Guía - Cómo empezar a componer temas

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

Antes de empezar, aclarar que esto son solo algunas consideraciones personales y generales. Pequeños trucos y sistemas que uso a la hora de componer mis temas, y que ojalá cuando no tenía ni idea alguien me hubiera explicado. Espero que os sirva de ayuda. Ahi va.

Existen muchas formas de abordar una composición Rock/Pop, pero quizás las más usadas sean estas dos:

1. Comenzar por un riff o una consecución de acordes y añadir después una melodía.
2. Comenzar con una melodía y posteriormente añadir el acompañamiento. (inversa a la anterior).

Antes de avanzar más, nombraremos los principales elementos de una composición:

- Melodía principal de voz y letra.
- Acompañamiento (riffs, acordes, sección rítmica…)
- Arreglos (tanto instrumentales como de voz).

En mi caso, supongo que al ser guitarrista, suelo partir mis composiciones de un riff. Es decir, parto de una idea instrumental y le voy sumando la melodía y resto de elementos como son el bajo y la batería. Es de este modo como YO me siento más cómodo componiendo, y es el proceso que a continuación trataré de explicar:

1. Buscar una progresión: Cojo mi guitarra y me marco unas cuantas series de acordes hasta dar con una progresión que me gusta y saco un riff. El saber de armonía nos puede ayudar (o no) en esta tarea inicial. En esta etapa suelo tirar de improvisación, y ni me preocupo de si los acordes deberían ser mayores o menores. Es más, a veces simplemente toco acordes de quintas sin preocuparme de la tonalidad.

2. Buscar la tonalidad: Ahora sí. Si no lo hemos hecho antes, debemos de averiguar en qué tonalidad está la canción (mayor o menor). Si hemos usado acordes de quintas, tenemos que hacer la labor de saber si son acordes mayores o menores. Si sabemos un poco de armonía esta labor nos será un poco más rápida, sino tendremos que usar nuestro oído. Prueba y error.

3. Avanzar con la canción: Podemos comenzar con una idea e irle sumando el resto de instrumentos poco a poco, o tratar de completar un tema entero con sus distintas partes. Estrofas, estribillos, puentes, solos, transiciones… Yo uso ambos métodos según mi inspiración.

4. Melodía de voz: Hay que buscar a esos acordes una melodía de voz. No necesariamente con una letra, ya que simplemente tatareando nos puede servir.

Para ello os recomiendo lo siguiente:

- Tocar acordes completos (nada de riff o quintas) ya que nos ayudará a que la melodía se mueva dentro de la tonalidad y nos será más fácil dar con algo que nos guste evitando disonancias. Pero cada uno que haga lo que considere.

- Procura que la melodía no sea exactamente la misma en todas las estrofas. Varía algunas notas para que no sea monótona y aburrida.

- Igual de importante y enriquecedor es cambiar la rítmica de la melodía entre estrofas y dentro de ellas. Combina notas cortas con otras más largas. Esto hace la canción más dinámica y atrae la atención del oyente. Que no sea siempre igual.

- Donde mayor cambio de melodía y ritmo debe haber es entre las distintas partes de la canción. Estrofas, puentes, estribillos, transiciones… ¡Que se note el cambio!

- Muchas veces las melodías de voz suben en intensidad en los estribillos, tanto en fuerza como en melodía. Esto es algo que funciona bastante bien, pero no necesariamente tiene que ser así. Lo más importante es que te sientas cómodo a la hora de cantar la melodía para no desafinar. Si no llegas, cambia la melodía. Además, recuerda que con un coro se puede reforzar la melodía principal sin necesidad de que suene forzado.

- Otro recurso que funciona bien es cambiar la melodía y ritmo del estribillo final o añadirle algún coro adicional. La canción termina, y tiene que hacerlo a lo grande.

- Si la composición está en mayor y usas muchas notas distintas en la melodía subiendo y bajando por la escala, correrás el riesgo de que el tema suene “infantil”. En mayor todo suena alegre, y una melodía algo más simple puede ayudar a darle un toque más serio. Esto último depende de lo que uno quiera, claro.

-Si no te encuentras cómodo con la tonalidad que has escogido. !Cámbiala! baja o sube la tonalidad. Incluso puedes afinar su guitarra más grave si fuera necesario. Muchos artistas lo hacen.

Se podrían decir muchas más cosas, pero básicamente se trata de buscar una melodía más o menos pegadiza, que sea fácil de recordar (si se puede silbar, ya la tienes) y que no sea monótona y cambie a lo largo de la canción. Sin una melodía dinámica, el tema será un coñazo seguro.

5. Letra: Con respecto a cómo debe de ser la letra, entramos en terrenos muy personales y depende mucho del estilo de música. Más o menos explícitas, tipo de lenguaje, directas o abiertas, temática… No diré que la letra no es importante porque no es verdad, pero si no tienes una buena melodía da igual la letra.

Ojo con caer es rimas muy fáciles y repetitivas. Evitar rimar de manera repetitiva con tiempo verbales. Lo mejor es combinar las rimas con vocales distintas y entre palabras de distinto tipo (verbos con adjetivos, o con sustantivos por ejemplo).

Otra consideración a tener muy en cuenta es acentuar bien las palabras. Si no somos capaces de que la palabra entre bien acentuada, busca otra o cambia el verso. Meter una palabra mal acentuada, o con calzador porque no entra en tiempo queda horrible.

6. Estructura y duración: la canción puede tener infinitas estructuras y durar lo que queramos pero aquí van algunos consejos:

- No uses siempre la misma estructura en todas las canciones. Pongamos un ejemplo clásico:
Estrofa + Puente + Estribillo + Estrofa + Puente + Estribillo + Solo + Estribillo(x2)

• Puedes poner o quitar algún puente de los dos puentes existentes:
Estrofa + Puente + Estribillo + Estrofa + ----- + Estribillo + Solo + Estribillo(x2)

• Cambiar la duración de la primera estrofa y la segunda haciendo una estrofa más larga que otra. Lo mismo para los estribillos.
Estrofa + Puente + Estribillo + Estrofa (1/2) + Puente + Estribillo + Solo + Estribillo(x2)

Estrofa + Puente + Estribillo + Estrofa (1/2) + Puente + Estribillo + Solo + Estribillo(x1)

• Si tocamos dos veces el estribillo final, tocar el segundo de manera distinta al primero.
Estrofa + Puente + Estribillo + Estrofa + Puente + Estribillo + Solo + Estribillo A + Estribillo B

• Podemos meter una intro al tema y usarla en otra parte del tema, que no haya solo de guitarra, que termine solo con un estribillo…
Intro + Estrofa + Intro + Estribillo + Estrofa + Puente + Estribillo

Podríamos seguir hasta llenar un libro. El caso es tratar de jugar con las estructuras y hacer así nuestros temas distintos y no demasiado predecibles.

- Con respecto a la duración de los temas solo comentar que menos es más. Nada de alargar un tema con partes que no aportan nada a la canción. Si después de escuchar el tema completo se nos hace largo o hay algo que no convence, o bien se cambia o se quita. Sin más. Tan bueno puede ser un tema de 2:30 con como uno de 4:00.

La duración del tema lo dejamos al criterio de cada uno, pero normalmente los temas comerciales rondan los 3:00 – 3:50 como máximo independientemente del género. Yo me suelo ceñir más o menos a esto.

7. Resto de instrumentos y arreglos: quizás llegado este punto sea algo que ya hemos hecho o quizás no. Aquí van algunos consejos:

- Que el bajo no toque exactamente lo mismo que las guitarras ni rítmicamente ni melódicamente, y por supuesto que vaya de la mano de la batería.

- Si hemos decidido que el bajo haga algo parecido a la guitarra que inicialmente creamos, quizás sea buen momento para cambiar esos acordes rasgados por un arpegio o un arreglo, y que sea la guitarra la que cambie.

- Si metemos dos guitarras que no siempre toquen los dos lo mismo. Que una haga de rítmica y otra arregle. O que solo suene una guitarra durante las estrofas y dos en los estribillos para darle más fuerza.

- La batería debe de ir de la mano del bajo y es importante que rítmicamente varíe durante la canción o se hará monótona. Puede tocar una parte de la canción a negras y otra a corcheas, e incluso variar durante una misma estrofa o estribillo. Por supuesto, el resto de instrumento deben de acompañar esos cambios.

- Los teclados y vientos son a mi parecer instrumentos que deben usarse con moderación. Algunos no estaréis de acuerdo, pero personalmente odio los temas en los que está continuamente sonando el teclado. Me resulta cargante y pesado. Me gustan para añadir arreglos, o y darle fuerza a los estribillos principalmente.

- Cuando estemos metiendo arreglos, tened cuidado de donde los metéis. Tenéis que escuchar que no se pegue con la melodía de la voz. Podéis aprovechar los huecos que deja la voz para meterlos o que simplemente armonicen. Algo que funciona bastante bien, es meter algún arreglo simple en el estribillo para añadirle fuerza.

- Respecto a los coros, lo principal reforzar ciertas partes armonizando. Es decir, hacer una melodía una tercera por encima o por debajo de la principal. Este coro también se puede cruzar con la melodía principal, sin necesidad de realizar el mismo dibujo pero siempre armonizando. Otro recurso es doblar las voces, es decir, cantar exactamente lo mimo dos veces.

Todo lo anterior se resume en respetar el espacio de cada instrumento y dejar hueco para ellos. Si añadimos algo que sea solo para sumar y no para recargar de manera innecesaria.

8. Solo instrumental: ¿Es necesario que la canción lleve un solo? No todas las canciones tienen que llevarlo, y menos aún 2 o 3 solos... Si aún así decides meterlo, aquí algunas consideraciones:

- Salvo que toques TrashMetal (y tampoco), eso de meter 300 notas por segundo sin ton ni son no aporta demasiado. Solo demostraras ser muy rápido, y tener mal gusto. Es mejor un solo meditado con una melodía silvable, de la que todo el mundo se acuerde.

-Al igual que la voz, que no sea monótona. Que la melodía evolucione y ritmicamente no sea siempre gual. Combina pasajes lentos con otros algo más rápidos.

- Algo que ayuda a salir de la dinámica de la canción, es que el solo esté compuesto sobre una secuencia de acordes distinta a la que estaba sonando hasta el moemento.

- El resto de intrumentos deben de acompañar al solo y acentuar con él los momentos necesarios. "Todos tocan el solo".

9. Revisión del tema: esto realmente es algo que se produce de manera continua, ya que solemos hacer cambios constantemente. Aún cuando tengamos el tema completo, hay que escuchar el tema detenidamente y si algo no nos gusta cambiarlo. No dejar nada de pegote.

Si no estáis seguro de algo, no hay nada como enseñar el tema a un amigo sincero y que entienda un poco de música para os lo destroce y empezar de nuevo :ridi:.

Hacer grandes cambio es un coñazo, pero así es la música.

Se podrían añadir y quitar muchas cosas, pero creo que a grandes rasgos podría servir.

¿Opiniones y cositas para aportar? :flores:
Última edición por poxo el 19 Jul 2016, 19:18, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por Pablocarrillo »

Te cito esta frase:
"Otra consideración a tener muy en cuenta es acentuar bien las palabras. Si no somos capaces de que la palabra entre bien acentuada, busca otra o cambia el verso. Meter una palabra mal acentuada, o con calzador porque no entra en tiempo queda horrible."

Los grupos indie, y los que suenan a vetusta morla, alargando y acentuando el lenguaje y las palabras dónde no se debe, suenan monótonos, aburridos, y a calzador que no veas. No me molan nada ese tipo de artificios en la melodía vocal, y el respetar el lenguaje es algo que los cantautores deberían de tomar más en serio.

Se canta cómo se habla ... poco más.

Sobre la acentuación de las palabras, la acentuación, y para dar más credibilidad a lo que dices, la haces sobre palabras que semánticamente tenga poder, y significado en la oración; no sobre el primer monosílabo (adverbios sin sentido o similares) que encontremos.

Perservar el lenguaje, darle sentido a las oraciones.


Por cierto, muy guapo el topic, muy resumido, y directo, son años de aprendizaje, en unos pocos párrafos, pero muy bien estructurados. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Ah coño... pero Vetusta Morlaco cantan? En serio? Ja ja ja ja ja ja. Esos son de la liga del menda ese que pusisteis un día dándonos una clase de guitarra. Ja ja ja.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

Pablocarrillo escribió:Sobre la acentuación de las palabras, la acentuación, y para dar más credibilidad a lo que dices, la haces sobre palabras que semánticamente tenga poder, y significado en la oración; no sobre el primer monosílabo (adverbios sin sentido o similares) que encontremos.
Esto es algo que no se suele tener en cuenta, o que muchas veces se pasa por alto. A mí me pasa a veces, y luego al revisar... :ridi: .

Me alegro que te guste el "resumen" :flores: . Lo iré completando con las cositas que vayan saliendo.
Última edición por poxo el 18 Jul 2016, 12:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por Papote »

Payo, muy buen resumen y muy buenos tips, sí señor :dedo: :dedo:

Mi granito de arena:

A la hora de meter un solo, no digo que esté mal hacer 1000 notas por segundo y demostrar lo bien que tocamos :sindiente: :mrgreen: , pero creo que queda mejor complementarlo con melodías "pegadizas", una melodía que se te quede y la puedas "silbar", eso queda muy bien, sobre todo para los oyentes que no son guitarristas y no están pendientes de técnicas ni movidas desas :mrgreen:

Otro recurso que me gusta usar mucho en los solos es cambiar los acordes específicamente para el solo, es decir, en el solo usar unos acordes distintos a los que se hayan usado en el resto de la canción (siempre y cuando encajen bien dentro del tema, hay que currárselo), ésto crea una ruptura muy guapa y hace que la canción respire un poco más entre las partes cantadas.

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

Amén vaughanote. Cuando saque un ratin lo voy a incluir :dedo:

Lo de los solos es una cuestión del estilo musical y de buen gusto. Filins desen. Pero vamos, que lo poco gusta y lo mucho cansa. De toda la vida.
borimoli
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2016, 23:41

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por borimoli »

Muchas gracias por el resumen. Lo cierto es que son todos consejos válidos y el leerlos de continuo y así estructurado ayuda un montón.
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por rory betts »

Buena aportación, el tema este de componer canciones tiene para hablar largo y tendido.

Yo como recomendación para componer temas, en especial si son de acústica, es comprarse una cejilla. Parece una tontería, pero a mí me hizo un mundo, tanto a la hora de componer como de hacer versiones de canciones adaptándolas a mi forma de cantar. El tema de la voz es otra de las cosas a tener en cuenta tanto si cantas tú las canciones como si las canta otro. Una cosa es cómo quieres que se cante la canción y otra como realmente puede ser cantada. No todo el mundo es Bon Scott, y si quien canta la canción no llega hay que bajarla, sea medio tono o dos. Algunas veces quedará mejor y otras peor, pero la idea es que se pueda cantar de forma cómoda, sin tener que gritar. También es bueno conocer en qué progresión de acordes cantas más a gusto . Por ejemplo yo, que tengo un registro bastante limitado, muchas canciones que están en Am las tengo que bajar a Gm donde me encuentro mejor, y sé que en esa tonalidad puedo componer sin preocuparme.
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11533
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Cómo empezar a componer temas

Mensaje por ore_terra »

Esa está bien. en los grupos novatillos con cantante femenina se nota un güevo cuando las canciones las escribe el guitarrista rockstar sin tener en cuenta que la chavala puede cantar octava y media por encima de él :jaja:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

rory betts escribió:No todo el mundo es Bon Scott, y si quien canta la canción no llega hay que bajarla, sea medio tono o dos. Algunas veces quedará mejor y otras peor, pero la idea es que se pueda cantar de forma cómoda, sin tener que gritar. puedo componer sin preocuparme.
Y tanto. Yo tengo la guitarra medio tono bajada respecto a la afinación estandar porque a mi cantante le viene bien. A mi no tanto por ejemplo.

El tema de la tonalidad es importantísimo sí. Otra que me apunto. :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11533
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por ore_terra »

Yo cantaba highway to hell en Re...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por jaimebcn »

Voy a por un cortafríos para grabarme todos estos tips en el cráneo.
Muchas gracias por compartir :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por rory betts »

A mí me gustaría saber cómo hacéis vosotros para poner las letras, tengo un buen puñado de canciones inconclusas a falta de ponerles letra. Sé que estas cosas suelen hacerse un poco por imitación pero la música que escucho ahora es yanki y la que escuchaba en mi adolescencia era del tipo Marea, Extremoduro, la fuga... y no es el estilo de letras que quiero hacer ahora. Ese es el mayor problema que tengo, y por el que compongo muy pocas canciones ¿De donde sacáis la inspiración? Porque yo soy un joven de clase media, sin grandes problemas en mi vida, me gusta el alcohol pero sin que llegue a ser un problema... vamos que tengo la maldición de ser relativamente feliz :jaja: y las letras que me salen de forma natural son de temática amorosa ¿Cuál es vuestra musa? :sindiente:
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por Pablocarrillo »

El amor por supuesto. Es el motor que mueve el mundo y con el que todo puede ser cambiado. :dedo:

Modo ñoño, pero es asín. :ay:
Carri
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

Lo de las letras da para mucho...

Yo personalmente trato de expresar sentimientos sin ser demasiado explicito. Tengo un colega que dice que hay que "cosificar", ej:

- Tienes tu carrera terminada y no encuentras curro: "con un diploma en la pared, torcido está".

- Estás cabreado con el mundo: habla sobre la llegada de una tormenta y sus consecuencias...

- Estás esperando a que algo que no llega: "el cafe, se enfriará sin más".

A mi me cuestan mucho las letras. Soy más bien malo. Pero también te digo que nos infravaloramos, y hasta que no está en contexto con la música no puedes hacer un verdadero juicio.

En temática todo vale, si al final de la canción la gente no sabe muy bien de que hablas :mrgreen:
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por gafas »

Y la mala leche, añado.

APLAUSOS AL AUTOR Y AGRADECIMIENTO.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

gafas escribió:Y la mala leche, añado.

APLAUSOS AL AUTOR Y AGRADECIMIENTO.
:flores:

Por cierto, acabo de recordar este otro topíc de 2011 que abrí. Por si le interesa a alguien:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... Da&start=0
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por poxo »

Punto 4 editado, y punto 8 añadido.

Gracias por las oportaciones :dedo:
Avatar de Usuario
Malapersona
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2005, 10:16
Ubicación: Guardalajarra

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por Malapersona »

Hombre, los cambios de acento en las palabras pueden ser más o menos cantosos. Muchas veces ni se notan. La cosa es que la letra no quede forzada, sea por acentos, por léxico o por rima. Las rimas consonantes las carga el diablo, ahí tenéis a Mecano como ejemplo.

Otra cosa que le da vidilla a los solos: cambiar la tonalidad en el solo, o incluso el compás ("money" de Pink Floyd). Produce una ruptura que capta la atención... Aunque luego a ver cómo te apañas para volver a las estrofas normales de forma digna.
rsuarez
Mensajes: 11
Registrado: 28 Jun 2016, 20:14
Ubicación: españa
Contactar:

Re: Guía - Cómo empezar a componer temas

Mensaje por rsuarez »

Muchas gracias por compartir esta información.. es de gran utilidad para la comunidad. saludos.
Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - Marketing Digital
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”