Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acustica

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acustica

Mensaje por Fanatic »

Pues Gambale es y ha sido mi idolo por muchos anos, pero esto no lo puedo soportar, se escucha como una lata de sardinas con cuerdas, suena espantoso, nada natural, buzzing se escucha como una guitarra de $100 dls, fatal.
Que alguien le diga que no esta tocando la guitarra electrica por favor. :miedo:

https://www.youtube.com/v/n-yLtm4yg1g[/youtube]

http://youtu.be/n-yLtm4yg1g

Despues lo comparas con esto y es como el cielo y el infierno.
https://www.youtube.com/v/0cHeNscKZN0[/youtube]

http://youtu.be/0cHeNscKZN0
:nose:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Henry »

Aparte de que no se pueden comparar las condiciones de grabación/ejecución (Tommy con micros de calidad y dedos, Gambale por linea y pua con un ataque muy bestia), yo no veo un sonido tan desastroso como lo pintas.

Frank Gambale siempre pulsa muy fuerte sacado ese sonido tan percusivo y a veces con trasteos. A mi me gusta mucho. Uno de los mejores ejemplos es el bonito solo que se marca en el tema "Eternal Child" con la Chick Corea Elektric Band:

https://www.youtube.com/v/fmmVisVAusE[/youtube]
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Sergio »

Bueno, esa Yamaha es un churro y si Gambale la usa es porque es endorser. Además, Gambale nunca fue famoso por su "tono", sino por la eficiencia de sus punteos y sweep picking.

A mi me gusta mucho más Tommy, aunque reconozco que Gambale es un monstruo
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Fanatic »

Gambale es uno de mis top 5 siempre me ha gustado mucho, pero eso no lo pude soportar, esperaba mas de la virtud y talento de Gambale en una acustica, se ve que no logra comunicarse con el instrumento, solamente esta ejecutando notas como si fuera un ejercicio de digitacion, cero musicalidad y tono, y esa Yamaha es basura, suena espantoso.

Y aqui Satriani tambien, tocando una acustica de manera terrible, que alguien les diga que asi no se tocan las versiones unplugged, se tiene que cambiar la manera de ejecutar el instrumento, cero musicalidad, no entiendo como alguien no les dice tio, suenas a mierda no lo hagas. :nose:

http://www.youtube.com/v/59doiqgYbSM[/youtube]

http://youtu.be/59doiqgYbSM

Yo es que despues de 5 anos de tocar solo la acustica le he tomado un respeto que antes no tenia, para los tonos, amplitud, resonancia etc etc.

Y aqui por ejemplo el mounstro SRV esta tocando una acustica y esta conectado con esa guitarra como uno solo, y encima es de 12 cuerdas, aqui no extranas la electrica para nada y es su major tema Pride & Joy.

http://www.youtube.com/v/Y3YKSWZGBnc[/youtube]
http://youtu.be/Y3YKSWZGBnc

Creo que el topic debe llamarse guitarristas que no deberian acercarse a una guitarra acustica.
sjl
Mensajes: 121
Registrado: 13 Feb 2015, 19:24

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por sjl »

No quiero herir sensibilidades pero yo a Gambale lo pongo ahí con DiMeola en el grupo de grandes guitarristas que no me gustan nada.

Es que la guitarra acústica es un bicho muy distinto y hay que aproximarlo con mas humildad que es lo que hace por ejemplo el bueno de Christophe Godin, o lo que ha hecho últimamente Eric Johnson.
Y no es cuestión del barrido de las cuerdas (sweep, es que me pone nervioso mezclar idiomas escribiendo) ya que grandes de la guitarra acústica como Tony Rice lo incorporan de forma inmaculada.

Sin embargo si creo que la mejor forma de tocar una guitarra acústica con púa es sin duda la que utilizan los guitarristas gitanos de centroeuropa, los sinti, que es la técnica en la que todos los cambios de cuerda y las acentuaciones se hacen con púa hacia abajo y solo se usa la contrapúa en la misma cuerda, o la púa alternada de toda la vida. No me suele gustar el barrido en consecutivo en muchas notas en la guitarra acústica.

Por supuesto es mi opinión, habrá miles de opiniones diversas al respecto.
Avatar de Usuario
petrake
Mensajes: 66
Registrado: 06 Oct 2013, 21:13
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por petrake »

Lo de Satriani me ha parecido espeluznante de verdad.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por blank1168 »

Pues a mi me han parecido todos cojonudos , la verdad. :nose:

Unos me gustan mas que otros pero vamos , daba yo el dedo meñique de la mano derecha por tocar como cualquiera de estos. :baba:
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por MikeLandau »

blank1168 escribió:Pues a mi me han parecido todos cojonudos , la verdad. :nose:

Unos me gustan mas que otros pero vamos , daba yo el dedo meñique de la mano derecha por tocar como cualquiera de estos. :baba:
Pozí.

Me encanta el sonido de una buena acústica con micros como en el video de Tommy Emmanuel, pero yo la electroacústica la considero un instrumento híbrido, ADORO el sonido de gente como Al DiMeola o Trevor Rabin, super percusivo y más cercano al eléctrico.

Además, que alguien postée un video de una electroacústica CON PIEZO que suene natural .... :)
Nels Cline me parece un coñazo.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por voodoo_experience »

A mi no me gustan ni Gambale ni Emmanuel por su actitud con el instrumento
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por MikeLandau »

Pues mira que son distintos el uno del otro :mrgreen:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Fanatic »

sjl escribió:No quiero herir sensibilidades pero yo a Gambale lo pongo ahí con DiMeola en el grupo de grandes guitarristas que no me gustan nada.

Es que la guitarra acústica es un bicho muy distinto y hay que aproximarlo con mas humildad que es lo que hace por ejemplo el bueno de Christophe Godin, o lo que ha hecho últimamente Eric Johnson.
Y no es cuestión del barrido de las cuerdas (sweep, es que me pone nervioso mezclar idiomas escribiendo) ya que grandes de la guitarra acústica como Tony Rice lo incorporan de forma inmaculada.

Sin embargo si creo que la mejor forma de tocar una guitarra acústica con púa es sin duda la que utilizan los guitarristas gitanos de centroeuropa, los sinti, que es la técnica en la que todos los cambios de cuerda y las acentuaciones se hacen con púa hacia abajo y solo se usa la contrapúa en la misma cuerda, o la púa alternada de toda la vida. No me suele gustar el barrido en consecutivo en muchas notas en la guitarra acústica.

Por supuesto es mi opinión, habrá miles de opiniones diversas al respecto.
Ponte algo tio quiero ver a esos guitarristas gitanos de los que hablas.

Me gusta lo que intenta Gambale, porque antes tocar asi estaba reservado solo para los guitarras espanolas, pero es que no transmite nada, cero emocion, cero sentimiento, cero tono.

Y en el video de Satriani, le tiene pavor a la guitarra acustica, como que es un bicho raro que pica y muerde y mas que respeto le tiene miedo.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acustica

Mensaje por ore_terra »

En ese MTV unplugged de SRV toca después de Satriani. Va con una acústica sin pastilla y el sonido (invidentemente) es distinto


Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Sergio »

jajaja, Satch estará preguntándose aún por qué esa guitarra tene tan poco sustain :jiji: :jiji: :jiji:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Sergio »

Fanatic escribió: Ponte algo tio quiero ver a esos guitarristas gitanos de los que hablas.

Aquí tienes lo que para mi es la biblia del jazz gitano
Han subido el concierto completo! :jiji:

https://www.youtube.com/v/i4j8vi6F6Yk[/youtube]
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Hombre el video es una P.M. como miles de los que hay en Yutube. Personalmente no creo que Gambale tenga ningún problema en grabar y sacarle un sonido cojonudo a una Acustica, en un estudio en condiciones, de hecho por ahí anda algún tema en sus albums donde lo hace.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Fanatic »

Que Buenos son esos gitanos, el solo que esta en 1:14:00 muy bueno, rapidisomo pero con mucho filin.

Jabato, creo que hay algunos videos decentes de Gambale con acustica, pero creo que para su estilo tendria que tocar con una archtop,
EDITADO

Esos gitanos son rapidisimos y le sacan un tono muy agradable a sus guitarras.
Última edición por Fanatic el 27 Ago 2015, 21:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por MikeLandau »

Fanatic escribió:
Jabato, creo que hay algunos videos decentes de Gambale con acustica, pero creo que para su estilo tendria que tocar con una archtop, porque la guitarra acustica necesita que la cuerda vibre y esa vibracion entre a la caja respire y produzca sonido,y la archtop es para un ataque muy rapido, no es necesario el sustain o que vibre en el cuerpo, directo de las pastis.
Esos gitanos son rapidisimos y le sacan un tono muy agradable a sus guitarras.

Mande? :miedo: :ein: :nono:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Blackmore »

Guitarrista eléctrico sonando y sabiendo hacer los temas con una acústica. TOP

https://www.youtube.com/v/0qjpOLj7WSY[/youtube]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Entonces en una L 5 o una Super 400 lo que suena es la pastilla?

Se me escapa algo porque no lo pillo.
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re:

Mensaje por MikeLandau »

Jabato escribió:Entonces en una L 5 o una Super 400 lo que suena es la pastilla?

Se me escapa algo porque no lo pillo.
Pues claro, porque la caja no respira.

Todo está en la respiración .
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Xasstamente. mi profe me lo decía antes de tocar, dos chutes de ventolin y una calada profunda de Oxigeno serrano.

Lo que si viene muy mal, es lo de inflar globos antes de tocar, solo hay que ver la que lia el Toston Morens en ese video épico del Internet.

Enfins hay que hablar de too.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por XotaDelica »

Blackmore escribió:Guitarrista eléctrico sonando y sabiendo hacer los temas con una acústica. TOP

https://www.youtube.com/v/0qjpOLj7WSY[/youtube]
Cómo afina los bendings. Qué hijo de la gran puta, es buenísimo :bah:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Para afinar los bendings recomiendo el Cojoneitor Plus, mano de Santo.

Por cierto hablando de guitarristas de nivel superior, y de que el Duero pasa por Almeria..... Tony Mc Alpine está muy jodido, le ha tocado el puto cáncer.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acustica

Mensaje por Jabato »

Repe.
Trasteando
usuario
Mensajes: 685
Registrado: 01 Ago 2005, 19:08
Ubicación: Madrid

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Trasteando »

dan puta grima los bendings en las guitarras acústicas :ay: , también los afinados, un bending sin que la nota aguante arriba es como un pedete. Mucho cabrón con acústica si.

vaya putada lo de McAlpine, me lo voy a poner para trabajar :rock:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Henry »

Hoy he aprendido que solo hay una forma ortodoxa de tocar la guitarra acústica.

I see the light!!

Imagen
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por Fanatic »

MikeLandau escribió:
Jabato escribió:Entonces en una L 5 o una Super 400 lo que suena es la pastilla?

Se me escapa algo porque no lo pillo.
Pues claro, porque la caja no respira.

Todo está en la respiración .
Jabato, MikeLandau
preparate para recibir la revelacion guitarristica mas importante de tu carrera.

Citando al maestro Ervin Somogyi, hablando de guitarras acusticas.

The air Pump, o el aire bombeado,

La guitarra es muchas cosas, romance, misterio, fisica, acustica,ingenieria arquitectura, metal madera,hueso, pero en la tapa del instrument musical es AIR PUMP, that's really all it is. tiene que ser un air pump que sea eficiente, que bombee mucho aire por la cantidad de energia que las cuerdas transmiten al vibrar.

En el minuto 5 esta la clave, habla de la capacidad de la madera y del sustain de una tapa acustica de rosewood comparado con una tapa de maple y habla de las guitarras archtop para el jazz explica el porque, que creo que es el caso que tratamos en este topic.

El maple comparado con rosewood, tiene un sonido muerto, y una respuesta muerta, esa pieza de madera es suave, esponjosa y absorbe la energia para una guitarra que va a tener un decay muy rapido en el sonido, por ejemplo flamenco, ciertos tipos de Jazz, esta madera es una opcion maravillosa para eso.

En Jazz tu no quieres un sonido amplio y rico que continue o sea sustain o resonancia,el jazzista esta tocando notas y quiere que las primeras notas se vayan de inmediato porque vienen mas notas.
Asi que para una guitarra para producer Air Pump Decay y calidad siempre es importante.

http://www.youtube.com/v/cRTRhwDprjY[/youtube]
http://youtu.be/cRTRhwDprjY
:hedicho:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Daniel »

O sea, que si le pongo un pickup de alta resistance a la boquilla de un duck floater de éstos me va a sonar de cojones el invento, así con sustain cosa mala, ¿no? Para jazz y eso no, ya, pero para pirurear así en plan Garsed, ligados y eso tiene que ir de navy sailor woman coña.

Imagen

:burla: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acustica

Mensaje por ore_terra »

Air pump??
Imagen


Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Frank Gambale ejemplo de como no tocar una guitarra acus

Mensaje por Fanatic »

Que manera de tocar de Gilmour, :palmas:
Fanatic escribió:Que Buenos son esos gitanos, el solo que esta en 1:14:00 muy bueno, rapidisomo pero con mucho filin.

Jabato, creo que hay algunos videos decentes de Gambale con acustica, pero creo que para su estilo tendria que tocar con una archtop,
EDITADO

Esos gitanos son rapidisimos y le sacan un tono muy agradable a sus guitarras.
Editado, ese tema da mucho de que hablar pero luego ya no tiene nada que ver con este que hablamos.

El punto que dice el Somogyi es muy logico, quieres ataque rapido usa pua gruesa y dura de 2.0 quieres resonar mas, usa pua .75 y es otro sonido.
Si el problema no es tocar rapido en la acustica, sino saber sacarle buen sonido y tocar rapido.

Yo despues de ver a este par, agarre mi Breedlove y le prendi fuego, esto es demasiado para cualquier mortal. :toma:

https://www.youtube.com/v/XJHM0FklS94[/youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=XJHM0FklS94
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”