HIWATT CP504

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

HIWATT CP504

Mensaje por StugIII »

Bueno, pues continuando en un nuevo topic... :bla:


El ampli de partida fue un Sound City de PA, de finales de los 60 :vintage: . Como muchos sabeis, Reeves, antes de fundar Hiwatt diseñaba amplis para Sound City, por lo que aunque el previo del circuito de PA es totalmente diferente, los componentes son similares y los transformadores Partridge iguales :mrgreen: .

Aproveché tantos materiales como pude y le hice un frontal y carátula nuevos. Los electrolíticos se fueron todos al caldero, no valía ninguno, ni siquiera los del bias.

El circuito del previo corresponde a un CP103 (el modelo de Hiwatt para Pete Townshend), que es muy parecido al DR103, pero con algo más de ganancia y otros pequeños detalles.
Como la etapa de potencia es de 50w el nombre teórico de este ampli sería CP504, que nunca ha existido, claro :toma: .
Este tipo de montaje punto a punto es ideal para modificar. Como el espacio es reducido tuve que añadir un "piso de arriba" para los potes y el circuito del ecualizador.
El circuito del bias original daba poco voltage (típico de HIwatt) dejando el bías muy caliente, por lo que le hice un "doblador de voltage" para tener más rango útil.
Y luego le puse un par de ventiladores silenciosos, algo que ya es habitual en todo mis amplis.

Saludos


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: HIWATT CP504

Mensaje por Gordillo »

Precioso ampli. Tiene muy buena pinta. Quién pudiera escucharlo. Gracias por compartirlo. :dedo: :dedo:

¿A qué circuito es al que le doblas el voltaje y qué esquema de doblador utilizas? ¿Es el circuitillo pequeño rojo que se ve a la izquierda en una de las fotos?

:flores: :flores:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: HIWATT CP504

Mensaje por StugIII »

Gordillo escribió:Precioso ampli. Tiene muy buena pinta. Quién pudiera escucharlo. Gracias por compartirlo. :dedo: :dedo:

¿A qué circuito es al que le doblas el voltaje y qué esquema de doblador utilizas? ¿Es el circuitillo pequeño rojo que se ve a la izquierda en una de las fotos?

:flores: :flores:
El circuito que ves a la izquierda suelto es el que rectifica el voltaje de los filamentos para alimentar los ventiladores.

El doblador de voltaje está para el circuito del bías, que es la tira que está entre los zócalos de las válvulas de potencia, con dos electrolíticos azules de 100uF.
Detalles técnicos aquí:
Imagen
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: HIWATT CP504

Mensaje por Gordillo »

Cojonudo. Gracias.

Ya me imaginaba que era para el bias. Qué buena combinación la de diodos y condensadores... :hedicho:

El otro día alguien me medía ayuda con el transformador necesario para hacer un circuito de carga de un "electroshock" para controlar ganado por GPS :sindiente: y supongo que su circuito debe ser similar a ese (o al de carga de los flash de las cámaras de fotos). Están muy sencillos esos circuitos de "defensa y ataque"...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: HIWATT CP504

Mensaje por aliparla »

Muy chulo el ampli, te ha quedado de lujo :palmas:

Yo también partí de una PA de Sound City de 50W, aunque era de un par de años después y ya lleva transformadores Electro-Voice en lugar de los Partridge.

Primero probé el circuito de mediados de los 70:
Imagen

Sonaba bien, pero le faltaba "algo", así que lo cambié al clásico de principios de los 70:
Imagen

Y ahora sí, suena como debe, muy limpio y con mucho ataque. Me gusta el sonido limpio limpio que tiene, que no hay forma de saturarlo. Eso me viene de lujo para meter el bajo, y así tener mucho techo. La verdad es que entre este bicho y el Soldano, llevo mucho tiempo sin GAS de amplis :)

Con repecto al bias, usé el último circuito de aquí, pero poniendo un trimmer en la resistencia de 82k. Así se puede controlar la polarización de cada válvula por separado, y luego ambas a la vez:

http://hiwatt.org/Schematics/BiasCkts2.gif


Ahora le estoy dando vueltas a hacer algo con la media válvula esa que tengo sin usar. Estoy pensando en ponerle un tercer canal, aunque no me cabría el control de volumen, tal vez se lo ponga con un trimmer o algo así. La idea sería que tuviera el volumen bastante bajo, para poder entrar con mucha cera proveniente de un booster o un fuzz face, y que sature la válvula. También he hecho unos inventos con los jacks, para poder tener entradas enlazadas y "estéreo".

También le estoy cambindo el frontal, y haciendo una caja 1X12 para un Fane que conseguí, aunque tengo el proyecto muy parado. A ver si saco un rato y le puedo echar unas fotos.
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: HIWATT CP504

Mensaje por StugIII »

Sí, es muy cómodo ajustar el bías de cada válvula por separado. Afortunadamente este ampli ya venía de serie así, con dos trimmers, uno por válvula.

Una cosa que me llama mucho la atención de estos Hiwatt es que la válvula que va antes de la inversora, recibe la alta tensión del último nodo, compartiéndolo con la primera válvula. Nunca había visto eso antes.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: HIWATT CP504

Mensaje por StugIII »

StugIII escribió: Una cosa que me llama mucho la atención de estos Hiwatt es que la válvula que va antes de la inversora, recibe la alta tensión del último nodo, compartiéndolo con la primera válvula. Nunca había visto eso antes.
A cuento de esto hay que decir que uno de los problemas a la hora de montar circuitos Hiwatt es como disponer la masa :nose:
Era costumbre usar el chasis como masa común e irle soldando localmente la masa de cada componete :mareado:

Más tarde Hiwatt fue cambiando esto por los problemas de oscilaciones y ruido que podía producir. Lo recomendable -y que funciona realmente :dedo: - es poner un sólo punto de masa al chasis cerca del jack de entrada y que todas las masas del circuito se vayan dirigiendo hacia allí, bien directamente o a través de estaciones intermedias :hedicho: .

Y todo esto viene a cuento :meignorais: para decir que esta válvula de la que hablo, la tercera, al tomar su alta tensión del mismo punto que la primera válvula, es necesario también que sus masas sean comunes.
Al menos en este ampli, de no ser así el tono sufre, pierde detalle y es más chillón :bla: .
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”