Pérdida de volumen en punteos

Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Hola majos!

Pues nada, tengo un "runrun" en la cabeza y no sé por cómo atacarlo. Os cuento un poco; Mi equipo acústico consta de:

-Yamaha FG180 (Red Label) del año de la pera ('69-'71). Sin amplificar tipo Dreadnought. Aros, fondo y mástil de caoba. Tapa de picea (spruce).
-Pastilla Takamine Tri-Ax. (Lo que viene siendo una LR Baggs)ñ

La guitarra suena estupendamente con ésta pastilla, sobre todo en rasgados. Pero ... cuando llega algún punteillo pierdo ése volumen/cuerpo que tengo en los rasgados. La pastilla lleva un pequeño piezo en las dos "aletas" con las que se agarra a la boca de la guitarra, pero no hacen el mismo efecto que un piezo sobre la tapa o debajo de la cejuela.

En cambio, mi compañero (rebo aquí en el foro) que lleva una Alhambra (guitarra más seria,no comparable a mi Yamaha) con piezo, no le suece ésto. Rasguea y suena bien, puntea y no pierde ésa pegada/volumen.

Alguna sugerencia?
Gracias!!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por Hectrucci »

Hey Jaime,

y si consideras pillarte un pedal tipo DI donde te deje guardar algunos presets y dejes alguno de ellos con más volumen?

También puedes aprovechar y buscar que la cajita tenga efectos, como compresión o reverb, para los solos siempre la da más profundidad. Yo uso la caja DI de ZOOM que va bastante bien, pero creo que Yamaha también tenía este tipo de cacharros y serán de mayor calidad...
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Hectrucci escribió:Hey Jaime,

y si consideras pillarte un pedal tipo DI donde te deje guardar algunos presets y dejes alguno de ellos con más volumen?

También puedes aprovechar y buscar que la cajita tenga efectos, como compresión o reverb, para los solos siempre la da más profundidad. Yo uso la caja DI de ZOOM que va bastante bien, pero creo que Yamaha también tenía este tipo de cacharros y serán de mayor calidad...
Yep Que tal Hector! Estás metido en algo? El tema de MalPaso, que ví que buscábais cantante... cómo lo llevais? Sigues con ellos?

Pueees algo así me había planteado, pero mi idea es no llevar más cacharros de la cuenta a los acústicos. Guitarrica y ya. Como de normal estaría sentado en un taburete, tener un pedal que pisar, creo que no sería muy cómodo... no?
He visto algunos, como por ejemplo el Yamaha DG Stomp Acoustic tiene muy buena pinta, pero es un cacharro y lleva demasiadas cosas :jaja:

Otra cosa que ando pensando es instalarle debajo del puente un par (o tres) de piezos debajo del puente, algo así:

Imagen

Y con un pequeño pot de mix mezclar las dos señales hacia la salida: Pastilla + piezo.
O me estoy haciendo una paja mental que no veas? :jaja:

Lo que me mosquea es: Es normal ésto que me pasa?

Lo tengo en cuenta y lo estudio :periódico:

Gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por Hectrucci »

Hey Jaime,

pues probando con otro cantante actualmente pero ya veremos...de momento estoy con una chica en acústico precisamente, al ser sólo yo el guitarra no tengo problema de dinámicas pero uso el Zoom para pasarme a PA.

Una buena solución que utilicé hace unos años en otra banda de covers acústicos, y que es muy buena:

Píllate un pedal de volumen que te permita ponerle un nivel mínimo, croe que el Boss stero FH500 era el que usaba y funcionaba bien. Entonces en la posición del tope de abajo le pones un 60/70% de volumen para rítmicas y el pedal abierto que te da el 100% del volumen que sea tu sonido solista. Y entre media aún puedes jugar con ese 30/40% de aumento de volumen, que para algunos arreglos durante un tema que sean más punteaillos siempre te ayudarán a resaltar.

Opción con poco cableado de más y de segunda mano ves esos pedales por unos 60 y poco euros. Creo recordar que los pedales de volumen se alimentan por el cable stero jack....así que mira qué bien! :)

Saludos
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
doido
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2011, 15:28
Ubicación: Madrid

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por doido »

Hola Jaime,

¿te pasa lo mismo cuando ensayas en acustico o esto ocurre solo cuando estas amplificado?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

doido escribió:Hola Jaime,

¿te pasa lo mismo cuando ensayas en acustico o esto ocurre solo cuando estas amplificado?
Pues no sabría decirte. Es posible que me ocurra siempre, y de forma más acusada cuando la acústica está amplificada. Estoy pensando que posiblemente sea un problema de técnica y no de equipo :periódico:

Cuando estoy tocando en casa no lo noto, pero cuando toco a dos guitarras... sí.

Gracias doido!
Hectrucci escribió:Hey Jaime,

pues probando con otro cantante actualmente pero ya veremos...de momento estoy con una chica en acústico precisamente, al ser sólo yo el guitarra no tengo problema de dinámicas pero uso el Zoom para pasarme a PA.
Genial! Yo estoy a ver si empiezo otro proyecto a parte en esa onda... a ver que tal!
Hectrucci escribió: Una buena solución que utilicé hace unos años en otra banda de covers acústicos, y que es muy buena:

Píllate un pedal de volumen que te permita ponerle un nivel mínimo, croe que el Boss stero FH500 era el que usaba y funcionaba bien. Entonces en la posición del tope de abajo le pones un 60/70% de volumen para rítmicas y el pedal abierto que te da el 100% del volumen que sea tu sonido solista. Y entre media aún puedes jugar con ese 30/40% de aumento de volumen, que para algunos arreglos durante un tema que sean más punteaillos siempre te ayudarán a resaltar.

Opción con poco cableado de más y de segunda mano ves esos pedales por unos 60 y poco euros. Creo recordar que los pedales de volumen se alimentan por el cable stero jack....así que mira qué bien! :)

Saludos
Uhmmm tomo nota, tomo nota! Gracias Héctor!
Si tocas por BCN ya me avisarás :ciao:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por Hectrucci »

claro man ;) el 17 de Mayo, domingo a las 22.00h en el Hard Rock Café de Plza Cataluña con esta chica, si te apetece pasar me avisas eh! :dedo:

Y puede ser un poco por varios motivos, pero por lógica los solos suenan a menos volumen que los rasgados, así que ayuda de cacharritos se necesita para no dejarse los dedos, porque además lo bonito de solear con la acústica es también jugar con las dinámicas.

Hazme caso, échale un ojo a un pedal de volumen :flores:
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
doido
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2011, 15:28
Ubicación: Madrid

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por doido »

Hola Jaime,

por empezar, puedes probar utilizando un compresor. te va a equilibrar el sonido pero tambien te lo va a estropear un poco....o bastante depende del pedal;.-))
prueba con uno cualquiera o que te preste alguien para ver por lo menos si te soluciona el problema de punteo.

si ves que algo mejora, ya puedes buscar un compresor de calidad porque los que sirven para guitarra electrica no son muy aptos para la acustica.

ah..y otra cosa. el compresor no hace falta utilizarlo solo en los punteos..lo dejas activo durante todo el tiempo asi que no hace falta estar peniente de pisar ningun pedal.

Saludos
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por neo »

Yo creo que lo que te pasa es relativamente normal. Y de difícil solución si no quieres añadir nada en el suelo y quieres que sea rápido. Yo veo dos opciones:

1. La cara: un cacharro específico. Como el dg stomp de Yamaha, algunos zoom para acústica o mi venerado (soy un pesado, lo sé :mrgreen: ) LR Baggs Venue. Ten en cuenta que con un aparato de este tipo tienes afinador (cómo afinas ahora?), DI (la señal que llega a la mesa es mucho mejor), cambio de fase, más facilidad para evitar acoples, ecualización y booster para los solos. Es un todo en uno muy cómodo.

2. La barata: el pedal de volumen con un volumen mínimo, o un booster lineal, o un ecualizador para realzar las frecuencias que te interesen y/o el volumen general, como el mitico boss ge7.

Sobre cambiar el sistema de captación, pues hay sistemas mas dinámicos que otros, pero dudo que te de el suficiente margen como para sobresalir en los solos sin más. Sobre todo si tocando desenchufados también te pasa. Yo he tenido muchas acústicas con diferentes sistemas de captación y sí es cierto que en algunas me ha pasado tu problema más que en otras, pero en mayor o menor medida, siempre me ha pasado.

Eo sí, si optas por un booster/volumen/eq haz el PFL con el pedal encendido, para que con la señal máxima no satures y evites acoples y sorpresas desagradables al encenderlo. Luego para hacer la prueba de todo el grupo y establecer volúmenes entre instrumentos, ya lo haces con el booster apagado.
:dedo:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por vuestras respuestas! :flores:

La idea de los solos/punteos no es destacar como cuando se hace en eléctrico. La idea es mantener el volumen de rasgado y por que no darle un puntiiiiiiiiiiillo de ná por encima. Pero esto último no es estrictamente necesario ni imprescindible.

No tenemos bolos en acústico de normal, pero las pocas veces que lo hemos tenido, todo el mundo me dice lo mismo... cuando entro en algún arreglo y tal, me pega un bajón de volumen. Tampoco es que haga solos como en los eléctricos, pero si algún punteo que otro y claro, cuando entro al punteo casi que desaparezco de la mezcla o no tengo tanta presencia como cuando rasgo.

Afinar... afino al principio y a correr :ridi: Eso no era de marikitas? La guitarra suele aguantar muy bien la afinación.

Lo que me fastidia un poco es tener que llevar más cacharros a un acústico. Ya que la filosofía es llevar lo menos posible y no mover equipo... pero vaya que si hay que hacerlo, pues tendré que hacerlo, mal que me pese :sindiente:

Sigo estudiando vuestras respuestas, que agradezco un montón. Voy a ver que compresores van bien para acústica ... :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por neo »

Prueba con el compresor a ver, sobre todo haz pruebas con material que ya tengas o te puedan prestar :dedo:

A mí el compresor no me gusta en la acústica, pero eso es cuestión de gustos, del sonido que busques, del estilo... No te lo he recomendado porque altera el sonido y a mi me parece más deseable un sistema que mantenga la dinámica, que es lo que me gusta en un acústica, pero igual a ti sí te gusta y te iguala el sonido lo suficiente.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

neo escribió:Prueba con el compresor a ver, sobre todo haz pruebas con material que ya tengas o te puedan prestar :dedo:

A mí el compresor no me gusta en la acústica, pero eso es cuestión de gustos, del sonido que busques, del estilo... No te lo he recomendado porque altera el sonido y a mi me parece más deseable un sistema que mantenga la dinámica, que es lo que me gusta en un acústica, pero igual a ti sí te gusta y te iguala el sonido lo suficiente.
Gracias neo :flores:
La verdad es que mi Yamaha no es una gran guitarra, pero como no he tenido otra me parece que a través de la pastilla Takamine Tri-Ax suena muy natural y orgánica. Claro, no me gustaría perder éso.

Probaré a ver :D
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por ore_terra »

No he tocao nunca en acústico, pero sí bastantes quedadas entre colegas, y lo más importante que aprendí es que pa hacer solos en la acústica hay que darle más fuerte :vintage:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por Henry »

Además de todo lo que te han dicho. ¿Qué pua usas? Si es muy blanda te sonará bien el rasgueo pero te perderá pegada en los punteos. Prueba con otros grosores a ver si encuentras un compromiso para ambas cosas.

Igual te iría bien una Dava. Que dependiendo de por donde la cojas es más o menos rígida:

Imagen

http://www.davapick.com
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Henry escribió:Además de todo lo que te han dicho. ¿Qué pua usas? Si es muy blanda te sonará bien el rasgueo pero te perderá pegada en los punteos. Prueba con otros grosores a ver si encuentras un compromiso para ambas cosas.

Igual te iría bien una Dava. Que dependiendo de por donde la cojas es más o menos rígida:

Imagen

http://www.davapick.com
Utilizo unas Tortex de 0.73mm que son la que en rasgados me parecen que me funcionan mejor, ya que ni se oye el repiqueteo de la púa si fuese muy gruesa o el rascado si fuese muy fina. Probaré a ver a subir a 1mm :periódico:

Gracias Henry!
ore_terra escribió:No he tocao nunca en acústico, pero sí bastantes quedadas entre colegas, y lo más importante que aprendí es que pa hacer solos en la acústica hay que darle más fuerte
Equilicuá! Así es! Pero es que ni dándole más fuerte...

A ver con una púa más gruesa.
Como éste miércoles tenemos ensayo en acústico, veremos que sucede :hedicho:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por ore_terra »

Hombre, es que con esa púa :ridi:

:jaja:

Lo q dice Henry también. Yo estoy usando ultem de 1.2, y si es rasgueo puro y duro uso una de las esquinas redondas
WilliamBrama
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 12 Mar 2008, 10:48
Ubicación: Berango, Vizcaya
Contactar:

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por WilliamBrama »

En lugar de cambiar de púa una buena idea -aparte de intentar mejorar esa técnica- es girar la púa y usar cualquiera de las otras dos "puntas", que al ser más cortas que la que se usa para tocar tienen más rigidez y te da un pelo extra de volumen.

Yo lo hago así desde crío: rasguear casi todo con la parte digamos indicada para ello de la púa y puntear con cualquiera de las otras dos puntas.

Es una idea barata y a mi me va bene :-)
WilliamBrama
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 12 Mar 2008, 10:48
Ubicación: Berango, Vizcaya
Contactar:

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por WilliamBrama »

Bueno, y ya puestos, en el ínterin puedes empezar por rasguear más suave hasta igualar...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Pues HABER en que queda ésto. Hoy tenemos ensayo, per no en el local si no en casa de uno de nosotros, por lo que no amplificaremos ná de ná y no podré ver resultados reales. Pero sí usaré una púa de 1mm (en vez de las de 0.73mm que vengo usando).

El tema de la técnica está pendiente para el siguiente ensayo en el local (guitarras a través del PA) y el de ir girando la púa o usarla con las diferentes puntas, también.

:toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por neo »

Yo no concibo pues para acústica de más de 0,73 :meignorais:

La mayoría del tiempo uso 0,60 :jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por ore_terra »

:ridi:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por Pablocarrillo »

Para acústica me mola emplear puas blandas, de menos de 1mm , para rasgados sobre todo. Es normal perder volumen e intensidad en los solos, porque al rasgar todos le metemos mucha más caña a la guitarra.

Lo que te comentan, en los punteos, tirar de compresor, quizá sea lo más correcto y limpio.

Si no, no queda más cojones que seguir practicando hasta conseguir que la pulsación en punteos, sea igual que la de rasgados.

Controlar la intensidad tocando vamos, para ello en acústico hay que rasgar con menos fuerza o con pua muy finita.

Esa pua que ví por ahí arriba puede ayudar creo yo.

Pero vamos, yo también en los rasgados, le pego demasiado fuerte, y luego en algún punteo (y más cómo sea en trastes más altos) se me quedan anémicos de todos, pero yo ya sé que soy un pésimo tocador.

Yo creo que con técnica y años de experiencia, eso todo se consigue apañar. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por El Marin »

Aprende a dar fuerte en ls punteos :nose:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por JMLA »

Me extraña que nadie haya preguntado por las cuerdas, igual un pelo más de calibre también ayuda...
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Gracias a todos por los consejos! :lalala:

Ayer probé con una púa de 1mm tipo tortex y la cosa cambia un poco. Habrá que ver cuando pruebe en el local con la guitarra directa a mesa ya que ayer fue "a pelo" y sin amplificar. He de controlar el tema de la dinámica, posiblemente una de esas púas que me ha aconsejado Henry me venga bien. Lo que me gustaría es mejorar la técnica, ya que pienso que mi problema, posiblemente, reside ahí. O al menos parte de éste, ya que por lo que veo a todos les pasa ésto.

A parte, claro está, podría llevar un compressor o un pedal de volumen, pero como digo, cabezón que soy yo :sindiente: , no quiero llevar cacharros a los acústicos. Aunque si he de acabar llevándolos... pues oye, habrá que llevarlos. Probar un compressor es algo que aun tengo pendiente, ya que el único que tengo es el de mi compi y va integrado en una Carl Martin Quattro.

De cuerdas... utilizo un calibre delgadito (un poco moñas :sindiente: ). La guitarra es bastante viejita (Concretamente una Yamaha FG180 RedLabel del '69-'71) y la tapa se está empezando a combar justo después del puente debido a la tensión de las cuerdas. Ahora llevo un 10-50 bronce de d'Addario, pero quiero cambiar, éste es el último juego que les pongo. Lo mismo un 11-52 sería lo suyo y noto alguna mejora, pero me da miedo lo de la tapa :miedo:

La semana que viene he de ir a por cuerdas, ya que no tengo. Aunque me jode cambiarlas, se las cambié hace una semana :mareado:

Os sigo informando.
Gracias por vuestros consejos! :lalala:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por Pablocarrillo »

Si el calibre es importante, pa que suene bien la acústica yo creo que mínimo un 11-52 :dedo:

Se nota mucho la diferencia.
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por jaimebcn »

Pablocarrillo escribió:Si el calibre es importante, pa que suene bien la acústica yo creo que mínimo un 11-52 :dedo:

Se nota mucho la diferencia.
Años ha llevaba ése calibre, un 11-52. Hasta que me di cuenta que la tapa se estaba combando :miedo: , por eso bajé a 10-50.

Pues nada, será cuestión de probar :toma:

Salut! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Pérdida de volumen en punteos

Mensaje por ore_terra »

De 12 parriba home...
Avatar de Usuario
EngendrixX
usuario
Mensajes: 653
Registrado: 17 Oct 2008, 18:45
Ubicación: Sevilla

Mensaje por EngendrixX »

Subele el calibre y dale fuerte
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Si la guitarra con el encordado que lleva pierde fuelle en los solos como el dice, si le pone un 50 de prima y un 300 de bordón le pasará lo mismo, porque la proporción sonora entre las gordas con las finas seguirá siendo la que es en cada calibre

Igual el asunto es la guita que es asi, o el ajuste..... o que hay que tener algo más de tesnica para el soleteo desse.

Yo haría la prueba fácil, le pondría la prima y la segunda más gordas que las otras y miraría si compensa, si no es demasiada la diferencia, entonces pua contrapua y metrónomo.
.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”