¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

Hola gente.

Aunque tengo un par de culonas, toda mi vida me he bebido los vientos por las más gordas.

Cierto que las hay, pero carísimas. Y busco y busco, pero no encuentro nada a mi alcance.

Sin embargo, lo más que encuentro es de 17 pulgadas, y en esas sí que hay algunas al alcance.

Pero no entiendo por qué esa reticencia a las 18 pulgadas, porque, aunque digan que son incómodas, etc., lo cierto es que, cuando aparece una a un precio accesible, la gente se las quitan de las manos.

¿Alguien conoce marcas de guitarras archtop de este tamaño para pobres?

:carte:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

Depende de lo que consideres "pobres", dentro de lo relativamente asequible y siendo una guitarra tirando a "industrial" la D´Angelico NYL-4 es de 18" y usada se irá sobre los 4.000 euros de segunda mano.....Eso sí, solamente he visto dos en mucho tiempo de seguirlas. Otra opción es pedirsela a Fernando Alonso Jaén, a la carta y no es cara....
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

Willie escribió:Depende de lo que consideres "pobres", dentro de lo relativamente asequible y siendo una guitarra tirando a "industrial" la D´Angelico NYL-4 es de 18" y usada se irá sobre los 4.000 euros de segunda mano.....Eso sí, solamente he visto dos en mucho tiempo de seguirlas. Otra opción es pedirsela a Fernando Alonso Jaén, a la carta y no es cara....
Cierto. A Fernando lo conocí en el 2009 y tuve el gusto de tener en mis manos un par de guitarrones hechos por él.

En algunas ocasiones he estado a punto de tirarle los tejos, pero claro, yo solo soy un aficionado y lo que busco es una culona con P90 y Bigsby, no solo en la onda Rockabily sino incluso para pop contemporáneo, y pedir a un luthier que fabrica guitarras de gama alta enfocadas al jazz una cosa como ésta no creo que me tome mucho en serio. :ridi:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

Pues de 18" y con bigsby la verdad no conozco muchas por no decir ninguna, quizá Guild o Gretsch?
Ahora se me ocurre que tal vez haya alguna Framus o Hofner antiguas, voy a mirar mis libros por si fabricaran alguna con esas especificaciones....

A Fernado Alonso siempre puedes hablar con él a ver si está dispuesto, a veces acepta encargos que se salen de lo habitual :jeje: , será cosa tuya de argumentárselo bien.....
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

En Hofner tienes el modelo Comitee de 18" sin Bigsby, ahora se fabrican en Asia pero no sé si ese modelo lo hacen o no, ya era un modelo raro en su tiempo....Y siempre puedes cascarle un Bigsby si quieres.

http://www.vintagehofner.co.uk/hofnerfs ... mfact.html
http://www.vintagehofner.co.uk/hofner/myaxe/59co.html
http://www.jazzguitar.be/forum/guitar-a ... ittee.html

http://www.vintagehofner.co.uk/gallery/ ... arch3.html

De Guild no he visto modelos de 18", la mayoría de 17"....
Última edición por Willie el 28 Mar 2016, 22:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por El Marin »

Las de 17" tan bien :jaja:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

Sí se hacen la New Comitee, Thonman las tenía hace tiempo.....
Aquí la tienen a 3.500 euros nueva!!! En teoría y según dicen hechas en Alemania.
http://www.soundland.de/catalog/semiaco ... 75424.html
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

Gracias por la info Willie!
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

Hola.

En la marca D"Angelico hay algunas muy interesantes. Una tiene de ancho casi 18", o sea, 17 y 5/8 de pulgada. Es la New Yorker, hecha a mano en USA. Debe valer una pasta.

http://dangelicoguitars.com/guitars/mas ... #DMBNYNYSB


Otra de 17,5" es la Excel 1942, también made un USA.

http://dangelicoguitars.com/guitars/mas ... BNYEXL42SB


También está la Gibson Super 400 CES, de 18", a un precio de nueva de 14.099 dólares.

Saludos.
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por CUCO »

Para lo que dices yo me compre una Gibson es 195 la figured y va muy, muy bien .Tiene 2 P94 y suena de cine.https://youtu.be/fQ-LiPYRpYg y al ser dec aja mas estrecha evitas realimentaciones.
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

La Gibson ES-195 creo que tiene 16" de ancho.

Por otro lado hay algunas guitarras de caja de la marca coreana Peerless que tienen 17,13" y no son de precios estratosféricos. La Cremona ronda los 2300 €.
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por CUCO »

a mi una de las que siempre me ha puesto es D"Angelico EX175 las hay por 1.500 pavos y parecen bien construidas.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

¿Esa es de las nuevas series coreanas? Si es así un poco caras, habrá que esperar a una de segunda mano :periódico:
http://dangelicoguitars.com/guitars/sta ... DAEX175NAT

Han cambiado algunas cosas ahora que las japonesas de Terada (a través de Vestax primero y ahora de Crews-Crews encarga a Terada sus guitarras-) ya no tienen los derechos (menuda historia el tema ese). Para saber quien es el "distribuidor" teneis que mirar en la etiqueta dentro de la caja con el número de serie (hasta 2003-2004 son de Vextax).

La historia de D´Angelico es myuy curiosa, porque las han fabricado desde Heritage (las primera reediciones de los 90), el luthier Jim Triggs (muy pocas) hasta luthieres muy cualificados en el programa USA replica (Arturo Valdez y Lewis), los japoneses de Terada con T. Shiino a la cabeza y ahora los coreanos (posiblemente Cort). Una cagada esto último pero bueno hay que vender....Que nadie se espere que una coreana va a ser una D´Angelico en condiciones, como mucho algo estéticamente parecido y ya....
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

No sé por qué, pero las guitarras de 18" me ponen..., sobre todo la elegancia de la Super400

Perless tuve una Gigmaster Custom japo. No es que sea una guitarra de gama alta... pero maldita la hora en que la vendí... :llanto:

De todas formas estoy planeando ... [bot...] : :ridi:
Última edición por DiscoLeti el 07 May 2016, 00:00, editado 2 veces en total.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por voodoo_experience »

¿En que cambia el sonido una de 18''? La verdad que molan las de caja. Algún día tendré una cuando mi economía se revitalice y resurja de sus cenizas.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18

Mensaje por ore_terra »

Esto tiene toa la pinta de bot... Enlaza a reguetón shit

Código: Seleccionar todo

NO CITES A LOS BOT, lechón
Editado por moderador
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

voodoo_experience escribió:¿En que cambia el sonido una de 18''? La verdad que molan las de caja. Algún día tendré una cuando mi economía se revitalice y resurja de sus cenizas.
No sé en que cambia el sonido. Me da que en poca cosa. A día de hoy creo que es más una desventaja que otra cosa. La mayoria de los grandes jazzmann utilizan guitarras de 17" y 16". Y eso es muy esclarecedor.

A ver si tenemos suerte y alguien con experiencia en el tema se da una vuelta por aquí.

De todas formas, por lo que veo, estoy empezando a sospechar que a día de hoy, soñar con tener una guitarra de 18" lo único que lo justifica es ser "bot..." :ridi:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por ore_terra »

ore_terra escribió:Esto tiene toa la pinta de bot... Enlaza a reguetón shit

Código: Seleccionar todo

NO CITES A LOS BOT, lechón
Editado por moderador
Pues darrte prisa en quitarlo, mamonasso, que ha andao por aquí un par de días :ridi:
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

La marca japonesa Aria fabrica guitarras de alta gama D'Aquisto, a más de 3000€ en Euroguitar, cinco de ellas de 17" (entre ellas la New Yorker) y la Jazz Line de 16".

http://www.ariaguitars.com/english/category/daquisto

Aunque me parece que Euroguitar las han eliminado no hace mucho.

http://es.euroguitar.com/guitarra/aria/ ... 43603.html
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

Lo de en qué cambia el sonido de una guitarra de caja de 18" tengo una teoría:

Una guitarra de caja de 16" de ancho tiene una tapa con un grosor, digamos, de 3 mm. Entonces una guitarra de 18" debería tener un grosor proporcionalmente mayor, pongamos 3,37 mm. Pues bien, no es así, se queda en el grosor de 3 mm. Este grosor "tan fino" le da unas excelentes características sonoras ya que las vibraciones de las cuerdas se "desarrollan" mejor en una superficie fina y ancha. La escala también debe ser larga, de 25,5".

Esta es una teoría mía, ¿alguien tiene otra?
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

Aria es una marca japonesa pero sus guitarras (salvo algunas excepciones como las series estilo Mosrite y publicitados por los miembros de Ventures),especialmente esas que citas no lo tengo tan claro que lo sean (diría que son coreanas) ......Las D´Angelico anteriores a 2.014 sí (fabricadas en Terada y patrocinadas por Vestax antes y Crews ahora).
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

Las Aria D'Aquisto lo normal sería que se hicieran en Japón, por 3300€ que valen, pero no sé dónde se hacen, en realidad.

La marca D'Angelico fue relanzada en 2011. La serie Standard se hace en Corea del Sur y la serie Master Builder en Estados Unidos. Creo haber visto en la web de Musicians Friends una Style B Master Builder por 10600€.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

A mí, después de analizar fotos y más fotos, la pinta que me tienen es "rara", no digo que suenen mal ojo, eso no, pero no me parecen recreación convincente de todo D Áquisto salvo en el nombre.Con D´Aquisto estamos hablando de palabras mayores y no acepto el márketing comercial en este caso (en otros me la pela).

Lo puse más arriba, hay dos vías para las D´Angelico modernas:

Las de los americanos que tienen los derechos que son las que citas, y que han cometido la mayor cagada desprestigiando la marca con la línea coreana (vamos lo mismo que los de Jibson con Pepiphone)
Las de los japoneses que los tangaron con los derechos y a pesar de todo y solo para Japón, se siguen haciendo en Terada y se comercializan actualmente a través de la marca Crews (ver etiqueta).

Vaya lío ¿no? Ojito los que busquéis una D´Angelico, yo me iría a segunda mano y japonesa y ,si el presupuesto no supone un problema y no se llega a una vintage, las del programa USA Replica de Arturo Valdez o de Lewis.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

Saddleman escribió:Lo de en qué cambia el sonido de una guitarra de caja de 18" tengo una teoría:

Una guitarra de caja de 16" de ancho tiene una tapa con un grosor, digamos, de 3 mm. Entonces una guitarra de 18" debería tener un grosor proporcionalmente mayor, pongamos 3,37 mm. Pues bien, no es así, se queda en el grosor de 3 mm. Este grosor "tan fino" le da unas excelentes características sonoras ya que las vibraciones de las cuerdas se "desarrollan" mejor en una superficie fina y ancha. La escala también debe ser larga, de 25,5".

Esta es una teoría mía, ¿alguien tiene otra?
Hombre, en una guitarra acústica "pura" debería ser así. Y ese es el origen de esas guitarras americanas grandotas de principios del siglo XX.

Lo que empiezo a cuestionar es cuando cortas esas tapas para encastrar unas pastilla. No sé para qué servirá esas maderas de alto grado AAAA que monta Gibson en las L-5, Super400, Citation, etc.

Por eso pienso, que si algún día consigo tener una, sería con pastillas flotantes como máximo.

Imagen

No veas cómo me se ponen los dientes largos!!! :ay: :ay: :ay: :ay: :ay: :ay:
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

Puede que la guitarra nueva y asequible más parecida a la Gibson de la foto que hay ahora en el mercado sea esta de 17":
https://www.thomann.de/es/dangelico_ex_ ... ref=mobile
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

Saddleman escribió:Puede que la guitarra nueva y asequible mágs parecida a la Gibson de la foto que hay ahora en el mercado sea esta de 17":
https://www.thomann.de/es/dangelico_ex_ ... ref=mobile
Cierto, ya me puse en contacto con ellos y les llega en Agosto.

Aunque es de maderas laminadas, y no quiero decir que por eso sean malas.

Es una muy bonita guitarra.

Un bigsby le quedaría de muerte! :baba:
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

Hay un guitarrista inglés de música rockabilly, John Lewis, que a una D'Angelico EXL-1 natural de 17" (también está en sunburst) le ha hecho lo siguiente: le ha quitado el cordal y le ha puesto un Bigsby B6, un puente Adjust-o-matic o similar, la ha agujereado y le ha puesto una pastilla P90 en el puente y una pastilla Charlie Cristian (Lollar las hace y también CC Pickups) en el mástil. De potes sólo hay dos y están en el golpeador, me imagino que será un volumen para cada pastilla, sin tono.

http://www.thomann.de/es/dangelico_exl_1_nat.htm

https://youtu.be/sQHipGCBUtI
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por DiscoLeti »

+1 :dedo:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Willie »

Esa customización está muy bien si es lo que quiere y se ajusta a su estilo pero entonces ya no tenemos una D´Angelico, ya solamente eso de agujerear la tapa para los de jazz es un drama (en parte tiene cuierta razón si lo que se buisca es una acústica determinada y posiblemente alterar la afinación (grosor, trazado de las vetas, etc..) predeterminada puede cambias mucho el sonido. Y lo del Bigsby ni te cuento :periódico:
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: ¿Por qué se fabrican tan pocas guitarras de 18"?

Mensaje por Saddleman »

Es que esa customizacion de John Lewis la ha hecho para tocar música rockabilly. No creo, si quiera, que tenga potes de tono.

Pero la guitarra D'Angelico EXL-1 la venden con pastilla flotante, sin agujerear, y esta especialmente diseñada para jazz y similares.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”