MadAmp G2 dentro de una radio (Montado -> Dudas)

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

MadAmp G2 dentro de una radio (Montado -> Dudas)

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
En mi idea de meter un Single-ended con una 6V6 (ó 6L6, no recuerdo bien) en una radio antigua, me hice con una de ellas para empezar de verdad el proyecto.
Encontré éstas válvulas Telefunken (y otros componentes muy curiosos) dentro:

Imagen

De izquierda a derecha:

- UL41 (Está como chamuscada por arriba, tenía el trafo de salida pegadito a la parte superior)
- UY41
- UCH42 (Le pinté las letras para poder acordarme y verlo bien)
- UF41
- UAF42

A parte de las resistencias PIHER y condensadores "JANS" (si mal no recuerdo) totalmente abiertos por el paso del tiempo.

Podría reaprovechar alguna válvula o resistencia? Gracias!

:periódico:
Última edición por jaimebcn el 06 Sep 2016, 00:05, editado 4 veces en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por Willie »

No te valen,son de radio.Otra cosa es que empeñes en hacer algo de audio con ellas,pero vamos.... Sirven la PCL Y ECL y te ahorras un triodo, con una guitarra, al menos la ECL, suenan demasiado sosas y sin saturar.
Las resistencias de carbón Piher tienes que ver si están bien de valor y el esquema del circuito que vas a montar.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por jaimebcn »

Ya me lo temía jejeje. Muchas gracias por tu información Willie :dedo:

Mi idea es montar un 5E1/5F1 ó similar con una Mullard 6V6GT que tengo por aquí, una 12AX7 y diodos en el lugar de la 5y3GT.
O incluso cualquier otro montaje de menos watts, ya que es para casa. Algo como 2w o similares, ya que he visto que hay varios esquemas :meignorais:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por Willie »

No te compliques, vete a lo seguro y no te metas en fregados salvo que te guste mucho experimentar y tengas experiencia en el tema. Si quieres pocos w puedes probar a clonar el Marshall de 1 w hay el esquema y si no lo tienes te lo mando, es increíble el gran trabajo del diseñador un ampli con triodos (ECC81 y ECC82) sin las típicas de potencia. Y suena muy bien rompiendo todos los esquemas.

Otra opción es que pongas pentodos (6SJ7.6SN7.6SL7) en lugar de las 12AY7-12at7-12ax7 como los de muy de principios de los 50 (los llevan los amplis Gibson GA-20 y me encanta el resultado, es el sonido que es nada versátil pero para ciertas cosas lo clava!).
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por Willie »

Por cierto, tienes una válvula muy rara con la Mullard, por lo que sé Mullard no fabricaba 6V6 a lo sumo Phillips y aún así en Europa ese tipo de válvula no se utilizaba sino que empleaban la EL-84 que es más pequeña de tamaño y con otras características. Yo tengo otra y una Phillips y son raras de cojones. Mira que código tienen por curiosidad (si tienen alguno).
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por jaimebcn »

Hola Willie,
Si, me interesan pocos watios. Hace tiempo construí una réplica del ZVex Nano-Amp pero con válvulas rusas 6n16b (Sub mini doble triodo) también muy apañao.

En cuanto llegue a casa vuelvo a mirar la 6v6GT Mullard que tengo. Lo que sí recuedo es el "Made in England".
Willie escribió:Si quieres pocos w puedes probar a clonar el Marshall de 1 w hay el esquema y si no lo tienes te lo mando, es increíble el gran trabajo del diseñador un ampli con triodos (ECC81 y ECC82) sin las típicas de potencia. Y suena muy bien rompiendo todos los esquemas.
Uhm, pues suena interesante, te envío un privado con mi correo electrónico :D Gracias!

El tema es que tengo espacio muy reducido y aún he de verificar de que potencia e impedancia es el pequeño cono que lleva la radio.
La carcasa es como de plástico (debe ser algo parecido a la baquelita) y el chasis es de metal. Quiero aprovechar también un par de bombillas que tiene para iluminar el dial a modo de piloto de encendido.

La idea es hacer un ampli de pocos watios para casa: Volumen + tono. Jack de entrada, toma de alimentación y switch para on/off. :toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por Gordillo »

Doy fe de que un ampli solo con válvulas de previo es lo suyo para casa.

El Madamp G2 lleva válvulas rusas (equivalentes a una ECC83 y una ECC81) y funciona muy bien. En este hilo colgué algo sobre él:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9&t=122275
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por jaimebcn »

Gordillo escribió:Doy fe de que un ampli solo con válvulas de previo es lo suyo para casa.

El Madamp G2 lleva válvulas rusas (equivalentes a una ECC83 y una ECC81) y funciona muy bien. En este hilo colgué algo sobre él:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9&t=122275
Tomo nota Gordillo :hedicho:
Me llama la atención este proyecto también. Principalmente por que podría aprovechar los zócalos y debido al espacio muy reducido del que dispongo, podría servirme.
Me gustaría aprovechar las dos 6n16b-v rusas que tengo, pero tengo que rehacer el esquema a punto-a-punto y me un poco de pereza jejeje.
Willie escribió:Por cierto, tienes una válvula muy rara con la Mullard, por lo que sé Mullard no fabricaba 6V6 a lo sumo Phillips y aún así en Europa ese tipo de válvula no se utilizaba sino que empleaban la EL-84 que es más pequeña de tamaño y con otras características. Yo tengo otra y una Phillips y son raras de cojones. Mira que código tienen por curiosidad (si tienen alguno).
Respecto a la 6v6GT Mullard, justo debajo debajo de 6v6GT Hay una W y una M (o eso parece). Entre estas dos letras hay un logo con tres letras dentro de una elipse: BVA
Debajo pone BRITISH MADE.

Detrás hay tres códigos que a penas se leen, pero entiendo que pone algo similar a esto:
JR2
J5D

Vaya, esta es una foto de la válula en sí:

Imagen

Imagen
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Encontré éstas válvulas viejas!

Mensaje por Pablocarrillo »

El problema de usar esas gargolas UL41 y demás en sí, son el voltaje de filamentos.

Normalmente los filamentos se ponían en serie y se alimentaban directamente de voltaje de red, o incluso a través de una resistencia limitadora.

Las UL, Uy.... tienes que mirar los voltios por cada válvula en filamentos. Buscas la datasheet de cada una.

Aún así sería un montaje peculiar, (no recomendado para principiantes) por su poca seguridad de no usarse un trafo separador de alimentación. Son montajes con masa a potencial, con los que hay que tener consideraciones mayores que con un diseño de ampli de toda la vida. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
Pues visto lo visto y leyendo vuestros comentarios, creo queblo mejor será montar un ampli convencional. Tampoco me quiero liar mucho.

Tengo tres candidatos y uno de ellos muy claro (si caben los trafos dentro):
- Zvex Nano amp con válvulas 6n16b-v sub mini: tengo el diseño en placa y funciona con 12v. Lleva una "Nixie" (alimentada con los 12v) en la misma placa para los 100v que requieren éstas válvulas.
-Madamp G2: Me falta info sobre el trafo de alimentación. Usaría un toroidal. Estoy a la espera de que me respondan los de Musikding a cerca de cuál es el conveniente.
- Marshall JMP1. Tengo el esquemático que me ha pasado Willie. Gracias Willie!!

El mayor contra es el espacio, aunque tengo 5 zócalos disponibles y retire TODO el material veré cómo está el tema. A parte el altavoz tiene algún agujerillo, no se si cambiarlo. En el altavoz no pone los watts ni la impedancia (no tengo mumtimetro a mano), pero el trafo de salida original indica 3w de secundario.

Ahí andamos.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Pues al final espero montar el MadAmp G2 si encuentro un trafo de alimentación con éstas especificaciones en el secundario:
185v @ 0.04A y 6.3v @ 1.4A

Esta info me la dieron muy amablemente los Musikding, pero también me dijeron que no tenían en stock nada :periódico:

Les he escrito a los de Hammond a ver que me dicen por qu eno veo nada concreto tampoco.

Sugerencias? :carte:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Pues acabo de ver estos dos, no se si me servirán debido a que las tensiones y amperajes son un poquito diferentes:

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... RA-ZMB2061

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... SOLGTO13VA

:periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por Gordillo »

jaimebcn escribió:Hola!

Pues al final espero montar el MadAmp G2 si encuentro un trafo de alimentación con éstas especificaciones en el secundario:
185v @ 0.04A y 6.3v @ 1.4A

Sugerencias? :carte:
Yo me pillé hace poco uno de estos pensando en cosas parecidas...

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... RA-ZMB2061

Creo que te irá bien aunque de un poco más de voltaje.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por Gordillo »

Nos hemos cruzado a respuesta :jiji: :ciao:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Pues parece que sí Gordillo :jeje:

Uhm, lástima que no lo tengan en stock :mareado: Ése me serviría entonces a pesar de las diferencias de voltajes/amperios?

Voy a mirar los datasheet de las válvulas :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Creo que modificando la R de 270K podría conseguir el voltaje adecuado para el caso del trafo toroidal:

Imagen

Hablando con los de Hammond, me recomendaron el modelo 369EX (De montura vertical):

Imagen

250V C.T. @ 115mA
6.3V C.T. @ 2A
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por Gordillo »

¿Has hablado con Hector, de Retroamplis? A mí me consiguió el del SLOGTO hace pocas semanas. Bajar el voltaje no es problema. Como dices, con alguna que otra resistencia.

El trafo hammond parece bastante más grande. Aunque no he mirado las medidas exactas.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Gordillo escribió:¿Has hablado con Hector, de Retroamplis? A mí me consiguió el del SLOGTO hace pocas semanas. Bajar el voltaje no es problema. Como dices, con alguna que otra resistencia.

El trafo hammond parece bastante más grande. Aunque no he mirado las medidas exactas.

Hola Gordillo!

Pues nop, no he hablado con él aún. No quiero darle la chapa si no tengo claro que es lo que quiero, aunque parece ser que ése trafo va a ser el más adecuando. Así que me pondré en contacto con él :D
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Ya casi tengo todo el material en el carrito. Lo único que me falta es un altavoz de 4" ya que el que tenía la radio parece ser que está KO.

Alguien sabe dónde puedo encontrar un cono de esas medidas? Estaba pensando en ponerle uno de esos que venden para el coche, pero he leído que no es lo más adecuado :periódico:

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Willie escribió:Te sirve uno de 6"?
Hola Wille,

Pues tomaré medidas a ver :toma: Pero me da que es demasiado grande.
El cono que tenía tenía 91mm de radio, lo que vienen siendo unas 3.58", por lo que quizás uno de 6" (152mm) no me cabe dentro, además el cono sería más grande que el agujero por donde proyecta el sonido, que tiene un diámetro de 87.5mm, unas 3.44".

:dedo:

Edito:
Es más, diría casi seguro que no me sirve, ya que el cono va sujeto con dos pequeñas piezas en forma de "L" al chasis. Estas dos piezas van a parar a dos de las esquinas de la parte metálica del cono.

:-(
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Gordillo escribió:¿Has hablado con Hector, de Retroamplis? A mí me consiguió el del SLOGTO hace pocas semanas. Bajar el voltaje no es problema. Como dices, con alguna que otra resistencia.

El trafo hammond parece bastante más grande. Aunque no he mirado las medidas exactas.

Sí, le envié un correo hace más de 6 días y no ha respondido aún. Le voy a reenviar a ver si me leen :D
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Ya me han respondido!

Me proponen, como alternativa al trafo TRA-ZMB2061 un trafo con estas especificaciones:

V. Pri: 230V.
V.Sec: 1x260V - 1x6,3V
P:13VA

El tema es: tendría que bajar esos 260V del secundario hasta igualarlos a los 190v que da el secundario del trafo original del G2?
O podría dejar esos 260v directamente en el puente de diodos y bajar después la tensión regulando la resistencia de 270 Ohm que hay justo después para igualarla a los 240v?

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por Pablocarrillo »

Mirate esto, te puede ser de gran ayuda:

http://www.hammondmfg.com/pdf/5c007.pdf
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Pablocarrillo escribió:Mirate esto, te puede ser de gran ayuda:

http://www.hammondmfg.com/pdf/5c007.pdf
Fantabuloso Pablo! Muchas gracias!

A la impresora!! :toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por jaimebcn »

Resubo el tema ahora que tengo algo de tiempo.
El tema es que ando presentando los componentes dentro del pequeño chasis que tengo para hacerme una idea y vuelvo al tema de transformador de alimentación.
Segun el esquema de MADAMP y su trafo, debo tener 190V en uno de los secundarios (RED-RED) justo antes del puente de diodos:

Imagen

El transformador que yo tengo me proporciona 260v, lo que es una diferencia de 70v.
Pienso, y lo mismo es una burrada, que lo importante son los 240v que hay justo después de R13. Este voltaje lo podría ajustar aumentando el valor de R13.

Segun el documento que me enlaza Pablo, este tipo de ciruitos sirven para disminuir la tensión después del puente de diodos. Algo que también me serviría, pero que encuentro sería más sencillo aumentando el valor de R13 para conseguir los 240v.

Imagen

Estoy en lo correcto? Es crucial el tener los 190v antes del puente de diodos?

Muchas gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: MadAmp G2 dentro de una radio (válvulas viejunas, sirven

Mensaje por jaimebcn »

Estaba pensando en utilizar la primera opción para reducir el voltaje de 260v que tengo en el secundario (antes del puente de diodos) hasta conseguir los 270v que hay en el punto donde se unen R12-R13 y C10.
Una vez tenga los 270V en ése punto, mediría el potenciómetro y pondría una resistencia de un valor aproximado.

Mi duda es que tipo de potenciómetro usar. Me serviría uno normal y corriente como éstos de montaje en placa?

Imagen

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Encontré éstas válvulas viejas en una radio! (Montar amp

Mensaje por Pablocarrillo »

jaimebcn escribió:Resubo el tema ahora que tengo algo de tiempo.
El tema es que ando presentando los componentes dentro del pequeño chasis que tengo para hacerme una idea y vuelvo al tema de transformador de alimentación.
Segun el esquema de MADAMP y su trafo, debo tener 190V en uno de los secundarios (RED-RED) justo antes del puente de diodos:

Imagen

El transformador que yo tengo me proporciona 260v, lo que es una diferencia de 70v.
Pienso, y lo mismo es una burrada, que lo importante son los 240v que hay justo después de R13. Este voltaje lo podría ajustar aumentando el valor de R13.

Segun el documento que me enlaza Pablo, este tipo de ciruitos sirven para disminuir la tensión después del puente de diodos. Algo que también me serviría, pero que encuentro sería más sencillo aumentando el valor de R13 para conseguir los 240v.

Imagen

Estoy en lo correcto? Es crucial el tener los 190v antes del puente de diodos?

Muchas gracias! :flores:

Acabo de verlo. No te comas mucho la cabeza. Te da igual en la salida tener 240, 250, 270.....(en algunos amplis se llega a mandar 350 volts en ese punto así que....) Cuanto más voltage, más amplitud o headroom tendrás.

Los valores que miden en el esquema ese son sin carga, y me parecen un poco altos .

Con esos trimers que pones (ni con un pote normal) no se te ocurra intentar reducir la tensión, porque lo fundes, dudo que aguanten el consumo. En ese punto habría que poner una resistencia limitadora, a modo de choque, 5 o 10 watts, algo más potente que las nnormales de cuarto de vatio o 1 watio.

De todos modos los 260 vac de tu trafo,también puedes usar diodos en serie con los terminales de AC para el rectificado, en lugar del puente de graetz... :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: MadAmp G2 dentro de una radio (válvulas viejunas, sirven

Mensaje por jaimebcn »

Muchas gracias por tu respuesta y ayuda Pablo! :flores:

Justamente acababa de encontrar el datasheet de éstos potenciómetros y efectivamente, si lo uso me lo fundo :ay:

El tema es que tengo ya montado todo el ampli a excepción de esa parte de alimentación, ya que tenía esa duda.
Entonces, lo monto tal cual pese a tener 260v en vez de los 190v que se supone he de tener?
El trafo que tengo no es el de serie, no he podido encontrar otro igual (Ni en musikding lo vendían ya). Encontré uno en Retroamplis que me venía bien pero en vez de sacar 190v saca 260v. Los valores son los que se ven en el esquema eléctrico son los que especificaba MusikDing en la documentación del ampli. De hecho ese esquemático con los voltajes viene incluido en la documentación del ampli.

Un saludo!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: MadAmp G2 dentro de una radio (válvulas viejunas, sirven

Mensaje por Pablocarrillo »

Palante con el , y en todo caso pones otra resistencia a mayores de la primera, para limitar aún más, pero creo que ni falta te hará.
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”