¿Se puede vivir del DIY?

Festival de briconsejos
cehache
Mensajes: 128
Registrado: 04 Mar 2013, 22:47

¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por cehache »

Hola, hace mucho que no entraba por aquí asiduamente, y me preguntaba si conocéis, o alguno vivís únicamente de hacer pedales por encargo. En mi caso estoy construyendome el tercero y empecé haciendo un fuzz face y un bsiab2, ahora estoy liado con un shredmaster.

Saludos!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo no lo sé, pero creo que está jodida la cosa desde que hay marcas cómo Joyo, Biyang, Harley Benton, Caline..... que ofrecen réplicas de los pedales míticos a un precio mucho más bajo de lo que tú puedes comprar los materiales, y fabricar, sin contar el tiempo que te lleva montar el pedal, y el hecho de que tienes que hacerte seriegrafías/acabados, que es donde más se nota que un pedal es DiY o de fábrica.

Con tanta irrupción de chinolandia, ya no sé si será muy rentable dedicarte a construir pedales.

A no ser que tengas un nombre, y ofrezcas un producto, llamativo, genuino, y a partir de ahí tener un hueco, la cosa está difícil.

Yo lo que sé es que hace unos 10 años, sí era rentable comprar los componentes, y montarte tus pedalitos, y tus historias, pero hoy en día me da hasta pereza, porque te compras un caline de esos con buenas cajas, y buenos acabados, y si quieres le añades una resistencia y un par de condensadores, y tienes una réplica de un pedal cojonudo. Así que ya me dirás.
Carri
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por El Marin »

Pablocarrillo escribió: A no ser que tengas un nombre, y ofrezcas un producto, llamativo, genuino, y a partir de ahí tener un hueco, la cosa está difícil.
Que vas a hacer? otro Tubescrimer? otro wah definitivo?


Realmente creo que estamos saturados de pedales que hacen LO MISMO :nose:


Realmente, desde el wahmmy no ha salido nada nuevo :vintage:
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por mole »

Hombre, en el ámbito de lo analógico es difícil innovar ya. Pero en digital y mezcla analogico/digital todavía queda campo, sino mirad Strymon.

Yo me he pillado un ehx freeze hace poco y he flipado... :mareado:
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por rayosytruenos »

En mi mundo personal, lo mejor que ha salido desde... El big muff :ay: , son los afinadores (creo que no es plan ponerse a fabricar uno) y el tap tempo en los delays (No sé cuán complicado es de hacer).

Y el ep booster, que ya está inventado y ni siquiera es original.

Sumando esto a lo que han dicho los compañeros, tampoco yo veo fácil vivir de eso. La única posibilidad que se me ocurre es hacer cosas de calidad extrema y muy personalizadas, como cajas con 2 o 3 efectos a la medida y similares.

Pero, como han dicho, es muy caro y hay mucha competencia.

Eso sí, si la estética es muy molona, todo es más fácil. Aunque sean una castaña.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por aliparla »

Suscribo todo lo dicho.
Aparte de todo, echa cuentas de por cuánto podrías vender los pedales, lo que sacarías de beneficio por cada uno, la cantidad de ellos que necesitarías vender al mes y las horas que tendrías que dedicarle. Todo eso teniendo en cuenta que ya hay miles de personas en clara competencia, sin olvidar a las marcas que ha comentado Pablo (¿por cuánto puedes vender un Tube Screamer si el Harley Benton cuesta 29 €?). Tampoco puedes olvidar el tema de la garantía que ofrezcas, y de que tienes que estar seguro de que la calidad de tu montaje vaya a aguantar varios años de duro uso :toma: .

Y que luego, lo que vende es lo que se ve, así que tienes que crearte una imagen. Además, hay mucha gente que ha ido vendiendo pedales malamente hechos, y ahora los aparatos hechos a mano tienen peor fama que hace unos años.

Por otro lado, si quieres innovar y crear algo nuevo, tienes que saber mucho de electrónica y mucho de audio, no vale con seguir las instrucciones como en un pedal DIY. Necesitas saber qué quieres conseguir y cómo. Si coges un diseño clásico y lo modificas aleatoriamente, te puede salir algo interesante, pero tienes que tener mucha suerte o mucho tiempo libre.

En mi humilde opinión, el DIY es una afición muy divertida, pero no la saques de ahí. Hazte muchos pedales, luego pásate a los amplis, y ya verás cómo te lo pasas muy bien y consigues un equipo muy bueno por el camino :)

P.D.: yo empecé haciendo pedales, y después de ya muchos años y de estudiar primero sonido y luego una carrera de electrónica, ahora fabrico material de estudio de grabación a medida para estudios "high-end". Y por suerte, tengo un trabajo aparte que me paga las facturas :sindiente:
La saturación de etapa son los padres
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Sergio »

Vivir del DIY es una contradicción.

Hágaselo usted mismo ... para ahorrarse unos euros y para divertirse. Si quieres tener ganancia, aunque sea un céntimo, ya no es DIY

Será lo que dice Rafa, hacer lo que ya está inventado, aprovecharse del I+D de otros, para sacarse unas perrillas, a ser posible sin pagar la cuota del RETA, porque si no, en vez de ganar dinero se pierde.

Si la pregunta es si hay sitio para un fabricante de pedales... bueno, creo que sí puede haber sitio para un técnico de pedales y cacharros electrónicos, si se es bueno, si los precios son ajustados, y si se arregla a módico precio esas cosas que te dicen en la tienda que no vale la pena arreglar porque por lo mismo que cuesta el arreglo te compras uno nuevo...

El enemigo es la obsolescencia programada y los precios bajísimos de joyos y mooers, o sea que un voto para el Marín
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Sergio »

y para aliparla
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por El Marin »

Sergio... Me ha dado la razón? :tasloco:
:jaja:

Ya sólo falta que el Jabato lo haga también y me lo tendré que mirar. :jaja:


A ver... Todos hemos pasado por esa fase, y algunos hasta hemos pasado por esa fase colectivamente... Alguien conserva algún Gorgojo?

Pedales, hemos tenido pioneros como Pisotones y Thundertomate, gente que vino y se fue y volvió como Astone, ahora hay varios más...

Realmente, si es para entretenerte, mola. Yo hice un par de MXR Microamps rotulados como "egolators" que no se ni donde están. Tengo por ahí una placa de un Sansamp que nunca he comenzado. A nivel pedales no merece la pena económicamente.

Donde si merece un poco es con los amplis. El que yo uso, precisamente, es un ampli que hicimos entre varios, una compra colectiva de kits a Ceriatone. Si quiero comprar un ampli de butik de las mismas características me costaría dos o tres veces lo que me ha costado. Y no lo pagaría. Me pillaría otra cosa.

Pero la manera es como te dicen, reparando, modificando, y ya vas sacando cosas tuyas... Hay unos de Albacete, Thermion se llaman que funcionan así... Haces algún pedal nuevo como Daniel J García con el woshy

En fins, lo de siempre, tu mismo. Pero no esperes que porque tú decidas hacer Tubescrimers, yo venda mi TS-808 y te compre uno, lo mismo con los demás pedales.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Jabato »

El Marín tiene razón. Ja ja ja ja

Y habiendo Moers y Calines desos olvídate, salvo que inventes algo que se haga famoso como el Klon, pero eso solo pasa en América.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Blackmore »

Yo los pedales ya ni me planteo hacerlos... un currele que no vale la pena.

Los amplis sale más a cuento... pero igualmente, si lo haces, más vale ir al boutique exclusivo, porque por precio imposible competir
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Yo los pedales ya ni me planteo hacerlos... un currele que no vale la pena.
Como no podía ser de otra forma, no estoy de acuerdo :roll: Sí vale la pena si es que te gusta hacerlos e investigar obre el tema. Yo no paro de hacerlos porque me gusta y los cabrones de mis amiguetes lo saben y les hago pedales a cascoporro :jiji: Tengo por ahí un montón de pedales que ni siquiera he puesto en pisotones.com. Los resultados suelen ser buenísimos.

En cuanto a vivir de ello... pues no, lo siento.
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por lolablues »

Calambres escribió: Sí vale la pena si es que te gusta hacerlos e investigar obre el tema.
Eso es, si sigues en esto es porque te gusta aprender o investigar porque sacar pasta no vas a sacar.
Y ahorrar tampoco es que vayas a ahorrar demasiado....

Yo me he dejado mucho más dinero que el que si hubiera pillado los originales o incluso de boutique.
Pero he aprendido y me lo he pasado bien.

En el documental de "Fuzz" hay unos cuantos que lo explican bien.
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por MikeLandau »

No vale la pena.

Yo me hago pedales de vez en cuando y es divertido, aunque me llego a estresar cuando no funcionan a la primera :).

La única vez que hice 3 a la vez para venderlos, ya noté MUCHO la diferencia entre hacerte uno para tu uso personal (hobby) , y hacerlos para terceros (trabajo)

y no mola NADA.

SI te metes en el berenjenal de hacer 20 pedales pensando que los vas a poder hacer a ratos libres y sin variar tu agenda, la hostia va a ser antológica. Y habiendo los Joyos y los Mooers del mundo, peor aún.

Mi consejo: No te metas.
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Fanatic »

Esa pregunta tiene una respuesta muy facil.

Si la pregunta es hay gente que puede vivir del DIY? eso es afirmativo al 100%

Si la pregunta es puedo vivir yo del DIY? la respuesta es negativo. En el momento que te preguntas puedo vivir de esto? es que no sabes lo que quieres, no conoces los pasos a seguir y no estas decidido en hacerlo, por lo tanto no vas a poder realizarlo.

Lo que pasa es que todos nos ponemos a ver como ejemplo al tio que empezo construyendo uno para su Proyecto de la escuela y termino con una gran compania, como el caso de Zvex, que empezo hacienda in pedal y vaya lo que es ahora.

Dice el Robert Kiypsaki en el libro de padre rico padre pobre, si hago una hambuerguesa me quedara mas rica que una de Mc Donalds? la respuesta es absolutamente, cualquier hamburgesa sabe mas rica que las de Mc Donalds, pero porque es una marca billonaria si sus hamburgesas no son tan ricas y yo hago hambuergesas mas ricas?
Suerte? para nada!
cehache
Mensajes: 128
Registrado: 04 Mar 2013, 22:47

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por cehache »

lolablues escribió:En el documental de "Fuzz" hay unos cuantos que lo explican bien.
¿Donde puedo verlo?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:
Blackmore escribió:Yo los pedales ya ni me planteo hacerlos... un currele que no vale la pena.
Como no podía ser de otra forma, no estoy de acuerdo :roll: Sí vale la pena si es que te gusta hacerlos e investigar obre el tema. Yo no paro de hacerlos porque me gusta y los cabrones de mis amiguetes lo saben y les hago pedales a cascoporro :jiji: Tengo por ahí un montón de pedales que ni siquiera he puesto en pisotones.com. Los resultados suelen ser buenísimos.

En cuanto a vivir de ello... pues no, lo siento.
Me refiero a que no vale la pena económicamente.

Yo, si es por placer, hago amplis... los pedales me agobian en tan pequeñin.

Y un pedal, si lo quieres hacer que quede PRO, con su carcasa guapa, pintadita etc... te sale en un dinero que te compras el pedal de verdad.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Calambres »

Si. Eso es cierto. Prueba de ello es que no veo más que tiendas de componentes electrónicos cerrando una tras otra. La última, Actron, hace apenas un mes y a la que solía ir a por componentes desde principios de los '80 :(
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por El Marin »

Ostia, yo he ido a esa también. Los putos SMD han jodido el negocio
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Calambres »

No creo. Es más bien lo que hablamos de que todo es mas barato ya hecho por los chinos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por El Marin »

Calambres escribió:No creo. Es más bien lo que hablamos de que todo es mas barato ya hecho por los chinos.
Ya, pero para reparaciones y cosas de esas los chinos no están, pero si el parato en cuestión trae SMD la hemos cagado :hedicho:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Pablocarrillo »

Bueno si hablamos de reparación, hoy la electrónica viene pensada para no reparar apenas.... Cambio de alguna placa si se puede y a funcionar de nuevo.

Es obsolescencia, es consumismo, es capitalismo....es el orden mundial....llámale x.

Quedan muy pocos reparadores de los de verdad que le metían mano a los aparatos.

Hay excepciones en aparatos pero bueno.

Por cierto habéis visto alguno lo nuevo de Korg??? (offtopic total)


http://www.korg.com/sg/news/2015/012212/

http://www.diystompboxes.com/smfforum/i ... c=109894.0

Imagen
Carri
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por ore_terra »

Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por JMLA »

Pablocarrillo escribió:
Por cierto habéis visto alguno lo nuevo de Korg??? (offtopic total)

Déjame que adivine... ¿un foro de Kitarristas?
:ridi:





Imagen
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Fanatic »

Estos chinorris son de lo peor :sindiente: .

Espero que este comentario no sea de politica pero a la vez es para ver que pasa con el DIY.
Donald Trump, quiere traer a USA todas las compañias de regreso para que los americanos se acostumbren a comprar local, esto afecta mucho a mexico pero beneficia mucho a USA al parecer, no a todos, porque los costos seran muy altos.
Tal vez regrese de moda el made in USA, con mucha fuerza y ahora muchos se dedicaran al DIY, por lor aranceles y prohibiciones a mano de obra barata en china y mexico, creo que en Europa esto nunca se ha afectado en la economia.
:bla:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Calambres »

Pues esto me trae a la memoria algo acojonante que me pasó el mismo día que descubrí que Actron había cerrado, como he contado más arriba:

[un poco de offtopic]

No quiero dar nombres porque tiene güebos la cosa :bah: pero como mi tienda favorita estaba cerrada, me fuí a comprar a la otra que está muy cerquita (cualquiera que ronde la zona de Cuatro Caminos de Madrid sabe de la que hablo) y me pasó lo siguiente:

Yo: Buenas, quería unos cuantos componentes.
ST: ¿No serán muchos? Es que no admitimos listas; perdemos mucho tiempo.
Yo: ¿Cómo? No entiendo... ¿Acaso hemos de comprar las "listas" que necesitamos por internet? Si es así, poco váis a durar en esto :tasloco: :bah: :bah:
ST: .../... :oops: :oops: :oops: .../... Bueno, dime qué quieres... (*)


A ver, en Actron te atendían de mil amores y se daban 200 paseos si hacía falta y estos me vienen con estas cosas... :reñir: Nunca fué una tienda a la que me gustase ir y la usaba como último recurso cercano si en Actron no encontraba algo, pero es que con esa actitud luego se quejan de que si el negocio va mal y blablabla.

(*) El muy cabronazo me dió unas resistencias de valor equivocado, supongo que como fría venganza :jiji: Y eso que le insistí con el valor correcto. Tuve que ir otro día a otra tienda a solucionarlo.
Avatar de Usuario
slg
Mensajes: 143
Registrado: 24 Oct 2005, 12:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por slg »

Lo mas que consegui hacer en su dia fue montar y vender algun pedal a conocidos.
Cierto, lo de los componentes electronicos es una pena, donde compro habitualmente lo reconocen, tienen componentes porque tienen que tenerlos, pero de lo que viven es de productos manufacturados, herramientas etc. Las pocas empresas que fabrican algo les compensa traerlo montado ya de China o Taiwan, cuando antes compraban esos componentes en cantidades a las tiendas.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por Gordillo »

Solo en personalizaciones y pijaditas se puede competir con los chinos.

Otra cosa es que los diseñes tú (con sus gastos de desarrollo), los mandes a fabricar a China, y luego los vendas a buen precio en Europa.

Creo que en audio el mercado ya está más que saturado. Yo últimamente soy más de IoT y cositas automáticas... :vintage:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
cehache
Mensajes: 128
Registrado: 04 Mar 2013, 22:47

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por cehache »

La verdad es que tenía ciertas dudas, pero los argumentos que habéis dado son mas que justificados, seguiré haciéndome pedales por puro placer y por aprender como funcionan

Gracias!
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Se puede vivir del DIY?

Mensaje por eLiX »

Calambres escribió:
[un poco de offtopic]

No quiero dar nombres porque tiene güebos la cosa :bah: pero como mi tienda favorita estaba cerrada, me fuí a comprar a la otra que está muy cerquita (cualquiera que ronde la zona de Cuatro Caminos de Madrid sabe de la que hablo) y me pasó lo siguiente:

Yo: Buenas, quería unos cuantos componentes.
ST: ¿No serán muchos? Es que no admitimos listas; perdemos mucho tiempo.
Yo: ¿Cómo? No entiendo... ¿Acaso hemos de comprar las "listas" que necesitamos por internet? Si es así, poco váis a durar en esto :tasloco: :bah: :bah:
ST: .../... :oops: :oops: :oops: .../... Bueno, dime qué quieres... (*)
Joder, a mi me pasó lo mismo, casi palabra por palabra, con una tienda de mi ciudad la primera vez que me dio por montar trastos.
Al final me admitieron la lista pero tuve que volver una semana más tarde a por ella.

Desde entonces, pido por internet, y ya me jode, pero bueno.

De todas formas los chinos también se están poniendo las botas a vender lotes de componentes (resistencia, condensadores, transistores, diodos, etc), sobretodo desde que aparecieron trastos como los Arduinos.
Última edición por eLiX el 23 Feb 2017, 16:32, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”