Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
El "Sidechain compression" es un sistema de compression bastante utilizado que os puede resultar útil al mezclar.
Principio básico:
Comprimimos una señal (por ejemplo el bajo) pero en vez de utilizar el propio bajo como señal para que reaccione el compresor utilizamos otra señal, (por ejemplo el bombo).
Este tipo de compresión se puede utilizar para todas las señales, voz, guitarras, mezcla completa, etc.
En este ejemplo voy a hablar solo de bombo y bajo para que sea mas claro.
El bombo y el bajo comparten casi siempre frecuencias y tratar de separarlos para hacerlos inteligibles mediante ecualización puede hacer que terminen ambos siendo demasiado delgados y perder su carácter.
Para esto nos resulta útil la "Sidechain compression"
1. Necesitamos un plugin que incorpore esta función. En el plugin hay un desplegable que reza Sidechain, o a veces simplemente tiene una llave:
2. Enviamos la señal del bombo a un bus (Ej; bus 1) que solo utilizamos para este menester. Ponemos el envío en prefader y a 0 dbs, así no importa el volumen al que luego pongamos el bombo en la mezcla.
EDITO:
Importante ! He olvidado decir que la salida de ese bus ha de ser deshabilitada (que no vaya a la mezcla, buscar a donde va y poner no output)
3. Ponemos un compresor al bajo pero en el desplegable Sidechain le indicamos que reaccione al bus 1. Ataque a unos 10 milisegundos, release a unos 10 milisegundos, y jugamos con el treshold y el gain hasta que obtengamos unos -6dbs de compresión cada vez que suena el bombo y sin que oigamos el bajo demasiado aplastado.
Ajustar con las pistas de bombo y bajo en "solo"
Resultado: El bajo se comprime a cada golpe del bombo, en vez de con los picos del bajo como sería normal. Oímos en la mezcla todos los bombos al mismo volumen y sin que los enmascare el bajo que habitualmente apoya esos bombos.
Nuestro cerebro sigue oyendo la linea de bajo y no oye esas compresiones, pero si oye todos los bombos al mismo volumen dándole mas empaque y fuerza a la mezcla. Muy útil en el entorno del Rock.
Este proceso se puede hacer también para comprimir guitarras cuando pueden enmascarar la voz y utilizar esta para comprimirlas o cuando os de la gana .. .
Incluso algunos grupos de tecno o lo que sea, han hecho famoso su sonido comprimiendo la mezcla entera desde el bombo, así cuando estáis en esos sitios oscuros a los que vais a buscar nuevas amistades con el vaso de tubo en la mano oís esos bombos del fin del mundo siempre poderosos y al mismo volumen, haya lo que haya en la mezcla.
https://www.youtube.com/v/FGBhQbmPwH8[/youtube]
Salud.
Principio básico:
Comprimimos una señal (por ejemplo el bajo) pero en vez de utilizar el propio bajo como señal para que reaccione el compresor utilizamos otra señal, (por ejemplo el bombo).
Este tipo de compresión se puede utilizar para todas las señales, voz, guitarras, mezcla completa, etc.
En este ejemplo voy a hablar solo de bombo y bajo para que sea mas claro.
El bombo y el bajo comparten casi siempre frecuencias y tratar de separarlos para hacerlos inteligibles mediante ecualización puede hacer que terminen ambos siendo demasiado delgados y perder su carácter.
Para esto nos resulta útil la "Sidechain compression"
1. Necesitamos un plugin que incorpore esta función. En el plugin hay un desplegable que reza Sidechain, o a veces simplemente tiene una llave:
2. Enviamos la señal del bombo a un bus (Ej; bus 1) que solo utilizamos para este menester. Ponemos el envío en prefader y a 0 dbs, así no importa el volumen al que luego pongamos el bombo en la mezcla.
EDITO:
Importante ! He olvidado decir que la salida de ese bus ha de ser deshabilitada (que no vaya a la mezcla, buscar a donde va y poner no output)
3. Ponemos un compresor al bajo pero en el desplegable Sidechain le indicamos que reaccione al bus 1. Ataque a unos 10 milisegundos, release a unos 10 milisegundos, y jugamos con el treshold y el gain hasta que obtengamos unos -6dbs de compresión cada vez que suena el bombo y sin que oigamos el bajo demasiado aplastado.
Ajustar con las pistas de bombo y bajo en "solo"
Resultado: El bajo se comprime a cada golpe del bombo, en vez de con los picos del bajo como sería normal. Oímos en la mezcla todos los bombos al mismo volumen y sin que los enmascare el bajo que habitualmente apoya esos bombos.
Nuestro cerebro sigue oyendo la linea de bajo y no oye esas compresiones, pero si oye todos los bombos al mismo volumen dándole mas empaque y fuerza a la mezcla. Muy útil en el entorno del Rock.
Este proceso se puede hacer también para comprimir guitarras cuando pueden enmascarar la voz y utilizar esta para comprimirlas o cuando os de la gana .. .
Incluso algunos grupos de tecno o lo que sea, han hecho famoso su sonido comprimiendo la mezcla entera desde el bombo, así cuando estáis en esos sitios oscuros a los que vais a buscar nuevas amistades con el vaso de tubo en la mano oís esos bombos del fin del mundo siempre poderosos y al mismo volumen, haya lo que haya en la mezcla.
https://www.youtube.com/v/FGBhQbmPwH8[/youtube]
Salud.
Última edición por Pitarsky el 27 Feb 2017, 13:05, editado 3 veces en total.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Tremendamente interesante maestro Pere
Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Trata de seguir el bombo en tu última grabación ...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Ahora estoy con el iPad y no tengo buenos auriculares, pero luego lo escucho con atención.Pitarsky escribió:Trata de seguir el bombo en tu última grabación ...
- pepejara
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Gracias, Pere, he estado a punto de usarlo varias veces, pero al final no lo he hecho, lo probaré cuando grabe algo más
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Es posible, ahí no he llegado, pero creo que no hay muchos multibanda con sidechain.
El C6 de waves ...
No lo he probado. A ver si me lio y aprendo algo.
El C6 de waves ...
No lo he probado. A ver si me lio y aprendo algo.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
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- Hectrucci
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Interesantísimo, no conocía la funcionalidad del side chain pero me parece una gran idea para que el bombo ordene todo el tema.
Gracias!
Gracias!
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!
https://soundcloud.com/sweet-dorado
Y también mi canal propio
https://soundcloud.com/hectrucci
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Qué gran docente ha perdido el mundo contigo, Pere!
Muy bien explicado, gracias
Muy bien explicado, gracias
- El Marin
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Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Mira, me parece algo muy interesante.
Se podría hacer sin compresor? Existe ese efecto? Hay gente que no aprecia el compresor.... O sería demasiado patente?
Se podría hacer sin compresor? Existe ese efecto? Hay gente que no aprecia el compresor.... O sería demasiado patente?
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
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Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Se puede hacer con un volumen, una EQ... pero con el compresor es más mehón. El pitarsKISS lo essplicará mejor
The Petra Flowers
The Petra Flowers
Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Pere. He escuchado nuestra última grabación.
Me imagino que con temas con esa densidad de bombo-bajo, esta técnica será especialmente útil.
Me gustaría oír algún ejemplo con una base más pop rock.
Me imagino que con temas con esa densidad de bombo-bajo, esta técnica será especialmente útil.
Me gustaría oír algún ejemplo con una base más pop rock.
- pepejara
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Un efecto de ese estilo se usa en la radio para bajar el volumen de la música cuando habla el locutor, ¿no?
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Si, se inventó para eso, para los disjockeys de la FM.pepejara escribió:Un efecto de ese estilo se usa en la radio para bajar el volumen de la música cuando habla el locutor, ¿no?
Yo siempre había intentado hacerlo con la eq antes, pero cuando descubríi este sistema me gustó mas.
Rafa, el compresor es tu amigo ! Usarlo como ayuda o como aplastador ya es cuestión de gusto. Siempre puede haber dinamica usando un compresor pero se ha hecho enemigos entre los musicos por el abuso de compresión de algunos técnicos.
Si tengo un rato trataré de subir algún ejemplo.
Gracias a todos por los comentarios.
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- poxo
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Muchas gracias por el aporte !! lo voy a probar.
Un ejemplo estaría genial si.
Un ejemplo estaría genial si.
- Hectrucci
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Un ejemplo seria genial, si!
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Ya sé que el compresor se podía haber ajustado con mas gracia pero no tengo mucho tiempo.
El mismo pasaje de batería y bajo con compresión del bajo dependiente del bombo .
El mismo pasaje de batería y bajo con compresión del bajo dependiente del bombo .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Compresion dependiente del propio bajo.
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Se distingue perfectamente en esos dos ejemplos. Y es lo mismo que noto en la grabación de Pep. Con sidechain el bajo y el bombo quedan más empastados. Pero no tengo claro que me guste más. Creo que tanto el bombo como el bajo pierden definición.
- Hectrucci
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
A mi si me ha gustado más el resultado con sidechain, el volumen del bajo en la otra a veces sobresale de más con la mezcla por el ataque y en el ejemplo del sidechain está siempre a un volumen estable y empasta genial.Henry escribió:Se distingue perfectamente en esos dos ejemplos. Y es lo mismo que noto en la grabación de Pep. Con sidechain el bajo y el bombo quedan más empastados. Pero no tengo claro que me guste más. Creo que tanto el bombo como el bajo pierden definición.
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Hectrucci escribió:A mi si me ha gustado más el resultado con sidechain, el volumen del bajo en la otra a veces sobresale de más con la mezcla por el ataque y en el ejemplo del sidechain está siempre a un volumen estable y empasta genial.Henry escribió:Se distingue perfectamente en esos dos ejemplos. Y es lo mismo que noto en la grabación de Pep. Con sidechain el bajo y el bombo quedan más empastados. Pero no tengo claro que me guste más. Creo que tanto el bombo como el bajo pierden definición.
Exacto, eso es de lo que se trata.
Pero en el ejemplo con sidechain el bajo no está a un volumen estable. Leí que es tu cerebro el que sigue la linea de bajo y la oye /sigue igual.
Lo que evitamos es que se enmascaren mutuamente con el bombo.
Es raro pero es psicoacústica !
El ejemplo que he puesto es sencillo y hay que experimentar con mezclas mas complejas y escoger lo que nos venga mejor en cada mezcla. Es una herramienta.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Home, eso jugando con los tiempos de ataque y release ya vas ajustando hasta que "comas" lo justo.Henry escribió:Se distingue perfectamente en esos dos ejemplos. Y es lo mismo que noto en la grabación de Pep. Con sidechain el bajo y el bombo quedan más empastados. Pero no tengo claro que me guste más. Creo que tanto el bombo como el bajo pierden definición.
- XotaDelica
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Joder, qué diferencia
Muy interesante, Pita
Muy interesante, Pita
Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Es una herramienta muy efectiva. Hay tipos de mezclas que no lo necesitan, pero hay otras donde puede llegar a ser casi "imprescindible". Yo lo suelo usar en mezclas donde hay muchos instrumentos y follones de frecuencias, y no sólo en bajo-bombo sino también (cuando ha sido necesario) en voces, percusiones, teclados...
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
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Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
El otro día precisamente estuve probando esto con un tema de un colega en el que hay una bulla de feedback de guitarras tremendo ….pitidos y tal…y a la vez una guitarra acústica… y es tal el follón, que cada vez que entra la voz, si no se aplica compresión SIDECHAIN de la voz a esas pistas de eléctrica con feedback y de guitarra acústica es un disparate.
Está claro que, como todas las cosas, si uno lo usa cuando está justificado hacerlo, es un recurso estupendo!
Añado también que, por ejemplo…el que uno vaya a hacer sidechain con las pistas de la guitarra acústica, ello no implica que a su vez, la acústica esté comprimida también con otro compresor, con su Eq y lo que haga falta. A veces no entiendo el mal rollo que le tiene alguna gente a los compresores… para mi, que soy un lerdo, son una herramienta imprescindible y comprimo A SACO montonazo de cosas, aunque prácticamente NUNCA las guitarras eléctricas, salvo en la grabación, que siempre las paso por compresores en hardware antes de entrar en el DAW.
Está claro que, como todas las cosas, si uno lo usa cuando está justificado hacerlo, es un recurso estupendo!
Añado también que, por ejemplo…el que uno vaya a hacer sidechain con las pistas de la guitarra acústica, ello no implica que a su vez, la acústica esté comprimida también con otro compresor, con su Eq y lo que haga falta. A veces no entiendo el mal rollo que le tiene alguna gente a los compresores… para mi, que soy un lerdo, son una herramienta imprescindible y comprimo A SACO montonazo de cosas, aunque prácticamente NUNCA las guitarras eléctricas, salvo en la grabación, que siempre las paso por compresores en hardware antes de entrar en el DAW.
Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
... y porque esas ya salen comprimías del ampli
Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Si tocas con distorsión, sí… la distorsión ya es bastante compresión (depende de qué tipo de distorsión también) , pero si tocas "limpio", es otro rollo.
Ahora mismo estoy pensando en esas acústicas de las que hablaba más arriba.
La acústica está grabada con dos micros, y cada uno pasa por un compresor físico 1176 ( los Warm WA76) antes de entrar en el interface de audio…
Luego en la mezcla, ecualizo y vuelvo a comprimir las dos señales en un bus…
A la vez las comprime el compresor que hace de side chain… Y luego, tras la mezcla, en el proceso de mastering se vuelven a comprimir una vez más…
Y eso si no me da por meter también parte de la mezcla por un plugin de esos que emula una cinta, porque eso también comprime… estoy haciendo pruebas con el OXIDE de Universal Audio, y me encanta lo que hace…muy suave. Me mola mucho
Ahora mismo estoy pensando en esas acústicas de las que hablaba más arriba.
La acústica está grabada con dos micros, y cada uno pasa por un compresor físico 1176 ( los Warm WA76) antes de entrar en el interface de audio…
Luego en la mezcla, ecualizo y vuelvo a comprimir las dos señales en un bus…
A la vez las comprime el compresor que hace de side chain… Y luego, tras la mezcla, en el proceso de mastering se vuelven a comprimir una vez más…
Y eso si no me da por meter también parte de la mezcla por un plugin de esos que emula una cinta, porque eso también comprime… estoy haciendo pruebas con el OXIDE de Universal Audio, y me encanta lo que hace…muy suave. Me mola mucho
Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
Por favor, Rubén...erreaye escribió:Si tocas con distorsión, sí… la distorsión ya es bastante compresión (depende de qué tipo de distorsión también) , pero si tocas "limpio", es otro rollo.
Re: Sidechain Compression (Comprimir desde otra fuente)
…te aseguro que existe gente que toca limpio. Que yo los he visto