzel de bloqueo, aunque según peticiones del cliente puede poner Grover o gotoh. Siempre usa potenciómetros CTS. Los trastes también son objeto de preferencias. En sus construcciones prefiere usar Dunlop 6100 medium jumbo. Estos trastes más anchos que los tradicionales le gustan y quedan muy bien terminados.

Critsh también se embarca en sus propios proyectos y a veces sorprende con elaboraciones fuera de lo común. Un ejemplo es la "guitarra pala". Un instrumento por llamarlo algo, construido con una pala de establo, si, de esas de recoger arena de las obras. Las cuadradas grandes. Cogió la pala y se le llevó al herrero de su pueblo, enfrente de su taller, a que le soldase unas varillas para hacer el puente y la cejuela ante el estupor del soldador que le decía: "pero te va a estorbar para excavar". Le acopló unos clavijeros en la parte de arriba, un cordal, una pastilla flotante de acústica y la verdad, suena y es muy divertida de tocar... como se puede apreciar en este video:


El taller. El taller de Cristh es un sueño hecho realidad. En una nave a las afueras, en el polígono de Montalbán. Una nave de más de 500 metros cuadrados divida en varias estancias, almacén de maderas, zona de pintado, estudio fotográfico, zona de serrería y lijado, almacén de barnices y pinturas varias y el estudio interior.

El estudio interior es para echarle de comer aparte. Según abres la puerta te sorprende el rasgueo de una guitarra a modo de avisador. Cristh ha acoplado un pequeño brazo a la puerta dotado de una púa y una guitarra puesta boca abajo encima de la puerta de manera que todo el que entra obliga a la púa a rasguear la guitarra. Allí dentro es donde está la zona noble, cuelgan guitarras de la pared, alguna terminada, alguna sin terminar, fotos de guitarras hechas y vendidas, amigos, cafetera, nevera, mesita y dos sofás, amplis para probar las guitarras, velas, calaveras, pistolas de juguete, partes de una Harley-Davidson... Un lugar donde tener las maderas más nobles y trabajar y probar lo trabajado. No trabaja solo, Ana cañete colabora con él en la sección acabado y pirograbado. Deja su arte en algunas de las guitarras. Comenzaron su colaboración juntos realizando una copia de la SG "The fool" de Eric Clapton en Cream y ahí siguen colaborando.


En fin, te puedes pasar horas charlando con Cristóbal en su taller. pero recomiendo que vayáis a verlo y lo conozcáis en persona. Porque no se pueden poner vallas al campo, verdad? Id a verlo, tocar las guitarras que tiene colgadas en su taller, comentad vuestras impresiones, haced amigos. Merece la pena.

Cristh Rod Guitars participó en Espacio Luthier de Leturiaga en Madrid con el modelo Las vegas. “Las Vegas” ha sido construida expresamente para satisfacer una inquietud: aplicar en la construcción de una guitarra eléctrica de cuerpo sólido técnicas de cuerpo hueco, así como componentes típicos del sonido jazz-blues como las pastillas. Cuerpo de cerezo ahuecado con bloque de resonancia y mástil laminado de caoba y black limba. Destacan sus orificios circulares en lugar de las típicas "f".  Se puede ver aquí: http://www.cristhrodguitars.com/works/crh-39-las-vegas/

Muchas gracias a Cristobal, Cristh Rod por habernos abierto las puertas de su taller.

 


 


 

Comments
Papote Dom, 05/03/2017 - 13:02
Imagen de Papote
Yeaaah!! Mi gran lutier y amigo! He tenido el placer de probar muchas de sus guitarras y doy fe de que son cojonudas, los acabados customizados estan a la altura de los más grandes. Yo porque no soy de tener muchas guitarras, pero sin duda la próxima que tenga se la encargaré a él! ;)
Cristh Rod Sáb, 04/03/2017 - 19:17
Muchas gracias a Rafa Marin y a todo el equipo por interesarse en mi trabajo y darlo a conocer en este foro tan activo. Espero que os guste y estamos abiertos a consultas, sugerencias y criticas constructivas.
davidpelu Sáb, 04/03/2017 - 21:04
Tengo el gusto conocer a cristobal en persona y compartimos un dia juntos exponiendo sus guitarras en mi barberia y todo los clientes y yo mismo nos enamoramos de sus guitarras