Pérdida de volumen en punteos
Re: Pérdida de volumen en punteos
Hola Jaime,
El calibre 11 no tiene sufieciente tensión para poder hacer daño a la guitarra. En las guitarras modernas a partir de calibre 13 para arriba es donde se puede perjudicar la tapa, imho.
otra cosa es que tengas el puente despegado o la cruz (x-brace) o el esfuerzo del puente (bridgplate) rotos...
Una técnica relativamente sencilla para conseguir que se te escuchen los punteos es intentar tocar lo mas cerca del puente posible. Ahi la cuerda tiene mucha mas tension y te puedes permitir tocar mas fuerte con menos trasteo ya que la cuerda se mueve menos.
si tienes cuerdas de 10 y tocas con la mano derecha encima de la boca, me imagino que tendras 0 sustain ya que la cuerda hace "plac" nada mas tocarla con la pua. esta puede ser la causa principal que no se te eschuchan las notas.
Saludos
El calibre 11 no tiene sufieciente tensión para poder hacer daño a la guitarra. En las guitarras modernas a partir de calibre 13 para arriba es donde se puede perjudicar la tapa, imho.
otra cosa es que tengas el puente despegado o la cruz (x-brace) o el esfuerzo del puente (bridgplate) rotos...
Una técnica relativamente sencilla para conseguir que se te escuchen los punteos es intentar tocar lo mas cerca del puente posible. Ahi la cuerda tiene mucha mas tension y te puedes permitir tocar mas fuerte con menos trasteo ya que la cuerda se mueve menos.
si tienes cuerdas de 10 y tocas con la mano derecha encima de la boca, me imagino que tendras 0 sustain ya que la cuerda hace "plac" nada mas tocarla con la pua. esta puede ser la causa principal que no se te eschuchan las notas.
Saludos
- aftnoon2
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Ese calibre no da nada, perdona... Eso va con una eléctrica-eléctrica. Y la púa dura con cuerdas blandas...hmm, toque difícil.jaimebcn escribió:Años ha llevaba ése calibre, un 11-52. Hasta que me di cuenta que la tapa se estaba combando , por eso bajé a 10-50.Pablocarrillo escribió:Si el calibre es importante, pa que suene bien la acústica yo creo que mínimo un 11-52
Se nota mucho la diferencia.
Pues nada, será cuestión de probar
Salut!
¿Se comba mucho? He tenido, casualmente, una vieja Yam FG-160 en mis manos, justo ayer, y con cuerdas q parecían 11 ó 12-x. Sonaba de p madre y el combado era el normal. Lo tuyo no será algún refuerzo despegado o algo así?
No entiendo q se combe tanto con un calibre Extra Light. Tengo una china barata Walden con Light 12-52 y se comba lo normal.
Re: Pérdida de volumen en punteos
Pues la verdad es que no tengo ni idea de si será algún refuerzo suelto, tendría que mirarlo
Os pongo unas fotos de cómo está la tapa a día de hoy:
AQUÍ MÁS GRANDE
http://i58.tinypic.com/xm61dw.jpg
AQUÍ MÁS GRANDE
http://i59.tinypic.com/23s901y.jpg
No sé si ésto es lo normal
Os pongo unas fotos de cómo está la tapa a día de hoy:
AQUÍ MÁS GRANDE
http://i58.tinypic.com/xm61dw.jpg
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http://i59.tinypic.com/23s901y.jpg
No sé si ésto es lo normal
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Re: Pérdida de volumen en punteos
No se aprecia mucho en las fotos...
Lo q se ve a la izqda. del "1" en la 1a, es el puente?
Yo miraría la acción, o sea, altura de las cuerdas sobre el diapasón. Con el tiempo, puede ("puede"!) sobrevenir un combado tal a la altura del puente, que ya no se puede corregir la acción limando la selleta....
S i no es el caso, y si no tiene un brazo mal, yo no me preocuparía. Cárgala en Light
12-52, o en Extra-Light si te da miedo, y mira a ver q pasa.
Mira lo del brazo con un espejito, cuerdas puestas...((es complicado, jeeje, si no se tiene uno especial)
PD: hasta las mejores se pueden combar ligeramente, Martin incluidas.... Esa Yamaha es de lo mejorcito "made in Japan" de la época
Lo q se ve a la izqda. del "1" en la 1a, es el puente?
Yo miraría la acción, o sea, altura de las cuerdas sobre el diapasón. Con el tiempo, puede ("puede"!) sobrevenir un combado tal a la altura del puente, que ya no se puede corregir la acción limando la selleta....
S i no es el caso, y si no tiene un brazo mal, yo no me preocuparía. Cárgala en Light
12-52, o en Extra-Light si te da miedo, y mira a ver q pasa.
Mira lo del brazo con un espejito, cuerdas puestas...((es complicado, jeeje, si no se tiene uno especial)
PD: hasta las mejores se pueden combar ligeramente, Martin incluidas.... Esa Yamaha es de lo mejorcito "made in Japan" de la época
Re: Pérdida de volumen en punteos
Sí, lo que se ve a la izquierda del "1" es el puenteaftnoon2 escribió:No se aprecia mucho en las fotos...
Lo q se ve a la izqda. del "1" en la 1a, es el puente?
Yo miraría la acción, o sea, altura de las cuerdas sobre el diapasón. Con el tiempo, puede ("puede"!) sobrevenir un combado tal a la altura del puente, que ya no se puede corregir la acción limando la selleta....
S i no es el caso, y si no tiene un brazo mal, yo no me preocuparía. Cárgala en Light
12-52, o en Extra-Light si te da miedo, y mira a ver q pasa.
Mira lo del brazo con un espejito, cuerdas puestas...((es complicado, jeeje, si no se tiene uno especial)
PD: hasta las mejores se pueden combar ligeramente, Martin incluidas.... Esa Yamaha es de lo mejorcito "made in Japan" de la época
En las fotos he intentado usar una regla a modo de nivel para que se vea el combado de la tapa en la zona del puente (Desde el "0" hasta el "7" y en la zona del "culo" a partir del "13")
La acción está bajada hasta los 3mm en el traste 12 la 6ª y a 2mm en el traste 12 la 1ª (sin capo en el primer traste). No puedo bajar mucho más la acción por que el ángulo de salida de las cuerdas en el puente sería mínimo y no apoyarían bien en la selleta.
Lo del espejito... pues no sé como lo haré, pero me las ingeniaré para poder ver por dentro, no vaya a ser que tenga un brazo suelto
Hoy he comprado unos juegos de cuerdas del 11.52 que he de cambiar cuando las que llevo ahora se gasten (las puse hace dos semanas y la he tocado 4 veces).
La verdad es que la guitarra tendrá 40 años aprox y a mi me encanta cómo suena
Realmente no sé si me preocupa en exceso ésto o es la razón de la pérdida de volumen. Lo que es cierto es que tengo que mejorar la técnica y aprender a jugar con las intensidades
Gracias por tus consejos aftnoon2
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Esa es una acción correcta, pero lo q dices del puente es más preocupante. Habría q conocer la historia de la guita.. Yo recuerdo una Sigma comprada nueva en esa época y ya me venía así...pero sonaba tan bien...
También, a lo mejor la Yam ha estado un tanto paralizada durante algún tiempo d su larga vida jeeje...y el sonido está capado.
Métele 11 o 12-52 y tócala una y mil veces, Sam!! Púa ni dura ni blanda. Y veamos qué va pasando...
También, a lo mejor la Yam ha estado un tanto paralizada durante algún tiempo d su larga vida jeeje...y el sonido está capado.
Métele 11 o 12-52 y tócala una y mil veces, Sam!! Púa ni dura ni blanda. Y veamos qué va pasando...
Re: Pérdida de volumen en punteos
Yo creo personalmente que la curvatura de la tapa no es preocupante... la acción, pues un poquito alta, pero si puedes vivir con ello... Sobre las costillas sueltas: puedes comprobarlo dando golpes suavemente en la tapa en las zonas donde estan ubicadas. Se oye claramente el sonido de una costilla suelta. Te puedes hacer un aparato para ver las costillas tambien facilmente con el brazo flexible de un flexo viejo y cualquier espejito del chino que quepa por la boca de la guitarra
Re: Pérdida de volumen en punteos
Pues la historia de la guitarra consiste en: Hace un porrón de años, mi tío que trabaja en un Bar del casco antiguo de Barcelona, le regala ésta guitarra uno de los clientes. LA guarda en casa y la usa de vez en cuando. Hace aproximadamente 15 años me la regaló a mí, justo cuando estaba empezando/aprendiendo a tocar la guitarra.aftnoon2 escribió:Esa es una acción correcta, pero lo q dices del puente es más preocupante. Habría q conocer la historia de la guita.. Yo recuerdo una Sigma comprada nueva en esa época y ya me venía así...pero sonaba tan bien...
También, a lo mejor la Yam ha estado un tanto paralizada durante algún tiempo d su larga vida jeeje...y el sonido está capado.
Métele 11 o 12-52 y tócala una y mil veces, Sam!! Púa ni dura ni blanda. Y veamos qué va pasando...
Desde entonces ha estado conmigo, para arriba y para abajo hasta el día de hoy y espero que por muchos años más.
Hubo unos años que la toqué mucho, muchísimo. Pero era un ignorante en temas de ajustes, así que nunca me percaté de ese "problemilla" de la tapa. Se pudo estar parada fácilmente, puede que hasta un año, pero de ésto hace más de dos años. Ahora la uso de forma "habitual", una vez al mes mínimo.
En unos días cambiaré las cuerdas a unas 11-52 , a ver que pasa.
Pues el tema acción... es lo más que puedo bajar. A mi ni me parece excesiva ya que no paso del traste 9 en prácticamente ninguna ocasión. La altura en el resto de trastes la encuentro correcta . En estas guitarras tan viejas, y después de mucho leer al respecto, por lo visto es lo que hay Hay gente que habla de un "neck reset", pero no se si solucionaría o merecería la pena un gasto así.kidnemo escribió:Yo creo personalmente que la curvatura de la tapa no es preocupante... la acción, pues un poquito alta, pero si puedes vivir con ello... Sobre las costillas sueltas: puedes comprobarlo dando golpes suavemente en la tapa en las zonas donde estan ubicadas. Se oye claramente el sonido de una costilla suelta. Te puedes hacer un aparato para ver las costillas tambien facilmente con el brazo flexible de un flexo viejo y cualquier espejito del chino que quepa por la boca de la guitarra
Aunque no sé si ésta es la causa o se nos está yendo de madre el topic
A ver si puedo observar por dentro, y si no, pues a aprender a tocar otra vez y mejorar mi técnica
Gracias por los consejos!
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Olvídate del "neck reset": consiste en despegar el mástil más el diapasón de la tabla (jeeje...) y calarlo hacia arriba para bajar la acción...y subir la selleta para evitar lo q te pasa a ti con ella, q está al límite bajo...
Mejor una guitarra nueva, puedes suponer...
Por si te consuela, las Martin dreads standard series vienen con una acción parecida de fábrica, y con 13-56....
Mejor una guitarra nueva, puedes suponer...
Por si te consuela, las Martin dreads standard series vienen con una acción parecida de fábrica, y con 13-56....
- aftnoon2
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Otro duplicado!
Re: Pérdida de volumen en punteos
Si si, he buscado tanto que he visto mogollón de cosas: Neck reset, ponerle un tocho de madera por dentro atornillado al puente para que estire de la tapa hacia adentro y no se combe, limar la base donde apoya la selleta para hacer una mejor, hacer unos huecos en el puente en "la salida" de la cuerda para aumentar el águlo ... etc.aftnoon2 escribió:Olvídate del "neck reset": consiste en despegar el mástil más el diapasón de la tabla (jeeje...) y calarlo hacia arriba para bajar la acción...y subir la selleta para evitar lo q te pasa a ti con ella, q está al límite bajo...
Mejor una guitarra nueva, puedes suponer...
Por si te consuela, las Martin dreads standard series vienen con una acción parecida de fábrica, y con 13-56....
Pero unas me parecen un poco esperpénticas y otras caras y esperpénticas jajaja.
Si, una Martin OOO15M No ve vendría mal Pero le tengo tanto aprecio a la puñetera Yamaha ... A ver cómo se comporta éstos días con las 12-52 y procurando pulir mi técnica.
Si no es así, va a tocar sacar a la venta algunas cosas...
Jodó, 13-56 y 3mm Y yo me quejo
ಠ_ಠ
Pérdida de volumen en punteos
No hay mucha diferencia entre las 12 y las 13... Y dependiendo de la guitarra (a mí) me suena mejor un calibre u otro
Eso sí, menos de 12 caca
Eso sí, menos de 12 caca
Re: Pérdida de volumen en punteos
Yo le estoy instalando a una flamenca que tengo algo parecido: por un lado un sensor de Carlos Juan, y por otro un LR Baggs Lyric Classical, que es un micro, todo saldrá a través del previo de la LR Baggs en estereo. Luego con un cable en Y lo voy a conectar a un Radial Tonebone PZ-Pre, que tiene dos entradas, con un blend mix y espero que funcione.jaimebcn escribió:
Otra cosa que ando pensando es instalarle debajo del puente un par (o tres) de piezos debajo del puente, algo así:
Y con un pequeño pot de mix mezclar las dos señales hacia la salida: Pastilla + piezo.
O me estoy haciendo una paja mental que no veas?
Lo que me mosquea es: Es normal ésto que me pasa?
Lo tengo en cuenta y lo estudio
Gracias!
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re: Pérdida de volumen en punteos
Hola,
sin meterme en cacharrería y ciñendome al hecho de tocar, algunos foreros comentan que toques más fuerte en esos pasajes etc...lo que ocurre es que para que puedas hacer eso y se note y te de resultado...debes tocar las partes rítmicas o de acompañamiento deberás tocarlas mucho más suave, si no te quedas sin techo de dinámica...es decir si el máximo de volumen que da la guitarra es 100(por poner una cifra) y tocas a 90 acompañando, por muy fuerte que le des la guitarra te dara 100. Tendrás que tocar a 75...
Yo ajustaria la guitarra con la PA o el equipo en la mezcla cuando pruebas sonido en un bolo, de tal manera que los solos o arreglos que hagas salgan bien arriba, y el volumen de acompañamiento lo ajustas tu tocando mucho más suave...claro que eso te va a implicar que te curres a conciencia el tema de la pulsación y las intensidades de ataque de mano derecha, pero merece la pena
Saludos.
sin meterme en cacharrería y ciñendome al hecho de tocar, algunos foreros comentan que toques más fuerte en esos pasajes etc...lo que ocurre es que para que puedas hacer eso y se note y te de resultado...debes tocar las partes rítmicas o de acompañamiento deberás tocarlas mucho más suave, si no te quedas sin techo de dinámica...es decir si el máximo de volumen que da la guitarra es 100(por poner una cifra) y tocas a 90 acompañando, por muy fuerte que le des la guitarra te dara 100. Tendrás que tocar a 75...
Yo ajustaria la guitarra con la PA o el equipo en la mezcla cuando pruebas sonido en un bolo, de tal manera que los solos o arreglos que hagas salgan bien arriba, y el volumen de acompañamiento lo ajustas tu tocando mucho más suave...claro que eso te va a implicar que te curres a conciencia el tema de la pulsación y las intensidades de ataque de mano derecha, pero merece la pena
Saludos.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
- El Marin
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Songster escribió: sin meterme en cacharrería y ciñendome al hecho de tocar, algunos foreros comentan que toques más fuerte en esos pasajes etc...lo que ocurre es que para que puedas hacer eso y se note y te de resultado...debes tocar las partes rítmicas o de acompañamiento deberás tocarlas mucho más suave, si no te quedas sin techo de dinámica...es decir si el máximo de volumen que da la guitarra es 100(por poner una cifra) y tocas a 90 acompañando, por muy fuerte que le des la guitarra te dara 100. Tendrás que tocar a 75...
Además, la guitarra, las cuerdas y la pua.... MIRA ESTE VIDEO. Es corto.... va sobre guitarra Manouche, en un momento dado, el de la manouche con una pua de 3.5 mm se la pasa al de acústica normal, la sosa, y se ve diferencia de sonido.... tambien al revés, el de la manouche coje la púa de mierda del soso y suena más flojo... otra cosa es lo de tocar entre el bujero y el puente.... Y como dice Songster, la fuerza media con la que toques.
https://www.youtube.com/v/APIlhsYDZ1I[/youtube]
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Re: Pérdida de volumen en punteos
Es que lo de tocar una acústica con menos 0,12(a no ser que tengas una lesión) o puas finas...yo no lo concibo...no suena...si no apenas se puede jugar con el ataque, que es la salsa de todo...y si tocas solos con pua blanda(menos de 1 mm es blanda para mí) pierdes articulación en el fraseo...desde luego yo no las quiero ni regaladas...
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Re: Pérdida de volumen en punteos
Por eso dije lo de la púa al principio. Es como meter un booster. Antes de cacharrear con aparatos o cambiar de calibre de cuerdas, yo probaría por ejemplo con una Big Stubby de 2mm. Que tiene un buen agarre, y jugando con la presión al sujetarla con los dedos, puedes conseguir cambios de dinámica muy notables.El Marin escribió:en un momento dado, el de la manouche con una pua de 3.5 mm se la pasa al de acústica normal, la sosa, y se ve diferencia de sonido.... tambien al revés
Re: Pérdida de volumen en punteos
Tomo nota!
Leches, mira que fui el otro dia al Alfasoni a por cuerdas y se me olvidó pillarme unas puas diferentes soy un pájaro
Gracias por vuestros consejos!
Leches, mira que fui el otro dia al Alfasoni a por cuerdas y se me olvidó pillarme unas puas diferentes soy un pájaro
Gracias por vuestros consejos!
ಠ_ಠ
- aftnoon2
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Pilla buenas púas, buenas cuerdas, y q los dioses te acompañen....jaimebcn escribió:Tomo nota!
Leches, mira que fui el otro dia al Alfasoni a por cuerdas y se me olvidó pillarme unas puas diferentes soy un pájaro
Gracias por vuestros consejos!
Ya comentarás como te va.
- eldavy
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Re: Pérdida de volumen en punteos
Sigo este hilo con interés, yo me estoy estrenando con la acústica y tengo el mismo problema con algunos riffs, lo estoy solucionando subiendo el volumen. Pillé un VoiceLive Play GTX que con un pedal adicional de tres botones te permite tener dos configuraciones de volumen conmutables, y sin él puedes tener dos presets idénticos pero con distinto volumen de la guitarra. De momento a mí me vale.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Re: Pérdida de volumen en punteos
Gran parte de esto esta en las manos.
https://www.youtube.com/watch?v=92fqjxZePfY
Minuto 3:05:
He tocado en persona con este tio y doy fe que no hay ningun truco.
https://www.youtube.com/watch?v=92fqjxZePfY
Minuto 3:05:
He tocado en persona con este tio y doy fe que no hay ningun truco.
Re: Pérdida de volumen en punteos
Gracias de nuevo por vuestros consejos!
Aún no he podido cambiar las cuerdas, copón están muy nuevas aún
Cabe decir que, el otro día descubrí de rebote que agarrando la púa más hacia la punta consigo un mejor ataque. Aunque el rasgado pierde algo de fuelle. (He de aprender a cambiar de posición la púa dependiendo lo que vaya ha hacer)
No es que antes agarrara la púa por la parte más ancha, pero sí sobresalía, aproximadamente, la mitad (la zona con la que pulsas las cuerdas). Ahora en cambio, reduciendo ése espacio un par de milímetros, cambia la cosa. Al tocar la púa no "se mueve" arriba y abajo por la presión de las pulsaciones No se si me he explicado correctamente
Seguimos investigando
Aún no he podido cambiar las cuerdas, copón están muy nuevas aún
Cabe decir que, el otro día descubrí de rebote que agarrando la púa más hacia la punta consigo un mejor ataque. Aunque el rasgado pierde algo de fuelle. (He de aprender a cambiar de posición la púa dependiendo lo que vaya ha hacer)
No es que antes agarrara la púa por la parte más ancha, pero sí sobresalía, aproximadamente, la mitad (la zona con la que pulsas las cuerdas). Ahora en cambio, reduciendo ése espacio un par de milímetros, cambia la cosa. Al tocar la púa no "se mueve" arriba y abajo por la presión de las pulsaciones No se si me he explicado correctamente
Seguimos investigando
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Re:
Seeeee!Jabato escribió:Yeahhhh.
Ayer en otro de los ensayos acústicos lo volví a comprobar. Cada vez tengo más claro que es problema de mi técnica. Con la púa agarrada de otra manera controlo mejor el ataque en los punteos. A parte hago mejor el púa-contra-púa y economizo el movimiento de muñeca.
Ahora tengo que aprender a tocar con la púa sobresaliendo menos, por que acostumbrado a la distancia que tenía antes entre la púa y las cuerdas, ahora doy los golpes al aire y no suena nah
Buen finde payos!
ಠ_ಠ
Re: Pérdida de volumen en punteos
Le doy un vistazo! Gracias!doido escribió:espero que esto te aclare un poco las ideas:-)
https://www.youtube.com/watch?v=ba0vGyg1Co8
ಠ_ಠ