acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Responder
Jaumarri
Mensajes: 16
Registrado: 23 Dic 2015, 14:55

acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por Jaumarri »

Buenas tardes

Hace años que toco la guitarra y desde hace un tiempo estoy entrando en el mundo de la guitarra acústica.
Actualmente tengo una Martin D 35 drenaught que me da un sonido estupendo para varios estilos.

Ahora tengo ganas de tener una guitarra acústica mas pequeña , que tenga mas medios y sea cómoda de tocar por su volumen, y presupuesto aparte , que no me alcanza para otra Martin de este nivel , veo que en el mercdo hay varios conceptos de guitarra y por mas que leo no consigo establecer las diferencias de concepto de cada instrumento.

Entre OM y 0, o 00 o 000 o parlor hay diferencias generales para que yo lo pueda entender ?

Es todo lo mismo??

Dondè està la diferencia?

Me doy cuenta que todos los fabricantes tienen una amplia gama de modelos de guitarras y quisiera saber si hay algun motivo concreto detras de cada una de estas siglas.

Gracias
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por neo »

Un par de imágenes que te pueden ayudar:
Imagen

Imagen
Jaumarri
Mensajes: 16
Registrado: 23 Dic 2015, 14:55

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por Jaumarri »

Muchas gracias Neo, una imagen resume muchas cosas.

La pregunta sería cual es la razòn de ser musicalmente hablando de cada forma. O dicho de otra manera que características destaca en cada modelo.

Por ejemplo la Drenaught tiene volumen y muchas frecuencias graves y agudas . Segun tengo entendido encaja muy bien para acompanyar voces.

Mi duda viene con las de caja mas pequeña y mas estrecha, ya que hay muchos modelos y no se si el concepto de esas guitarras es el mismo o bien hay matizes en cada nivel , no se si me explico.

Es solo una cuestiòn de tamaño y medidas o se busca un sonido distinto para cada caso.

Poniendo un símil es como los fabricantes de coches, que todos fabrican distintos estilos de coche y sabemos que una berlina no es útil si vives en la montaña y un 4*4 no es el coche ideal para ciudad.

Esa es mi pregunta acerca de las guitarras de formato OM , 0-, 00-, 000-, parlor,,,,,

Para fingerpicking se usa mas una OM o una 0-,,, ?

Para blues mejor una 000 o una 00?

Solo quería debatir este tema

O es solo una questiòn de gustos?

Saludos
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por John Pepper »

Yo creo que va Un poco en gustos, para blues yo he visto de todo, gente que toca con parlor y otros con Super jumbos como la Gibson J200, Buddy guy por ejemplo casi siempre o siempre que le he visto con Drenought.

Yo la diferencia mas notable que veo entre algunos modelos de parlor Es donde une el cuerpo con el mastil, 12 ô 14 traste. Yo tengo una resonator traste 12, una 000m y una J200 (jumbo) y toco lo mismo con las tres, segun me da el dia cojo una u otra, a diferencia de la resonator que la uso mas para slide y open tunings, aunque tambien la USO para rasgeos y aunque tiene su sonido peculiar a mi me vale.
doido
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2011, 15:28
Ubicación: Madrid

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por doido »

John Pepper escribió:Yo creo que va Un poco en gustos, para blues yo he visto de todo, gente que toca con parlor y otros con Super jumbos como la Gibson J200, Buddy guy por ejemplo casi siempre o siempre que le he visto con Drenought.
Totalmente de acuerdo. Se pueden tocar todos los estilos con todas. Stevie Ray toca Pride an Joy con una jumbo de 12 cuerdas y le sale de maravilla:-).
Bonnie Raitt casi siempre usa jumbos para tocar su rollo.

Por regla general, las Jumbos y Drednaught llevan mejor la pua y las de cuerpo pequeño responden mejor a tocar con dedos.

Luego tienes otro factor que es el refuerzo de la tapa. La mayoria de las guitarras son de tipo X pero hay algunas que son de tipo "ladder" que son mucho mas mediosas pero muy resultonas para tocar blues.

Yo tengo 3 acusticas de tres tamaños diferentes. Si vives en Madrid, te invito un cafe en casa y las pruebas:-)

Saludos
Jaumarri
Mensajes: 16
Registrado: 23 Dic 2015, 14:55

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por Jaumarri »

Gracias por vuestras aportaciones.
Van saliendo cositas que estaría bien debatir .
Cierto que al final todo se puede tocar con cualquier tioo de guitarra si la guitarra tiene buena respuesta y el guitarrista buen gusto todo se hace agradable,

El tema de las Parlor que el mástil se une en 12 traste al cuerpo hace que la guitarra sea mas blanda de tocar?

Y una pregunta respecto al tema de los refuerzos. Que quiere decir tipo " ladder"?

Creo que otro tema interesante a destacar entre las guitarras tipo parlor o 000 es el ancho del màstil no?
Si son mas efectivas para tocar con dedos deben tener un ancho mas parecido a una guitarra clásica no?

En cambio veo guitarras pequeñas con mástiles estrechos ,

En fin, es por poner encima de la mesa preguntas para que podamos aprender un poco.

Saludos
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por John Pepper »

Jaumarri escribió:Gracias por vuestras aportaciones.
Van saliendo cositas que estaría bien debatir .
Cierto que al final todo se puede tocar con cualquier tioo de guitarra si la guitarra tiene buena respuesta y el guitarrista buen gusto todo se hace agradable,

El tema de las Parlor que el mástil se une en 12 traste al cuerpo hace que la guitarra sea mas blanda de tocar?

Y una pregunta respecto al tema de los refuerzos. Que quiere decir tipo " ladder"?

Creo que otro tema interesante a destacar entre las guitarras tipo parlor o 000 es el ancho del màstil no?
Si son mas efectivas para tocar con dedos deben tener un ancho mas parecido a una guitarra clásica no?

En cambio veo guitarras pequeñas con mástiles estrechos ,

En fin, es por poner encima de la mesa preguntas para que podamos aprender un poco.




Saludos
De que las traste 12 Sean mas blandas ni idea, pero puede ser, mi resonator lleva 013-5? Y Es bastante blanda.

Ladder significa escalera , con lo que Los refuerzos van colocados asi, horizontalmente como peldaneos cuando el otro sistema Es en forma de X. Mi 000 tiene el mastil bastante estrecho, mas de lo que me gustaria :nose: , dependera en marcas. A mi se me hace facil el fingepicking, de todos modos, yo siempre he tocado asi, incluso en electrica toco con Los dedos, nunca me hice a las puas, por lo que mi opinion en este aspecto no contaria mucho con ella :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por El Marin »

La dureza no tene nada que ver con donde se inserta el mástil... Más bien con longitud de escala, calibre de cuerdas y ajuste de alma, cejuela y puente
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por El Marin »

Pon en Google "ladder bracing" y "X bracing" y dale a imágenes tronco :hedicho:
Jaumarri
Mensajes: 16
Registrado: 23 Dic 2015, 14:55

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por Jaumarri »

El Marin escribió:La dureza no tene nada que ver con donde se inserta el mástil... Más bien con longitud de escala, calibre de cuerdas y ajuste de alma, cejuela y puente
Gracias ! entoces se deriva de tus comentarios que cuanto mas larga sea la escala mas dura de tocar no?

La escala mas corta necesitarà menos tensión imagino

Entoces el concepto Parlour o parlor no siempre tiene que ser con 12 trastes libres no ?

Puede haber Parlors con 14 libres es ok?
Jaumarri
Mensajes: 16
Registrado: 23 Dic 2015, 14:55

Re: acùsticas OM; 0,00,000, parlor,,,,ayuda

Mensaje por Jaumarri »

El Marin escribió:Pon en Google "ladder bracing" y "X bracing" y dale a imágenes tronco :hedicho:

Ahora si lo pillo!! :laola:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”